Buenos días,
Recapitulemos.
De las 4 preguntas iniciales, realmente hemos respondido a dos de ellas así pues, faltan dos por responder:
¿Qué hace que la suspensión sea más confortable (blanda) o más firme (dura)?
Pongamos por caso que llevamos
el muelle correcto para nuestro peso (cosa que no suele ocurrir) y pongamos que
vamos solos encima de la moto. Si en este caso
metemos precarga al muelle en exceso, notaremos que
la suspensión se endurece perdiendo progresividad de reacciones eso significa que, la suspensión será demasiado dura a baja, media y alta velocidad.
Notaremos que la moto se vuelve rebotona y la suspensión demasiado consistente (dura); notaremos que intenta escupirnos del asiento, que no copia las irregularidades del asfalto sino que, salta sobre ellas haciendo que los neumáticos pierdan adherencia (tracción) muy fácilmente.
MUY MALA COSA PUES.
Muchos de vosotros utilizáis la precarga del muelle/s para endurecer o ablandar las suspensiones y también para cambiar la altura de la moto y eso son errores notables.
La precarga no debe utilizarse para estas cosas. No es su función ni su cometido final. Si lo hacemos así, estaremos perdiendo o echando a perder gran parte de la capacidad dinámica de la moto.
Si queremos endurecer o ablandar o dicho de otro modo, si queremos dar mayor firmeza o mayor confort a la suspensión de la moto, lo que debemos hacer es
echar mano de su capacidad de amortiguación o dicho de otro modo,
modificar las posiciones de los hidráulicos esto es, o bien restringir el paso del aceite (fluido hidráulico interno) en los amortiguadores o bien favorecerlo.
Si restringimos el paso del aceite a través de las válvulas internas, la suspensión se hará más dura. Si abrimos dichas válvulas, sean convencionales o de tipo electrónico, las suspensiones se ablandarán haciéndose más confortables.
Esto lo determinan por ejemplo, las posiciones "ROAD" y "DYNAMIC" en las BMW modernas. O por ejemplo las posiciones "CONFORT" "NORMAL" "SPORT". o También "SOFT" "NORMAL" "HARD"......
En ciertos casos y modelos de moto, la firmeza de la suspensión también se ve influida por la elección del "Modo de Conducción" o "Mapa Motor" como por ejemplo, las posiciones "RAIN" "ROAD" "DYNAMIC" "ENDURO", etc.
El verdadero problema es la poca capacidad de elección que tiene el piloto en la mayoría de los "modos de conducción".
Si voy en el modo de conducción "ROAD" por ejemplo, que es el que más se utiliza, solo dispongo de las posiciones "ROAD" y "DYNAMIC" para elegir la dureza de las suspensiones. Muy muy muy poca gama de ajuste.
Con nuestros
Wilbers y ya no te cuento con nuestros
TracTive (doble válvula de ajuste), la gama de ajuste es enorme. El motorista puede ajustar la firmeza (dureza o blandura) de sus suspensiones electrónicas a su gusto, prácticamente al milímetro.
Esto es muy importante porque de este modo la moto se comportará como nosotros queremos y las suspensiones nos transmitirán sus bondades de forma que piloto y pasajera nos sintamos verdaderamente a gusto encima de ella.
Seguiremos....