Mr Twin. Realmente soy un chusquero de la mecanica. Me he empollado desde los 19 años los sucesivos Arias Paz y lo primero que hice fue desmontar el seat 600. Por supuesto, cuando lo monte me sobraban una cantidad considerable de arandelas de todo tipo, pero el arbol de levas, el delco y todo lo cale bien. Pero ya se sabe, muy pocos son los que aprenden sin meter la pata. Lo demas lo he ido cogiendo con experiencia y manchandome las manos. Y realmente el estar trasteando es lo que marca la diferencia. Me conozco a mis motos, por eso tengo 5, porque cuando me compro una moto nueva soy muy reacio a desprenderme de una mecanica que conozco y en la que estoy rodado, y me quedo con la vieja.
Ahora me he comprado una R45 porque no me gustan las motos actuales con sus encendidos electronicos, sus inyectores y demas gaitas, aunque por primera vez, vendi luego una de mis motos,(espero que sirva de desgravante que se trataba de una Sanglas y que todavia tengo otra). Asi que estoy aprendiendo con el boxer, en especial con mi R45, y te reconozco que ando verde a pesar de que tengo experiencia con casi todos los seat y con el motor barreiros que montaban los Land Rover y el 1900 diesel de la Talbot.
He metido mucho la pata con ellos, he colocado mal segementos, los he partido, he roto pernos, he echo reglajes malos y he aprendido mucho de mis errores. Por eso se que una valvula pisada por un reglaje ajustado fogea los asientos, hace que pierda potencia y velocidad de respuesta un motor, y sobre todo se come literalmente los martillos de los balancines. El motor apenas suena y te da la sensacion de que has dado con el reglaje adecuado, y tiras con el asi hasta que notas que algo no va bien. No es una averia grave porque necesita de muchos kilometros, y si llega el caso los asientos se esmerilan y los balancines se cambian si son irrecuperables. Es dificil que golpee una valvula en la cabeza de un piston por ir con poco o ningun juego, para empezar porque los pistones vienen rebajados con la forma de las valvulas previniendo una tolerancia muy grande, y porque no es que se separe excesivamente, sino que no terminan de cerrar hermeticamente la camara de combustion, estamos hablando de fracciones de milimetro (cojes la culata sin desmontar las valvulas y llenas las toberas de petroleo, y si esta fogeada ves como se filtra y rezuma, cuando esmerilas siquiera rezuma), . Mas importancia tienen los muelles, que esten bien y en sus cotas de origen para que tengan una respuesta rapida, sobre todo a altas revoluciones. Yo he llegado a tener en mi Sanglas unos muelles viejos y muy trillados cedidos 6 mm, y no pasaba de 110Km/h, el motor queria, lo intentaba, subia pero pasaba como en un diesel cuando llegas al tope de la cremallera dentada y corta la inyeccion. Le puse unos en sus cotas y la moto subia que daba gusto. Podria haber sido del avance, pero no quise tocar nada a excepcion de los muelles, para salir de dudas. Y asi es como se aprende. Ver los resultados de tus meteduras de pata, y cuando arreglas algo, sustituir un elemento puntual, sin toquetear todo: primero ajustas una cosa y pruebas, y si no es pruebas otra, y si no otra, hasta que das con ello y con la causa, y entonces tomas nota. Y a veces sucede que otra averia te hace lo mismo con efectos muy parecidos. Me paso con la otra Samglas que no subia de 80Km/h, y abri para ver si tenia un muelle roto, pero todo estaba bien, y me volvi loco hasta que vi que era la maldita toma de masa de la bateria que hacia mal contacto con las vibraciones de ir a 80Km/h y terminaba por empobrecer la chispa. Si el cambio escupe una marcha abres y cambias una arandela, y cierras, y pones otra mas gruesa, y cierras, y cambias un muelle, y cierras,...... y te documentas, y preguntas a quien sabe mas que tu (por eso he llegado a hacer mucha amistad con algunos mecanicos de barrio de coches y de motos que te veian tirado en la calle debajo del motor o con los piñones en la mano y porque te conocian y sabian que no tenias un duro para llevarlo a arreglar te asesoraban y se interesaban por mis problemas de tuercas y tornillos) hasta que das con el problema, y tomas nota. Y si todo va bien y te aburres, calas el encendido un pelin pasado y circulas con la moto, o con el seat 1500 (con este si que era facil porque tenia un volante con una tuerca que te iba marcando los grados), y luego pones el encendido atrasado. El resultado es que en cuento me monto en una de mis motos se cuando y cuanto va atrasado o adelantado, y ya no necesito de estroboscopica, lo calo a ojo segun la marca de referencia y me doy una vuelta, y voy corrigiendo hasta que las sensaciones que me transmite la moto me dicen que esta en su punto. Algun amigo luego ha ido a comprobarlo con un carton de grados y lo he dejado clavado. Me falta cojerle el punto a la R45, pero todo llegara, aunque desde que soy padre, poco me mancho las manos.
Mr Twin, a ti te va a pasar con tu moto lo mismo que a mi con mi Sanglas. Si sigues trasteando y con algo de curiosidad investigas y trasteas como dices, terminaras por conocerla tan bien, que terminaras por no usar la estroboscopica, por eso no se porque te la has comprado, aunque seguro que algun amigo tuyo se alegrara en su momento de que lo hayas echo, cuando se la regales. ;D
Y Manuel, gracias por tu pragmatica, tomo nota y viendo que te ha ido bien con 200000Km, sin que hayas visto desgastes excesivos en ninguna parte, yo que no soy de conduccion sport, quizas ajuste un poco el juego para provar, y me temo que sera pronto porque me suena mas el cilindro izquierdo, y tengo que desmontar las tapas para Honky.