Diseño de rutas y moto navegación (1) con smartphone

dirdam16

Curveando
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Hola a tod@s.

Soy motero desde hace ya un tiempo y, casi desde el principio, para planificar las salidas, da igual que fuese uno o más días, siempre he disfrutado mucho pensar un poco por dónde quiero ir, qué quiero visitar, conocer algo más de los sitios por donde paso y diseñar las rutas por las que voy con la moto. Otras veces me dejo llevar y no planifico tanto pero también conozco un poco por dónde hay buenas carreteras moteras así que a ciegas tampoco voy.

Además, no he tenido nunca un gps específico para la moto y muchas veces he necesitado poder seguir mi ruta sin conexión de datos.

El caso es que leyendo un poco de aquí y de allí, foros, blogs (como éste o advrider), crónicas de grandes viajeros, etc. me he hecho con un conjunto de páginas web y aplicaciones que uso con facilidad en cualquier ordenador y smartphone Android.

Unos compañeros moteros me comentaron que les gustaría tener una pequeña charla explicando un poco todo esto pues lo veían de utilidad así que me he preparado una presentación al respecto.

Y como soy lector asiduo de este foro del cual aprendo mucho, me ha parecido que quizá pudiera ser de interés para alguien. Por eso me permito publicar la presentación indicada con la única pretensión de que a alguien le sirva de algo o le dé alguna idea de uso.

La presentación está disponible en el siguiente enlace.

https://docs.google.com/presentatio...xhGKCObmHGdgyTqqPk9dDomyLeI/edit?usp=drivesdk

Para verla, una vez abierta, basta con pulsar en el icono de "play" (representado por el habitual triángulo, situado arriba donde están los botones).

Tened en cuenta que la presentación está pensada para mis comentarios, pues los ejemplos, que son la parte más divertida, los iré haciendo directamente con el ordenador y el teléfono con el proyector.

En fin, como decía, espero que a alguno le resulte de utilidad.

Un saludo en V.
 
Muy bueno. Siempre viene bien ampliar horizontes y conocimientos.

Aunque permaneceré fiel a mi BaseCamp, mientras utilice navegadores específicos, cada vez uso más otras herramientas para complementar el diseño de las rutas. Me he peleado algo con Furkot y descubrí hace poco Kurviger. Lo que me gustó de éste último (para mi, que soy un obseso de los puertos de montaña :D) es que tiene una capa de POIs con los mismos.
 
muy buena la aportación, veo que tocastes todos los temas que conlleva el uso de movil en la moto. Muy bueno. Me la guardo y gracias.

Soy apasionado de todo lo relacionado con el uso del movil para cartografia (senderismo, moto, carreras de orientación, etc) ... pero para la moto todavía no he descubierto nada tan eficaz, que no eficiente, como el BaseCamp.

Lo que unido a la debilidad del hardware de los moviles ...

... vamos que de momento seguiremos con el Navigator ... pero el saber no ocupa lugar. Gracias por el aporte.
 
Gracias a todos.

Sobre móviles "resistentes", mirad el apartado de estándares de móviles rugerizados. Concretamente los estándares IPxx, MIL810G (del ejército norteamericano) y, por último, la IK02. Por otro lado, la pantallas con Corning Gorilla Glass 3 ó superior y con iluminación de un mínimo de 500 nits, son más que suficientes para aguantar y verse bien en exteriores. También conviene tener en cuenta poder manejarlas con guantes y con la pantalla mojada. Y, por último, buenas baterías que puedan aguantar en el caso de poca alimentación eléctrica (hay que pensar que la solución con estos dispositivos no es únicamente válida para la moto y que es muy adecuada en bicis btt, senderismo, uso diario, etc.).

La variedad de usos, la gran cantidad de aplicaciones y la cada vez mejor calidad y buen precio de estos aparatos, a mi entender, empiezan a desbancar a dispositivos GPS propietarios, cerrados y estancos a otros usos.

Se pueden ver ejemplos de un gran rango de precios como los siguientes: crosscall action-x3, agm x2 (pro), agm a8, nomu s10 pro o s30, blackview bv9000 pro, kyocera duraforce pro... Hay precios entre 140 y 600 euros y de una calidad razonable. Conste que mi móvil actual es un Sony xperia XZ que cumple solo con ip68, con pantalla Full HD de luminosidad 600 nits, y con modo guante pero que no se me ha apagado ni en verano ni en invierno ni con lluvia y es el que uso para todo.

Quizá el nuevo garmin zumo 396 de 3 o 5" pueda competir con todas estas utilidades y usos aunque sólo sobre una moto. Veremos cuando llegue su integración con datos de circulación de las bmw, por ejemplo. Es decir, cuando no se nombre garmin sino bmw navigator ¿Quizá en algo menos de dos años?

Y luego queda ver qué sistemas combinan mejor con los nuevos tft, los nuevos hud, y los nuevos y actuales intercomunicadores.

Interesante, como todo lo que nos gusta de la moto :-)
 
Tecnologicamente es un tema interesantisimo, pues en el fondo hay muchos frentes simultaneos:

soft gps vs soft moviles/tablets
hard gps vs hard moviles
integración en el vehiculo vs flexibilidad y portabilidad
data off line vs on line

y los clientes (nosotros) tendremos la ultima palabra.
 
Yo fue descubrir OruxMaps y descartar por completo un GPS específico.
El movil como ha pasado en todo de llevará los GPS dedicados por delante salvo en casos muy puntuales.
Como ya le pasó a la cámara, al mp3, a la radio...

En cuanto la gente de más edad deje de perpetuar viejas verdades, como que se calientan i apagan, que se mojan, que si la batería... Creo que los GPS específicos como los conocemos ahora no tendrán cabida.
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Respecto al tema de POIs que ha salido anteriormente, solo indicar que, efectivamente, Kurviger lo tiene incluido (los de OSM) tanto en sus mapas online como offline, de forma sencilla y visualmente muy agradable y clara.

En el caso de furkot su integración me parece, personalmente, la mejor y más potente que he visto en aplicaciones de este tipo incluyendo la búsqueda directa y básica con Google y en Google maps o my maps. Tiene tres tabs (sleep, eat/gas y find) que permiten buscar de forma geolocalizada todo tipo de POIs y, además mostrarlos ordenados y priorizados de forma muy clara, sencilla y con filtros. Puedes añadir los poi a tu ruta o simplemente añadirlos como puntos "skipped" que no están en tu ruta pero sí los ves en gris en el mapa y aparecerán en tu fichero de exportación (por lo tanto los verás en lo que uses para navegar). Y, además, puedes importar rutas completas de otros (entre ellos buenos planificadores de rutas) directamente desde el mapa o el tab de "find".
 
Yo fue descubrir OruxMaps y descartar por completo un GPS específico.
El movil como ha pasado en todo de llevará los GPS dedicados por delante salvo en casos muy puntuales.
Como ya le pasó a la cámara, al mp3, a la radio...

En cuanto la gente de más edad deje de perpetuar viejas verdades, como que se calientan i apagan, que se mojan, que si la batería... Creo que los GPS específicos como los conocemos ahora no tendrán cabida.
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Pues explícame eso, porque en distintos smartphones y diferentes aplicaciones GPS el resultado es el mismo: el aparato más caliente que un brasero y la batería se la merienda en muy poco tiempo.


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Pues explícame eso, porque en distintos smartphones y diferentes aplicaciones GPS el resultado es el mismo: el aparato más caliente que un brasero y la batería se la merienda en muy poco tiempo.


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Hola Víctor,

Te cuento mi experiencia personal. La primera vez que intenté hacer parte de lo documentado (locus + móvil) fue con un Sony xperia z3 compact dentro de una bolsa de goma Eva de tapa transparente con soporte ram y alimentación constante de la moto a 5V 2A (con una batería de 2000 mAh, efectivamente en una hora y media y todo en marcha no da para más), me funcionó 3 veranos e inviernos con temperaturas de clima continental del centro de la península y un punta a punta (grababa la ruta todo el día). Se me paró por calor una vez en la sierra noreste entre Madrid y Guadalajara.

Tras este móvil tengo ahora un xperia xz y cambié el soporte porque cambié de moto. El soporte que tengo ahora es el que aparece en foto en el documento, que es un sistema de ram mounts que compré en tienda en Madrid. De pestaña y muy seguro y rápido. Ventaja... No tiene cierre y en verano el teléfono va con el aire por lo que en dos veranos no se me ha apagado nunca con todo funcionando y la alimentación eléctrica en marcha. Al no tener tapa, la visualización de la pantalla es muy correcta incluso bajo el sol. Este teléfono es ip68 por lo que la lluvia no es ningún problema.

Cualquiera de los teléfonos rugerizados que he mencionado en un mensaje anterior y que cumplan la norma MIL810G tienen un rango de funcionamiento en temperaturas entre -20C y +50/60C con lo que ese problema desaparece. Y su batería no suele ser inferior a 3500mAh pero, en todo caso, llevarlo con electricidad de la moto no es un problema.

Sin querer ser un hilo sobre si este sistema es mejor que un navegador específico, personalmente me gusta el nav VI pero su precio y, sobre todo, tener que conectarlo al ordenador (o a un móvil con OTG) para pasarle información, música, rutas, pois, etc me parece una limitación muy fuerte. Y me encanta el uso desde la rueda del puño y su integración con los datos de telemetría de la moto.

Pero es simplemente una opinión personal y basada en la experiencia que indicaba anteriormente.

Un saludo.
 
Pues explícame eso, porque en distintos smartphones y diferentes aplicaciones GPS el resultado es el mismo: el aparato más caliente que un brasero y la batería se la merienda en muy poco tiempo.


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Yo como el anterior compañero llevo usando un Sony z3 sin funda...desde que salió al mercado...unos 4 años?...ni un problema y venden en Amazon una copia de RAM mount ( base con garras) con cargador USB que va de maravilla... Se ve muy bien y tienes todas la ventajas del móvil
 
Y en concreto, alguna aplicación de navegación o San Google Maps?


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Sinceramente creo que afirmar que los moviles son igual de resistentes que un GPS dedicado ... es cuando menos osado, pq si te lees las especificaciones tecnicas de ambos equipos podreis ver que los rangos de temperatura y su resistencia mecanica son diferentes. Por no decir la resistencia de los contactos a las vibraciones, la dificultad de manejo con guantes, o que no sirva como trip para el roadbook, o la falta de integración con la rueda de la GS (que es mi caso).

Pero sin duda son una solución muy valida y no discuto que pueda ser optima para el uso de cada uno de nosotros. De hecho para trayectos cortos, sobre todo urbanos yo voy con mi Mate 10 y paso del GPS.

Esto me recuerda una discusión que tenia con un compañero y amigo, sobre su intercomunicador Sena y mi Autocom. El caso es que según él las bondades del Sena son muy superiores al cable ..... y así era .... hasta que una Rider1000 (que son unas 20-22 horas de ruta seguida) se quedó sin bateria, quedandose sin intercomunicación. Obviamente a los del cable, no nos afecta la duración de la bateria y por eso, y porque vas en duplex con tu pasajero, sigo con mi cable a dia de hoy.

Con este ejemplo solo quiero destacar que no hay verdades absolutas.

Lo del movil rugerizado ??? sí efectivamente es una solución pero como luego como movil normal, no me cabe en el bolsillo del pantalon deberia tener dos moviles el normal y el rugerizado ... para eso ya tengo el GPS que no tengo que comprar nada para integrarlo en la moto, ni necesito otra SIM, etc.

Pero en serio, estoy seguro que cada uno de nosotros tiene su opinión y todas son validas. Solo depende de las exigencias y prioridades de cada uno de nosotros.

Yo sinceramente, no creo que los moviles sean el futuro como GPS. Me inclino más bien a pensar en que el movil podrá ser el cerebro de calculo pero la ruta se mostrara en el navegador de la moto, que estara integrado en la moto como la nueva GW o cualquier coche de gama alta.
 
Gracias por todos vuestros comentarios. Mi intención como decía es únicamente tratar de aportar algún punto de vista nuevo o menos tratado anteriormente sobre estos temas.

Para continuar y añadir algo más de información que entiendo que puede ser útil para quien tenga interés en el hilo, al respecto de novedades o mejoras posibles en el diseño de rutas y continuando con Furkot, aparte de poder diseñar rutas alternativas concurrentes con rutas principales y otros detalles de filtrado y diseño en partes de la ruta que me parecen muy potentes, para aquellos que tengan un navegador de garmin relativamente moderno (tipo zumo 590, 595, bmw nav V y VI), al igual que con Basecamp, es posible exportar directamente el track Y la ruta exacta para el navegador de forma que luego el navegador no tenga que recalcularla.

La ventaja que yo le veo en este caso concreto es que Furkot es una aplicación web que puedes usar desde un ordenador Windows, Mac, una tablet... Sin tener que instalar nada y luego manejar rutas desde discos en red. Aparte de todo lo otro comentado en el documento y en mensajes anteriores.

Quien tenga interés, aunque está todo en inglés, hay una serie de vídeos de Dan Townsley (DRTBKE en el foro americano Advrider y parte del equipo de GlobeRiders) que explican el detalle del uso del sistema.

Los vídeos están en esta lista.... https://www.youtube.com/playlist?list=PLDVWA3kZLksgxzNKXwMcYfz2_XEI7Igqe

Y algunos post de su blog...
http://www.globeriders.com/article_pages/article_main.shtml

Los últimos son de la app Scenic para navegación y diseño para iphone y del bmw nav VI.

Saludos
 
Última edición:
Otra cosa que me gusta del smartphone...en mi grupo de salidas tenemos colgados todos los tracks en Telegram... cualquier problema o duda o track que necesites te lo bajas al instante...llevo dos tfnos..el Z3 antiguo sin tarjeta SIM solo para uso off y el de uso diario...me paso los tracks por bluetooth en segundos de uno a otro...hasta puede pedir que te manden el track por mail y lo tienes al momento...
 
Gracias por todos vuestros comentarios. Mi intención como decía es únicamente tratar de aportar algún punto de vista nuevo o menos tratado anteriormente sobre estos temas.

Para continuar y añadir algo más de información que entiendo que puede ser útil para quien tenga interés en el hilo, al respecto de novedades o mejoras posibles en el diseño de rutas y continuando con Furkot, aparte de poder diseñar rutas alternativas concurrentes con rutas principales y otros detalles de filtrado y diseño en partes de la ruta que me parecen muy potentes, para aquellos que tengan un navegador de garmin relativamente moderno (tipo zumo 590, 595, bmw nav V y VI), al igual que con Basecamp, es posible exportar directamente el track Y la ruta exacta para el navegador de forma que luego el navegador no tenga que recalcularla.

La ventaja que yo le veo en este caso concreto es que Furkot es una aplicación web que puedes usar desde un ordenador Windows, Mac, una tablet... Sin tener que instalar nada y luego manejar rutas desde discos en red. Aparte de todo lo otro comentado en el documento y en mensajes anteriores.

Quien tenga interés, aunque está todo en inglés, hay una serie de vídeos de Dan Townsley (DRTBKE en el foro americano Advrider y parte del equipo de GlobeRiders) que explican el detalle del uso del sistema.

Los vídeos están en esta lista.... https://www.youtube.com/playlist?list=PLDVWA3kZLksgxzNKXwMcYfz2_XEI7Igqe

Y algunos post de su blog...
http://www.globeriders.com/article_pages/article_main.shtml

Los últimos son de la app Scenic para navegación y diseño para iphone y del bmw nav VI.

Saludos

Muy interesante el hilo jcalonsol! Me encanta este tema y probar soluciones alternativas a los 700 € de los navigators. Estoy convencido de la validez de métodos alternativos, y desconocía estos que mencionas. Además perfectamente documentados...
esto puede ser el principio de una larga amistad...


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Muy interesante todo lo comentado sobre sistemas alternativos a los gps dedicados...pero aún tiene que mejorar, que no está mal lo que tenemos.

¿Conocéis programas para planificar rutas para Apple (app móviles) ?
 
Muy interesante todo lo comentado sobre sistemas alternativos a los gps dedicados...pero aún tiene que mejorar, que no está mal lo que tenemos.

¿Conocéis programas para planificar rutas para Apple (app móviles) ?
Gracias.

Scenic es uno que parece muy adecuado. Tanto para diseño (aparte de su propio diseñador, puedes diseñar en furkot y cargar directamente desde furkot una ruta previamente diseñada allí, sin necesidad de usar ficheros ni discos de Red ni nada; están conectados ambos sistemas) como para navegación. En el enlace que ponía de Dan Townsley en un mensaje anterior tienes una revisión completa del sistema.
 
Última edición:
Gracias.

Scenic es uno que parece muy adecuado. Tanto para diseño (aparte de su propio diseñador, puedes diseñar en furkot y cargar directamente desde furkot una ruta previamente diseñada allí, sin necesidad de usar ficheros ni discos de Red ni nada; están conectados ambos sistemas) como para navegación. En el enlace que ponía de Dan Townsley en un mensaje anterior tienes una revisión completa del sistema.

Bien!
Me dió el bajón al ver que solo eran para android.

Poder planificar vía web mola, yo uso mac y linux y tiraba de virtualización para el basecamp, en linux sobretodo, la versión mac del basecamp tampoco es muy allá.

Lo poco que he visto tienen buena pinta las opciones del kurviger y el furkot (muchas veces usaba el mytomtom para opción de curvas) el basecamp/garmin no lo tienen muy bien logrado eso.

Para el día a día, que no llevo el navigator, igual me animo a pillar un soporte sp-connect que tienen buena pinta, aunque siempre me acaba dando mal rollo llevar el movil ahi “suelto” :undecided:

Se está aprendiendo mucho en este hilo, entre apps, webs, especificaciones de moviles... :)
 
Le estoy dando una oportunidad al kurviger, pero me falla en rutas no pavimentadas. Adjunto ejemplo.
Del track 14 al 15 omite el camino. Y en la aplicación y el mapa de la página web aparece.
09258fee67c683fe1e65dd50b72eb945.jpg


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Le estoy dando una oportunidad al kurviger, pero me falla en rutas no pavimentadas. Adjunto ejemplo.
Del track 14 al 15 omite el camino. Y en la aplicación y el mapa de la página web aparece.
09258fee67c683fe1e65dd50b72eb945.jpg


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Hola JoanPB

Yo no hago rutas no pavimentadas pero he visto una opción en las opciones de routing para decirle que las use o que no.

Que aparezca no quiere decir que en el mapa OSM que lleva por debajo esté marcada como camino o como carretera. Eso deberías poder verlo en la web de OSM.

Los de kurviger tienen un foro muy activo y que funciona bien (al menos cuando yo he comentado algo). Si no recuerdo mal, el foro está comentado en su ayuda.

Un saludo
 
En offroad, la mayoría de la gente que he leído, usa mapas topográficos en locus maps y ahí tiene completa libertad para crear tracks por sitios donde no hay ruta ni camino... Por si es de utilidad.
 
Hola a tod@s los interesados en lo que hemos ido viendo a lo largo de este hilo.

Como indicaba al principìo del hilo, el sábado pasado estuve en el Casino de Teruel dando la charla sobre el tema con la presentacion que publiqué al inicio. Tengo que agradecer a la Peña motera de Teruel, al Casino, y a las personas que asistieron (unas 25 personas). También a Sergio de ACSE Seguros de Teruel que fue quien me invitó en nombre de la Peña, y a José Ramón de Talleres A Punto que me animó definitivamente a hacerlo. Agradecido sinceramente a la Peña y a todos los asistentes. Fue un honor participar y tratar de contar lo mejor posible este tema que, unido a la moto, me parece apasionante. Además, al final tuvieron un detalle conmigo (una maza de excelente jamón DO Teruel) que agradecí mucho a pesar de ser completamente inesperado. Gracias a todos los que colaboraron en dicho obsequio.

Tengo que decir que tenía previsto hacerlo en una hora y media más o menos pero creo que resultó de interés y estuvimos dos horas y media charlando sobre el tema (nos tuvieron que echar de la sala :-) )... por desgracia, algunos puntos finales quedaron tratados un poco rápido pero eso quizá dé lugar a otra en un futuro o a alguna quedada sobre la moto y un buen almuerzo motero donde aclarar dudas. Justamente al día siguiente salimos de ruta y fue impresionante, unos 200 kms de curvas y pura diversión sobre la moto y un almuerzo de primera categoría (gracias Jesús, Jorge y José Ramón, una mañana fantástica).

La charla fue, a mi juicio y gracias a todos los asistentes, bastante interactiva y surgieron preguntas algunas de las cuales voy a tratar de resumir en este nuevo mensaje. Tambien me han llegado algunos mensajes privados al respecto así que añado esta información aquí mismo (gracias a todos los que me los habéis hecho). Como he tratado de contestar lo mismo en todos los casos, trataré de mantenerme coherente aquí.

Tened en cuenta que la contestación es puramente personal y tiene en cuenta el estado actual de la tecnología y los productos que yo conozco, lógicamente.

PROGRAMA DE DISEÑO POTENTE
(Complementario o sustituto de BaseCamp u otros diseñadores)
Yo, para las rutas largas y más complejas, uso siempre Furkot. Es una aplicación web y me permite usarla en cualquier sitio, en cualquier tipo de ordenador o tablet o incluso un smartphone grande (es para diseñar y para eso prefiero tenerlo en pantalla más grande). También hay otros diseñadores como comento en la presentación (uso también los de Google My Maps y Kurviger) pero para diseño en pantalla grande y con todo tipo de herramientas integradas prefiero Furkot sin duda.

Destacar aquí el diseñador integrado de Locus Maps Pro (esta app es sólo para Android) que es muy potente, rápido y útil y tiene enrutadores online y también offline disponibles (en este último caso, el de BRouter o el de Grasshopper... yo el que tengo instalado en el smartphone para offline es BRouter). También lo uso mucho.

Y para ocasiones concretas, el diseñador de Kurviger, tanto el de la web como el de la app. Pero, para diseño, siempre hay que están online (usa grasshopper online con un algoritmo específico de kurviger). Lo uso sólo en ocasiones.

APP PARA SMARTPHONE QUE HAGA, AL MENOS, DE NAVEGADOR DE RUTAS/TRACKS
En el caso de Android, sin duda en primer lugar, Locus Maps Pro (creo que la versión pro cuesta unos 10 euros pero, personalmente, creo que mecere totalmente la pena). No sólo admite mapas de OSM. Está completamente abierto a todo tipo de proveedores de mapas (que los tienes directamente en la aplicación) u otros que puedas conseguir aparte. Tanto mapas raster (tipo IGN) como vectoriales. Incluso puedes generarte tus propios mapas a partir de imágenes calibradas pero eso es algo que yo no he hecho pues no tengo la necesidad. Es una aplicación muy potente y no es inmediata de usar pero, en mi opinión personal, es la más potente y completa que conozco y, después de usarla, también es sencilla.

Locus admite cualquier tipo de track o ruta, con todos los waypoints que se quiera, sin ninguna limitación que yo sepa y es realmente rápido. Maneja ficheros de altura y su rendering de mapas en relieve y sombra es excelente, a mi juicio.

En el caso de iPhone, por lo que he leído, sería Scenic la app por la que me decantaría (ver comentarios anteriores al respecto y review de Dan Townsley).

Edito el post para completar un enlace a una comparativa que vi hace un tiempo (comparativa de 2017) y me pareció bastante completa sobre aplicaciones de este tipo para dispositivos que funcionan con iOS.

DISPOSITIVO SMARTPHONE POTENTE
(estanqueidad, pantalla luminosidad/guantes, duración batería, protección vibraciones, rango de temperaturas, fiabilidad, etc)

Si ahora mismo tuviera que elegir, probaría en primer lugar el CrossCall Action-X3 (unos 320€). A mi juicio parece un magnífico terminal y las reviews que he visto me han gustado mucho. En segundo lugar, miraría el AGM X2 pro (el precio en este caso ya me parece muy alto pero sus especificaciones son también altas).

En cualquiera de los dos casos, son terminales que sustituyen a tu teléfono y a tu GPS en cualquier circunstancia y para cualquier deporte o uso. Y con todas las normas de resistencia que menciono en el artículo.

En la actualidad yo tengo y uso un Sony Xperia XZ con pantalla de 600nits, sensible al toque con guante e IP68, con 3GB de RAM y 32GB de disco interno. Estoy contento y me vale para lo que lo uso. Cuando lo cambie, que previsiblemente aun me queda, miraré algo como lo que indico.

No tengo ninguno de los que menciono en el post (Nomu, Blackview, Kyocera, Cat, AGM, CrossCall, etc.) pero los he estado mirando todos. Hay que echar un vistazo al resto para decidir. Hay muchos videos de reviews de esos terminales en youtube (en el caso de los chinos, puedes mirar, por ejemplo, los de "Smartphone wars" y los de "GizmoChina"). No tengo más información.

MODO DE TRABAJO CON LAS HERRAMIENTAS
Como lo menciono en la presentación... De forma general, diseño con ordenador o tablet grande usando Furkot y luego guardo los ficheros generados en disco de red (Google Drive). Luego directamente los descargo en el teléfono con la app de google drive o, si uso Locus, este último ya tiene integrado un acceso a Google Drive (o DropBox) con lo cual, lo cojo y lo importo en la app del móvil sin hacer nada raro. Es muy sencillo.

Hay mucha documentación sobre estos dos últimos temas en advrider. En concreto muestro un par de hilos que me parecen de interés.

1. http://advrider.com/index.php?threads/locus.989332/
Aquí, a mi parecer, el usuario que inicialmente incide sobre estos temas es ohgood.

2. http://advrider.com/index.php?threads/ultra-rugged-kyocera-phones-gps-smartphones-my-guide.1206076/
Aqui, tanto PDXAlamo como Ohgood y otros documentan algunos aspectos que son de interés respecto de Smartphones y soportes, etc. A destacar que el Kyocera DuraForce Pro no se puede comprar (o al menos yo no he podido) directamente en España (sólo lo he visto posible a través de vendedores internacionales de ebay, con los posibles efectos de aduanas y garantía que, en ocasiones, eso conlleva).

Otros enlaces con vídeos de Dan Townsley (DRTBYK en el foro americano Advrider y parte del equipo de GlobeRiders) que explican el detalle del uso del sistema.
- Los vídeos están en esta lista.... https://www.youtube.com/playlist?list=PLDVWA3kZLksgxzNKXwMcYfz2_XEI7Igqe
- Y algunos post de su blog... http://www.globeriders.com/article_pages/article_main.shtml

Y un último punto que salió durante la práctica que hicimos, pues hay mucha gente que usa Google Maps para hacerse sus rutas particulares y compartirlas: Además de compartirlas con enlace, permite crear un icono en la pantalla de inicio del smartphone y, también, compartir la ubicación y el historial de sitios por los que has pasado. Además, la aplicación online http://www.gpsvisualizer.com/ permite transformar una ruta de Google Maps a KML o GPX a través dela URL corta que nos da maps. "Historias de un motard" tiene una guía online de cómo hacerlo http://historiasdeunmotard.blogspot.com.es/2017/05/como-pasar-rutas-de-google-maps-formato.html.

Por último, adjunto enlaces a las rutas que preparé de ejemplos para la charla, por si alguno quiere echarles un vistazo.

- Ejemplo en Furkot: https://trips.furkot.com/ts/Ggh59t

- Exportación del diseño de Furkot
Fichero GPX: https://drive.google.com/file/d/1df_9myRqH_II9lKWzmB8ojgGzzAYN5It/view?usp=sharing
Fichero KML: https://drive.google.com/file/d/1mTyZ94Ha2Dj-LeTwyoWSo32qP5tuf9Tl/view?usp=sharing

- Exportación del diseño en Kurviger
Fichero GPX: https://drive.google.com/file/d/1_uWXlv9s11HMmreuYkpbTie71UvpkbdI/view?usp=sharing
Fichero kurviger: https://drive.google.com/file/d/1CPeJwgSzy0u413IR0hubZEcszD1ByQQC/view?usp=sharing

- Mapa de Google My Maps con todos los mapas agregados para poder verlos todos a la vez (están en múltiples capas).
https://drive.google.com/open?id=1YjN64xV3nSPGhDo76O_D63b5XxHCr-Lc&usp=sharing

- Por último, un enlace a un libro de ruta que he realizado para la próxima edición del Rally de la Vía de la Plata que vamos a realizar los amigos moteros con ejemplos de uso de todo lo comentado en la presentación y en la charla.
https://docs.google.com/document/d/1SWpCpoDhx-hRxRz13MiRPj2fuYdATIXja232cbN8-bY/edit?usp=sharing

Un saludo en V.

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Última edición:
Yo para via app en iphone uso myrouteapp... funciona fantastica es facil y esta en español...
 
Yo para via app en iphone uso myrouteapp... funciona fantastica es facil y esta en español...
Hola de nuevo, coupe_vs.

Pensando un poco, recordé haber visto un vídeo ya hace un tiempo, bastante largo y detallado con una comparativa que me pareció interesante sobre este tipo de aplicaciones para iPhone. Lo he buscado y mando para completar el hilo en este aspecto y por si resulta de utilidad a alguien con dispositivos de este tipo.


Un saludo.
 
La 1 era el otro es el navegador de esa misma app pero es muy malo... desde la app puedes navegar la ruta diseñada en myroute con sygic o navigon
 
Hola a todos los que habéis seguido este hilo.

Me permito despertarlo un poco porque hoy he visto una noticia relacionada con el tema del hilo que ha suscitado mi atención... Google maps y waze (propiedad de Google) para motos. El primero de pruebas para mejorar la movilidad en el sudeste de Asia y la India y el segundo parece que tendrá cobertura global.

En fin, los grandes actores parece que mueven sus fichas.

https://www.digitaltrends.com/cars/google-maps-for-motorcycles/

Buen verano.
 
Pues me viene muy biema recomendación del Cross Action X3 porque andaba buscando un móvil para jubilar el que tengo ahora y ese me ha gustado mucho, sobre todo para los días de enduro donde me toca llevarle bien forrado para no cargármele!
 
Pues me viene muy biema recomendación del Cross Action X3 porque andaba buscando un móvil para jubilar el que tengo ahora y ese me ha gustado mucho, sobre todo para los días de enduro donde me toca llevarle bien forrado para no cargármele!


Por si te es de utilidad, ahora ha salido uno que creo que puede ser mejor, el cat s41.

http://priice.fr/comparatif/caterpillar-cat-s41-vs-crosscall-action-x3/

O también el blackview bv9500pro aunque este último no tiene modo guantes.
 
Me he pegado una biena panzada a ver las opiniones de estos móviles y a pesar de que el Cross Call action X3 no tiene las mejores prestaciones es el que me más me gusta.
El Doogee y el bv9000pro parece que no van redondos (las opiniones parecen indicar falta de control de calidad) y el cat S41 tampoco es la panacea.
Es solo mi opinión basada en lo que yo necesito, y lo pongo por aquí por si le da una pista a alguien, pero no como un análisis de un entendodo (que no lo soy) y por ello no entro en especificaciones detalladas.
 
El compañero joanesar ha compartido un post relativo al uso de funcionalidades del móvil desde la moto haciendo uso de comandos de voz y, aparte de ciertas consideraciones que le hago en su propio post (pues este no es para ello), me ha parecido interesante, así que lo comparto mediante su enlace...

https://www.bmwmotos.com/foro/index.php?posts/8153467

Gracias
 
Última edición:
Hola.

Con relación al tema del post, me permito compartir un enlace a otro post que he comentado esta mañana que habla de la integración directa de cualquiera de las aplicaciones de navegación a través del tft de la moto y su uso mediante, en el caso de la BMW, la rueda multifunción. Bosch ofrece un sistema, myspin, que permite hacer eso de forma parece que sencilla y económica.

Aquí está el enlace al post al que me refería.

https://www.bmwmotos.com/foro/index.php?posts/8243797

Un saludo en V.
 
Última edición:
Hola... Hoy he publicado una actualización de la segunda parte de este mensaje con mi opinión personal del dispositivo WunderLINQ. Lo pongo aquí para tener todo enlazado y ordenado y también para todos aquellos que hayáis seguido este hilo y tengáis interés en ese dispositivo.


Un saludo en V.
 
Lo mismo que el mensaje anterior pero para el Moto Media Link (MML)

 
muy buena la aportación, veo que tocastes todos los temas que conlleva el uso de movil en la moto. Muy bueno. Me la guardo y gracias.

Soy apasionado de todo lo relacionado con el uso del movil para cartografia (senderismo, moto, carreras de orientación, etc) ... pero para la moto todavía no he descubierto nada tan eficaz, que no eficiente, como el BaseCamp.

Lo que unido a la debilidad del hardware de los moviles ...

... vamos que de momento seguiremos con el Navigator ... pero el saber no ocupa lugar. Gracias por el aporte.

Otros defectos pueden tener pero decir que el hardware del teléfono es débil comparado con el dedicado, es exactamente al revés, el teléfono más cutre supera en mucho las potencia del mejor dedicado


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