Descristalizar pastillas

JMNZ01

Arrancando
Compre pastillas nuevas para mi 1150 RT pues note que frenaba algo menos y pense que estaban gastadas ... cuando he desmontado las pinzas para cambiarlas he visto que lleva montadas las Brembo originales prácticamente sin desgaste, lo que si observo es que tienen un brillito como si estuvieran cristalizadas, será de la suciedad y el poco uso que han tenido.
Como aun se pueden aprovechar mas he pensado en descristalizarlas, para ello las limpiare con gasolina y le pasare una lija de hierro, pero mi duda es la sigueinte:
- la lija de hierro debe de ser en seco o al agua y de grano 100 por ejemplo?
- la limpieza con gasolina se la hago antes o despues de lijar?

Gracias.

Algo de brillo en la superficie de rozamiento, no debe ser interpretado como un fallo.

Las pastillas aguantan mucho tiempo con brillo y no por ello pierden sus propiedades de frenado.

Otra cosa es que el abuso en la utilización del freno, haya producido un fenómeno como el describes, pero siempre suponiendo que la cristalización es de gran proporción.

Las pastillas siempre presentan síntomas de roce y rara vez se presentan con superficie rugosa. No en vano, el disco, muy pulido, contra las pastillas y sin presencia de interferencias como de sales ó sílices procedentes del polvo ambiental, hacen que la superficie sea muy lisa y con aspecto brillante y nó por éso debemos pensar en fenómenos de cristalización.

Si frenas a saco, en toda circunstancia y sobre todo en carreteras sde montaña ó descensos prolongados, harías bien en cambiar el líquido hidráulico una vez por año, en lugar de cada dos.

Puedes utilizar una lima metálica fina ó limatón para desbastar algo la superficie, pero sé cuidadoso con el ángulo de incidencia; tiene que ser 0º ó la superficie de las pastillas no atacará al disco con firmeza por falta de rozamiento.

No le des gasolina, ni limpiador alguno, excepto el específico para frenos; puedes desencadenar un efecto de disolución que atacaría el material.

Sólo utiliza agua.

Un saludo.

Última edición:
Opino más o menos lo mismo que Pelin.

Creo que lo mejor es que utilices una lija de grano un poco más fino. Un grano 400 iría bien. Por supuesto lija en seco. Colocas el pliego de lija sobre una suferficie plana y haces rozar la pastilla sobre él.

En cuanto a la limpieza, no se deben utilizar hidrocarburos. El limpiador específico es caro, pero en su lugar puedes utilizar acetona si es que la puedes conseguir más barata. Yo limpiaría todo antes de lijar, y después de lijar soplar con aire.

Y lo más importante de todo: hacer un buen rodaje a los frenos, evitando frenadas bruscas y calentanmientos excesivos durante los primeros cien o doscientos kilómetros, dependiendo de cómo andes.

Saludos

Saludos

Gracias a todos por responder ... la moto la compre hace 10 meses de segunda mano, yo uso muy poco el freno conducciendo, me gusta aguantar con motor y solo lo uso para detener en ultima instancia, pero el anterior propietario no se como lo usaba.
Las pastillas que he comprado son GOLD FREND, y como he visto que las que tiene son originales y casi nuevas por eso es lo de querer aprovecharlas .... pero bueno, hoy les he montado las delanteras que compre y la rueda va algo frenada, aun no la he sacado, porque creo que calentara el disco, el nivel de liquido esta bien, nose porque estan tan apretadas, me temo que he comprado pastillas baratas y me puede salir caras al final ......

Primero dices" note que frenaba algo menos y pense que estaban gastadas..." pero estaban bien, y al cambiarlas dices "hoy les he montado las delanteras que compre y la rueda va algo frenada..."
Tiene toda la pinta de pistones y/o pinzas sucias, que no dejan desplazar las pastillas, sean viejas ó nuevas.

Una cosa es que haya un muy leve rozamiento, que siempre lo habrá, y otra que dicho rozamiento sea notorio que conlleve el desgaste acelerado de las propias pastillas y del disco, o su achicharramiento si el roce es lo suficientemente fuerte.

Ante la duda yo procedería a desmontarlas de nuevo, y limpiar bien los pistones y toda esa zona "interior" de las pinzas. Usa agua jabonosa y cepillo de dientes, o limpiadores específicos en spray, para sistemas de frenos. Tras eso, enjuaga con agua sin presión, seca y aplica una pequeña cantidad de grasa a las partes móviles (contorno de los pistones, bulones de deslizado....). Lo ideal sería grasa de cobre, apta para altas temparaturas.

Una vez limpias, abre el depósito de líquido hidráulico (arriba, junto a la maneta) y haz retroceder los pistones para volver a colocar las pastillas nuevas. Una vez colocadas, aprieta la maneta varias veces hasta que los pistones "avancen" y recuperes el tacto normal, y tras ello, vuelve a tapar el depósito del líquido.

Si te ves con ganas y tiempo (aunque lo puedes hacer en cualquier otro momento) no vendría mal un cambio del propio líquido de frenos, que es facil, barato y rápido de hacer al menos si tu sistema de frenos es "convencional" (sin ABS).

Ojo, durante todo el proceso, al líquido de frenos: es corrosivo. Usa guantes de látex y ten a mano trapos o papel limpio para limpiar inmediatamente lo que accidentalmente pueda caer sobre los carenados o cualquier otrs pieza.

Vsss

Última edición:
Si ... el liquido se lo cambie todo, pues hace dos meses se me fue un latiguillo de frenos delantero y al cambiarlo aproveche y cambie liquido delante y detras ... la mia tiene ABS/SERVO y muchos sangradores, pero con todos los tutoriales que hay en el foro no fue complicado, salvo el trabajo de desmontar todo el carenado y deposito, y algun problema que tuve con los conectores rapidos de gasolina.
Buscare un spray para limpieza de frenos y desmontare y limpiare todo ... espero que mejore ... ya contare, pues la garra que tenian los frenos cuando la compre hace 10 meses he notado hace poco que la he perdido ... quizas sea que las ultimas veces que la monte me llovio y eso afecta bastante a la calidad de frenada. Pero bueno, nunca es malo intentar mejorar los frenos.

Una pregunta que tengo : ¿ como procedo una vez quitada las pastillas para limpiar bien los pistones y engrasarlos si estan totalmente metidos ? ? pulso suave el freno para que salgan sin pastillas ó no es conveniente pulsar sin pastillas ? ?????

Gracias a todos por vuestra ayuda !!!

Mete entre los embolos algo del tamaño de las dos pastillas casi gastadas mas el disco de freno. Presiona la maneta de freno para que salgan los émbolos. Con una brocha y líquido de frenos o limpiador específico de frenos, le das a toda la pinza con émbolos incluidos. Quedará nuevo.
Saludos.

Pues efectivamente eran los embolos con suciedad ... desmonte las pastillas y pinzas, limpie todo minuciosamente con KH-7 y un cepillo de dientes, una vez limpio y seco saque los pistones y rocie todo generosamente con WD-40, limpie lo sobrante y monte los frenos .... ahora va bien.
Tambien lije suavemente las pastillas y los discos con lija de hierro en seco 240 .... ahora agarran los frenos.

Gracias a todos por la ayuda ... es la primera vez que hago mantenimiento de frenos.

Atrás