SPEED dijo:
Wikom, no me he aclarado bien en eso de colocar otro porta lamparas de goma...(no lo he pillado soy algo torpe)
Bueno, el que tengo es de goma porque así cayó en mis manos buscando un porta para bombilla de doble filamento, ya que es distinto de uno de filamento sencillo. Lo ideal sería acoplarle uno de la marca... pero si tienes de otra a mano, pues se lo acoplas, tal cual hice.
Al ser de goma (el exterior; el casquillo interno es metálico, claro) y entrar ajustado en el orificio del piloto queda fijo sin problemas.
Habia pensado en poner 2 bombillas de doble filamento en serie, para tener 2 de posición y 2 de freno.
Ahora soy yo el que no comprende por qué las quieres poner en serie.
Si quieres tener dos de posción y dos de freno... pues en paralelo.
Si pones dos lámparas de 10w en serie, la iluminación que consigues es iagual a una lámpara de 10w; o sea, en serie `le metes´ 6 voltios a cada bombilla en vez de doce, con lo que a mitad de tensión "obtienes" mitad de potencia. Es decir 5 w para cada una. 5+5=10 ;D
Situándolas en paralelo "obtienes" 10 w en cada bombilla consiguiendo una luminiscencia equivalente a una bombilla de 20w.
Formulario básico: P=U * I
Potencia (watios) es igual a la tensión aplicada (12v) multiplicada por la corriente que circula a través del filamento (en amperios).
Para averiguar la corriente sin medirla con un amperímetro deberías saber la resistencia óhmica del filamento... y para saber este dato pues o bien usas un óhmetro o bien aplicas la formulita siguiente:
R= & l/s
donde R es la resistencia; & es el coeficiente de resistividad del material con que está fabricado el material del filamento (tungsteno en este caso); l es la longitud del filamento expresada en metros (y va en espiral...); y "s" es la sección del filamento (que lo flipas de pequeño que és, expresada en mm[sup]2[/sup])
Y luego aplicas la ley de Ohm: R= U * I
Por cierto ¿de que iba el tema este? ;D