Duda existencial reglaje de válvulas

ovejanegra

Curveando
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Se trata de un tetra japonés con 42.000 km, al que le toca reglaje a ese kilometraje.

Margen de tolerancias:

Escape: 0,22 - 0,31 mm
Admisión: 0,13 - 0,22

TODAS las medidas están dentro de márgenes, pero tengo unas cuantas en escape cerca del límite inferior (0,23 - 0,24 mm).

¿Qué hago, levanto los árboles y cambio pastillas calibradas para dejar más holgura? ¿Lo dejo estar y espero a los 84.000 km? ¿Se pisarán? Lo pregunto porque levantar los árboles siempre es una faena.

Creo que en los motores modernos el problema es la disminución de las holguras por desgaste del asiento de las válvulas (la válvula "sube"), tanto en escape como en admisión. Tengo que esperar entonces que las holguras sigan disminuyendo hasta la próxima revisión con el riesgo de quedarme fuera de límites antes. No sé si estoy en lo correcto.

Mis disculpas porque no es una BMW, pero recurro al foro más experto de motos con la esperanza de que mi duda sirva también para usuarios BMW.

¡Gracias!
 
Buenas, te diría, ya que lo has desmontado, llegado hasta ahí, que hagas el reglaje.

No se que moto es.

En mi caso, las 2 bi que tengo, la tracer 700, con 80K, miré, y estaban algunas, de escape, fuera de tolerancia, supongo que en tu caso, si lo dejas, en la próxima estarán fuera de rango, si es malo?? No sabría decirte, en mi casi no supuso ningún problema.

Los arboles de levas, quitados y vueltos a montar, "sin problemas", lo más difícil, es mantener la tensión con la cadena y la correcta colocación mientras los fijas y le das aprietes a los tornillos.

No se en tu caso, si será muy parecido

A los 120K kms, volví a mirar la tracer, y está vez, estaban en valores, así que hasta los .... no volveré a mirar, cerré sin hacer nada.

La integra, otro bi, salte la de los 24k, y regle a los 48, estaban al limite, pero en rango, pero como en ese caso, es tornillo y contratuerca, es más fácil.

Como digo, ya que has desmontado, "palante"

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A ver, están dentro de tolerancias, con lo cual estan bien.
Peeeeero, lo peligroso es que queden pisadas, esto es que se queden sin margen por abajo, esto es cerradas que es cerca de la zona donde las tienes.
¿Cuanto durarán dentro de margenes? Quien sabe, hay que vigilar.
lo raro es que con esos kmts estén asi tratandose de pastillas calibradas.
Se hizo el reglaje con la moto fria? ¿Fria fria de 24 horas? eso es muy importante.
 
Se trata de un tetra japonés con 42.000 km, al que le toca reglaje a ese kilometraje.

Margen de tolerancias:

Escape: 0,22 - 0,31 mm
Admisión: 0,13 - 0,22

TODAS las medidas están dentro de márgenes, pero tengo unas cuantas en escape cerca del límite inferior (0,23 - 0,24 mm).

¿Qué hago, levanto los árboles y cambio pastillas calibradas para dejar más holgura? ¿Lo dejo estar y espero a los 84.000 km? ¿Se pisarán? Lo pregunto porque levantar los árboles siempre es una faena.

Creo que en los motores modernos el problema es la disminución de las holguras por desgaste del asiento de las válvulas (la válvula "sube"), tanto en escape como en admisión. Tengo que esperar entonces que las holguras sigan disminuyendo hasta la próxima revisión con el riesgo de quedarme fuera de límites antes. No sé si estoy en lo correcto.

Mis disculpas porque no es una BMW, pero recurro al foro más experto de motos con la esperanza de que mi duda sirva también para usuarios BMW.

¡Gracias!

Yo se lo haría, está muy cerca del limite....

Si la quieres cuidar y mantener años, déjala a la mitad. Muchas veces la gente piensa que si está dentro de tolerancia aguanta otros tanto km, pero no sabes el valor de inicio.

El reglaje se suele "ir" por el desgaste de los asientos y la vávula se clava, o bien porque se estira por fatiga de los km, en resumen suele pisarse.

Si se queda algo pillada y no te das ni cuenta (muy normal en estos tetras), es que al no cerrar bien la válvula deja pasar algo de gases producen "cortes" en el asiento y válvula (gases muy calientes a alta velocidad al no cerrar bien) y producen cortes. Una vez que te haya pasado, ya podrás hacer el mejor reglaje que ya no cierra bien y ya sabes...baja compresión, etc, etc...

Se que es un latazo...pero hazlo.

El otro día vi una japonesa de los 90 cerca de mi domicilio, único dueño, pero que le tocaba el reglaje de valvulas...me metí a ver un video de como se hacía.....Y SE ME QUITARON LAS GANAS DE COMPRAR LA MOTO, .... ? , en serio....no veas....no solo soltar depósito, filtro de aire, carburadores, soltar radiador, arboles de levas....y ahora hazlo....ufffff....tantas ganas de mas motos no tengo ya, pero si la tienes, hazlo bien.
 
Siendo válvulas de escape y no de admisión, yo buscaría un valor intermedio, como han indicado otros compañeros.
Lo digo, por qué el valor térmico y de dilatación de escape no es el mismo que de admisión.
Yo me quedaría más que tranquilo buscando ese valor intermedio.
Esa Triumph, se merece todos los mimos !!. ?
 
Me habéis convencido y voy a cambiar pastillas.

Se trata de una Kawasaki Z900RS 2018 con un tetra refrigerado por agua. Es el primer reglaje que se le hace, la moto tiene casi 42.000 km y ese es el periodo marcado por el fabricante. El próximo reglaje le toca a los 84.000 km. Ese es un factor decisivo, si fuera cada 20.000, quizás lo dejaba para el próximo.

La moto ha estado parada varios días antes de comenzar los trabajos porque tengo otra, que es la que uso. Está más que fría.

He tenido que desmontar depósito, caja del filtro de aire, sistema de inyección de aire y descolgar el radiador. Un buen trabajo para mí, que era la primera vez. Ahora toca levantar los árboles, lo más delicado. Lo haré.

Todo sea por dejarla en condiciones para que aguante bien hasta los 84.000 km. Ya que he llegado hasta aquí, tengo que hacerlo. Quién dijo miedo.

¡Gracias a todos!

Reglaje_0.jpg


Reglaje_4.jpg


Galga_1.jpg


Mediciones.jpg
 
Yo las ajustaría en función de la holgura que tengan cada una, es decir si están en tolerancia mínima, las dejaría de la mitad hacia la maxima holgura . Y las que estén tocando la máxima holgura, las dejaría más cerradas.

Si llegan a quedarse algo pisadas, se queman y hasta llegan a fundirse, por el efecto soplete en el momento de la explosión. Que creo recordar ( hace mucho que termine los estudios) se alcanzan temperaturas en la cámara de combustión de hasta 2500ºC.

Mi Honda vfr y gracias a su motor en V y al sistema Vtec, el tiempo oficial para hacer el reglaje de válvulas, es de 5 horas.
Aunque hay muchas que pasan de los 200.000kms y la holgura sigue en tolerancia.

Saludos y Vssss.
 
Yo las ajustaría en función de la holgura que tengan cada una, es decir si están en tolerancia mínima, las dejaría de la mitad hacia la maxima holgura . Y las que estén tocando la máxima holgura, las dejaría más cerradas.

El tema es que las pastillas van de 0,05 mm en 0,05 mm. Las de 0,23 mm las tengo que dejar en 0,28 mm, algo por encima de la media del intervalo, pero creo que como tienden a pisarse, ya estará bien.

Gracias.
 
No entiendo mucho. Pero sigue lo que diga el manual y arreando. Si ademas sabes hacerlo y tienes lugar para trabajar comodo...pues miel sobre hojuelas...

El manual en este caso solo dice que cambies las que están fuera de tolerancia, pero creo que es mejor prevenir que tener que abrir antes de tiempo otra vez.
 
Me habéis convencido y voy a cambiar pastillas.

Se trata de una Kawasaki Z900RS 2018 con un tetra refrigerado por agua. Es el primer reglaje que se le hace, la moto tiene casi 42.000 km y ese es el periodo marcado por el fabricante. El próximo reglaje le toca a los 84.000 km. Ese es un factor decisivo, si fuera cada 20.000, quizás lo dejaba para el próximo.

La moto ha estado parada varios días antes de comenzar los trabajos porque tengo otra, que es la que uso. Está más que fría.

He tenido que desmontar depósito, caja del filtro de aire, sistema de inyección de aire y descolgar el radiador. Un buen trabajo para mí, que era la primera vez. Ahora toca levantar los árboles, lo más delicado. Lo haré.

Todo sea por dejarla en condiciones para que aguante bien hasta los 84.000 km. Ya que he llegado hasta aquí, tengo que hacerlo. Quién dijo miedo.

¡Gracias a todos!

Reglaje_0.jpg


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Suerte, no hay nada que un buen manual de taller no arregle,

Yo la tracer fue la primera, y ya llevo 3 reglajes, con "éxito"

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Suerte, no hay nada que un buen manual de taller no arregle,

Yo la tracer fue la primera, y ya llevo 3 reglajes, con "éxito"

Gracias.

Bueno, este es mi primer reglaje con esta moto, pero se lo he hecho a una Bandit 400 (por tornillo) y a una Bonneville T100 varias veces (pastillas calibradas) levantando los dos árboles.

Vamos a ver si esta tampoco se resiste. :)
 
El tema es que las pastillas van de 0,05 mm en 0,05 mm. Las de 0,23 mm las tengo que dejar en 0,28 mm, algo por encima de la media del intervalo, pero creo que como tienden a pisarse, ya estará bien.

Gracias.
Yo procedo siempre con un compresimetro ; este canta antes de tocar nada ; en una segunda prueba con un obús mantengo en PMS 1 bar +- ; esto ya me lo detalla y me permite tener la mínima holgura posible del margen ; más importante en admisión antes de apertura ( así logro la mayor potencia ,aunque deba estar más pendiente.
Con pastillas de 0.05 la medida se ajusta al valor ( 0.2 entera y 0.8 igual

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Yo procedo siempre con un compresimetro ; este canta antes de tocar nada ; en una segunda prueba con un obús mantengo en PMS 1 bar +- ; esto ya me lo detalla y me permite tener la mínima holgura posible del margen ; más importante en admisión antes de apertura ( así logro la mayor potencia ,aunque deba estar más pendiente.
Con pastillas de 0.05 la medida se ajusta al valor ( 0.2 entera y 0.8 igual

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No acabo de entender.

¿Quieres decir que ajustas siempre a la mínima holgura? ¿No tiende la holgura a disminuir por el desgaste de los asientos de las válvulas y acaban pisándose?

Quiero decir que he leído que en los motores modernos (DOHC) el problema es ese y no la holgura excesiva producida por desgastes de balancines y demás.
 
No acabo de entender.

¿Quieres decir que ajustas siempre a la mínima holgura? ¿No tiende la holgura a disminuir por el desgaste de los asientos de las válvulas y acaban pisándose?

Quiero decir que he leído que en los motores modernos (DOHC) el problema es ese y no la holgura excesiva producida por desgastes de balancines y demás.
Así es ; tal como dices y comprobé muchas veces tienden a pisar ; pero mantengo un férreo control ,lo explico un poco mejor...
Las cadenas de distribuccion se van estirando i inapreciablemente ; imagina un bicilíndrico p ej en linea a 180° ,supón que en el calado que proporciona el fabricante la apertura de válvulas antes de admisión es a 27° ; una rueda graduada o goniómetro estableciendo el PMS cerrado te indica los grados de ese estiramiento...todo cuanto se aleje de 27° es desaprovechado ,escape no es significativo ; como mido asi me permito calcar la holgura y se nota,comprobado.....aunque si ; es demasiado estar encima ,pero es un control a mimo

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Así es ; tal como dices y comprobé muchas veces tienden a pisar ; pero mantengo un férreo control ,lo explico un poco mejor...
Las cadenas de distribuccion se van estirando i inapreciablemente ; imagina un bicilíndrico p ej en linea a 180° ,supón que en el calado que proporciona el fabricante la apertura de válvulas antes de admisión es a 27° ; una rueda graduada o goniómetro estableciendo el PMS cerrado te indica los grados de ese estiramiento...todo cuanto se aleje de 27° es desaprovechado ,escape no es significativo ; como mido asi me permito calcar la holgura y se nota,comprobado.....aunque si ; es demasiado estar encima ,pero es un control a mimo

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¿Y cada cuantos km mides?
 
Pues unos 5000 no pasan sin medir compresión,esto me da una idea que suplementa un endoscopio ( en contratuerca de cada 25.000) más o menos ; con estas herramientas, en valores ,podrías perfectamente no haber tocado en pastilla calibrada ,incluso por 1 centésima ,simplemente vas comprobando y aprovechas cuando limpias inyección o sincronizas ; porque eso fijo que toca antes que un reglaje ( lo hago cada 2) .
El otro día me comentaba un amigo con su AT 16 con casi 90.000km que nunca lo había realizado por engorro ,es la Unicam como sabes, 4v admisión contratuerca y escape con pástillas...las 2 de admisión idas y 1 de escape a 1 centésima en rango....? ,así cerró...porque funciona,bien por ti ovejanegra.

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Trabajos terminados, moto probada durante 200 km y perfecta: fina, regular, suave y alegre. Ralentí perfecto. Muy contento. Finalmente cambié ocho pastillas además de filtro de combustible, de aire y bujías.

Muchas gracias por vuestras indicaciones y vuestra ayuda.

Nos vemos en la carretera.

Foto de la prueba de hoy:

Final.jpg
 
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