Duda asistente de cambio de marchas S1000R

venomDMC

Arrancando
Buenas chicos. Tengo una duda que me tiene comida la cabeza.

Es sobre el asistente para cambio de marchas. Ya me tiene la cabeza tan comida, que hasta pienso que mi moto no lo lleva incluido.

Compre mi modelo en julio del año pasado, a full, solamente pase de la alarma antirobo. Por lo que lleva los dos paquetes y todos los extras.

Ahora que estamos situados, me hace cosas raras cuando cambio de marcha sin embrague.

Mis dudas son si tiene algun tipo de restriccion, o los mas veteranos podeis echarme una mano.

Se puede tirar de el en cualquier situacion? revoluciones bajas/altas, marchas altas/bajas, con cualquier modo de conduccion, rain/road/dynamic/dynamic pro etc

ayer, en un intervalo de marcha, creo recordar de 3ra a 4ta, incluso me corto gas y al segundo se recupero, cosa que nunca me ha echo, y ya no puedo mas.

Gracias.

Perdon por no ponerlo en el hilo de la s1000r, pero asi si alguno fuera del modelo conoce la experiencia, puede aclararlo.

Yo lo llevo, pero lo he usado poco ya que llevo dos meses con ella...
Lo que si te puedo decir, es que hay que darle a la palanca con un poco de ganas y que entra mas suave a partir de 6000 vueltas... ah! y solo para subir marcha, no bajar...

Yo lo llevo, pero lo he usado poco ya que llevo dos meses con ella...
Lo que si te puedo decir, es que hay que darle a la palanca con un poco de ganas y que entra mas suave a partir de 6000 vueltas... ah! y solo para subir marcha, no bajar...

mejor explicado imposible, cuanto más vueltas mejor cambia :P

sisi, logicamente subir marcha. Hace casi 1 año que tengo la moto, y al principio le tenia miedo al ser la primera moto gorda con asistente xD Lo de darle con ganas, si, tambien lo note. Siempre he intentado hacer el cambio a vueltas altas. Lo que me dio grima, fue lo del corte de potencia al subir de marcha... en 1 mes la llevo a revi, lo comentare.

Gracias a los dos.

Me pasa algo parecido con el asistente del cambio, y es que aveces la marcha engrana muy rapido y otras le cuesta mucho. De hecho, algunas veces la marcha no engrana, teniendo que bajar el pie, embragar y subir de marcha sin asistente que valga. Tambien es verdad que nunca ha fallado mas allá de las 6.000 rpm.

Para poner un poquito de chicha en el hilo, deciros que he leido, y me confirmaron en el
concesionario, que existe una actualizacion del software del asistente de cambio, la cual mediante una descarga, nuestro taller oficial puede habilitarnos que el asistente de cambio funcione tambien para BAJAR MARCHAS!!!!!!
Habrá que estar atentos a esta actualización.

Vsssss y GAAAAASSSSS

Se dicen muchas tonterías respecto al asistente de cambio, incluso por parte de la prensa especializada.

Por mucho que actualicen el software, el asistente de cambio de la S1000R sólo sirve para subir marchas, no para bajarlas. Para que sirva para bajar marchas, hay que cambiar el sensor que va en la varilla de cambio por el que lleva la S1000RR 2015, el cual tiene un muelle que cede hasta empujando la palanca con la mano. Esto es necesario para retardar la reducción de marcha y dar tiempo a que la centralita acelere el motor antes de engranar la marcha inferior.

Respecto a lo del corte de potencia, no os asusteis. Puede pasar. De hecho, al cambiar sin embrague y sin cortar gas, la centralita SÍ que corta gas aunque no movamos el puño. Lo hace para reducir al mínimo el par aplicado a los piñones del cambio durante el cambio de marcha.

Pero si accionais la palanca de cambio con titubeos, la centralita detecta la intención de cambiar y cierra parcialmente el gas, pero como no acabais de empujar la palanca, pues no cambia de marcha. Lo que se nota en ese caso es como si perdiera potencia de repente. No pasa nada. No se rompe nada. El único caso en que sí que se rompe algo (las almenas de los piñones del cambio) es cuando se empuja con titubeos la palanca de cambio y se queda entre dos marchas (falso punto muerto). En ese caso hay que apretar el embrague de inmediato y subir marcha enseguida.

En cualquier caso, a menos que queráis acelerar al máximo, cambiar con embrague ( o sin embrague pero aflojando el gas manualmente) castiga menos el cambio.

Se dicen muchas tonterías respecto al asistente de cambio, incluso por parte de la prensa especializada.

Por mucho que actualicen el software, el asistente de cambio de la S1000R sólo sirve para subir marchas, no para bajarlas. Para que sirva para bajar marchas, hay que cambiar el sensor que va en la varilla de cambio por el que lleva la S1000RR 2015, el cual tiene un muelle que cede hasta empujando la palanca con la mano. Esto es necesario para retardar la reducción de marcha y dar tiempo a que la centralita acelere el motor antes de engranar la marcha inferior.

Respecto a lo del corte de potencia, no os asusteis. Puede pasar. De hecho, al cambiar sin embrague y sin cortar gas, la centralita SÍ que corta gas aunque no movamos el puño. Lo hace para reducir al mínimo el par aplicado a los piñones del cambio durante el cambio de marcha.

Pero si accionais la palanca de cambio con titubeos, la centralita detecta la intención de cambiar y cierra parcialmente el gas, pero como no acabais de empujar la palanca, pues no cambia de marcha. Lo que se nota en ese caso es como si perdiera potencia de repente. No pasa nada. No se rompe nada. El único caso en que sí que se rompe algo (las almenas de los piñones del cambio) es cuando se empuja con titubeos la palanca de cambio y se queda entre dos marchas (falso punto muerto). En ese caso hay que apretar el embrague de inmediato y subir marcha enseguida.

En cualquier caso, a menos que queráis acelerar al máximo, cambiar con embrague ( o sin embrague pero aflojando el gas manualmente) castiga menos el cambio.

Aclaradísimo Edal, joder da gusto leer a quien sabe explicarse, y entiende del tema!

A final de este mes de mayo le toca a mi S1000R 2015 ir al 'conce' a montar la alarma que esta pedida desde que compre la moto y aun no ha llegado de Alemania. Ya que le toca visita al mecanico, les pediré me instalen la "actualizacion" del asistente de cambio, a ver que me dicen y os cuento. Teóricamente el dia 17 sabre algo.

En cuanto a lo que has comentado de mover la palanca de cambio con la mano, la mia sube y baja de marchas sin embragar, igual es porque es una 2015?

Una aclaración respecto a lo que dije de mover la palanca con la mano. En TODAS las motos se puede mover la palanca de cambio con la mano. Lo que quise decir es que en la S1000RR 2015 con asistente de cambio Pro, la varilla que va de la palanca de cambio al bloque motor lleva un sensor. Pero además, esa varilla no es rígida, sino que en medio tiene un muelle tan blando que se puede comprimir empujando la palanca con la mano. En las S1000RR anteriores o en la S1000R con cambio asistido, la varilla también lleva un sensor pero no lleva un muelle que se pueda comprimir con tan solo empujar la palanca con la mano.

Pregunta: Es bueno el asistente de cambio para la vida de la caja de cambio, con el tiempo.

Un saludo.

No. El asistente de cambio está ajustado para conseguir prestaciones (minimizar el tiempo requerido para cambiar marcha). No está ajustado para proteger el cambio. De hecho, el cambio sufre más que si se cambia con embrague. Lo que más sufre son las almenas de los piñones del cambio. Y aunque pueda parecer lo contrario, cuando se cambia sin embrague es mejor empujar la palanca de cambio con fuerza que hacerlo suavemente, porque el desgaste por el golpe brusco al entrar la nueva marcha es mucho menor (gracias a que la centralita cierra un poco el gas) que el que se puede producir si se queda en un falso punto muerto.

entonces, yo me pregunto, si el asistente del cambio le quita vida a la caja de cambios y no funciona correctamente (solo desde determinadas rpm, dependiendo de la fuerza que se imprima a la palanca, etc etc) POR QUE BMW LO COMERCIALIZA

entonces, yo me pregunto, si el asistente del cambio le quita vida a la caja de cambios y no funciona correctamente (solo desde determinadas rpm, dependiendo de la fuerza que se imprima a la palanca, etc etc) POR QUE BMW LO COMERCIALIZA

Pq a la larga, a BMW les va de PM asi como mas cajas de cambio petemos, mas negocio xDD

No, ahora en serio. Gracias a todos por las aclaraciones, la verdad que he quedado mas tranquilo, Edal, gracias por tus conocimientos, simpre son de agradecer.

Mucho mas tranqilo me siento. Gracias de nuevo a todos.

Ahora, una anecdota. Quien tiene la moto desde Julio del 2014 y solo lleva 1400 km y aun no ha hecho la primera revi?

EL MENDA

Una serie de desgracias consecutivas me han jodido el año, pero este verano nadie me quita a mi s1000r para disfrutarla a tope!

Nada mas comprarla, al mes, me rompi el brazo, me tire 3 meses+2 con el brazo jodido. En hinvierno no ha echo nada de buen tiempo, y ahora porfin la estoy disfrutando. Que ganas de poder darle chicha a la moto. Aun no la he subido a mas de 7.000 rpm. Estoy que agonizo.

nos vemos chicos y gracias.

Hombre, pues porque permite acelerar más rápido. Una vez le has pillado el tranquillo, te permite ganar unas décimas. Claro que si no estás en un circuito, qué más da.

Es como muchos otros extras en coches y motos. No son imprescindibles. A veces incluso son de muy poca utilidad para la mayoría. Pero tener la opción ayuda a diferenciarse y vender más vehículos.

A ver, ¿cuántos tenéis control de velocidad y no lo habéis usado nunca para algo útil (pruebas aparte)? ¿Cuántos tenéis puños calefactables y dejáis la moto aparcada casi todo el invierno? ¿Cuántos tenéis suspensión ajustable (manual o eléctrica) y no tocais nunca los ajustes? ¿Cuántos sabiais que es posible variar un poco el ángulo de lanzamiento de la horquilla en las S1000 R y RR, o que la RR permite variar el anclaje del basculante y del amortiguador trasero unos milímetros?

No. El asistente de cambio está ajustado para conseguir prestaciones (minimizar el tiempo requerido para cambiar marcha). No está ajustado para proteger el cambio. De hecho, el cambio sufre más que si se cambia con embrague. Lo que más sufre son las almenas de los piñones del cambio. Y aunque pueda parecer lo contrario, cuando se cambia sin embrague es mejor empujar la palanca de cambio con fuerza que hacerlo suavemente, porque el desgaste por el golpe brusco al entrar la nueva marcha es mucho menor (gracias a que la centralita cierra un poco el gas) que el que se puede producir si se queda en un falso punto muerto.

RECIBIDOO!! Mil gracias Edal.

Yo acabo de pasar la revisión de los 1000 km y aprovechė para preguntar por el asistente al cambio. Tuvo q consultar y al final me confirmó q solo es válido para subir marchas, no para reducir. Como vengo de moto sin estas cositas, mantengo la costumbre, casi inconsciente, de cortar un poco el gas antes de subir de marcha, coja o no el embrague y nunca de da problemas

Yo acabo de pasar la revisión de los 1000 km y aprovechė para preguntar por el asistente al cambio. Tuvo q consultar y al final me confirmó q solo es válido para subir marchas, no para reducir. Como vengo de moto sin estas cositas, mantengo la costumbre, casi inconsciente, de cortar un poco el gas antes de subir de marcha, coja o no el embrague y nunca de da problemas

Yo también hago lo mismo. Cambio marchas (hacia arriba) sin embrague, pero ajusto yo el gas para que siempre entren finas. Tardo más que con el asistente, pero al cambiar el aceite se nota. No parecen virutas de acero en el imán del tapón.

Buenas tardes
Yo tengo el mismo problema a partir de 9000 un listo ingeniero de bmw decide no funcione para no perjudicar componentes del motoro.

Atrás