Diferencias del neumaticos R Y ZR en itv.

maykel2

Arrancando
Saludos a los miembros del foro, mi consulta es la siguiente:
Poximamente tengo que pasar la itv. de mi moto, una r 1100 rt, del año 2000, pero tengo entendido que últimamente en la itv. se han puesto en plan "ca.....ón" con las motos.
Pues bien resulta que en la ficha técnica de mi moto pone: medidas de los neumaticos: 120/70 R17 delantero y 160/60 R18 el trasero, pero resulta que yo siempre le he puesto esas medidas pero con la especificación: 120/70 ZR17 Y 160/60 ZR 18, concretamente de la marca MICHELIN, que en todos los modelos de numatico para mi moto aparecen las siglas ZR.
Se de un amigo que ya ha tenido el problema, en este caso con una yamaha 600, se la han tirado para atras con defecto grave por poner en el numatico ZR en lugar de R,como le aparece en la ficha `técnica.
He de comenteros que tanto mi moto como la yamaha tienen ya algunos años en el mercado (más de 10), y seguramente en esas fechas no existirian las especificaciones técnicas de R ó ZR, limitandose a señalar
que se trataba de un neumatico RADIAL de esas medidas.
Bien que hacemos , ¿ es legal lo que hacen en la itv.?, R Y ZR, ¿es lo mismo?.
Gracias y saludos.

Según yo tengo entendido esa R sola significa neumático radial (para neumático diagonal sería un guión), si la ficha técnica no especifica código de velocidad ni índice de carga yo creo que no debería haber problema.
Por lo que estuve viendo en el nuevo reglamento de reformas, y si entendí bien, se considera neumático equivalente sin necesidad de homologar un código de velocidad superior siempre que se monten ambas ruedas con el mismo código.
Igual los tiros van por el índice de carga, estás seguro de que no lo menciona la ficha?

Ale, suerte!

El significado de R es que el neumático es radial.

Algunos fabricantes anteponen a la R la letra indicativo de velocidad, como HR, VR ó ZR. Este último quiere decir que es un radial para velocidades hasta 240Km/h.
Dudo que en tu moto la documentación venga para neumáticos Z, por lo tanto es perfectamente válido dicho neumático. En la ITV pide hablar con el inspector jefe y no tendrás problema.
Típico caso de exceso de celo sin entender perfectamente la nomenclatura de un neumático.

Suerte.

Atrás