Discusión. Reglajes de valvulas.

Mr_TwinFlat

Curveando
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Muchas veces cuando hablo con entendidos de motores (haber si se me pega algo... :D), cuando se habla de reglajes de valvulas y lo que ocurre "cuando se pasa el reglaje", es decir, si no lo hacemos a su tiempo, encuentro dos posturas:

Los que dicen que la valvula "se clava y se estira" en la culata con los km, y el espacio libre se pierde, y se queda pisada, perdiendo compresión y fogueándose el asiento.

Otros, dicen lo contrario, que se desgasta la punta del taqué, y las varillas, y tiende a separse mas todavía, no habriendo del todo, haciendo los caracteriesiticos click,clik a ralentí, y como unico problema que no habre dle todo y pierde potencia el motor....


La verdad qeu todos tienes sus argumentos, pero que pensais vosotros...aunque cada uno dice eso de "según modelos" para curarse en salud :-/...

Y cual es es caso de nuestras boxer?...yo creo que la primera....

Como notais cuando estos reglajes están "pasados". La verdad que la falta de potencia paulatina no se aprecia. En cambio otros dicen que cuando está bien hecho el reglaje, tiene que cliquear....
 
Pregunta a lo mejor un poco tonta ¿esto se vuelve a arreglar con un reajuste de las valvulas? sin llegar a esos estremos de pisar la valvula ni deterioros.
En mi caso y segun el manual de la moto cada 7.500Km hay que reajustar y los he pasado ya, espero no haber roto algo.
 
El taque es un espacio que pretende dar una tolerancia a las dilataciones que sufren los cuellos de valvulas y los empujadores, y como la dilatacion depende de la temperatura maxima que puedan alcanzar estos elementos en su funcionamiento normal en diferentes condiciones, se recomienda una tolerancia maxima para que a una temperatura maxima de funcionamiento sea cero, y evitar que en esas condiciones de exigencia maxima de funcionamiento las valvulas no se queden pisadas.
Si tenemos un motor bien reglado de taques esto se podria corresponder a una conduccion deportiva a las 15h un dia soleado del mes de Julio, sin nada de viento, por una carretera de montaña, con fuertes aceleraciones y rapidas retenciones de motor, por poner un ejemplo. Si cojes esa misma moto en enero y vas a velocidad de crucero en una autovia y pasas por el puerto de la canda y el de padorenelo, seguro que tienes un pequeño castañetear debido a un pequeño juego de taques, (en realidad tienes dos: el del juego de taques y el que haces tu con la tiritona), porque el motor va con una refrigeracion excesiva para un regimen de funcionamiento optimo.
El reglaje ideal persigue una tolerancia cero en el juego de taques para evitar perdidas de potencia y rendimiento y no padecer las deformaciones que produce el martillear de los martillos de los balancines contra la cabeza de las valvulas, pero como esto es imposible debido a que las dilataciones son variables, se recomienda un juego maximo de tolerancia para que este juego sea el minimo posible cuando el motor vaya por debajo de las exigencias maximas de funcionamiento. Asi que nada mas arrancar, con el motor frio, es normal que suenen en exceso los taques hasta que cojen la temperatura minima de funcionamiento y se reduzca su ruido.
Asi que si tienes mucho juego: suenan mas los taques porque el impacto del balancin contra el cuello es mayor, y la consecuencia es que se deforman la cabeza de valvula y el martillo del balancin, aparte de que el motor perdera rendimiento. Si se queda corto, iran las valvulas pisadas y se acumulara carbonilla en los asientos y se tendra una friccion permanente entre la cabeza de la valvula y el martillo del balancin que literalmente se los comera (sufren mas los balancines al ser un material menos duro que la cabeza de la valvula) y en el otro extremo la rotula de apoyo del balancin ira desgastando el asiento de los empujadores que suelen ser de aleaciones de alumino, ejerciendo una presion que transmitira al asiento de estos contra las levas, que se desgastaran mas rapido, ademas de que el muelle ira haciendose mas corto y perdiendo tension al ir forzado y tendera a flotar a altas revoluciones.

Todo esto no pasa en un dia, sino que se ven los resultados en la vida de un motor, que por cierto se reduce en unos miles de kilometros. Que los taques no esten reglados en su kilometraje no es grave Honky, porque si estaban bien echos hace 7000Km, ahora tendras una fracion de milesimas mas de taque, y sus efectos no son tan perjudiciales si te pasas en kilometraje y si eres una persona con una conduccion tranquila menos. Es recomendable revisarlos si vas a hacer un viaje largo, mas que nada para ajustar los consumos y prevenir incidentes en viaje.
Siempre que ajusto taques antes que nada reviso el juego y la galga me entra con holgura, en parte porque el martilleo hace que el metal se expanda a los laterales, (los martillos de balancines con 200000Km tienen un rebaje en donde apoya la cabeza de la valvula y a cada ajuste se corrijen estos desgastes) en parte porque se desgata todo el conjunto desde el artbol de levas hasta la cabeza de valvula haciendo un sumatorio de desgates, en parte porque la rosc de la rotula de apoyo tiende a aflojarse y las espiras a deformarse en direccion contraria a la fuerza que ejercen los empujadores sobre la rotula. Lo normal, cuando alguien va algo pisado, se suele deber a que le exijes mucho al motor y le das caña, y reduces el juego de taques para tener unas respuestas rapidas y precisas sin perdidas de rendimiento, y a pesar de que la mayoria de las veces vayas funcionando con los juegos de taque casi a cero, en temperaturas altas vas algo pisado. Eso si que es perjudicial,  porque quita mucha vitalidad y acorta la vida del motor.

Lo curioso es que mucha gente se preocupa de estas cosas en los motores de sus monturas mientras siguen echandose un pitillo tras otro, eso si que es grave, y miranos como seguimos fumando.

Un saludo.
 
Totalmente de acuerdo con Pachi, salvo en la definición de taqué. En realidad, el taqué es el vástago que transmite la acción del árbol de levas, a las válvulas del motor. Es decir, que taqué y empujador son la misma cosa. Se denomina "reglaje de taqués" porque el ajuste lo hacemos en el punto de unión entre el taqué y el balancín.
Y con respecto a la duda de Mr_TwinFlat, la primera teoría es válida si la válvula está muy pisada, y las condiciones térmicas son altas. Podría haber una dilatación, que siempre sería hacia el punto que está libre, es decir, la zona baja. Y la segunda teoría sería válida es totalmente complementaria a la segunda. Una no quita la otra.
Parece una respuesta de diplomático, pero es lo que yo creo.
 
piston dijo:
Totalmente de acuerdo con Pachi, salvo en la definición de taqué. En realidad, el taqué es el vástago que transmite la acción del árbol de levas, a las válvulas del motor. Es decir, que taqué y empujador son la misma cosa. Se denomina "reglaje de taqués" porque el ajuste lo hacemos en el punto de unión entre el taqué y el balancín.
Y con respecto a la duda de Mr_TwinFlat, la primera teoría es válida si la válvula está muy pisada, y las condiciones térmicas son altas. Podría haber una dilatación, que siempre sería hacia el punto que está libre, es decir, la zona baja. Y la segunda teoría sería válida es totalmente complementaria a la segunda. Una no quita la otra.
Parece una respuesta de diplomático, pero es lo que yo creo.
Completamente de acuerdo Piston, cuando digo taque tenia que haber dicho juego de taques o galgo.
Respecto a la primera teoria que ha expuesto Mr Twin, quizas se refiera a lo que he oido que pasa con los sistemas demodronicos, que no tiene juego de taques y que van muy ajustados.
 
Bueno, haber, veo muy buen nivel por aquí...entonces, porque cuando le hago el reglaje a mi R50/2, en las cotas correctas, suena mas....mucho clic,clic....es normal... :-/
 
Mr_TwinFlat dijo:
Bueno, haber, veo muy buen nivel por aquí...entonces, porque cuando le hago el reglaje a mi R50/2, en las cotas correctas, suena mas....mucho clic,clic....es normal... :-/
Mr Twin se me ocurren muchas causas.
A una moto veterana se le puede rectficar y cambiar casquillos y bielas, pero dejar el viejo arbol de levas, las barillas viejas, el viejo eje de balancines y las viejas valvulas y los viejos muelles. Las holguras por desgaste de los pivotes de balancines hacen ruido, y unos muelles con 4mm menos, pierden fuerza y tienden a flotar antes, y los desgates de barillas y levas hace que cambie el angulo en que incide el martillo sobre la valvula, y las holguras en los ejes de los balancines hacen ruidos y aumentan el juego al ceder en sus holguras al empujar,....
No se Mr Twin. Quizas se deba a lo que siempre he dicho de que en una moto veterana todo son ruiditos, y hay que aprender a diferenciar entre los ruiditos normales y los anormales.
 
No, si normal se que es, y tiene las valvuals y asientos neuvos y va estupenda, pero el porque de ese ruido me refiero, a sabiendas qeu es normal...Yo noto que le hace falta el regalje cuando no suena nada, será porque pierde la holgura entre el martillo y la valvula....puedes ser? :-/
 
Mr_TwinFlat dijo:
No, si normal se que es, y tiene las valvuals y asientos neuvos y va estupenda, pero el porque de ese ruido me refiero, a sabiendas qeu es normal...Yo noto que le hace falta el regalje cuando no suena nada, será porque pierde la holgura entre el martillo y la valvula....puedes ser? :-/
Ahora entiendo tu preocupacion por si se quedan pisadas o demasiado ajustadas.
Mr Twin, al cojer calor el motor, el cilindro dilata y se "alarga" mas que las barillas por estar echos de materiales diferentes, y esto dicen los libros que se nota sobre todo en cilindros con camisas de acero y con barillas largas y se tiene en cuenta a la hora de recomendar un juego de taques para corregir estas dilataciones respectivas. Por eso la importancia de utilizar barillas originales echas con el mismo material con el que fueron concevidas si se reemplazan y lo mismo pasa con las valvulas. Tambien creo recordar que uno de los caballos de batalla de los pioneros en la construccion de motores fue en dar con un sistema de prisioneros adecuados para que las valvulas no se calleran y en aleacciones resistentes a las torsiones. Es cierto que quienes dicen que la valvula se va alargando con el uso tienen su logica, al fin y al cabo el muelle las estiran mientras dilatan por el calor y mantienen una presion mientras se enfrian, por lo que no es ilogico pensar que con el tiempo pueden ir alargandose, pero con las nuevas aleacciones de acero el asunto se corrigio y existe una compensacion debida al desgaste. Estos temas son apasionantes, pero se me escapan.
Solo por curiosidad y para ir aprendiendo y darle vueltas al asunto contigo a ver si me puedes responder: ¿Cada cuantos kilometros te pasa?, ¿Si verificas antes de ajustar, te aumenta o te disminuye el galgo? y si te disminuye ¿Te pasaba lo mismo con las valvulas viejas y lo has notado a partir del cambio?, yo ire haciendo lo mismo, pero me falta experiencia con mi R45  :question
 
Yo no domino tanto la teoria como tu... :o, y lo mio es adquirir conocimientos por el rudo metodo de expirimentación, mas aún tras "abandonar" mis estudios de ingenieria industrial (mucho numero y poca "chicha" :D)...pero bueno, eso es otra historia.

Mi R50, la compré restaurada y solo le faltaba mimo, ya qeu el anteiror dueño, auqneu se la restauró natxo Barral, era un "trasteas", y un poco mequetrefe...menuda chapucillas tenia hechas (tornillos pasados, juntas muy apretadas y rotas, fallos de luces, bat descargadas, mal carburación...), menuda lastima de moto....ahora, la estoy dejando al 100 % como a mi me gusta, para andar (curveo, rutas largas, a tope, de paseo, como me apetece, sin miedo...), y luego para tener de museo (lavarla y babear viendola com o recien sacada de fabrica...). El caso que de motor va estupenda y ya la compré reparada (con facturas), y solo tiene 4300 km. Yo le he hecho su primera revisión en condiciones, y le he notado que de valvulas no sonaba nada al contario de otras motos boxer que tengo. Al revisarlo, en las de escape, estaban, aunque sin pisar, no tenian la toleracia especificada. Ahora con la holgura recomendada se oye el click,click caracteristica sobre todo en frio...normal por supuesto, pero me intrigaba saber las consecuencias de ir algo pisadas o con mas holgura...(teoria, por que en la practica mas o menos lo se...)
 
Hola a todos.
Quizás os pueda valer mi experiencia.
Hago el reglaje de la siguiente manera:
Localizo a oído la válvula que suena. (Siempre he reglado sólamente la válvula que lo necesita).
Buscó a ojo, con el pedal de arranque, la posición (cerrada) de la válvula. (Previamente he quitado las bujías para que los pistones no ofrezcan resistencia al pedal).
Compruebo la holgura del balancín moviéndolo con la mano.
Con los tornillos de ajuste, elimino prácticamente toda la holgura pero evitando que el balancín llegue a empujar. (Dejo que el movimiento del balancín sea casi imperceptible y si es la válvula que precisa un poco más de holgura, le dejo un pelín más de movimiento, también casi imperceptible).
Al menos en mi caso, la válvula no vuelve a sonar hasta pasados unos 15 o 20.000 kms.
El asunto lo descubrí cuando, al reglar las válvulas con las galgas y de acuerdo con las especificaciones del fabricante, comprobé que las válvulas seguían sonando demasiado, al menos para mi gusto.
Pensé entonces lo siguiente: si el papel de la válvula es cerrar sin golpear (y además así refrigerar), ¿por qué no ajustarlas más de lo que indican las especificaciones pero evitando que lleguen a golpear?
Seguro que el fabricante tiene buenas razones para proponer unos reglajes determinados. Pero he reglado así mi vieja 80GS y nunca, en más de 215.000 kms, he tenido problemas con las válvulas.
Un saludo.
 
Mr Twin. Realmente soy un chusquero de la mecanica. Me he empollado desde los 19 años los sucesivos Arias Paz y lo primero que hice fue desmontar el seat 600. Por supuesto, cuando lo monte me sobraban una cantidad considerable de arandelas de todo tipo, pero el arbol de levas, el delco y todo lo cale bien. Pero ya se sabe, muy pocos son los que aprenden sin meter la pata. Lo demas lo he ido cogiendo con experiencia y manchandome las manos. Y realmente el estar trasteando es lo que marca la diferencia. Me conozco a mis motos, por eso tengo 5, porque cuando me compro una moto nueva soy muy reacio a desprenderme de una mecanica que conozco y en la que estoy rodado, y me quedo con la vieja.
Ahora me he comprado una R45 porque no me gustan las motos actuales con sus encendidos electronicos, sus inyectores y demas gaitas, aunque por primera vez, vendi luego una de mis motos,(espero que sirva de desgravante que se trataba de una Sanglas y que todavia tengo otra). Asi que estoy aprendiendo con el boxer, en especial con mi R45, y te reconozco que ando verde a pesar de que tengo experiencia con casi todos los seat y con el motor barreiros que montaban los Land Rover y el 1900 diesel de la Talbot.
He metido mucho la pata con ellos, he colocado mal segementos, los he partido, he roto pernos, he echo reglajes malos y he aprendido mucho de mis errores. Por eso se que una valvula pisada por un reglaje ajustado fogea los asientos, hace que pierda potencia y velocidad de respuesta un motor, y sobre todo se come literalmente los martillos de los balancines. El motor apenas suena y te da la sensacion de que has dado con el reglaje adecuado, y tiras con el asi hasta que notas que algo no va bien. No es una averia grave porque necesita de muchos kilometros, y si llega el caso los asientos se esmerilan y los balancines se cambian si son irrecuperables. Es dificil que golpee una valvula en la cabeza de un piston por ir con poco o ningun juego, para empezar porque los pistones vienen rebajados con la forma de las valvulas previniendo una tolerancia muy grande, y porque no es que se separe excesivamente, sino que no terminan de cerrar hermeticamente la camara de combustion, estamos hablando de fracciones de milimetro (cojes la culata sin desmontar las valvulas y llenas las toberas de petroleo, y si esta fogeada ves como se filtra y rezuma, cuando esmerilas siquiera rezuma), . Mas importancia tienen los muelles, que esten bien y en sus cotas de origen para que tengan una respuesta rapida, sobre todo a altas revoluciones. Yo he llegado a tener en mi Sanglas unos muelles viejos y muy trillados cedidos 6 mm, y no pasaba de 110Km/h, el motor queria, lo intentaba, subia pero pasaba como en un diesel cuando llegas al tope de la cremallera dentada y corta la inyeccion. Le puse unos en sus cotas y la moto subia que daba gusto. Podria haber sido del avance, pero no quise tocar nada a excepcion de los muelles, para salir de dudas. Y asi es como se aprende. Ver los resultados de tus meteduras de pata, y cuando arreglas algo, sustituir un elemento puntual,  sin toquetear todo: primero ajustas una cosa y pruebas, y si no es pruebas otra, y si no otra, hasta que das con ello y con la causa, y entonces tomas nota. Y a veces sucede que otra averia te hace lo mismo con efectos muy parecidos. Me paso con la otra Samglas que no subia de 80Km/h, y abri para ver si tenia un muelle roto, pero todo estaba bien, y me volvi loco hasta que vi que era la maldita toma de masa de la bateria que hacia mal contacto con las vibraciones de ir a 80Km/h y terminaba por empobrecer la chispa. Si el cambio escupe una marcha abres y cambias una arandela, y cierras, y pones otra mas gruesa, y cierras, y cambias un muelle, y cierras,...... y te documentas, y preguntas a quien sabe mas que tu (por eso he llegado a hacer mucha amistad con algunos mecanicos de barrio de coches y de motos que te veian tirado en la calle debajo del motor o con los piñones en la mano y porque te conocian y sabian que no tenias un duro para llevarlo a arreglar te asesoraban y se interesaban por mis problemas de tuercas y tornillos) hasta que das con el problema, y tomas nota. Y si todo va bien y te aburres, calas el encendido un pelin pasado y circulas con la moto, o con el seat 1500 (con este si que era facil porque tenia un volante con una tuerca que te iba marcando los grados), y luego pones el encendido atrasado. El resultado es que en cuento me monto en una de mis motos se cuando y cuanto va atrasado o adelantado, y ya no necesito de estroboscopica, lo calo a ojo segun la marca de referencia y me doy una vuelta, y voy corrigiendo hasta que las sensaciones que me transmite la moto me dicen que esta en su punto. Algun amigo luego ha ido a comprobarlo con un carton de grados y lo he dejado clavado. Me falta cojerle el punto a la R45, pero todo llegara, aunque desde que soy padre, poco me mancho las manos.
Mr Twin, a ti te va a pasar con tu moto lo mismo que a mi con mi Sanglas. Si sigues trasteando y con algo de curiosidad investigas y trasteas como dices, terminaras por conocerla tan bien, que terminaras por no usar la estroboscopica, por eso no se porque te la has comprado, aunque seguro que algun amigo tuyo se alegrara en su momento de que lo hayas echo, cuando se la regales. ;D ;)

Y Manuel, gracias por tu pragmatica, tomo nota y viendo que te ha ido bien con 200000Km, sin que hayas visto desgastes excesivos en ninguna parte, yo que no soy de conduccion sport, quizas ajuste un poco el juego para provar, y me temo que sera pronto porque me suena mas el cilindro izquierdo, y tengo que desmontar las tapas para Honky. ;)
 
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