Duda gorda: ¿Tengo el A o el A2?

Nekobasu

Allá vamos
Buenas, vengo a traer a consulta crítica.

Mi mujer se sacó el carnet de moto la semana antes de que entrara en vigor la normativa del A2, allá por el 2009. En el carnet provisional le aparecía como carnets el A1, A y B.

Con el A limitado se compró una FZ6 de 100 CV limitada a 25KW, y ahí que hemos ido rodando, incluyendo viajes a Francia y a Portugal.

La cosa es que a raíz de la noticia de que el A2 no sirve para circular por el extranjero me da por mirar su carnet y observo que aparece en la lista de permisos que tiene el A1, el A2 con fecha de validez de dos años, coincidiendo con la limitación, y el A con fecha de entrada en vigor en noviembre del 2011, es decir, cuando pase el plazo de limitación.

5821559387_57195a4f6e_z.jpg

Me quedo con cara de haba, porque si es cierto eso, resulta que no tiene el A limitado sino el A2, y eso implica que ni es legal la moto que conduce (por tener más del doble de la potencia a la que está limitada) ni puede salir al extranjero, y por tanto hemos estado rodando año y medio en situación de completa ilegalidad.

En la autoescuela no saben nada del tema, y aunque el lunes pienso llamar sin falta a la DGT para consultarlo, estoy convencido de que no van a tener ni idea y no me van a resolver nada.

Teniendo en cuenta que en agosto nos íbamos a Cabo Norte la faena es monumental, por lo que me dirijo al respetable para preguntar si alguien está en la misma situación y si puede arrojar luz sobre ésto.

Gracias y un saludo!

Edito: He aclarado que es limitada a 34CV y he puesto la foto del carnet.

hombre,lo que creo que osha ocurrido es que os ha cogido por enmedio el cambio de formato de carnet, es decir, me refiero a la cartulina en si.

yo leo claramente en lo que dices que tu mujer tiene el carnet A limitado, y si conduce una moto limitada a 25KW , la puede conducir.

otra cosa es la interpretacion del guardia en cuestion, como bien dices la moto es de 100cv, tu mujer en teoria no la podria conducir con la actual normativa,pero estoy mas que seguro que esa moto esta limitada a 25kw, puesto que no hay kit de limitacion a 35 kw para esa moto, puesto que no se puede limitar para el nuevo carnet A2.

ya te digo , cuestion de interpretaciones, yo tengo claro que tu mujer conduce una moto limitada a 25kw con su carnet A limitado y que ademas se le refleja en su cartulina, los que tienen solo el A2, te puedo asegurar que no tienen ningun tipo de fecha en la casilla del A.

por si acaso me echaria el provisional donde se refleja que tienes el A1 y A, y si me parasen, este es el planteamiento que le haria al guardia, moto limitada a 25kw y carnet A limitado y que cuando obtuviste el carnet esta era la normativa que habia vigente y que conduces con total legalidad.

espero haberte ayudado.

acabo de poner un mail a un amigo ( G.C. trafico), por ver que interpreta el.

por aqui te pondre la respuesta.

pero yo al menos ,entiendo que vais con total legalidad puesto que tu mujer no tiene solo el A2 , sino el A limitado, y la normativa para el A limitado, no es la misma que para el nuevo carné A2.

saludos.

6A62666366602F0 dijo:

pero yo al menos ,entiendo que vais con total legalidad puesto que tu mujer no tiene solo el A2 , sino el A limitado, y la normativa para el A limitado, no es la misma que para el nuevo carné A2.

saludos.
edito, solo para decir que este problema solo existira hasta diciembre de este año, que es cuando se acaba la saga de los carnes de conducir tipo A limitados, a partir de esa fecha el problema sera saber que hay que hacer para obtener el carné tipo A

5F57535653551A0 dijo:

saludos.

Muchas gracias, Emilio. Espero con mucho interés lo que tiene que decir tu amigo G.C.

Hola Nekobasu!

La respuesta a tu consulta se encuentra en la Disposición Transitoria Segunda del R.D. 818/2009 por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, que dispone:

Equivalencia de permisos y licencias de conducción expedidos conforme a uno de los modelos previstos en el Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo.

1. Los permisos y las licencias de conducción expedidos conforme a uno de los modelos previstos en el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, continuarán siendo válidos en las mismas condiciones que fueron expedidos hasta que finalice su período de vigencia, sin necesidad de ser sustituidos por el modelo de permiso o de licencia de conducción regulado en el presente Reglamento.

2. Los permisos y las licencias de conducción a que se refiere el apartado 1 anterior, equivaldrán:

El permiso de la clase A limitado a la conducción de motocicletas con una potencia de hasta 25 kW o una relación potencia/peso de hasta 0,16 kW/kg, o motocicletas con sidecar con una relación potencia/peso de hasta 0,16 kW/kg, al de la clase A (actual), si bien no autorizará la conducción de motocicletas superiores a las indicadas hasta que tenga una antigüedad de dos años desde que aquél fuera expedido.

En el caso expuesto, a pesar de que el permiso está expedido en el nuevo modelo, se ha obtenido con anterioridad a la entrada en vigor del R.D. 818/2009 (9 diciembre 2009).

No existe problema alguno para conducir la FZ6 limitada a 25 kw, así como tampoco con el tema de los hipotéticos problemas de la validez del A2 en otros Estados miembros, hasta el año 2013, fecha en la que la Directiva deberá haber sido transpuesta al ordenamiento jurídico interno de los Estados. A todos los efectos legales, estamos ante un permiso de la clase A, con la particularidad que hasta el 24-11-2011 no habilita para la conducción de motocicletas con una potencia superior a 25 kw o una relación potencia/peso de 0,16 kw/kg.

Por contra, los titulares de un permiso de la clase A2, no se encuentran en posesión del A, estando pendiente el desarrollo de la Orden Ministerial que regule los requisitos necesarios para obtener el permiso de la clase A, toda vez que transcurran dos años desde la obtención del A2.

A disfrutar del viaje...
Un saludo!

Por lo que veo tiene el A limitado, y a partir del 24/11 de este año ya está a full power.

Yo no le veo problema alguno, yo al sacarme el A llevé también una fz6 limitada.

Saludos!

[/quote]
En el caso expuesto, a pesar de que el permiso está expedido en el nuevo modelo, se ha obtenido con anterioridad a la entrada en vigor del R.D. 818/2009 (9 diciembre 2009).

[/quote]

mi amigo, basicamente dice lo mismo,aunque me ha dicho que le mande el enlace del post, para hacer la consulta en la jefatura de trafico.

cuando reciba respuesta ya lacuelgo por aqui.

Bueno, ya hice la consulta a la DGT, y en contra de mis pronósticos, parece que la pregunta no les era desconocida y la han sabido contestar. En Tráfico les consta que el permiso de conducir es el A, y todo el problema viene porque a partir de cierta fecha (erróneamente bajo mi punto de vista) se usó el formato de carnet nuevo en vez del antiguo independientemente de que el carnet fuera de los nuevos o los viejos, de forma que la referencia al A2 hay que obviarla en este caso.

Curiosamente he estado viendo en multitud de foros, y la gente ha obtenido respuestas por parte de la DGT de todos los pelajes, desde que sí que vale, a que no, que es el A2, que no lo es, etc.

[highlight]EMILIO[/highlight], el R.D. que mencionas y lo que dice tu colega G.C. me confirman ese punto.

[highlight]civesnia[/highlight], efectivamente, con el texto en la mano está claro que no puede haber confusión.

Lo que me pregunto es si por los países extranjeros de por ahí tendrán eso claro  ::)

En fin, creo que doy por satisfecha mi consulta. Gracias a todos por vuestra ayuda. Nuestros planes de viaje siguen, así pues, adelante.

Saludos!

1C37393D30332127520 dijo:
Bueno, ya hice la consulta a la DGT, y en contra de mis pronósticos, parece que la pregunta no les era desconocida y la han sabido contestar. En Tráfico les consta que el permiso de conducir es el A, y todo el problema viene porque a partir de cierta fecha (erróneamente bajo mi punto de vista) se usó el formato de carnet nuevo en vez del antiguo independientemente de que el carnet fuera de los nuevos o los viejos, de forma que la referencia al A2 hay que obviarla en este caso.

Curiosamente he estado viendo en multitud de foros, y la gente ha obtenido respuestas por parte de la DGT de todos los pelajes, desde que sí que vale, a que no, que es el A2, que no lo es, etc.

[highlight]EMILIO[/highlight], el R.D. que mencionas y lo que dice tu colega G.C. me confirman ese punto.

[highlight]civesnia[/highlight], efectivamente, con el texto en la mano está claro que no puede haber confusión.

[highlight]Lo que me pregunto es si por los países extranjeros de por ahí tendrán eso claro  ::)[/highlight]

En fin, creo que doy por satisfecha mi consulta. Gracias a todos por vuestra ayuda. Nuestros planes de viaje siguen, así pues, adelante.

Saludos!

Si casualmente perdieras el carnet justo antes de irte de vacaciones, podrías solicitar un duplicado por extravío e indicar que necesitas conducir en el extranjero, motivo por el que en vez de darte un carnet provisional blanco hasta que te llegue el de plástico, te darán un carnet rosa del formato antiguo con dos meses de validez, donde no pone nada del A2.

No sé si me sigues...

Manuel

mi amigo dice que tienes el A limitado, asi que no te preocupes mas y que tengas buen viaje. [smiley=Hydrogen.gif]

viene clarito tu mujer hasta el 2011 tiene el a2, es decir puede conducir motos hasta 35kw de potencia libre 70kw pero tiene marcado el a con lo cual le sirve fuera de españa

es el mismo carnet que tengo yo, no me sale el A limitado se sustituye por el a2

Puedes estar tranquilo vais totalmente legales.
La interpretación puede dar lugar a dudas pero la realidad se demuestra en que en el apartado del carnet A viene con fecha de diciembre de 2011 inscrita ya.
De tener el A2 no tendría fecha puesta en el A.
Yo lo veo bastante claro, aunque puede dar lugar a confusión.
Saludos.

Vaya un país en el que vivimos. Políticos corruptos que se sacan leyes de la manga para trincar y exprimir a los ciudadanos.. y para que emplean ese dinero... desde luego para seguridad vial NO! >:(
El otro día un compañero motorista pinto unos guardarrailes en color rojo con el texto " ESTO MATA" en una curva que hago todos los días... Paso un día y me encuentro a los operarios de carreteras sustituyéndolos por OTROS EXACTAMENTE IGUALES TIPO H o T" y no por estar rotos no.. por estar PINTADOS!!!!
HH. de PP., no hacen más que trincar y NO solucionan nada. :-/

Atrás