Novedad DIFERENCIA entre PRECARGA, DUREZA DE SUSPENSIÓN y DUREZA DE MUELLE

NOVATECHSUSP

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Hola, buenos días,

Debido a nuestras conversaciones con muchos de vosotros, hemos llegado a la conclusión que estos pequeños detalles, que tan importantes son, parece ser que muchos de vosotros no los tenéis claros y vamos a intentar explicarlos de la forma más sencilla posible.


¿Qué es la precarga o tensión del muelle (delantero o trasero, da igual)?

¿Qué hace que la suspensión sea más confortable (blanda) o más firme (dura)?

¿Todo esto influye en la dureza o blandura del muelle?

¿Cual es la diferencia entre todos estos conceptos tan importantes?



En breve seguimos... :) (y)
 
Buenos días,

Veamos pues...


¿Qué es la precarga o tensión del muelle (delantero o trasero, da igual)? ¿Y qué implica?

La precarga no es ni más ni menos que la tensión o grado de compresión a la que se ve sometido el muelle en cada momento.

Un muelle puede tener una longitud de pongamos 170 mm cuando está fuera del amortiguador, completamente relajado. Una vez se monta en el amortiguador se le da una tensión o precarga (que se suele denominar "precarga inicial") es decir, se le comprime unos pocos milímetros. Al comprimir el muelle esos pocos milímetros, este empieza a ejercer una cierta fuerza dependiendo de su grado de compresión. Si lo comprimimos por ejemplo, 10 mm, pues dicho muelle tendrá ahora una precarga de 10 mm y una longitud de 160 mm cuando está alojado en el amortiguador.

Cuanta mayor tensión o cuanto más comprimido se encuentra dicho muelle, más fuerza devuelve. Cada muelle es diferente y tiene sus características en cuando a dureza (constante elástica). Así pues, se supone que los ingenieros de fábrica equipan cada moto con un muelle de una dureza adecuada para cada modelo de moto y para un peso medio del motorista, además de la precarga correspondiente que será mayor o menor según estos parámetros también.

Así pues...

El muelle ya se sirve o se monta en el amortiguador con una determinada precarga o tensión desde fábrica.


¿Y por qué esa precarga o tensión inicial?

Primero, para que el muelle no vaya suelto o bambando arriba y abajo dentro del amortiguador.

Y segundo, y mucho más importante, para que al dejar caer el peso de la moto y se suba el motorista, la moto permanezca a la altura de trabajo adecuada y con los recorridos de suspensión óptimos para que los neumáticos puedan COPIAR las irregularidades del asfalto lo mejor posible.

Los neumáticos deben tener siempre la mayor tracción posible es decir, tienen que estar en contacto con el suelo lo máximo posible. Para ello, se le tiene que dar una precarga al muelle o se le tiene que someter a una tensión inicial tal que la suma de los recorridos negativo y positivo sean lo más óptimos posible. A la suma del recorrido positivo y recorrido negativo de una suspensión se le denomina recorrido total de la suspensión entre topes.

De esta forma intentaremos evitar los tan temidos topes de suspensión tanto durante la fase donde la suspensión se extiende (fase de rebote o recorrido negativo) como cuando la suspensión se comprime (fase de compresión o recorrido positivo).

Y todo esto no es baladí...

Esto determinará EL COMPORTAMIENTO DE LA MOTO EN CARRETERA (Comportamiento dinámico) en cuanto a ágilidad y estabilidad... y LA SEGURIDAD DE CONDUCCIÓN ENCIMA DE LA MOTO.


¿Y qué ocurre si nosotros le damos mayor precarga o tensión al muelle del amortiguador trasero por ejemplo?



Seguiremos... :) (y)
 
Última edición:
Si le damos mayor precarga al muelle, por ejemplo, con el ESA pasando de 1 Casco a 1 Casco + Equipaje o a 2 Cascos, o con el Dynamic ESA de última generación pasando de MIN a AUTO o a MAX, o dándole a derechas (en sentido horario) al manubrio o pomo de precarga hidráulico de turno, pues lo comprimiremos más en su alojamiento...

¿Y qué ocurre?

Pues que el muelle al estar más comprimido devuelve más fuerza; hace más fuerza hacia arriba (porque hacia abajo no puede porque está el suelo) y la MOTO SUBE DE ALTURA.

La moto sube de altura y la suspensión, si vamos solos encima de la moto, se torna más dura, más consistente, más rebotona, menos amigable con el piloto.

La precarga no sirve para endurecer la suspensión en última instancia, esa no es su función adecuada, sirve para lidiar con los cambios de peso encima de la moto.

pero ¿El muelle se vuelve más duro?

Pues no
. El muelle no se va a volver ni más duro ni más blando por darle mayor o menor tensión (precarga).

El muelle, el pobrecito, empujará la moto hacia arriba lo que buenamente pueda, pero este seguirá comprimiendose o extendiendose lo mismo por unidad de distancia es decir, si el muelle tiene por ejemplo una dureza de 15 Kg por milímetro, seguirá comprimiendose 1 milímetro más por cada 15 Kg de fuerza que le entren (por ejemplo de un resalte en el terreno) o que le pongamos de peso encima a la moto (pasajero, por ejemplo).

Y ahí es donde reside el quid de la cuestión.

Si vamos solos sí que notaremos que la suspensión se vuelve efectivamente más dura y sobre todo rebotona y agría, pero si vamos con el pasajero atrás, o a mayores, con el pasajero, las maletas y equipaje, pues no lo vamos a notar apenas. Al contrario.

Lo que si que va a ocurrir es que la moto subirá y bajará con las irregularidades de la carretera mucho más que antes. Puede hacer movimientos indeseados tipo mecedora por mucha precarga que llevemos en el muelle trasero. Podemos rozar con el caballete o con las estriberas o con alguna otra parte de la moto en el suelo en las curvas , en fin....

Y TODO ELLO PORQUE EL MUELLE SIGUE SIENDO IGUAL DE BLANDO QUE ANTES DE METERLE PRECARGA

¿Estamos?

Con la precarga hacemos que el muelle empuje más hacia arriba pero la mayoría de las veces no es suficiente.

De ahí, que sea tan importante llevar unos muelles de una dureza o constante elástica adecuadas o ex-profeso para cada motorista, su peso, su altura y sus circunstancias de uso de la moto.

Cada uno somos un mundo y hay que ir a configurar la suspensión para ese mundo. Tanto dureza de los muelles como la capacidad de amortiguación sobre esos muelles.


Seguiremos....
 
Última edición:
Me gustaría que los que tengáis dudas las preguntéis... Estas son cuestiones sencillas pero que los moteros no soléis tener claras.

A partir de ahora es el momento.

:) (y)


Saludos cordiales.
 
Que raro que no tengáis dudas sobre estas cuestiones... :) (y)
 
Gracias por la explicación. A ver, una duda: en mi r1200r lc de 2018, puedo manejar dos parámetros de la amortiguación desde la piña: 1, Precarga (solo, con carga, dos ocupantes) y
2. Road, Sport.
Como peso 100 kg suelo llevar la precarga en "casco+maleta". ¿Qué es lo que varío entonces al cambiar entre Road y Sport?

¡¡Gracias!!
 
La gestión de la retención del hidráulico. En el interior del amortiguador hay unos conductos y orificios por los que pasa el liquido cada vez que se comprime y descomprime con el movimiento los cuales se pueden mover para que el liquido pase más o menos fácilmente y así variar la respuesta a la absorción y al rebote del muelle.
 
¡Muchas gracias! Y con el sistema ESA de la versión que lleva mi moto, ¿Se debe cambiar o ajustar algo cada cierto tiempo?
 
Hola

Muchas gracias por la explicación.

Hay muchos compañeros que piensan que un muelle comprimido funciona mejor, pero no se dan cuenta que lo que hacen es acortar el recorrido de trabajo. Yo lo resumo a que un muelle siempre funciona igual, siempre tiene la misma dureza, pero cuando el muelle está comprimido la moto comienza a reaccionar a determinados kilos de presión mientras que sin tanta compresión reaccionaría antes y de forma más suave. por tanto, ajustar demasiado la precarga hacemos la moto más brusca de reacciones, resultando rebotona incluso.

Si encontramos que el muelle es demasiado blando, bien por que se acerca al límite del tope, se hunde de forma excesiva o súbita en la frenada, o no tiene suficiente firmeza para el pasajero, no vale para nada aumentar la precarga, la solución es cambiar muelle.

Saludos. Fran.
 
Gracias por la explicación. A ver, una duda: en mi r1200r lc de 2018, puedo manejar dos parámetros de la amortiguación desde la piña: 1, Precarga (solo, con carga, dos ocupantes) y
2. Road, Sport.
Como peso 100 kg suelo llevar la precarga en "casco+maleta". ¿Qué es lo que varío entonces al cambiar entre Road y Sport?

¡¡Gracias!!

Efectivamente harrypot,

La precarga únicamente cambia la tensión a la que está sometido el muelle en su alojamiento en el amortiguador, haciendo que este ejerza más fuerza hacia arriba. El muelle, como hemos visto, no varía su dureza por mucha precarga que le metas.

Si pesas 100 Kg más equipación de motero, también puedes probar a ver si la moto, en la posición "2 Cascos", te gusta a ti o no. O va demasiado rebotona o dura ( o no).

Eso de que BMW diga que la posición "1 Casco" es para una persona... "1 Casco + Equipaje" es para el piloto más equipaje y... "2 Cascos" es para dos personas, olvidaos... eso es una verdad a medias ? ? ?

Yo pregunto:

Si dejo la moto en la posición "1 Casco"... ¿Para qué peso del motorista es? ¿Para 50 Kg? ¿Para 70? ¿Y si el/la motorista pesa 80 o 90 Kg que hacemos? ¿O 110 Kg?... ¿Qué ocurre entonces?

Y si le meto "1 Casco + Equipaje"... ¿Para qué peso de maletas y equipaje es? ¿Para 20 KG? ¿Para 10? ¿Para 40 Kg? ¿O para cual?

Y si le meto "2 Cascos"... ¿Cuanto tiene que pesar el pasajero? ¿50 KG? ¿60 Kg? ¿70 Kg? ¿0 90 Kg? ¿O cuanto?

Y si tengo la suerte de circular con el Piloto + Pasajero + Maletas + Equipaje... Como esa posición no existe en la moto ¿Ya no es bueno el muelle? ¿Me dejo la moto en casa? ¿O qué hago? ?

En cuanto a las posiciones de amortiguación (del hidráulico) "Road" y "Sport" es como bien te ha dicho nuestro compañero robgar06. Son posiciones en las que se da mas o menos paso al aceite (fluido hidráulico) interno a través de las válvulas interiores para conseguir la sensación de mayor o menor firmeza de la suspensión (más confort, más deportividad...).


Saludotes....
 
¡Muchas gracias! Y con el sistema ESA de la versión que lleva mi moto, ¿Se debe cambiar o ajustar algo cada cierto tiempo?
El ESA no es más que un ajuste electrónico de la suspensión en cuanto a precarga del muelle y capacidad de amortiguación (hidráulicos).

Se supone que en los últimos ESA (Dynamic ESA) los hidráulicos se autoajustan en función del terreno por el que circules pero ¿Alguno de vosotros ha notado eso de forma nítida?

Las posiciones de precarga en MIN, AUTO y MAX si que se notan nítidamente por parte del piloto, ya que la altura de la moto cambia notablemente por ejemplo, al bajarse el pasajero.

Así pues harrypot:

Puedes ajustar la precarga de muelle intentando compensar en lo que buenamente puedas el sobrepeso encima de la moto. Y ajustar las posiciones del hidráulico para darle mayor o menor firmeza a la suspensión, consiguiendo también lo que buenamente puedas.
 
Hola

Muchas gracias por la explicación.

Hay muchos compañeros que piensan que un muelle comprimido funciona mejor, pero no se dan cuenta que lo que hacen es acortar el recorrido de trabajo. Yo lo resumo a que un muelle siempre funciona igual, siempre tiene la misma dureza, pero cuando el muelle está comprimido la moto comienza a reaccionar a determinados kilos de presión mientras que sin tanta compresión reaccionaría antes y de forma más suave. por tanto, ajustar demasiado la precarga hacemos la moto más brusca de reacciones, resultando rebotona incluso.

Si encontramos que el muelle es demasiado blando, bien por que se acerca al límite del tope, se hunde de forma excesiva o súbita en la frenada, o no tiene suficiente firmeza para el pasajero, no vale para nada aumentar la precarga, la solución es cambiar muelle.

Saludos. Fran.

Gracias a vosotros siempre.

Mañana comentaremos esto un poquito, Fran_GTS :)(y)


Saludotes.
 
????? Pues sí, es verdad. Mi hijo pesa 60 kg. Si va él solo en la moto, ¿debería poner medio casco? En fin. La cosa es ir probando, por lo visto. ¡¡Muchas gracias!!
 
Pues que el muelle al estar más comprimido devuelve más fuerza; hace más fuerza hacia arriba (porque hacia abajo no puede porque está el suelo) y la MOTO SUBE DE ALTURA

Muchas gracias por las explicaciones. De todo lo expuesto, lo que mi cabeza más le cuesta imaginar es la cita de arriba, no logro ver cómo en reposo la moto sube de altura en la parte trasera cuando precisamente lo que haces en el muelle es comprimirlo
 
Claro, lo que haces al aumentar la precarga es aumentar la altura para compensar el mayor peso y mantener la geometría en su sitio. El amortiguador tiene un margen para variar su longitud en función de la precarga.
 
Mañana comentaremos esto un poquito, Fran_GTS :)(y)


Saludotes.

Muchas gracias por las explicaciones. De todo lo expuesto, lo que mi cabeza más le cuesta imaginar es la cita de arriba, no logro ver cómo en reposo la moto sube de altura en la parte trasera cuando precisamente lo que haces en el muelle es comprimirlo

Buenos días j0rdi,

Es bastante sencillo si lo imaginas o lo intentas vizualizar de la siguiente manera: :)

"Al meter precarga le estoy dando mayor tensión al muelle (lo estoy comprimiendo más en su alojamiento), entonces el muelle responde dándome más fuerza, y al ejercer mayor fuerza hacia arriba esa fuerza se utiliza para subir la moto".


Y ahora, a colación de todo esto... una pregunta de examen... Decidme si esta afirmación que vamos a hacer ahora sobre un caso práctico, es verdadera o es falsa:

"Hemos dicho que, al darle precarga al muelle, cuando este está sometido al peso de la moto + el piloto, la moto sube de altura pero... ¿El propio muelle en realidad se comprime en este caso?"

Saludotes.
 
Hola

Muchas gracias por la explicación.

Hay muchos compañeros que piensan que un muelle comprimido funciona mejor, pero no se dan cuenta que lo que hacen es acortar el recorrido de trabajo. Yo lo resumo a que un muelle siempre funciona igual, siempre tiene la misma dureza, pero cuando el muelle está comprimido la moto comienza a reaccionar a determinados kilos de presión mientras que sin tanta compresión reaccionaría antes y de forma más suave. por tanto, ajustar demasiado la precarga hacemos la moto más brusca de reacciones, resultando rebotona incluso.

Si encontramos que el muelle es demasiado blando, bien por que se acerca al límite del tope, se hunde de forma excesiva o súbita en la frenada, o no tiene suficiente firmeza para el pasajero, no vale para nada aumentar la precarga, la solución es cambiar muelle.

Saludos. Fran.

Buenos días,

No hay de que. :) (y)

Lo que has comentado en tu mensaje es muy importante y muy acertado. Vamos a añadir algunos detalles:

El "Recorrido Total" de un determinado amortiguador trasero siempre es el mismo. Cuando hablamos de recorrido total de un amortiguador, hablamos del recorrido entre topes mecánicos es decir, tope superior hasta tope inferior. Eso nunca cambia.

Ahora bien, y como bien dices, si yo no cambio el peso encima de la moto y le doy más precarga al muelle, puede ocurrir que el "Recorrido Efectivo" de la suspensión en el eje trasero de la moto se acorte. El "Recorrido Efectivo" hace referencia al recorrido real de la suspensión (o del amortiguador) en la práctica, teniendo en cuenta el peso de cada uno de nosotros.

Sin embargo, cuando sube piloto + pasajero en la moto por ejemplo, ese "Recorrido Efectivo" se amplía, simplemente debido a que hay más peso encima del asiento y la suspensión se mueve más hacia abajo y hacia arriba (hace mayor movimiento de vaivén).

Meter más precarga sirve fundamentalmente para lidiar con los cambios de peso (a mayores) encima del asiento de la moto. Si en este caso sube piloto y pasajero, y tú cambias de "1 Casco" a "2 Cascos" por ejemplo, consigues tener algo más de recorrido positivo y algo menos de recorrido negativo es decir, la suspensión original, la pobrecita, "intenta" ubicarse en el sitio óptimo (ya que la mayoría de las veces no lo consigue por la excesiva blandura del muelle).

Generalmente, ajustar la precarga "solo" es más eficaz cuanto mayor peso del piloto encima de la moto, o cuando sube el pasajero, o maletas, o equipaje, etc.

Efectivamente, uno de los varios handicaps que tiene ajustar la precarga sin ton ni son, es que la suspensión empieza a trabajar más tarde es decir, empieza a copiar las irregularidades del asfalto más tarde y con mayor dificultad de lo que sería adecuado. Se torna brusca, seca y rebotona.

De ahí que a colación de lo que comentas, sea tan importante esto que os vamos a decir ahora:

"Poner un muelle más duro en el amortiguador trasero, que sea adecuado para el peso del piloto, no hace que la suspensión se endurezca sino todo lo contrario, la suspensión es mucho más confortable porque esta empieza a trabajar antes copiando las irregularidades del asfalto y se comporta de forma mucho más progresiva conforme va trabajando la suspensión."

Es como si todo fuese más suave, más armonioso, más todo en su sitio.

La moto se mantiene mejor dentro de geometrías, es más agil, más estable, va más por el sitio, tiene mayor distancia libre al suelo, mayor recorrido positivo que es lo ideal, no suele hacer la mecedora (si los hidraulicos trabajan bien), no se suele rozar con las cosas por el asfalto, tiene mayor seguridad de conducción y mayor confort.


Todas ellas cuestiones súper importantes a la hora de montar o rutear en moto por esas carreteras de Dios.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Buenos días j0rdi,

Es bastante sencillo si lo imaginas o lo intentas vizualizar de la siguiente manera: :)

"Al meter precarga le estoy dando mayor tensión al muelle (lo estoy comprimiendo más en su alojamiento), entonces el muelle responde dándome más fuerza, y al ejercer mayor fuerza hacia arriba esa fuerza se utiliza para subir la moto".


Y ahora, a colación de todo esto... una pregunta de examen... Decidme si esta afirmación que vamos a hacer ahora sobre un caso práctico, es verdadera o es falsa:

"Hemos dicho que, al darle precarga al muelle, cuando este está sometido al peso de la moto + el piloto, la moto sube de altura pero... ¿El propio muelle en realidad se comprime en este caso?"

Saludotes.
Buenos días:

Vamos a ver si acierto. La respuesta es no, no se comprime, mantiene su longitud.

Al sentarnos en la moto el muelle se comprime en función de su resistencia elástica del muelle y del peso del piloto y la moto baja de la parte de atrás. Manteniendo el mismo peso sobre la moto, al aumentar la precarga el muelle devuelve más fuerza hacia arriba. Así , al aumentar la precarga del muelle, supongamos que se comprime 10 mm, el muelle aumenta la fuerza hacia arriba y, como el peso no ha variado, recupera su longitud anterior haciendo que la parte trasera de la moto suba 10 mm (más o menos, siempre en función de la longitud del brazo de suspensión trasero y del punto de apoyo del amortiguador).

Como siempre, muchas gracias a Novatech por su trabajo y por estos hilos didácticos que hacen que entendamos un sistema básico para la seguridad.

Saludos y buen fin de semana.
Alberto
 
Un sobresaliente ? ? ?

Efectivamente así es... A nivel práctico casi no se comprime.

Si al darle precarga al muelle, la moto sube... esta subida de altura, a nivel práctico, casi compensa lo que comprimimos el muelle (a nivel precarga inicial) por lo tanto, siempre que no cambie el peso encima de la moto claro, el muelle al darle mayor precarga, casi no se comprime.

Dicho en otras palabras, si el muelle ejerce la misma fuerza hacia arriba porque el peso encima de la moto no varía, el muelle prácticamente no se comprime por mucha precarga que le metamos eso sí, la moto va subiendo de altura (y si estuviera el piloto encima también).

Un 10 para el caballero, sí señor. :)(y)


Saludos cordiales.
 
Horkonpon, te has ganado una camiseta de Novatech. ? (y)

Envíanos un WhatsApp al teléfono 610 45 06 42 y te la enviaremos (solo tallas L y XL).

Saludos.
 
Otra pregunta de examen, ???


Si cambiamos el muelle de la moto por otro más duro ¿La suspensión necesariamente también se hace más dura (menos confortable)?

Otra camiseta para el que de una respuesta correcta y convincente (menos para horkonpon claro). ?(y)


Saludos cordiales.
 
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Saludos.
Hola,

Os agradezco la oferta de la camiseta, pero ya me enviásteis una en julio de 2021 por lo que prefiero que la guardéis para otro compañero.

Muchas gracias
Saludos
Alberto
 
Otra pregunta de examen, ???


Si cambiamos el muelle de la moto por otro más duro ¿La suspensión necesariamente también se hace más dura (menos confortable)?

La respuesta está un poco mas arriba. :) :)

"Poner un muelle más duro en el amortiguador trasero, que sea adecuado para el peso del piloto, no hace que la suspensión se endurezca sino todo lo contrario, la suspensión es mucho más confortable porque esta empieza a trabajar antes copiando las irregularidades del asfalto y se comporta de forma mucho más progresiva conforme va trabajando la suspensión."
 
Otra pregunta de examen, ???


Si cambiamos el muelle de la moto por otro más duro ¿La suspensión necesariamente también se hace más dura (menos confortable)?

La respuesta está un poco mas arriba. :) :)

"Poner un muelle más duro en el amortiguador trasero, que sea adecuado para el peso del piloto, no hace que la suspensión se endurezca sino todo lo contrario, la suspensión es mucho más confortable porque esta empieza a trabajar antes copiando las irregularidades del asfalto y se comporta de forma mucho más progresiva conforme va trabajando la suspensión."

???

Así es Zaba.

Ya no nos acordamos ni de lo que escribimos nosotros mismos. ?(y)

Simplemente por tu respuesta, tienes una de nuestras camisetas de regalo.

Si nos pasas tus datos de envío por WhatsApp al teléfono 610 45 06 42, solucionado (gastos de envío incluidos). Tallas L y XL.

Saludos cordiales.
 
Buenos días,

Recapitulemos.

De las 4 preguntas iniciales, realmente hemos respondido a dos de ellas así pues, faltan dos por responder:


¿Qué hace que la suspensión sea más confortable (blanda) o más firme (dura)?

Pongamos por caso que llevamos el muelle correcto para nuestro peso (cosa que no suele ocurrir) y pongamos que vamos solos encima de la moto. Si en este caso metemos precarga al muelle en exceso, notaremos que la suspensión se endurece perdiendo progresividad de reacciones eso significa que, la suspensión será demasiado dura a baja, media y alta velocidad.

Notaremos que la moto se vuelve rebotona y la suspensión demasiado consistente (dura); notaremos que intenta escupirnos del asiento, que no copia las irregularidades del asfalto sino que, salta sobre ellas haciendo que los neumáticos pierdan adherencia (tracción) muy fácilmente.

MUY MALA COSA PUES.


Muchos de vosotros utilizáis la precarga del muelle/s para endurecer o ablandar las suspensiones y también para cambiar la altura de la moto y eso son errores notables.

La precarga no debe utilizarse para estas cosas. No es su función ni su cometido final. Si lo hacemos así, estaremos perdiendo o echando a perder gran parte de la capacidad dinámica de la moto.

Si queremos endurecer o ablandar o dicho de otro modo, si queremos dar mayor firmeza o mayor confort a la suspensión de la moto, lo que debemos hacer es echar mano de su capacidad de amortiguación o dicho de otro modo, modificar las posiciones de los hidráulicos esto es, o bien restringir el paso del aceite (fluido hidráulico interno) en los amortiguadores o bien favorecerlo.

Si restringimos el paso del aceite a través de las válvulas internas, la suspensión se hará más dura. Si abrimos dichas válvulas, sean convencionales o de tipo electrónico, las suspensiones se ablandarán haciéndose más confortables.

Esto lo determinan por ejemplo, las posiciones "ROAD" y "DYNAMIC" en las BMW modernas. O por ejemplo las posiciones "CONFORT" "NORMAL" "SPORT". o También "SOFT" "NORMAL" "HARD"......

En ciertos casos y modelos de moto, la firmeza de la suspensión también se ve influida por la elección del "Modo de Conducción" o "Mapa Motor" como por ejemplo, las posiciones "RAIN" "ROAD" "DYNAMIC" "ENDURO", etc.

El verdadero problema es la poca capacidad de elección que tiene el piloto en la mayoría de los "modos de conducción".

Si voy en el modo de conducción "ROAD" por ejemplo, que es el que más se utiliza, solo dispongo de las posiciones "ROAD" y "DYNAMIC" para elegir la dureza de las suspensiones. Muy muy muy poca gama de ajuste.

Con nuestros Wilbers y ya no te cuento con nuestros TracTive (doble válvula de ajuste), la gama de ajuste es enorme. El motorista puede ajustar la firmeza (dureza o blandura) de sus suspensiones electrónicas a su gusto, prácticamente al milímetro.

Esto es muy importante porque de este modo la moto se comportará como nosotros queremos y las suspensiones nos transmitirán sus bondades de forma que piloto y pasajera nos sintamos verdaderamente a gusto encima de ella.


Seguiremos....
 
Buenas tardes,

Esperamos que todo vaya lo mejor posible por ahí.

Bien... Pues recapitulemos y respondamos de forma breve y resumida a la cuarta y última pregunta que planteamos en nuestro primer mensaje de este hilo:


¿Cual es la diferencia entre todos estos conceptos tan importantes?

Es decir, precarga, dureza de suspensión y dureza de muelle.


Cuando hablamos de "precarga", hablamos siempre de MUELLES... De mayor o menor tensión en los MUELLES de cada amortiguador o de las horquillas. Nada más.


Mayor tensión o dicho de otro modo, mayor precarga, en nuestro caso implica más fuerza hacia arriba por parte del muelle. Sí, sentimos como que la suspensión se endurece, sobre todo si vamos solos encima de la moto, pero perdemos otros factores o características de la suspensión que no deberíamos perder o cambiar.

La "Dureza de la Suspensión" depende fundamentalmente del paso de aceite que dejemos dentro del amortiguador o dentro de las horquillas. Cerrando o abriendo las válvulas o electroválvulas internas.

La "Dureza del Muelle" no se ve afectada ni por la "precarga" ni por el cambio en los "hidráulicos". Esta característica es una constante del propio muelle. Ley de Hooke "La fuerza que ejerce el muelle hacia arriba es proporcional a la distancia que lo comprimimos" "A mayor compresión inicial, mayor fuerza". La fuerza que ejerce el muelle depende de su "constante elástica".


Y todos nosotros deberíamos quedarnos con los siguientes conceptos prácticos:

SI QUIERO QUE LAS SUSPENSIONES DE MI MOTO FUNCIONEN DE MARAVILLA debería pasar lo siguiente:

1) " Los muelles que llevo en mi moto no deberían ser genéricos, sino que deberían estar elegidos para mi peso y circunstancias de uso individuales de mi moto".

2) "Muelle trasero/s y delantero/s deberían trabajar en perfecto equilibrio".

3) "La capacidad de amortiguar el trabajo de los muelles debería ser siempre suficiente"

3) "Cuanta mayor capacidad de ajuste de hidráulicos a través de las válvulas correspondientes tenga yo, muchísimo mejor".

4) "Todo esto puede conseguirse a base de buen desarrollo de producto, buen ensamblaje y calidad de materiales que forman la suspensión".



Saludos cordiales.
 
Última edición:
Una pregunta, acabo de adquirir una S 1000 XR del 2023, que tiene vuestros amortiguadores, son los tractive y rebajada en altura 30 mm, tendria que cambiar los muelles para mi peso, saludos
 
Pues depende de tu peso, rodas.

Escríbenos por WhtasApp al teléfono 610 45 06 42 (Ricardo) y lo vemos...

Muchas gracias.
 
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