Dinamométricas: Información

  • Autor Autor F._Javier_Moreno
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
F

F._Javier_Moreno

Invitado
Hola amigos, ¿alguien podría informarme de qué tipo de llave dinamométrica necesitaría para hacer "trabajillos caseros" en una K-100 rs 16v? ¿Alguna idea de precios y marcas? ¿Serviría también para una GS?

Gracias.

Saludos. J.
 
hola ,las llaves dinamometricas son iguales.mas largas o mas cortas,marcas los nweton y aprietas ,y al llegar al par de apriete marcado salta,asi ni pasa tuercas lo estropeas quedandolo fijo,solo tienes que canbiar las llaves de vaso .como en una carraca,esmuy parecida, tiene mucha utilidad,y vale para todas, en muchos talleres las ruedas de los coches las aprietan con ella,espero haberte ayudado un saludo.David.
 
Hola que hay, Javivi2.
   Yo, el año pasado, compre mi primera llave dinamométrica, la misma que se vende este lunes en LIDL. Al ser de más de 40 newton-metro, más que nada,  la compre por su bajo precio y ser larga con la que tener un buen brazo de palanca (para desmontar neumáticos) la lleve a casa de un amigo, comprobamos que su exactitud esta en tomo a un error de +-5nm.
   Hace un mes fui a la ferretería y pedí información sobre ellas, sobre todo, pares de apriete que dan, medida de vasos, tamaño, y precio.

  Tu pregunta me viene muy bien para saber, cual es el rango de utilización, que tienen nuestras motocicletas. En toda circunstancia pienso que lo bueno sería tener al menos dos >si claro, siempre que su precio no lo consideremos excesivo< una para pares de apriete bajo a medio y otra de medios a altos.

También tengo recopilada esta información, de páginas de internet. como pueden ser estas direciones:
http://www.soymotero.net/como-usar-la-llave-dinamometrica

http://www.lamaneta.com/irautza/llave_dinamom%E9trica.htm

la pongo en la página :P para que no quede muy vacía ;D ;D :D.

.....................................
La llave dinamométrica
Lo normal es que sea larga, de unos 50cm como mínimo, para poder hacer más palanca y con más precisión.

Lo mejor es elegir una llave con (todo el rango de par, de 0 a 210Nm o 21Kgfm.) tres para pares de apriete: pequeños, medianos, grandes.

Es importante que figuren los sellos de garantía y homologación, en este caso TÜV (industria alemana)
Viene expresado en dos unidades básicas: Nm Newton metro. <-----> kgf.m kilogramo fuerza metro.

  Giraremos el mango hasta enroscar la llave en la posición que deseemos de par de apriete, en este caso 4.3Kg o 43 Nm. La mayoría de los tornillos de la moto al ser pequeños se aprietan a 20-40 Nm.
Existen dos tipos de par de apriete, en seco y en húmedo, la diferencia es si la rosca está lubricada o no, la mayoría es en seco, siempre en húmedo será mayor para que la rosca no resbale.

La cabeza del vaso
Lo siguiente al elegir una llave dinamométrica es elegir la cabeza del vaso, las hay en muchas medidas pero las más utilizadas son 1/2”, 3/8” y 1/4” : 
Llaves con los tres tipos de cabezas de vaso usados.
 
   
Los vasos son los elementos que se acoplan a la dinamométrica y te permiten apretar, en la foto tenemos el ejemplo de un llave de vaso del 10 acoplada a distintas cabezas según su anchura.
   Llaves de vaso de 10mm.              Cabeza, de vaso 10mm.
   
Debemos elegir pues, la cabeza para la dinamométrica, para una moto lo normal es que casi todas las tuercas/tornillos estén para vasos del 3/8”, es la más genérica. Siempre podemos comprar la dinamométrica de 1/2” y usar un adaptador a 3/8” o al contrario.

  El tamaño de la cabeza del vaso es función del par de apriete que soporta la dinamométrica, una llave de 1/4” no llegará a los 210Nm porque está pensada para aprietes pequeños.
Pares de apriete más comunes
Ordenados de mayor a menor, para imaginarnos su apriete, son sólo una referencia, cada fabricante tiene sus especificaciones:
• Tuerca del eje delantero/trasero 108Nm (11Kgf.m)
• Perno de drenaje de aceite del motor: 30 N•m (3,0 kgf•m)
• Pernos racor del manguito del freno: 25 N•m (2,5kgf•m)
• Pernos de montaje de la pinza de freno
• Delantero: 34 N•m (3,5 kgf•m)
• Trasero: 25 N•m (2,5 kgf•m)
• Pernos de fijación de la horquilla delantera (Superiores): 20 N•m (2,0 kgf•m)
• Filtro del aceite: 17,2 N•m (1,75 kgf•m)
• Tuercas del tubo de escape 17 N•m ( 1,7kgf•m)
• Bujías: 15 N•m (1,5 kgf•m)
• Pernos de la tapa de la bomba de agua 9,8 N•m (1,0 kgf•m)
• Pernos de montaje de la tapa del embrague 9,8 N•m (1,0 kgf•m)
----------------------------------------------------------
Uso Llave Dinamométrica
  Os voy a mostrar cómo funciona una llave dinamométrica, tomando como ejemplo la que yo tengo, es una llave muy sencilla, que no tiene mucha precisión, pero mejor controlar el par de apriete con una llave dinamométrica imprecisa, que hacerlo a ojo contando el número de vueltas que le damos a las tuercas, o tanteando con la fuerza que tenemos que hacer para poder apretarlas.

  Y también que es una tabla de pares de apriete.

  Las llaves dinamométricas son en definitiva unas llaves de carraca o de trinquete, las cuales llevan un muelle al que le podemos variar la longitud que esta comprimido. Esta variación de la longitud a la que esta comprimido el muelle la podemos controlar mediante una escala que aparece en el mango de la llave (es idéntica al utilizar un micrómetro)
Al variar la longitud comprimida del muelle, variaremos también el par de apriete que queremos comunicarle al tornillo. Cuando se alcanza ese par seleccionado en la llave, suena un "click", y es aquí cuando hemos alcanzado el par seleccionado en la llave, y ya no tenemos que apretar mas, sino, pasarnos a otro tornillo.
Es conveniente hacer el apriete en varias veces, ya que así conseguimos hacer un apriete mas homogéneo con todas las tuercas que estemos apretando

Una vez que ya sabemos manejar la llave, lo que debemos de conocer es la "tabla de pares de apriete",(la primera de ellas para rosca métrica y la segunda para rosca UNC) esta tabla nos da el valor del par de apriete (MA y viene en N.m (newton x metro) siendo 9,8 Newton = 1 Kilo de fuerza.)), y el valor de la fuerza de empuje que hace el tornillo al ser apretado al par de apriete (Pv y viene en N ( 9,8 Newton = 1 Kilo de fuerza.)). todo esto en función de la métrica del tornillo (diámetro exterior del tornillo en mm) y de la calidad del tornillo (para rosca métrica) y en función del diámetro exterior del tornillo (en pulgadas) y de valores de carga máxima P, S, T (para rosca UNC, en este caso lo haremos también para withworth)

  Las calidades de los tornillos para rosca métrica (tornillos normalmente utilizados en Europa y en nuestras motos nacionales) son las siguientes: (3,6-5,6-6,9-8,8-10,8-12,8) y significan exactamente lo siguiente:
- La primera cifra, dá el valor de la tensión de rotura del tornillo, en N/mm2 (3 = 300 N/mm2 /// 5 = 500 N/mm2 /// 6 = 600 N/mm2 /// 8 = 800 N/mm2 /// 10 = 1000 N/mm2 /// 12 = 1200 N/mm2) y la siguiente cifra, indica el valor de la tensión del límite elástico del tornillo con respecto a la de rotura en % ( para 3,6, el ,6 equivale al 60% de 300 = 180 N/mm2, generalmente, cuando apretamos con una llave dinamométrica, apretamos
hasta un valor en el que la tensión en el límite elástico del tornillo es del orden del 70 u 80% (depende si es una
unión desmontable o fija, de aqui sacamos el valor de Pv y ya mediante fórmulas matemáticas, se saca el valor
de MA)               Valores de apriete grabados en la llave

Si estos pares de apriete los conseguimos de algún libro de taller de la moto que estemos reparando, todo
perfecto, pero si no es así, podemos hacer la siguiente suposición:

• Los tornillos que tienen gran responsabilidad, y están montados con alto par (culatas, bloques motor, cárteres, etc.) suelen ser tornillos de alta resistencia, por lo que el par de apriete será el correspondiente a esa métrica del tornillo y a tornillo de alta resistencia (calidad 12.9)
• Si por el contrario, son uniones de menos responsabilidad (piezas que van unidas al chasis, piezas que se unen al motor, como guardabarros, cajas de herramientas) son tornillos de menor responsabilidad, así que también de menor calidad del tornillo y menor par de apriete (calidad 6.9), lo cierto es que estos no es necesario apretar con llave dinamométrica
   De todas formas, es más importante el saber apretar una culata o un Carter según un buen orden de apriete, que con un par de apriete adecuado, ya que si nó, si estamos montando una culata con un orden de apriete inadecuado, es posible que por un lateral se nos levante, y tengamos fugas de gases por la junta de culata
  El orden de apriete quiere decir, que si montamos una culata de 4 tornillos, vayamos apretando poco a poco los tornillos pero de manera que apretemos a la vez los tornillos alternados, no los que estén seguidos.
.....................................................................

Pares de apriete, genericos sin concretar modelo de vehiculo.


Filtro de aceite 11 Nm

Tapón roscado de vaciado de aceite del motor (32 Nm) 18 Nm

Tapón roscado de llenado de aceite en el cambio (30 Nm) 6 Nm

Tapón roscado de vaciado de aceite del cambio (30 Nm) 20 Nm

Tapón roscado de llenado y vaciado de aceite en el engranaje de la propulsión trasera 23 Nm

Depósito de combustible a cuadro trasero 22 Nm

Unidad de bomba de combustible a depósito 5 Nm

Pretensado correas Poly-V 8 Nm

Generador trifásico a tapa soporte del generador 20 Nm

Fijación de la pinza del freno delante 30 Nm

Fijación de la pinza del freno detrás 40 Nm

Tornillos de fijación de la rueda trasera 105 Nm, el central

Apretar los tornillos de la culata

Tuerca aflojar / 20 180 Nm ° ángulo de giro

Tornillo M 10 aflojar / 40 Nm

Contratuerca tornillo de reglaje de la válvula 8 Nm

Tapa de la culata 8 Nm

Bujías (25 Nm) 23 Nm
......................................................

LLAVE DINAMOMETRICA. De 42 a 210 Nm.
- Contenido: - Llave. – alargador con extensión de125 mm. -  vasos de 17, 19, 21 mm
*La exactitud del momento de torsión en dirección del accionamiento es + - de 4%  del valor de la escala ajustada. La llave dispone de medidas europeas y americanas.
  AJUSTE DE LOS PARES DE APRIETE DESEADOS.
(En los pares de apriete se debe de tener en cuenta, lo especificado por el fabricante del vehículo.)
El ajuste mismo se efectúa en dos pasos de trabajo mediante la escala dispuesta en el mando giratorio. La palanca de conmutación en la carraca está en la derecha.

Ejemplos para 130 Nm (newton-metro) y 9,0 Kg/m respectivamente:
- Para alcanzar un valor de  130 Nm, ajuste primeramente el canto superior del mando giratorio a 126 Nm girando hacía la derecha. Al mismo tiempo, la posición `0´ debe de estar alineada exactamente con la línea central de la escala de ajuste (ejemplo 1)
Para el ajuste de presión a 130 Nm se tiene que posicionar el `4´ en la escala del mando giratorio en la línea central de la escala de ajuste. Igualmente girando a la derecha (ejemplo 2)

- Para alcanzar un valor de  9,0 kg, ajuste primeramente el canto superior del mando giratorio a 9,0 kg/m girando hacía la derecha. Al mismo tiempo, la posición `0´ debe de estar alineada exactamente con la línea central de la escala de ajuste (ejemplo 3)
Para el ajuste de presión a 130 Nm se tiene que posicionar el `4´ en la escala del mando giratorio en la línea central de la escala de ajuste. Igualmente girando a la derecha (ejemplo 4)

• Después del ajuste de precisión y antes de usar, tiene que bloquear el mando giratorio girando hacia la derecha el botón de enclavamiento del final del mango.
• El momento en que se alcanza el par de apriete que hemos ajustado será señalado acústicamente con un “Clic” (momento de torsión automático) perceptible. A continuación no debe de seguir accionando la llave de ninguna manera. Y seguirá en puesta en servicio para otra tuerca del mismo par.

INDICACIONES IMPORTANTES.
  Es indispensable seguir las siguientes indicaciones. Para obtener buena precisión con la herramienta.
*Antes de apretar los tornillos se comprueba que las roscas estén limpias y ligeramente aceitadas.   
*La llave dinamométrica deberá ser utilizada básicamente de tal modo que el par de apriete deseado esta aproximadamente en el centro de su margen de escala, en ningún caso en su límite superior. Después del uso, durante las pausas prolongadas, se ha de retroceder al valor más bajo de la escala.
  *¡Ya que las piezas funcionales importantes de la llave preengrasadas desde fabrica. Se ha de prescindir de una limpieza con disolventes!
*Evitar  de ser posible, errores de transmisión de fuerza, con uniones articuladas o extensiones.
--------------------------------------
--------------------------------------------------------
Hala hasta luego.
 
¡Vaya, me has dado una lección magistral!

Muchas gracias por ello, creo que no me aburriré por un "ratillo"

Saludos. J.

6E5B4C4B525B4C513E0 dijo:
Hola que hay, Javivi2.
   Yo, el año pasado, compre mi primera llave dinamométrica, la misma que se vende este lunes en LIDL. Al ser de más de 40 newton-metro, más que nada,  la compre por su bajo precio y ser larga con la que tener un buen brazo de palanca (para desmontar neumáticos) la lleve a casa de un amigo, comprobamos que su exactitud esta en tomo a un error de +-5nm.
   Hace un mes fui a la ferretería y pedí información sobre ellas, sobre todo, pares de apriete que dan, medida de vasos, tamaño, y precio.

  Tu pregunta me viene muy bien para saber, cual es el rango de utilización, que tienen nuestras motocicletas. En toda circunstancia pienso que lo bueno sería tener al menos dos >si claro, siempre que su precio no lo consideremos excesivo< una para pares de apriete bajo a medio y otra de medios a altos.

También tengo recopilada esta información, de páginas de internet. como pueden ser estas direciones:
http://www.soymotero.net/como-usar-la-llave-dinamometrica

http://www.lamaneta.com/irautza/llave_dinamom%E9trica.htm

la pongo en la página :P para que no quede muy vacía ;D ;D :D.

.....................................
La llave dinamométrica
Lo normal es que sea larga, de unos 50cm como mínimo, para poder hacer más palanca y con más precisión.

Lo mejor es elegir una llave con (todo el rango de par, de 0 a 210Nm o 21Kgfm.) tres para pares de apriete: pequeños, medianos, grandes.

Es importante que figuren los sellos de garantía y homologación, en este caso TÜV (industria alemana)
Viene expresado en dos unidades básicas: Nm Newton metro. <-----> kgf.m kilogramo fuerza metro.

  Giraremos el mango hasta enroscar la llave en la posición que deseemos de par de apriete, en este caso 4.3Kg o 43 Nm. La mayoría de los tornillos de la moto al ser pequeños se aprietan a 20-40 Nm.
Existen dos tipos de par de apriete, en seco y en húmedo, la diferencia es si la rosca está lubricada o no, la mayoría es en seco, siempre en húmedo será mayor para que la rosca no resbale.

La cabeza del vaso
Lo siguiente al elegir una llave dinamométrica es elegir la cabeza del vaso, las hay en muchas medidas pero las más utilizadas son 1/2”, 3/8” y 1/4” : 
Llaves con los tres tipos de cabezas de vaso usados.
 
   
Los vasos son los elementos que se acoplan a la dinamométrica y te permiten apretar, en la foto tenemos el ejemplo de un llave de vaso del 10 acoplada a distintas cabezas según su anchura.
   Llaves de vaso de 10mm.              Cabeza, de vaso 10mm.
   
Debemos elegir pues, la cabeza para la dinamométrica, para una moto lo normal es que casi todas las tuercas/tornillos estén para vasos del 3/8”, es la más genérica. Siempre podemos comprar la dinamométrica de 1/2” y usar un adaptador a 3/8” o al contrario.

  El tamaño de la cabeza del vaso es función del par de apriete que soporta la dinamométrica, una llave de 1/4” no llegará a los 210Nm porque está pensada para aprietes pequeños.
Pares de apriete más comunes
Ordenados de mayor a menor, para imaginarnos su apriete, son sólo una referencia, cada fabricante tiene sus especificaciones:
• Tuerca del eje delantero/trasero 108Nm (11Kgf.m)
• Perno de drenaje de aceite del motor: 30 N•m (3,0 kgf•m)
• Pernos racor del manguito del freno: 25 N•m (2,5kgf•m)
• Pernos de montaje de la pinza de freno
• Delantero: 34 N•m (3,5 kgf•m)
• Trasero: 25 N•m (2,5 kgf•m)
• Pernos de fijación de la horquilla delantera (Superiores): 20 N•m (2,0 kgf•m)
• Filtro del aceite: 17,2 N•m (1,75 kgf•m)
• Tuercas del tubo de escape 17 N•m ( 1,7kgf•m)
• Bujías: 15 N•m (1,5 kgf•m)
• Pernos de la tapa de la bomba de agua 9,8 N•m (1,0 kgf•m)
• Pernos de montaje de la tapa del embrague 9,8 N•m (1,0 kgf•m)
----------------------------------------------------------
Uso Llave Dinamométrica
  Os voy a mostrar cómo funciona una llave dinamométrica, tomando como ejemplo la que yo tengo, es una llave muy sencilla, que no tiene mucha precisión, pero mejor controlar el par de apriete con una llave dinamométrica imprecisa, que hacerlo a ojo contando el número de vueltas que le damos a las tuercas, o tanteando con la fuerza que tenemos que hacer para poder apretarlas.

  Y también que es una tabla de pares de apriete.

  Las llaves dinamométricas son en definitiva unas llaves de carraca o de trinquete, las cuales llevan un muelle al que le podemos variar la longitud que esta comprimido. Esta variación de la longitud a la que esta comprimido el muelle la podemos controlar mediante una escala que aparece en el mango de la llave (es idéntica al utilizar un micrómetro)
Al variar la longitud comprimida del muelle, variaremos también el par de apriete que queremos comunicarle al tornillo. Cuando se alcanza ese par seleccionado en la llave, suena un "click", y es aquí cuando hemos alcanzado el par seleccionado en la llave, y ya no tenemos que apretar mas, sino, pasarnos a otro tornillo.
Es conveniente hacer el apriete en varias veces, ya que así conseguimos hacer un apriete mas homogéneo con todas las tuercas que estemos apretando

Una vez que ya sabemos manejar la llave, lo que debemos de conocer es la "tabla de pares de apriete",(la primera de ellas para rosca métrica y la segunda para rosca UNC) esta tabla nos da el valor del par de apriete (MA y viene en N.m (newton x metro) siendo 9,8 Newton = 1 Kilo de fuerza.)), y el valor de la fuerza de empuje que hace el tornillo al ser apretado al par de apriete (Pv y viene en N ( 9,8 Newton = 1 Kilo de fuerza.)). todo esto en función de la métrica del tornillo (diámetro exterior del tornillo en mm) y de la calidad del tornillo (para rosca métrica) y en función del diámetro exterior del tornillo (en pulgadas) y de valores de carga máxima P, S, T (para rosca UNC, en este caso lo haremos también para withworth)

  Las calidades de los tornillos para rosca métrica (tornillos normalmente utilizados en Europa y en nuestras motos nacionales) son las siguientes: (3,6-5,6-6,9-8,8-10,8-12,8) y significan exactamente lo siguiente:
- La primera cifra, dá el valor de la tensión de rotura del tornillo, en N/mm2 (3 = 300 N/mm2 /// 5 = 500 N/mm2 /// 6 = 600 N/mm2 /// 8 = 800 N/mm2 /// 10 = 1000 N/mm2 /// 12 = 1200 N/mm2) y la siguiente cifra, indica el valor de la tensión del límite elástico del tornillo con respecto a la de rotura en % ( para 3,6, el ,6 equivale al 60% de 300 = 180 N/mm2, generalmente, cuando apretamos con una llave dinamométrica, apretamos
hasta un valor en el que la tensión en el límite elástico del tornillo es del orden del 70 u 80% (depende si es una
unión desmontable o fija, de aqui sacamos el valor de Pv y ya mediante fórmulas matemáticas, se saca el valor
de MA)               Valores de apriete grabados en la llave

Si estos pares de apriete los conseguimos de algún libro de taller de la moto que estemos reparando, todo
perfecto, pero si no es así, podemos hacer la siguiente suposición:

• Los tornillos que tienen gran responsabilidad, y están montados con alto par (culatas, bloques motor, cárteres, etc.) suelen ser tornillos de alta resistencia, por lo que el par de apriete será el correspondiente a esa métrica del tornillo y a tornillo de alta resistencia (calidad 12.9)
• Si por el contrario, son uniones de menos responsabilidad (piezas que van unidas al chasis, piezas que se unen al motor, como guardabarros, cajas de herramientas) son tornillos de menor responsabilidad, así que también de menor calidad del tornillo y menor par de apriete (calidad 6.9), lo cierto es que estos no es necesario apretar con llave dinamométrica
   De todas formas, es más importante el saber apretar una culata o un Carter según un buen orden de apriete, que con un par de apriete adecuado, ya que si nó, si estamos montando una culata con un orden de apriete inadecuado, es posible que por un lateral se nos levante, y tengamos fugas de gases por la junta de culata
  El orden de apriete quiere decir, que si montamos una culata de 4 tornillos, vayamos apretando poco a poco los tornillos pero de manera que apretemos a la vez los tornillos alternados, no los que estén seguidos.
.....................................................................

Pares de apriete, genericos sin concretar modelo de vehiculo.


Filtro de aceite 11 Nm

Tapón roscado de vaciado de aceite del motor (32 Nm) 18 Nm

Tapón roscado de llenado de aceite en el cambio (30 Nm) 6 Nm

Tapón roscado de vaciado de aceite del cambio (30 Nm) 20 Nm

Tapón roscado de llenado y vaciado de aceite en el engranaje de la propulsión trasera 23 Nm

Depósito de combustible a cuadro trasero 22 Nm

Unidad de bomba de combustible a depósito 5 Nm

Pretensado correas Poly-V 8 Nm

Generador trifásico a tapa soporte del generador 20 Nm

Fijación de la pinza del freno delante 30 Nm

Fijación de la pinza del freno detrás 40 Nm

Tornillos de fijación de la rueda trasera 105 Nm, el central

Apretar los tornillos de la culata

Tuerca aflojar / 20 180 Nm ° ángulo de giro

Tornillo M 10 aflojar / 40 Nm

Contratuerca tornillo de reglaje de la válvula 8 Nm

Tapa de la culata 8 Nm

Bujías (25 Nm) 23 Nm
......................................................

LLAVE DINAMOMETRICA. De 42 a 210 Nm.
- Contenido: - Llave. – alargador con extensión de125 mm. -  vasos de 17, 19, 21 mm
*La exactitud del momento de torsión en dirección del accionamiento es + - de 4%  del valor de la escala ajustada. La llave dispone de medidas europeas y americanas.
  AJUSTE DE LOS PARES DE APRIETE DESEADOS.
(En los pares de apriete se debe de tener en cuenta, lo especificado por el fabricante del vehículo.)
El ajuste mismo se efectúa en dos pasos de trabajo mediante la escala dispuesta en el mando giratorio. La palanca de conmutación en la carraca está en la derecha.

Ejemplos para 130 Nm (newton-metro) y 9,0 Kg/m respectivamente:
- Para alcanzar un valor de  130 Nm, ajuste primeramente el canto superior del mando giratorio a 126 Nm girando hacía la derecha. Al mismo tiempo, la posición `0´ debe de estar alineada exactamente con la línea central de la escala de ajuste (ejemplo 1)
Para el ajuste de presión a 130 Nm se tiene que posicionar el `4´ en la escala del mando giratorio en la línea central de la escala de ajuste. Igualmente girando a la derecha (ejemplo 2)

- Para alcanzar un valor de  9,0 kg, ajuste primeramente el canto superior del mando giratorio a 9,0 kg/m girando hacía la derecha. Al mismo tiempo, la posición `0´ debe de estar alineada exactamente con la línea central de la escala de ajuste (ejemplo 3)
Para el ajuste de presión a 130 Nm se tiene que posicionar el `4´ en la escala del mando giratorio en la línea central de la escala de ajuste. Igualmente girando a la derecha (ejemplo 4)

• Después del ajuste de precisión y antes de usar, tiene que bloquear el mando giratorio girando hacia la derecha el botón de enclavamiento del final del mango.
• El momento en que se alcanza el par de apriete que hemos ajustado será señalado acústicamente con un “Clic” (momento de torsión automático) perceptible. A continuación no debe de seguir accionando la llave de ninguna manera. Y seguirá en puesta en servicio para otra tuerca del mismo par.

INDICACIONES IMPORTANTES.
  Es indispensable seguir las siguientes indicaciones. Para obtener buena precisión con la herramienta.
*Antes de apretar los tornillos se comprueba que las roscas estén limpias y ligeramente aceitadas.   
*La llave dinamométrica deberá ser utilizada básicamente de tal modo que el par de apriete deseado esta aproximadamente en el centro de su margen de escala, en ningún caso en su límite superior. Después del uso, durante las pausas prolongadas, se ha de retroceder al valor más bajo de la escala.
  *¡Ya que las piezas funcionales importantes de la llave preengrasadas desde fabrica. Se ha de prescindir de una limpieza con disolventes!
*Evitar  de ser posible, errores de transmisión de fuerza, con uniones articuladas o extensiones.
--------------------------------------
--------------------------------------------------------
Hala hasta luego.
 
Para saber que par de apriete tiene un tornillo colocado en su sitio, ¿Puedes saberlo buscando el punto en que empieza a aflojarse con la dinamométrica? ¿es lo mismo para aflojar que para apretar?
 
Para conocer el par de apriete de un tornillo, nada mejor que tirar del manual  ::)...  Aparte de eso encontrarás por ahí tablas "genéricas" de pares a aplicar en función  del diametro de los tornillos/roscas.  Aquí un trocito del correspondiente a las K1100, que indica además donde hay que añadir fijatornillos y de que calidad:

1506b8527284eed312d4ee219ee6a3e6o.jpg


Si ya es algo muy especial y no encuentras el par de apriete por ningún lado, supongo que podrias mirarlo con la dinamométrica; empezando por un par algo mas bajo del supuestamente necesario según las tablas, se podria ir probando a ver si salta al intentar apretar. En cuanto fueras subiendo el par llegará un momento en que no salte y ese será aprox. el par al que está apretada.  Pero vamos, que no lo he visto hacer en mi vida.

Como tampoco he visto usar una dinamométrica para aflojar tornillos, es mas lo desaconsejo pues como sea un tornillo rebelde os la podeis llegar a cargar.  Vale mas aflojar con una llave o carraca normalita, que si se llega a romper os dolerá menos.  Pares de apriete encontrarás por todas partes, pero pares de afloje :P...

No voy a desanimar a nadie en la compra de una dinamométrica, pero una en condiciones es cara y, francamente, pasada la novedad dudo que la llegueis a utilizar lo suficiente para amortizarla.  De las que yo tengo, la pequeña no tengo ni idea de la última vez que la utilicé, y lleva 10 ó 15 años conmigo.  La grande si que recuerdo haberla usado cuando cambié el embrague, habia por ahí cierta tuerca  >:( (que habia que apretar a + de 100Nm y eso a mano es imposible de determinar. Y el verano pasado utilizamos otra grande para un par de apriete similar en un paralever, pero no fue la mia sino la de un compañero de este foro, que por su trabajo tiene siempre las llaves convenientemente certificadas y calibradas  :D.

Y el que se piense que por tener dinamométrica va a dejar de cargarse tornillos y roscas, que se olvide  :-/.  Los pares de apriete de manual y los tornillos y roscas con muchos años encima se llevan mal, así que salvo que useis siempre material nuevo, no os librareis de romper algo de vez en cuando.   

Total, que es muy bueno tener amigos y que si os prestan una dinamométrica para ir cogiendo "tacto" a la hora de apretar tornillos, pues mejor que gastarse las perras en algo que al final apenas se va a utilizar  ;).  Y para los aprietes "esenciales" en los que hace falta una buena herramienta, muy pocos en la vida del mecánico casero ocasional  :), una llamadita, quedais un dia para tomar algo que seguro que se alegran de veros, y asunto arreglado.  Así se lo expliqué el año pasado a otro forero cercano, que acto seguido se agenció un par de dinamométricas de marca que seguro le costaron un buen dinero, y que dudo que haya utilizado mas de un par de veces  :(.

Y es que al final, cada uno hace con su dinero lo que quiere, y bien que me parece.
 
[highlight]Total, que es muy bueno tener amigos y que si os prestan una dinamométrica para ir cogiendo "tacto" a la hora de apretar tornillos, pues mejor que gastarse las perras en algo que al final apenas se va a utilizar  ;).  Y para los aprietes "esenciales" en los que hace falta una buena herramienta, muy pocos en la vida del mecánico casero ocasional  :), una llamadita, quedais un dia para tomar algo que seguro que se alegran de veros, y asunto arreglado.  [/highlight]Así se lo expliqué el año pasado a otro forero cercano, que acto seguido se agenció un par de dinamométricas de marca que seguro le costaron un buen dinero, y que dudo que haya utilizado mas de un par de veces 

[highlight]Y es que al final, cada uno hace con su dinero lo que quiere, y bien que me parece[/highlight].
He dicho ;)
 
Atrás
Arriba