Duda existencial sobre distribucion

Tananita

Acelerando
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Hola foreros.

Leyendo el post de picander, que esta mas que interesante, me ha surgido una duda “existencial” sobre la distribución y el encendido
Intentare explicarme.

Por cada dos vueltas de cigüeñal , los arboles de levas dan solo una, gracias a la diferencia de 2:1 en numero de dientes de los piñones de la distribución.
Cuando, por ejemplo desmontamos la cadena de distribucion, al ir a sincronizar todo el sistema , usamos las marcas de los arboles de levas y el tornillo que fija el cigüeñal.
Eso nos permite que la relacion entre la posición angular del cigüeñal y los arboles de levas sea la correcta.
Hasta ahí todo bien.

Pero… mi pregunta es. La chispa solo salta una de cada dos vueltas del cigüeñal. Como sabemos que hemos colocado el cigüeñal en la vuelta correcta y no en la otra.
Quiero decir. Si supongamos que el cigüeñal tiene que estar en PMS cuando los arboles de levas estan en X posición... podemos ponerlo correcto… pero en lugar de estar en el PMS del ciclo de compresión-explosion, estar en el de escape-admision.
Como sabe el encendido en que vuelta esta? O es que salta chispa en todas las vueltas de cigüeñal? O tiene algun sensor en los arboles de levas ( que no creo).

Si alguien sabe responderme, le estaria muy agradecido. :)


Un saludo y perdonad si no consigo hacerme entender.
 
en la tapa lateral del motor deonde este en encendido debe haber una ventana, que sera un tornillo, al quitarlo se debera ver una  marca que en la mayoria de las motos es "OT", y si no es esta sera otra; pero siempre hay una marca. si en el pms no la ves dale otra vuelta y ahi estara. tambien debe tener un orificio para bloquear el rotor.

salud
 
Tanto en mi coche como en mi moto se utiliza el mismo sistema, el de chispa perdida. Sólo hay dos bobinas para cuatro cilindros. La chispa salta en cada vuelta del cigüeñal, en un cilindro provoca la explosión, y en el otro salta en el cruce de válvulas, no produciendo ningún efecto, de ahí lo de chispa perdida. En la otra pareja de cilindros igual. Esto es habitual en multitud de vehículos ya que ahorra material, sólo hay que poner dos captadores y dos bobinas, eso sín con dos salidas, para cuatro cilindros. Tambien existe la variante de dos captadores y cuatro bobinas individuales, de las que van en la misma pipa de bujia. Pero sigue siendo lo mismo, sólo que ahora un captador alimenta a dos bobinas que sueltan la chispa al unísono.
 
Hablamos de dos marcas, una en el bloque de motor y otro en el volante, por ejemplo, y en pocision PMS compresion, coinciden, pero en PMS escape no coinciden.
En el motor r1200, existe un taladro en el bloque del motor que al introducir un util bloquea el cigueñal y queda en pocision.
Saludos
 
Bien los codos del cigueñal 1 y 4 van paralelo con lo cual el pistón del cilindro uno y cuatro suben y bajan juntos al mismo tiempo y al mismo nivel ( van paralelo ), entonces cuando la marca del cigueñal está en su punto, los dos pistones ( cilindro 1 y cilindro 4 ) están en el PMS ( en la parte más alta del cilindro ), el bloque motor no determina los ciclos ( ad., com., expl., y escape ).
       Entonces los ciclos del motor los regula el arbol de levas,  para saber que cilindro está en explosión es muy fácil : las levas no deben tocan en ese momento las valvulas ó taqué  de ese cilindro,estan para hacer el reglaje si la vemos en el lado opuesto en el plano de la culata las dos valvulas están cerrada completamente( la de ad. lleva algo menos de holgura que la del escape debido a su calor, ) ahora estaría ese cilindro en explosión entonces las del cilindro 4 estan en cruce con lo cual tiene las valvulas algo pisadas.
 
Lo siento, deberia haber aclarado que estoy hablando de un motor de 1 cilindro.

One , si hay una marca en el volante y no se ve cuando esta en el PMS, tampoco se vera cuando le de una vuelta completa mas no?

Croniko. Me encaja eso que me dices tanto para un motor de 1 2 o 4 cilindros. generar chispa en todas las vueltas y que una no tenga utilidad pero a cambio sea mas simple todo.

Gracias por vuestras respuestas.
 
76434C434C4B5643220 dijo:
Lo siento, deberia haber aclarado que estoy hablando de un motor de 1 cilindro.

One , si hay una marca en el volante y no se ve cuando esta en el PMS, tampoco se vera cuando le de una vuelta completa mas no?

Croniko. Me encaja eso que me dices tanto para un motor de 1 2 o 4 cilindros. generar chispa en todas las vueltas y que una no tenga utilidad pero a cambio sea mas simple todo.

Gracias por vuestras respuestas.

Si es un motor de un cilindro en todos los ciclos de PMS hay explosión.
 
597C70311F0 dijo:
[quote author=76434C434C4B5643220 link=1291124530/5#5 date=1291132606]Lo siento, deberia haber aclarado que estoy hablando de un motor de 1 cilindro.

One , si hay una marca en el volante y no se ve cuando esta en el PMS, tampoco se vera cuando le de una vuelta completa mas no?

Croniko. Me encaja eso que me dices tanto para un motor de 1 2 o 4 cilindros. generar chispa en todas las vueltas y que una no tenga utilidad pero a cambio sea mas simple todo.

Gracias por vuestras respuestas.

Si es un motor de un cilindro en todos los ciclos de PMS hay explosión. [/quote]

O mucho han cambiado los motores de 4 tiempos o juraría que en cada ciclo (2 vueltas de cigüeñal) solo hay una explosión en el 3º tiempo.El momento de reglaje lo ves muy fácil con el pistón arriba y observa que ambas válvulas estén "libre", es decir, que las levas del arbol o los taqués(si es motro de varillas) no las presionan,significando esto que están completamente cerradas y es el momento de explosión (3º tiempo).Haí es cuando hay que hacer el reglaje.
 
monsterlobo. En un motor de un cilindro hay explosion.. cada dos PMS. Uno si y otro no.

Crazycop. El ajuste con las valvulas no lo veo dificil. Es como dices. El problema es: como ajusto el encendido con esa posicion.? Es decir. Si lo pongo como dices tu. El PMS estara en el tercer tiempo valvulas cerradas etc. Pero ..¿ Como "sabe" el encendido que es el 3º y no el primero. ? Que tiene que soltar chispa y que no es el 1º tiempo que no necesita chispa?
 
monsterlobo. En un motor de un cilindro hay explosion.. cada dos PMS. Uno si y otro no

Cierto tienes toda la razón me he confundido con el de dos tiempos
 
El PMS estara en el tercer tiempo valvulas cerradas etc. Pero ..¿ Como "sabe" el encendido que es el 3º y no el primero. ? Que tiene que soltar chispa y que no es el 1º tiempo que no necesita chispa?

Depende el tipo de motor si es moderno electónico o es antiguo con repardidor de corriente.
Si es moderno hay un captador en el cigueñal y un sensor en el arbol de levas
 
16232C232C2B3623420 dijo:
Lo siento, deberia haber aclarado que estoy hablando de un motor de 1 cilindro.

[highlight]One , si hay una marca en el volante y no se ve cuando esta en el PMS, tampoco se vera cuando le de una vuelta completa mas no?[/highlight]

Croniko. Me encaja eso que me dices tanto para un motor de 1 2 o 4 cilindros. generar chispa en todas las vueltas y que una no tenga utilidad pero a cambio sea mas simple todo.

Gracias por vuestras respuestas.

tambien deben coincidir las marcas del arbol de levas, en el caso de la moto de picander, los dos arboles de levas.

salud

pd; he intentado sacar las fotos del post de picander, pero no puedo.

modificado para añadir pd
 
4C53474856434A4F41544955260 dijo:
pd; he intentado sacar las fotos del post de picander, pero no puedo.

Supongo que te refieres a éstas:

DSCF0075-b.jpg


DSCF1054.JPG




Esta animación creo que ya ha salido aquí alguna vez y me parece estupenda para ilustrar el tema:

4-Stroke-Engine.gif



Respecto al motor de la F650, os puedo asegurar que no tiene ningún sensor en los árboles de levas, aunque sí tiene encendido electrónico. La única explicación que le veo es que utilice el sistema de chispa perdida.

V'sss

Picander
 
5C656F6D6268697E0C0 dijo:
[quote author=4C53474856434A4F41544955260 link=1291124530/11#11 date=1291153066]

pd; he intentado sacar las fotos del post de picander, pero no puedo.

Supongo que te refieres a éstas:

DSCF0075-b.jpg


DSCF1054.JPG




Esta animación creo que ya ha salido aquí alguna vez y me parece estupenda para ilustrar el tema:

4-Stroke-Engine.gif



Respecto al motor de la F650, os puedo asegurar que no tiene ningún sensor en los árboles de levas, aunque sí tiene encendido electrónico. La única explicación que le veo es que utilice el sistema de chispa perdida.

V'sss

Picander



[/quote]
gracias, si eran esas y otra que se ve el volante (ROTOR), muchas gracias; una imagen vale mas que mil palabras.
salud

pd; animo, que ya queda menos. ;)
 
Buena ilustracion Picander. Visual y clarita, si.

Pues ...el misterio lo dejamos por ahora como " funciona a chispa perdida"... hasta que alguien compruebe lo contrario.

Gracias a todos los que habeis respondido.
 
Aun asi no tiene porque haber ninguna chispa perdida, ya que la electronica de esta moto puede estar programada para dar una chispa cada....las vueltas que sea necesario.
Esto es para rizar mas el rizo.
Saludos.
 
5440535C510353320 dijo:
Aun asi no tiene porque haber ninguna chispa perdida, ya que la electronica de esta moto puede estar programada para dar una chispa cada....las vueltas que sea necesario.

Al principio también pensé lo mismo, pero entonces volveríamos a la pregunta de tananita: ¿Cómo sabe la electrónica en qué vuelta tiene que empezar a contar?
 
Pues que yo sepa en motores mono,solo hay una posicion, la chispa debe saltar cuando la marca del arbol de levas este alineada y coincida con la marca del cigueñal.
Solo coincide una vez por ciclo. ¿no?, en ese momento se cala el sensor del plato magnetico, y si todo esta bien...
Es verdad salta cada vuelta del cigueñal que corresponde a la mitad de un ciclo... a no ser que el plato magnetico, este duplicado por un piñon, que en ese caso solo salta una vez.
No?
 
Creo que ésta es la otra foto que decía ONE:

DSCF1070.JPG



Por lo que tengo entendido, el captador de encendido se activa cuando cada vuelta del cigüeñal pasa esa especie de chapita fijada en el rotor, es decir, dos veces por ciclo.

A lo mejor otros motores tienen un sistema más sofisticado, pero da la impresión de que en éste no se han complicado mucho la vida.

Se me ocurre que podría hacer una prueba, a ver qué os parece: si con el contacto hago girar el motor manualmente con una bujía fuera conectada a tierra, debería ver si salta la chispa en las dos vueltas del ciclo, ¿no? ¿Qué pensáis, podría hacer esta prueba sin problemas o habría el peligro de fundir algo?
 
depende, hay bobinas multichispas que hacen saltar chispas hasta icluso a destiempo y bobinas monochispas, solo lo hacen en el momento preciso y se hace con un distribuidor. Tambien se puede hacer mediante magneto......muchas posibilidades
 
PICANDER, en el plato (ROTOR) debe de haber una señal que coincida con la ventana que tiene la carcasa. me explico; la carcasa que cubre el rotor tiene dos ventanas (tornillos), uno esta en el centro y sirve para girar el cigueñal con una llave allen, la otra ventana sirve para la puesta apunto del encendido, por esa ventanita se deve de ver una marca que coincida en el momento de cruce de valvulas, o sea la marcas de los arboles de levas.
resumiendo, el encendido se cala con las marcas de los arboles de levas y la marca del rotor.

salud

pd; no era esa la foto, pero sirve. animo!!!!!!!!
 
66535C535C5B4653320 dijo:
Buena ilustracion Picander. Visual y clarita, si.

Pues ...el misterio lo dejamos por ahora como " funciona a chispa perdida"... hasta que alguien compruebe lo contrario.

Gracias a todos los que habeis respondido.

Chispa perdida nunca hay, de ser así habría explosión por el escape. Tiene que haber un distribuidor  bien mecánico electrico ó eletrónico controlado por la unidad a través de los censores correspondientes.
 
Chispa perdida nunca hay, de ser así habría explosión por el escape. Tiene que haber un distribuidor  bien mecánico electrico ó eletrónico controlado por la unidad a través de los censores correspondientes.

Si que hay o existe.
 
Picander, yo creo que no hay peligro. Ademas al tener la bujia fuera se elimina la compresion.
Esa prueba es muy tipica en motores de dos tiempos. Yo solia quitar la bujia ponerla contra la culata y darle a la palanca con la mano. Asi sabia si era de "chispa o gasolina". Vamos, de encendido o de carburacion. Estupendos motores los de dos tiempos.
 
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