El bombín saltarín

MagicJM

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Aqui la historia de mi bombín saltarín, incluyendo lista de consejos por si os ocurre alguna vez.

Málaga, cierto día de Julio esperando jornada de calor intenso y tráfico infernal bajando al centro a echar el día de reuniones, por lo que me decido a coger mi C650GT después de un par de días parada en el parking de casa en vez de plantearme el coche o el transporte público, por razones evidentes.

Bajo al garaje con mi mochila y todo dispuesto a salir pitando para llegar a tiempo a la reunión. Voy directo a arrancar la moto para que se atempere y abrir el cajón para dejar mis cosillas y... ? wtf!!! (= me cago en la p... en inglés)... en vez de la cerradura solo hay un hueco vacío con un muelle al fondo.
¿Qué demonios ha pasado? ¿Me han intentado robar la moto en el parking?

Me pongo a mirar alrededor buscando pruebas del intento del delito y curiosamente me encuentro el bombín a cosa de metro y medio de la moto. ¿Que narices ha pasado aquí? ?

Consejo nº 1: echa un ojo alrededor de la moto para localizar el bombín, así como un pequeño cilindro metálico y su correspondiente muelle que aparecerán más adelante en la historia.

Total, con las prisas de llegar a tiempo me da por probar: pongo la llave en el bombín y coloco el bombín+llave en el agujero que ha quedado. Juego un poco a derecha e izquierda y consigo abrir el asiento. No falta nada, todo en su sitio. Uf, parece que no me han querido robar... pero entonces, ¿que ha pasado?
Sigo probando y consigo encontrar el punto de bombín+llave que me da el encendido de la moto. Un par de toqueteos más y consigo encontrar el punto para apagarla y pasar al bloqueo de dirección... todo esto con varias aperturas involuntarias del sillón y la puerta del depósito entre medias.
¿Qué hago? ¿Salgo con la moto como está o cambio mis planes de transporte por el metro y llego tarde?
Veo que después de arrancar la moto puedo quitar el bombín+llave y la moto sigue encendida, por lo que minimizo el riesgo de perder la llave en un bache. Decido lanzarme y salir con la moto como está.
Arranco y guardo bombín+llave en la guantera derecha. Ya investigaré luego en el foro y llamo al taller.

Consejo nº 2: si consigues encontrar el bombín, puedes usar la moto sin problemas. Hay que tener un poco de maña para encontrar el punto al insertar bombín+llave en el hueco donde se hace minima presión que permite pasar entre bloqueo de dirección, apagado y encendido, y un segundo nivel de presión donde se puede abrir el asiento y la puerta del depósito de gasolina.
Consejo nº 3: después de arrancar la moto puedes sacar bombín+llave y guardarlo. Recomiendo usar un pañuelo o una bolsa (yo use una de congelados con zip que llevaba en la mochila) porque, como se podría esperar, el bombín va bien engrasado.


Diez minutos después llego a mi destino sin problema y aparco la moto. Yuju!! tengo nuevo modelo de C650GT con conducción sin llave, termino medio entre la normal y la de de arranque sin llave que no existe ?
Vuelvo a colocar bombín+llave en el hueco y acierto a apagar la moto, abrir el asiento y poner el bloqueo de dirección. Evidentemente, coloco el candado a la moto por intentar evitar que algún listillo se interese en ver qué se consigue con una moto sin cerradura, y me llevo el conjunto de bombín+llave conmigo.
Durante la mañana consigo algún hueco para investigar en el foro y encuentro un par de post antiguos con experiencias parecidas de bombines saltarines:

Me alegro de ser parte del foro, me consuelo de no ser el único, me alegro que no haya sido intento de robo, suerte que no me haya pasado en circulación, me cabreo con BMW por ser incapaz de solucionar este tipo de problemas en motos de >10.000€ y me cuadro para pasar por el taller por la tarde en cuanto termine de currar. Todo un crisol de emociones.

Por la tarde me paso por Franmotorrad, que se me queda flipando al ver el bombín saltarín.
Le echa un ojo y me dice que falta un pequeño cilindro con su muelle (pieza número 6 en el despiece abajo) que sirve para mantener el bombín en su sitio dentro del bloque de la cerradura. Con el agobio, yo no ví nada por la mañana junto al bombín así que, después de casi 1 hora infructuosa intentando apañar un equivalente del dichoso cilindrito y colocarlo en la cerradura, me dice que va a pedir la piececita de marras (unos 4€) y lo intentará otra vez.

1689584974375.png

Recojo cable y me vuelvo a mi casa con mi flamante C650GT con conducción sin llave. Cuando llego al parking me da por buscar la piececita en el suelo del parkin y ¡la encuentro!

1689585122532.jpeg

Se ve un poco desgastada, pero se la llevo al taller cuando Fran me avisa que le ha llegado el repuesto nuevo. Le dejo la moto allí para que pueda echarle tiempo en desmontar el bloque de arranque y colocar la piececita en su sitio correctamente.

Al día siguiente me llama y me confirma que no ha habido suerte, que necesita cambiar el bloque completo (número 1 en el despiece de arriba) y encima tiene que pedir la pieza a Alemania (parece excusa de taller antiguo, pero es totalmente verdad) ?
Una semana después, y tras desembolsar los ~130EUR + mano de obra, la tengo de nuevo con la llave en su sitio. Ha podido cambiar el bloque de arranque pero manteniendo el bombín y la llave original, por lo que he podido ahorra un pico extra de la llave nueva y recodificación.

Al parecer, el bloque de arranque es el mismo que en otras BMW's, pero el mecanismo a dos niveles (bloqueo dirección+apagado+encendido y apertura asiento + puerta depósito) sufre más en los scooter ya que se usa mucho más a menudo y termina desgastando la pieza inferior de aluminio que roza con el dichoso cilindrito.

Y hasta aquí la historia de verano.
 
Aquí está con 2681c888-53ab-4e21-a87a-ad4f73304308.jpgla referencia de la pieza por si alguien más le pasa...
 
Una curiosidad. Notaste que giraba mejor la llave después de cambiar la pieza por otra nueva?
 
Hola esta tarde me ha pasado a mí al abrir el cofre, gracias a este post he buscado el cilindrito con el muelle lo he colocado i a funcionar , me tendré que pedir el bloque mas el cilindrito i cambiárselo, la verdad que no me gusta que el bombín haga todo, gasolina,cofre,bloqueo,arranque
 
Muchas gracias a todos, sobretodo a tí, Magic....
Llevo meses con el problema y ayer se quedó atrancado dentro del bombín, tanto el muelle (deformado), como el cilindro. Me pilló de viaje a 400 km de casa ?
Hoy viendo vuestras opiniones, veo q la solución es variable. Si tengo algo más que aportar, escribiré.
Hoy voy desde Ronda a Madrid sin bombín. Cruzaré los dedos a ver cómo se da.
Ya en Madrid veré que puedo resolver.
Gracias de nuevo a todos. Saludos.
 
Por cierto, si hay alguien por la zona de Madrid que pueda decirme sitios de referencia por allí.... gracias
 
Por si a alguien le interesa, he podido cambiar el muelle+bulón y parece que ha quedado perfecto, aproveché a limpiar y engrasar bien el interior del bombín y su alojamiento. Recomiendo hacer la colocación desde la posición de bloqueo de manillar.
Saludos a todos, y gracias por la info previa.
 
Buenos días,
a mi me paso a finales del verano del año pasado. Ya se me había pasado un par de veces al repostar y como conseguía ponerlo no le di la importancia que merecía hasta que una tarde noche volviendo de Cáceres después de haber puesto gasolina en la incorporación a la A-5 y con la única preocupación por llegar a casa apure al máximo hasta que se encendió el testigo de repostar y teniendo la mala costumbre de aguantar, lo típico, ninguna gasolinera a la vista. Al final, a solo 40 km mas o menos, por fin una que conozco y que cierra a las 22:00, sin problema, faltaban solo 5 minutos para el cierre. Llego y paro en el surtidor y cuando voy a abrir la tapa para llenar el deposito zasssss !!! el bombín no está, solo el hueco donde debería estar con la llave. La cara de bobo con la que te quedas es impresionante porque os aseguro que ni me entere que había salido disparado en la carretera. El empleado de la gasolinera extrañado de que no pusiera gasolina, yo mirando por los alrededores por si se me había caído en el momento, la moto parada pero con las luz encendida... Total, grúa, traslado a una nave en Valmojado y después de dejarla, pensando que no la volvería a ver ni las cosas que llevaba en el asiento y al día siguiente que era sábado, llevarla al taller de BMW en Avenida de Burgos después de haber llamado y de que al menos me la recepcionaran, ya que el taller estaba cerrado. Estaba en garantía pero aun asi pusieron cierta resistencia para solucionar la avería ya que ademas la batería estaba gastada por estar toda la noche encendida en la nave y que no se hacían cargo de la llave perdida. Al final no pague nada pero desde entonces solo tengo una llave :(
 
Ufff, Vaya experiencia. La verdad que fue ley de Murphy en toda regla. Y que la culpa sea por un muellecito que vale 5€...?
Por mi parte, parece que ha quedado bien, pero sí que tengo la precaución de hacer el movimiento de giro de la llave siempre con mucho cuidado.
 
En una ocasión, al bloquear la el manillar y abrir el asiento, me quede con el bombín en la llave, lo conseguí poner correctamente y comprobé que arrancaba la moto sin problema.
Al día siguiente me acerque al concesionario con la moto en garantía y sobre la marcha lo solucionaron, todo fue bien durante un tiempo, pero hace poco me volvió a pasar y lo metí otra vez y no le he dado más importancia, pero leyendo que puede saltar, ahora me preocupa.
 
Pues ojo, yo pensé que con el repuesto del muelle y casquillo quedaría bien ... Para nada, al poco tiempo me lo empieza a hacer de nuevo.
Ahora tengo que tener un cuidado exquisito al girar la llave.
Creo que pasa que debe estar desgastado el cuerpo interior, y me da que eso será más costoso. Si alguien puede informar al respecto, porfa que lo diga.
Yo trataré de ir investigando presupuesto y/o forma de cambiarlo yo mismo.
Saludos.
 
Creo que pasa que debe estar desgastado el cuerpo interior, y me da que eso será más costoso. Si alguien puede informar al respecto, porfa que lo diga.
Es exactamente lo que me pasó a mi, descrito en el primer post. No es tanto que se desgaste el pin o el muelle, es que se desgasta el hueco que aloja el pin y termina saliéndose todo el bombín.
A mi la broma de cambiar todo el bloque me salió por ~130EUR + mano de obra porque el mecánico pudo reutilizar el bombín y la llave original. Si no, hubiera sido aún más caro.
 
Buenas
A mi es la segunda ocasion que me sucede, la primera se me perdio el bombin con la llave, y esta segunda vez, he podido "atraparlo", no entiendo como una marca como BMW tiene esos defectos de diseño y no les pone solución. Con lo carisimo que son, en repuestos y en mano de obra.
Saludos
 
Hola amigos, si os empieza a fallar no lo dejéis
Me había pasado varios veces hasta que ayer al llegar a casa después del trabajo sorpresa !!!El bombín juntó con la llave no estaba !!!!
Consegui girar el encendido hasta ponerlo en posición apagado y grúa al taller
Estoy esperando presupuesto ….

IMG_6805.jpeg
 

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Vaya tela ...y menuda faena.

Cuento con que me pasará lo mismo en breve.
Te agradecería si vas informando al respecto, sobre presupuesto y taller donde lo arreglarás. Eres de Madrid?.
Yo tengo revisión en bmw Bymycar en Ctra Burgos y lo pienso comentar.
Gracias. Saludos.
 
Si a alguien se le ocurre alguna forma de dejar unida la llave ( con una cuerda, hilo...tipo hombre al agua, pero anclado a la moto) para que al saltar, esta cuerda , hilo.... impida que se pierda el bombín y las llaves.
Yo le estoy dando vueltas con un cable de los que se pone en los antirrobos de los frenos de disco, pero soy cortito.....
 
Alcala650.....
Unas preguntas, ¿Como conseguiste accionarlo sin tener el bombín?.
¿Sabéis cómo poder abrir el asiento por si se pierde el bombín?....(Mandar por mensaje privado, gracias).

Ayer estuve en Motos Ulla, pero están a tope y me dicen q tengo q dejar la moto unos días a ver, a ver si paso el verano sin sorpresas, y la llevo??.
Si sabéis donde poder llevar la moto par esto en Madrid.... gracias
 
Alcala650.....
Unas preguntas, ¿Como conseguiste accionarlo sin tener el bombín?.
¿Sabéis cómo poder abrir el asiento por si se pierde el bombín?....(Mandar por mensaje privado, gracias).

Ayer estuve en Motos Ulla, pero están a tope y me dicen q tengo q dejar la moto unos días a ver, a ver si paso el verano sin sorpresas, y la llevo??.
Si sabéis donde poder llevar la moto par esto en Madrid.... gracias
Hola, si no tienes el Bombin metiendo un atrornillador plano puede girar el encendido y si aprietas y giras puedes abrir el sillín
 
Si a alguien se le ocurre alguna forma de dejar unida la llave ( con una cuerda, hilo...tipo hombre al agua, pero anclado a la moto) para que al saltar, esta cuerda , hilo.... impida que se pierda el bombín y las llaves.
Yo le estoy dando vueltas con un cable de los que se pone en los antirrobos de los frenos de disco, pero soy cortito.....
Pues podrías utilizar algo así para la llave y buscar algún sitio donde enganchar el otro extremo.
https://es.aliexpress.com/item/1005004670353914.html

Yo lo he usado para asegurar el movil al soporte, y me ha venido de perlas porque por mal colocación y vibraciones el movil saltó una vez del soporte.


Otra opción más rudimentaria es llevar las llaves en un cordón de esos del cuello que dan en los congresos, y pasarlo por el manillar:
https://es.aliexpress.com/item/1005004399184504.html
 
Pasé brevidion en BMW el viernes y alndecir sobre el tema del bombín (que ya vi que saben del tema...). Me dijeron que cambiaron el muelle por otro un poco mayor....no se cómo exactamente, pero va muchísimo mejor.
Es sí, no sé cuánto durará, porque a mejor no va a ir, seguro.
Iré observando a ver, no es mala idea lo del cordón primero que ha mandado MagicJM.
 
Pues podrías utilizar algo así para la llave y buscar algún sitio donde enganchar el otro extremo.
https://es.aliexpress.com/item/1005004670353914.html

Yo lo he usado para asegurar el movil al soporte, y me ha venido de perlas porque por mal colocación y vibraciones el movil saltó una vez del soporte.


Otra opción más rudimentaria es llevar las llaves en un cordón de esos del cuello que dan en los congresos, y pasarlo por el manillar:
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Pues llevas razón , cinta de esas de los congresos tengo unas cuantas y con meterlo por el manillar ( ya se queda fijado a la moto) , el coñazo es cada vez que subes a la moto tener que enganchar la llave, pero de esta forma, se puede evitar que se pierda el bombín. Yo tuve suerte y me quedé con el en las manos, a raíz de ese incidente cada vez que cojo la moto voy pensando en que se pueda salir .
Un saludo y gracias por la idea .
 
Sobre el tema del bombín...¿Sabeis si el modelo de las nuestras es común a otros modelos BMW del mismo año?
 
Sobre el tema del bombín...¿Sabeis si el modelo de las nuestras es común a otros modelos BMW del mismo año?
Cuando me cambió el bombín, el mecánico me comentó que sí es común a otros modelos de BMW, no solo los scooter si no también otras modelos grandes.
El problema con las C es que se desgasta mucho más porque se usa para todo: arranque, parada, baúl, gasolina... cuando en las motos grandes es mayormente para el encendido.
 
Hola a todos.
Qué decepción. Llevo un mes con el mismo problema, moto comprada en concesionario hace 6 años. Lo he reclamado a BMW Motorrad Ibérica directamente y me dicen que como no entra en garantía... ya en el concesionario me decían que era por mal uso o por desgaste.
Mal uso... ni que utilizara un martillo. Desgaste...que a una BMW le pase esto y concretamente a este modelo no me parece. La reclamación que hice era achacándolo a un fallo de fábrica. Pero desde la central de BMW me dicen que no es fallo y no me dan ninguna opción que no sea la de cambiar toda la pieza. Tengo un presupuesto del concesionario y asciende a 451,11€ iva incluido, ya solo mano de obra son 145,44€. Me he puesto en contacto con el concesionario para ver si puedo por lo menos conseguir un descuento o me cobren a costo. De todas formas, si lo cambio, ¿qué se supone que me puede durar otros 6 años o menos? Si cuando la compré me dicen que puede pasar esto, no la compro. He tenido otras motos de otras marcas y nunca me había pasado esto.
 
Pues podrías utilizar algo así para la llave y buscar algún sitio donde enganchar el otro extremo.
https://es.aliexpress.com/item/1005004670353914.html

Yo lo he usado para asegurar el movil al soporte, y me ha venido de perlas porque por mal colocación y vibraciones el movil saltó una vez del soporte.


Otra opción más rudimentaria es llevar las llaves en un cordón de esos del cuello que dan en los congresos, y pasarlo por el manillar:
https://es.aliexpress.com/item/1005004399184504.html
El tema es que por lo menos a mí, ya no se queda el bombín en su sitio. Incluso con la moto parada tengo que quitar el bombín. ¿Qué puede pasar en un día de lluvía? ¿Si le entra agua?
 
Hola a todos.
Qué decepción. Llevo un mes con el mismo problema, moto comprada en concesionario hace 6 años. Lo he reclamado a BMW Motorrad Ibérica directamente y me dicen que como no entra en garantía... ya en el concesionario me decían que era por mal uso o por desgaste.
Mal uso... ni que utilizara un martillo. Desgaste...que a una BMW le pase esto y concretamente a este modelo no me parece. La reclamación que hice era achacándolo a un fallo de fábrica. Pero desde la central de BMW me dicen que no es fallo y no me dan ninguna opción que no sea la de cambiar toda la pieza. Tengo un presupuesto del concesionario y asciende a 451,11€ iva incluido, ya solo mano de obra son 145,44€. Me he puesto en contacto con el concesionario para ver si puedo por lo menos conseguir un descuento o me cobren a costo. De todas formas, si lo cambio, ¿qué se supone que me puede durar otros 6 años o menos? Si cuando la compré me dicen que puede pasar esto, no la compro. He tenido otras motos de otras marcas y nunca me había pasado esto.
Tienes razón que se trata de un fallo de diseño pero, por desgracia, se trata de una pieza de desgaste.
El presupuesto de 450EUR me parece completamente abusivo... Ya que no te van a hacer nada en garantía ni a cargo de BMW, yo me buscaría algún otro taller con experiencia en BMW. A mi me salió por menos de la mitad.

El tema es que por lo menos a mí, ya no se queda el bombín en su sitio. Incluso con la moto parada tengo que quitar el bombín. ¿Qué puede pasar en un día de lluvía? ¿Si le entra agua?
Ni idea. A mi me pasó en verano y pude arreglarlo en cuestión de una semana.
 
Por si a alguien le interesa, he podido cambiar el muelle+bulón y parece que ha quedado perfecto, aproveché a limpiar y engrasar bien el interior del bombín y su alojamiento. Recomiendo hacer la colocación desde la posición de bloqueo de manillar.
Saludos a todos, y gracias por la info previa.
Hola Oskipeña despues de 4 años ya me a saltado el bombin :eek:que por lo que he leido por aqui es casi averia obligada,te importaria por favor decirme donde conseguir el repuesto e indicarme un poco como lo has podido arreglar por que yo he desmontado la tapa frontal y veo un agujerito que llegaria hasta el bombin pero si meto algo lo dejo bloqueado,si me pudieras indicar por favor.Gracias
 
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Hola Oskipeña despues de 4 años ya me a saltado el bombin :eek:que por lo que he leido por aqui es casi averia obligada,te importaria por favor decirme donde conseguir el repuesto e indicarme un poco como lo has podido arreglar por que yo he desmontado la tapa frontal y veo un agujerito que llegaria hasta el bombin pero si meto algo lo dejo bloqueado,si me pudieras indicar por favor.Gracias
Hola, no entiendo muy bien lo que me dices que desmontaste la tapa....
El bombín, cuando salta se te queda en la mano juntos a la llave.
No se explicarte mucho más que lo que ya he participado. Decirte que el bombín + muelle lo compré en BMW Bymycar em Madrid. Lo coloqué, pero al poco tiempo empezó a saltarse de nuevo.
Aprovechando la revisión que hice en Julio, me dijeron que cambiaron e muelle por otro más largo...de momento me va de cine, eso sí, hago el giro de la llave superdespacio y sin forzar nada.
Espero que me dure. Si algún cambio, informaría por aquí.
La opción que me dió el concesionario eran unos 800€ ?
 
Gracias por responderme,me referia que como lo colocaste.metiste el bulon con el muelle en el bombin y lo metiste en su sitio desde la posicion de bloqueo simplemente o desmontaste algo por lo que entiendo en tu respuesta no desmontaste nada. Mi duda es si lo metes con el muelle y el bulon hacia arriba o hacia abajo en la posicion de bloqueo. No se si me entiendes a que posicion me refiero.la del agujerito donde pones el muelle y bulon que compraste al meterlo en su sitio el bombin.
Gracias
 
Hola, no entiendo muy bien lo que me dices que desmontaste la tapa....
El bombín, cuando salta se te queda en la mano juntos a la llave.
No se explicarte mucho más que lo que ya he participado. Decirte que el bombín + muelle lo compré en BMW Bymycar em Madrid. Lo coloqué, pero al poco tiempo empezó a saltarse de nuevo.
Aprovechando la revisión que hice en Julio, me dijeron que cambiaron e muelle por otro más largo...de momento me va de cine, eso sí, hago el giro de la llave superdespacio y sin forzar nada.
Espero que me dure. Si algún cambio, informaría por aquí.
La opción que me dió el concesionario eran unos 800€ ?
Haces el giro de la llave como yo, con el culete apretado y cerrando la boca...... a mi en talleres moto 1000 en Alcorcón, me dieron presupuesto de 500€, por más o menos lo mismo, cambiar una pieza más pequeña por otra más grande o algo así ( por lo visto cada dos por tres les llevan C650 sin bombín , así que han aprendido a repararlo), no me acuerdo muy bien, solo se me quedó el precio!!!!
 
Gracias por responderme,me referia que como lo colocaste.metiste el bulon con el muelle en el bombin y lo metiste en su sitio desde la posicion de bloqueo simplemente o desmontaste algo por lo que entiendo en tu respuesta no desmontaste nada. Mi duda es si lo metes con el muelle y el bulon hacia arriba o hacia abajo en la posicion de bloqueo. No se si me entiendes a que posicion me refiero.la del agujerito donde pones el muelle y bulon que compraste al meterlo en su sitio el bombin.
Gracias
Si, bueno ...yo puse grasa de litio en el muelle y bulón que compré, y una vez metido en el bombín se coloca en la posición, con mucho cuidado.
 
Gracias de nuevo por tu respuesta pero no me aclaras mi duda. El muelle y el bulón hacia arriba o hacia abajo al meterlo en su posición. Disculpame la insistencia pero entiendo que la diferencia es que quede bien o que el bulón se pierda o estropee nada mas girar la llave. Si no lo recuerdadas lo entiendo perfectamente, gracias de todas formas.
 
Gracias de nuevo por tu respuesta pero no me aclaras mi duda. El muelle y el bulón hacia arriba o hacia abajo al meterlo en su posición. Disculpame la insistencia pero entiendo que la diferencia es que quede bien o que el bulón se pierda o estropee nada mas girar la llave. Si no lo recuerdadas lo entiendo perfectamente, gracias de todas formas.
El muelle se mete en el casquillo, luego todo junto en el alojamiento del bombín (tal y como muestra el despiece que mandaron en este tema).
Luego montas con cuidado el bombín en su alojamiento, estando posicionado en la posición de bloqueo de manillar.
 
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