Dudas asistente de cambio s1000r

venomDMC

Arrancando
Muy buenas. Despues de disfrutar un par de semanas con mi nueva y flamante BMW, me han surgido un par de dudas.

al ser la primera moto con este tipo se asistente de cambio, al principio le tenia respeto, tenia miedo a subir marcha sin embrague, y a dia de hoy sigo teniendo ese miedo.

lo habre usado 7 u 8 veces, siempre en carretera, a revoluciones altas, siempre subir marcha, no bajar y aun me pregunto si todo va bien.

La cosa es que la primera vez que subo marcha sin embrague, la marcha entra muy tosca, hace un "cloc" que es imposible no percibirlo, la siguiente vez que lo uso seguido de ese "cloc" las marchas ya suben con un sonido mas "suave", pero ese primer sonido, me desconcentra, me inquieta, y me quita la confianza a seguir usandolo sin sufrir problemas en un futuro.

alguien me puede aconsejar?

Lo siguiente y a lo que de momento no le presto mucha atencion, es que en 2 semanas, la he usado relativamente poco, solo tengo unos 190 km, pero al reducir a primera, se me cala con el e,brague a tope. Me da miedo que sea el famoso problema que sufrio otro forero y resulto ser el tema de las mariposas. Esperemos que no. De momento. O me preocupo, y esperaremos a ver si sucede mas.

muchisimas gracias a todos.

PD: disculpad si he echo algo mal, es mi primer hilo. Gracias de nuevo.

Hola. El shifter necesita un poco de rodaje también. Con los km se hace más suave. Cuanto más RPM más suave también, sb todo al principio.
Por cierto, sólo vale para subir marchas.
De lo otro, suerte y q no sea lo de las mariposas.

Hola. El shifter necesita un poco de rodaje también. Con los km se hace más suave. Cuanto más RPM más suave también, sb todo al principio.
Por cierto, sólo vale para subir marchas.
De lo otro, suerte y q no sea lo de las mariposas.

Entonces, me recomiebdas que lo use a altas rpm? De tanto en tanto? Habitualmente? O mas bien poco?

supongo k lo mejor es que lo use alguna vez, logicamente sin cebarme.

como dije, sobre el otro tema, le daremos hasta la primera revi, si me lo hace bastantes mas veces, me mosqueare, aun k lo comentare en el conce.

gracias por tu respuesta. Alguien mas tiene alguna otra experiencia?

Funciona muy fino a altas vueltas, por debajo de 7-8000 es un poco rudo

Última edición:
Funciona muy fino a altas vueltas, por debajo de 7-8000 es un poco rudo

Buenas , el cambio por debajo de las 7 mil siempre es rudo, a mi el mecánico me comento que no lo usara por debajo de 7 mil por lo bruto que es al meter la marcha, me dijo que no se rompía nada pero mejor usarlo de 7 mil hacia arriba.

El problema de las mariposas fue en mi moto y te comento como me empezó a mi, en los primeros km todo ok , notaba el motor rudo pero se quita con el rodaje, a los 200 km al pararme en un semáforo y con el embrague a tope, Plofff se caló 1 vez, después nada hasta la primera revisión de los 1000 km, fue hacérsela y calarse más a menudo , hasta que a los 3000km se podía calar circulando por el centro 6 o 7 veces, controlalo y si se te cala lo bueno que tienes es que ya con mi experiencia por lo menos sabes por donde van los tiros y si te sirve a ti mi sufrimiento para no padecerlo tu me doy por satisfecho , suerte y que no sea nada

Bueno, pues ya que la pides, te voy a dar mi opinión del cambio semi.

En primer lugar, has de tener en cuenta que el software de la moto ajusta automáticamente los parámetros de funcionamiento a medida que lo usas. No es un "rodaje", sino un autoajuste, similar al autoajuste de los mapas de inyección a partir de las sondas lambda.

En segundo lugar, es un dispositivo pensado originalmente para mejorar tiempos en circuito, a costa de castigar más las almenas de los piñones del cambio. Si cambias con embrague, seguro que castigas menos el cambio.

En tercer lugar, como su objetivo es mejorar la aceleración, su ajuste viene enfocado a reducir el tiempo de cambio, y esto se hace a costa de castigar más el cambio.

Dicho esto, está diseñado para que pueda aguantar bastante. Pero ha habido gente que ya ha cambiado el cambio de marchas dos veces.

A la vista de esto, y dado que no entro en circuito, no me importa tardar un poco más en cambiar de marcha. Por otra parte, tengo motos con y sin asistente de cambio. Así que prefiero usar un método que vaya bien en todas mis motos.

Lo que hago es cambiar sin embrague pero reduciendo el gas en el momento del cambio para que no golpee. Una vez le pillas el tacto es posible cambiar sin embrague y haciendo menos "clock" que con el cambio semi. De hecho, cambia muy suave.

Bueno, pues ya que la pides, te voy a dar mi opinión del cambio semi.

En primer lugar, has de tener en cuenta que el software de la moto ajusta automáticamente los parámetros de funcionamiento a medida que lo usas. No es un "rodaje", sino un autoajuste, similar al autoajuste de los mapas de inyección a partir de las sondas lambda.

En segundo lugar, es un dispositivo pensado originalmente para mejorar tiempos en circuito, a costa de castigar más las almenas de los piñones del cambio. Si cambias con embrague, seguro que castigas menos el cambio.

En tercer lugar, como su objetivo es mejorar la aceleración, su ajuste viene enfocado a reducir el tiempo de cambio, y esto se hace a costa de castigar más el cambio.

Dicho esto, está diseñado para que pueda aguantar bastante. Pero ha habido gente que ya ha cambiado el cambio de marchas dos veces.

A la vista de esto, y dado que no entro en circuito, no me importa tardar un poco más en cambiar de marcha. Por otra parte, tengo motos con y sin asistente de cambio. Así que prefiero usar un método que vaya bien en todas mis motos.

Lo que hago es cambiar sin embrague pero reduciendo el gas en el momento del cambio para que no golpee. Una vez le pillas el tacto es posible cambiar sin embrague y haciendo menos "clock" que con el cambio semi. De hecho, cambia muy suave.

Esta información me parece muy útil , a partir de ahora como a mi me da lo mismo cambiar rápido iré más haya y cambiare con embrague, ¿ para qué arriesgarse ? No me había preocupado de esto nunca porque pensé que esto BMW lo había tenido en cuenta y no sufría nada el cambio, ahora si hay una sospecha de que pueda sufrir más el cambio y sin entrar a circuito usare el embrague siempre .

gracias por el aporte edal

Buenas, a mí el que me la entregó me dijo en su momento que los primeros 1000 km los hiciera sin usar el semi. En otros sitios me comentaron que esto es una tontería, y yo creo que efectivamente no hace falta "rodarlo". Por otro lado tengo claro que el semi no es lo mejor que hay para un cambio, está claro que algo sufre, así que para uso en frío y/o a bajas vueltas, yo uso el embrague. He probado el de la Ducati Panigale y va bastante más suave que el de la BMW a cualquier régimen. Por otro lado, en circuito y a altas rpm, uso y abuso del semi, es una maravilla abrir a fondo e ir empalmando marchas. De todos modos en circuito yo nunca he usado el embrague, aun sin cambio semi. Cortando gas entran las marchas perfectamente.

Muy buenas, muchas gracias a todos, realmente, con vuestros comentarios me quedo mucho mas tranquilo, Edal, como siempre, muy agradecido por extenderte en tu explicacion, a los "novatos" de la marca, aun te lo agradecemos mas.

Tengo clarisimo que es un sistema que NO se tiene que usar, ni a bajas vueltas ni en frio. Claramente esta encarado a altas vueltas y cuando vas deprisa.

Alberto, como te dije, siento tu aventura con la RR y las mariposas, pero siempre, otros se beneficiaran de las experiencias de otros. Sienceramente espero que no tenga tu problema, o sea, que no tenga ninguno xD jeje

Os ire contando. Muchisimas gracias.

PD: Esta laro que cada mecanico, cada taller y cada moto, los "profesionales" de la marca, nos aconsejaran hacer o no hacer ciertas cosas. Un compañero con una 1600gt, el mecanico de la casa, le dijo que desde el primer dia le podia achuchar lo que quisiera a la moto, que esos motores son irrompibles. Considero que son muy buenos motores, pero creo que al principio de todo cuando es nuevo, tenemos que darñ¡le cariño.

gracias.

Atrás