Duda estriado cardan

jacazale

Arrancando
Registrado
31 Oct 2015
Mensajes
43
Puntos
8
Ubicación
Cáceres
Buenas tardes compis. Tengo todo lo necesario para hacer el cambio de aceite del cardan (CASTROL SYNTRAX LONG LIFE 75W90), así como el de la caja de cambios (CASTROL MTX FULL SYNTHETIC 75W140) y engrasar las estrías del cardan (Molykote G-n Plus). La duda es la siguiente. ¿Es necesario también engrasar las estrías del árbol del cardan en su unión con la caja de cambios? O solo se engrasa esa zona cuando se cambia el retén del cambio (secundario creo que se llama). Lo digo porque en los vídeos que he visto, parece que ese estriado viene más ajustado que el del cardan. ¿alguno me podría confirmar la capacidad de aceite en el cardan para la R 1200 RT del año 2007? Creo que es 180 ml.

Gracias a todos:thumbsup:
 
Buenas tardes, la cantidad de aceite del cardan es 180 ml. El estriado delantero del cardan, yo en mi GS lo engrasé a los 50.000 y lo volví a revisar a los 70.000 para observar como estaba el estriado. El estriado trasero (el del grupo) lo engraso cada 10.000 km al igual que el del aceite del cambio y del cardan que también lo cambio cada 10.000km (aunque BMW lo manda cambiar cada 20.000) en mi caso pongo en ambos sitios el CASTROL MTX FULL SYNTHETIC 75W140.
Esta es mi manera de actuar, espero que te sirva mi respuesta.
Un saludo.
 
Hola, con engrasar el estriado trasero creo que es suficiente,porque este estriado lleva movimiento de arriba a bajo acompañando a la rueda trasera.El estriado delantero esta fijo y no se mueve,(gira pero no oscila) con engrasar el fuelle por adentro para que no entre agua y suciedad bastaría.Salud y suerte
 
Buenos días

Lo que pone el manual de la R1150GSA cuando desmontas, es lo siguiente:



Montar el rbol articulado

- Untar el dentado del rbol secundario con Staburags NBU 30 PTM.
- Calar el
rbol articulado sobre el rbol secundario, empujndolo.
- Golpear ligeramente y de forma seca (con un martillo de plstico) para encajar el anillo elstico.


Yo opino que una vez metidos en faena y teniando que desmontar parte del asunto, pues de ahogaos al río:rolleyes2:. Desmonto y renuevo todo y me olvido.
Apesar de tener solo un poco de holgura en los rodamientos posteriores, y aún sabiendo que se pueden ajustar con el llamado "perno de ajuste", yo prefiero cambiarlos todos y olvidarme durante otros 70000 kms. Es lo que hice, además compré el Starubags de marras en el concesionario, a precio de oro claro (espero que cuando vuelva a engrasar el estriado del árbol del cardan aun esté en buenas condiciones) tubito de 50 grs.unos 25€.

Además estoy cogiendo la costumbre de pedir cualquier detalle que falta o está gastado en la moto cada vez que pido un recambio más importante, un capuchón de plástico, una junta que está gastada, una arandela que aparece que el Realoem y que no está en la moto... Creo que a estas alturas debe estar ya casi como salida del concesionario...:cheesy:





Que la fuerza os acompañe...

 
Según me comentó el mecánico de BMW el estriado trasero solo se engrasa cuando por algún motivo se tiene que descolgar la transmisión trasera, si no, no es necesario ningún mantenimiento.

Según que modelo de moto, la transmisión trasera, lleva o no lleva tapón de vaciado, si no lo lleva, hay que descolgarlo para el cambio de aceite y entonces si se engrasa el estriado, en otros modelos (ejemplo RT 1200 año 2010) si lleva tapón de vaciado de aceite y no es necesario el engrase del estriado.
 
Eso dicen en la BMW, y también decían en las RT 2005 y GS que el aceite de cardan no lo hay que cambiar... A quien creer? Desde luego que el mecanico de BMW si tiene tapon no lo va a abrir, pero te aseguro que el de atras se seca, y ese si que tiene movimiento. Yo recomiendo su engrase cada 20000km, para evitar malas pasadas como vi en algunos estriados.
La operación es sencilla.
 
Buenas compis, antes de nada gracias a todos, mi cardan lleva el tapón de vaciado por debajo, pero aun llevandolo, lo voy a descolgar para engrasarlo, la duda es el que se une a la caja de cambios (secundario, creo que se llama así, rectificar si me equivoco), en los vídeos tutoriales que e visto, veo que vienen muy ajustados y parecen que no tienen olgura alguna, y hay que hacer palanca para sacarlos de su sitio, sin embargo, el mas próximo al cardan (¿primario?) , se le ve que tiene mas olgura y soporta mas vibraciones, por eso era, y como la moto tiene solo 24.000 km, pienso que no tiene que estar mal el secundario, y desajustar y dar olgura a una pieza que viene ajustada de fabrica me da palo, por mucha grasa buena de montaje que le ponga.
Rafagas
 
Mira esa operacion que quieres hacer la hizo varias veces Comando GS. Preguntale por privado. El lo que hace es abrir el amortiguador por abajo y soltar todo el basculante. Esto le ayuda mucho luego a montarlo. Otra cosa que me comento es que hacen falta dos personas, una sola las pasaria muy putas para montarlo.
Pienso que llevas pocos km para abrir todo, de momento yo haria el engrase al estriado trasero y esperaria un poco mas para el delantero.

Saludos
 
¿Y por tiempo? Me refiero a los años de la moto, como tiene 8 años, ¿seria conveniente hacerle el engrasado de esa parte por los años, por supuesta perdida de efectividad de la grasa?
Gracias
 
a mi aprovechando el cambiar la junta de goma a la salida de la caja de cambios me han engrasado el estriado trasero, cuando me cambian el aceite (cada 20000km) no lo hacen. es una gs 2010. Si lo puedes y saber hacer no dudes, ya quisiera yo poder y saber...
 
a mi aprovechando el cambiar la junta de goma a la salida de la caja de cambios me han engrasado el estriado trasero, cuando me cambian el aceite (cada 20000km) no lo hacen. es una gs 2010. Si lo puedes y saber hacer no dudes, ya quisiera yo poder y saber...

Pues cuando quieras hacemos una master class por gijon, jeje yo lo engraso yo mismo cada 20000 (GSA2011)
 
Gracias por la explicacion Comando gs. Según vea como esta la grasa del estriado del cardan así aré con el del embrague.
Rafagas
 
Yo engraso el estriado trasero cada 20.000Km con grasa optymol TA y el fuelle con staburags nbu 30. Cuando abro de nuevo, en el estriado hay poquito y en la cruceta esta toda. la del fuelle, la staburags nbu 30 esta como el primer dia, de hecho cuesta un monton limpiarla.

El estriado delantero, el que va a la caja de cambios, los desmonté entero a los 95.000Km. y aproveché para cambiar el reten de la caja.
 
Buenas tardes. Comando gs, te mando esta pregunta por aquí porque tienes la bandeja de entrada hasta arriba de mensajes, lógico si todos tienen tantas dudas como yo.
Cuando desmontas el grupo trasero, ¿utilizas pistola de aire caliente para aflojar los tornillos del grupo trasero, amortiguador, etc? ¿sustituyes el anillo de celasto del grupo trasero? Lo digo porque al dar calor a esa zona se puede estropear el anillo de celasto.
Los pares de apriete creo que son los mismos. Al dar los pares de apriete para volver a montar el gorrón del cojinete con el basculante, pone de darle un apriete inicial de 20 nm, aflojar de nuevo y dar 7 nm final, ¿haces como pone o aprietas solo los 7 finales y luego la contratuerca con 145 nm?
me ha sido imposible conseguir la grasa staburags NBU 30 PTB para los fuelles, porque en la BMW de Badajoz no la tienen, ¿que grasa me recomiendas como sustituta para los fuelles?
Mil gracias
 
Buenas tardes. Comando gs, te mando esta pregunta por aquí porque tienes la bandeja de entrada hasta arriba de mensajes, lógico si todos tienen tantas dudas como yo.
Cuando desmontas el grupo trasero, ¿utilizas pistola de aire caliente para aflojar los tornillos del grupo trasero, amortiguador, etc? ¿sustituyes el anillo de celasto del grupo trasero? Lo digo porque al dar calor a esa zona se puede estropear el anillo de celasto.
Los pares de apriete creo que son los mismos. Al dar los pares de apriete para volver a montar el gorrón del cojinete con el basculante, pone de darle un apriete inicial de 20 nm, aflojar de nuevo y dar 7 nm final, ¿haces como pone o aprietas solo los 7 finales y luego la contratuerca con 145 nm?
me ha sido imposible conseguir la grasa staburags NBU 30 PTB para los fuelles, porque en la BMW de Badajoz no la tienen, ¿que grasa me recomiendas como sustituta para los fuelles?
Mil gracias

Buenas noches, yo no utilizo pistola caliente para desmontar el grupo trasero ni para nada.
Lo de el par de apriete, es una cosa en la que no me había fijado. Lo dejo aquí a ver si alguien lo puede aclarar. (yo lo apreté a 27nm.)

Sin título-1.jpg

Yo a los fuelles les pongo la misma grasa castrol optimol TA, porque tampoco encontré la staburag NBU 30 en formato menor a 1 kg.
A ver si alguien sabe interpretar lo del par de apriete de la foto (porque como ves, yo no lo se todo).
Un saludo.
 
(...), porque en la BMW de Badajoz no la tienen, (...)
Buenas!
Yo estuve allí (BMW Badajoz) la semana pasada y encargué las dos grasas. Ya las tengo en el concesionario listas para recoger. De todas formas, ponte en contacto conmigo por privado si te interesa la Optymol, ya que no la voy a necesitar.
Saludos!
 
Jotadyna, gracias por el ofrecimiento, pero compre Molykote G-n Plus, que también es muy buena. Antes de comprar esta que te digo, llame a BMW Badajoz y les pregunte y me dijeron que no me la podían conseguir, que ellos utilizaban las en botes industriales.
Rafagas
 
image.jpg
Jotadyna, gracias por el ofrecimiento, pero compre Molykote G-n Plus, que también es muy buena. Antes de comprar esta que te digo, llame a BMW Badajoz y les pregunte y me dijeron que no me la podían conseguir, que ellos utilizaban las en botes industriales.
Rafagas

Más bien que no se quieren molestar en pedirla. Yo encargué la Starubags al concesionario por el numero de referencia BMW y la tenia en dos dias. Sobre 20€ mas IVA un tubito de 50 gramos que te sirve para muchos años.
 
Última edición:
Atrás
Arriba