Lo de que "el haz de luz es diferente" no tiene base per se: puede ser notablemente diferente y consecuentemente ir deslumbrando o alumbrando como el culo... o puede ser el mismo o tan casi-casi-casi, que el resultado sea virtualmente el mismo que con la halógena. Y entre lo uno y lo otro, mil puntos intermedios.
Que el haz sea el correcto depende de algo simple: que los diodos LED estén virtualmente en la misma localización en la que están los filamentos de la bombilla incandescente original y dispongan de las mismas restricciones (pantallas / obstáculos opacos). Si lo anterior se cumple, es pura geometría: el haz será virtualmente el mismo (en cuanto a proyección; no hablo de la potencia o intensidad lumínica).
Las primeras bombillas LED que sacaron "a toda prisa" fundamentalmente tropecientasmil empresas chinas eran una auténtica mierda y una chapuza en cuanto a estos aspectos, así, sin paliativos. Las actuales, al menos en fabricantes que se toman las cosas con un mínimo de seriedad (sean chinos o no), ya se preocupan de cumplir los citados requisitos y el resultado puede ser muy bueno... pese a lo cual, reglamentariamente su uso sigue estando "fuera de la ley".
Ilustremos con unas imágenes random cogidas de internet, sobre la base de una bombilla H4 (doble filamento para luces de cruce y largas):
Bombilla H4 halógena incandescente:
Como se puede ver la punta del bulbo de cristal está opacada para impedir la emisión directa de luz frontal desde los filamentos, de modo que toda la luz proyectada sea luz previemente reflejada en la parábola.
Además el filamento más cercano a dicha punta (o alejado de la conexión eléctrica) está parcialmente apantallado con una chapita lateral de acero, para que no se emita luz a cierta parte de la parábola, restringiendo así la emisión de luz en ciertas direcciones. Es el de luz de cruce, y esa restricción lógicamente impide la proyección de luz a partir de cierto plano, en altura, para no deslumbrar.
El otro filamento, el de largas, no está apantallado, no tiene restricciones y por eso ilumina "sin limitación de altura", ya que las largas se supone que se conectan si no viene nadie de frente a quien puedas deslumbrar (hay cenutrios que esto no lo tienen claro, pero ese es otro tema).
Veamos ahora una bombilla LED equivalente actual que trata de cumplir con estos mismos requisitos (otra cosa es que lo consiga con mayor o menor éxito, y eso ya es un tema de ingeniería y calidad del fabricante y el producto finalmente logrado). Véase el detalle del apantallamiento del LED de la punta, o la ligera desviación de los ejes de ambos LEDs... Todo ello para emular lo mejor posible la geometría de la halógena:
De hecho lo destacan como argumento de ventas: igualdad geométrica en la localización de los diodos LED tomando como referencia los filamentos de una bombilla H4 "normal":
Y por último una bombilla lamentable que evidentemente se pasa por el forro de ya sabemos qué, todo lo anterior. Sería un milagro es que tuviese un haz correcto (y ya os lo adelanto: no hay tal milagro):
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Y al margen de la teoría, mi experiencia (que
NO tiene por qué ser extrapolable a otros casos; es la mía y no pretendo convencer a nadie) con unas bombillas aparentemente bien diseñadas y que cumplen los criterios anteriormente expuestos, colocadas en los faros de un coche: Muy positivo, ya que:
- 1.- al haber conseguido una posición de los LED prácticamente igual que la de los filamentos de la halógena, el haz es equivalente al generado con esta última. Si hay diferencias, son muy pequeñas, tolerables. Esencial: NO deslumbro a nadie (re-que-te-comprobado y que fue lo primero que me aseguré hasta el aburrimiento de que no pasara) y no tuve que regular, ni siquiera levemente, los faros. Vamos: sustitución directa. ¿Me tocó la lotería? Pues a lo mejor. Cómo sólo he cambiado estas no sé si hoy por hoy es lo habitual, o no.
- 2.- Luz notablemente más blanca (que no azul) e intensa. Es decir, mejor iluminación,
- 3.- Menor emisión de calor y menor consumo energético. Esto último es, a efectos medioambientales, despreciable... pero si un día me dejo las luces encendidas por descuido, esa diferencia de consumo puede ser la diferencia entre quedarme sin batería para volver a arrancar, o no. En cualquier caso: nada que ver con la chapuza de cambiar unas halógenas de 55 Watios por otras también halógenas de 100 W (que haberlas haylas), y eso desprende un calor bestial que puede dañar la parábola y/o su cromado, además de sobrecargar casi un 100% los cables eléctricos, sus empalmes y soldaduras... y el consumo.
Y pese a ello, especialmente lo de no deslumbrar (para mí, fundamental; ni se me pasaría por la cabeza mantener unas bombillas que fuesen molestando al resto de los conductores ni aunque fuese sólo en un bajo porcentaje de las ocasiones), ya sé que en cualquier momento me pueden poner una receta y que para ir a la ITV tendré que cambiarlas para volver, momentáneamente, a las obsoletas halógenas.
En las motos no he probado, pero me da más respeto porque comparadas con el coche el cabeceo longitudinal de la moto es notablemente mayor al acelerar/frenar, así como al llevar o no pasajero y equipaje. Por tanto: más posibilidades de acabar deslumbrando a alguien... y por el momento paso. Más adelante, a lo mejor me da por comprame una bombilla (las hay desde unos 20 euros, de las supuestamente "bien hechas") y pruebo. Pero vamos, no es algo que me urja ni tenga previsto a corto plazo. Llegado el caso, si me acuerdo, actualizo aquí con el resultado.
Vsss