0F05160811171B757D7172440 dijo:
¿En qué afecta al pilotaje la dureza de las suspensiones?. Por lo que sé las motos trail suelen llevar una suspensión de largo recorrido y blanda, mientras que las deportivas todo lo contrario. Por lo que me dicta la experiencia... la suspensión dura, tiende a rebotar cuando el firme está en mal estado, mientras que la blanda absorbe las imperfecciones del asfalto. Entonces... ¿Por qué no todas las motos llevan la suspensión blanda?. En que me beneficia llevar una suspensión dura y de corto recorrido?..
Perdonad, quizá para muchos de vostros sea una obviedad y si los fabricantes lo hacen así por algo será, peró me gustaría saber el porqué. Qué gano en el pilotaje si pierdo el confort de una suspension blanda?.
Espero vuestros comentarios. Gracias.
Una suspensión blanda es más confortable porque absorbe las irregularidades, pero también absorbe una buena porción de las órdenes del piloto y deja perder potencia de frenos y de aceleración. La trazada es menos precisa, la frenada más larga y las aceleraciones fuertes flanean. Es ideal para asfalto malo y sin correr demasiado. Se pierde en el paso por curvas rápidas.
Una suspensión dura es más directa al asfalto: Si el asfalto es malo, será cansada, incómoda, imprecisa y torpe. Si el asfalto es bueno, irá como la seda, permitirá trazadas milimétricas, aceleraciones fulgurantes, tumbadas al límite y frenadas increíbles. La suelen llevar motos deportivas y su territorio es carreteras rápidas con buen firme.
La posición blanda de una deportiva nunca llegará a la dura de una trail ni la dura de una trail a la blanda de una deportiva, así que entre medias hay más motos. A mitad de camino están las suspensiones de motos sport turismo que son más duras que las turísticas -y por supuesto que las trail- y más blandas que las deportivas, pero en posición dura no demasiado blandas. para mí es un compromiso perfecto. Si quieres ir de guerra la pones dura, si quieres comodidad, la pones blanda. Si quieres viajar rápido y cargado la pones dura... en fin, que te permite jugar a más cosas. También están saliendo ahora motos con un perfil nuevo, trails deportivas/supermotard turísticas que andan también en la línea de las sport turismo de carretera, pero versión más asfáltica. Me parece un gran invento. Sirven para el día a día, para viajar, para curvear, para salirte de lo negro... para todo, pero sin sacrificar deportividad. Me ponen mucho :