El liquido refrigerante se sale por la botella.

ROMEGONPE

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Hola compañeros, me pasan varias cosas y todas a raiz del cambio de liquido refrigerante. Hace unos meses le cambié el liquido en casa, compré uno normal (del supermercado, vamos), desmonté el deposito, aproveché para cambiar las juntas del tapon de llenado y cambié el líquido. Llene el circuito y posteriormente la botella al máximo (con la moto en frio). Un día de calor noté que el reloj de la temperatura no subía donde me tenía acostumbrado, quedandose en las primeras lineas tras la zona azul de comienzo (antes funcionaba en la linea anterior a la zona roja). Despues de un rato andando por ciudad se calentó pero no funcionó el ventilador, la paré y empezó a escupir liquido por la botella y lo achaqué a haber llenado de mas la botella en frio. Me mosqueó lo del reloj y el ventilador la verdad...  
Este domingo me ha vuelto ha repetir la jugada (no había rellenado la botella) y derramó liquido sin poner en marcha el ventilador.
Creo que debe ser la sonda de temperatura que acciona el ventilador, pero me mosquea que todo esto comience desde el cambio de liquido.

Perdonad por el ladrillo...

Saludos a todos:

Romegonpe.

P.D. En ningún momento se ha encendido la luz de la temperatura.
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Si el burbujeo es con el motor frio, puede ser algún tapín que se haya perforado y meta presión en el circuito. Si te lo hace con el motor caliente y teniendo en cuenta que dices que no salta el ventilador puede ser debido o bien al al sensor de temperatura que no manda información al ventilador y el agua hierve o bien que el circuito tiene aire y al no estar en contacto el sensor de temperatura con el agua caliente también hace que no mande información correcta y no saltae el ventilador. Otra posibilidad es que el termostato no funcione correctamente y abra a mas temperatura de lo normal.
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Gracias Basilio. El burbujeo lo hace en caliente, cuando he circulado por ciudad un rato. Miraré este fin de semana el termostato y la sonda.

Muchas gracias.

Romegonpe
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

¿alguien sabe como funciona la sonda de temperatura? ;D para comprobarla vamos... imagino que será una resistencia que tendrá un valor en frio y va cambiando en caliente...

Gracias.

Pedro.
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Yo se lo cambie a la mia ,y le puse el original BMW que aparte que es mas barato que el de supermercado(comprobado) me da mas garantia

A lo que vamos ,yo lo llene hasta arriba por el vaso de expansion (Tapon)
y a continuacion le di unos masajes a los manguitos del circuito de refrigeracion,
para que soltara las burbujas que tiene el circuito ,que es lo que creo que le pasa a la tuya.
A continuacion le pones el deposito de gasolina y la arrancas con el tapon del vaso de expansion quitado y vuelves a masajear las conduciones un par de minutos ,parala y llena el vaso de expansion a tope y tapalo deja el deposito de liquido a mitad por si le sobra que no lo tire.

Quiero recordar que no lleva sonda si no un termopar(termostato),para comprobarlo es como si fuera un interuptor normal ,lo compruebas con un tester poniendolo en ohmios(resistencia ),cuando este caliente la moto de marcar continuidad.
*Tranquilo cuando la arranques sin tapon ,no salta el liquido(2minutos)
Espero haberte resuelto la duda ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Romegonpe dijo:
¿alguien sabe como funciona la sonda de temperatura?  ;D  para comprobarla vamos...  imagino que será una resistencia que tendrá un valor en frio y va cambiando en caliente...

Gracias.

Pedro.

Es como si fuera una resistencia variable que manda la información al motronic, y el mismo actua sobré el relé del ventilador para que salte. ::)

Por el problema que tienes, yo en primer lugar comprobaría la correcta colocación de las 2 juntas de goma del radiador, luego el relé del electroventrilador (incluso puenteándolo para comprobar que no sea fallo del electroventilador), el termostato y por último el palpador de temperatura de agua. ::)

Puede ser que el termostato se haya quedado atascado por lo que a nivel inferior, el refrigerante no circula y el sensor de temperatura (si está bien conectado) no tiene subida de tempeartura y no lo registra en el reloj ... y por otra parte, a nivel superior ... la temperatura aumenta y se produce la ebullición. ::)

Comprueba también que los manguitos se calientan por igual. ::)

Cuando rellenes el circuito, pon el motor en marcha para que la bomba del agua vaya moviendo el refrigerante y expulse el aire, luego lo vas rellenando hasta que no puedas mas, pones el tapón y rellenas el vaso de expansión. ::)

No se que mas contarte. :-?
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Yo no quiero ser gafe pero huele a junta de culata(calenton sin ventilador)
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

PREDATOR dijo:
Yo no quiero ser gafe pero huele a junta de culata(calenton sin ventilador)


Si vas circulando, con la refrigeración del aire, se mantendrá dentro de los márgenes y mientras no se encienda el chivato de temperatura, la vida del motor estará garantizada. ;)
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Muchas gracias a todos, este fin de semana hago las pruebas y os cuento...

Lo dicho. Muchas gracias.

Pedro.
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Pues yo tampoco quiero ser gafe, pero soy mecánico. Eso indica presión en el circuito de refrigeración; y de donde viene?... sorpresa!!!, del bombeo de compresión que meten los pistones y que por algun sitio de la culata sale al sistema de refrigeración. :'( :'( :'(
¿Que porqué ha sido?. Pues seguramente porque aquel día falló algo de lo que te han comentado ya; la sonda de temp. , el ventilador... :-/ :-/ . Creo que si se confirma eso, te puedes dar por afortunado, hay a quien se le rompe y se le comunica el agua con el aceite y enntonces te enteras cuando el motor peta totalmente :o, :o :o
Dos veces padecí esa avería en mi TOYOTA, y sólo se arregla levantando la culata.
Otra cosa, los motores Japos que presentan todos los cilindros al aire al tiempo, cuando les falla el abanico electrico ¡PETAN! así que ya se puede imaginar uno los motores K... :( :( :( Y estantes llenos "habemus" en R y R de motores a los que se les encendió la luz...pero se les fundió el cigueñal; demasiado tarde el aviso. De verdad cuidadin con esa moto, que por suerte todavía anda
Saludos y ánimo ;)
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Hola Tabayú, si fuese presión en el circuito de refrigeración por la junta de culata, el burbujeo aparecería desde el primer momento ¿no? aquí solo hierve el agua cuando está a tope de calor en ciudad...
Espero (por mi economía) que no tengas razón... ;D ;D y sea simplemente el termostato...

Muchas gracias Tabayú

Romegonpe.
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Pues yo no soy mecánico, pero con los pocos conocimientos que tengo sobre el tema creo que estoy con TABAYÚ  :-/ ...Eso huele a junta de culata tocada, precisamente porque el termostato no salta cuando debe y el motor se calienta mas de la cuenta -por cierto, has comprobado que la luz de la temperatura no este fundida :-?-.

Posiblemente se produce el burbujeo en caliente porque es cuando la dilatación entre juntas permite que la presión del interior del cilindro pase al circuito de refrigeración... :o :o

Saludos  :o
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Pues siento disentir con vosotros compañeros ,pero lo que te pasa a ti me paso hace mucho tiempo que soltaba vapor porque tenia burbujas de aire y el sensor no captaba la temperatura correcta y no iniciaba al ventilador, siento quitaros la razon ,pero mi opcion es la mas economica que tienes , y si no tengo razon ve aflojado la cartera ...
Suerte y si tienes alguna duda mandame Emilio
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

No te alarmes Romegonpe; la cosa no parece tan grave, simplemente te burbujea en caliente por que evidentemente se sobrecalienta el motor ¿por que? pues por que al llenar el circuito te han quedado burbujas de aire acumuladas en el mismo, seguramente donde la bomba y esta no puede hacer circular al agua cuando tiene aire, si no circula el agua por el circuito ya sabes lo que pasa ¿no?.
Si no has rodado demasiado en estas condiciones puede que no sea demasiado tarde.
Tal y como te dice Karlos BMW :
mientras no se encienda el chivato de temperatura, la vida del motor estará garantizada.
....Si no has rodado lo suficiente con el motor sobrecalentado no tendrás problemas, bastará con purgar el aire del circuito y listos, eso si; es imprescindible que lo hagas cuanto antes! Creo que Mcguiber te explica como hacerlo.
Otra cosa; si el circuito tiene aire es probable que, al no circular el agua por su interior correctamente, no te marque temperatura el termómetro del cuadro de instrumentos e incluso no lo detecte tampoco el termocontacto que gobierna al ventilador. Cuando estés purgando con el motor en marcha vigila la temperatura, puede sobrecalentarse y no arrancar el ventilador ni indicártelo el termómetro.
Si una vez purgado el circuito y asegurado que ya no queda aire en el interior te sigue burbujeando, empieza a preocuparte por que entonces si que tienes algún fallo en el mismo como consecuencia de estos calentones sufridos en el motor.
Verifica esto y ya nos cuentas como queda la cosa..
Suerte y paciencia.
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Al respecto, acabo de cambiar el radiador por el de un siniestro y ... el termo ventilador, salta apenas pasada la primera banda, después de la azul! :o

Supongo que será que por culpa del ostión de la moto de la que procede ... el temostato se ha quedado agarrotado?

Y encima, es que el otro es nuevo. :-?
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Este fin de semana no he podido hacer nada por el trabajo... la semana próxima lo primero que haré será ponerme a revisar todo. Ya os contaré, pero creo que será el termostato agarrado. Lo dicho... os cuento.

Karlos ¿has tenido algun problema con el radiador para tenerlo que cambiar?... cuenta, cuenta...



Muchas gracias,


Pedro.
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Bueno, despues de los lios del trabajo... ya me he puesto manos a la obra. He desmontado el termostato y lo he comprobado, funciona bien. He comprobado el Relé del ventilador y funciona bien (como es igual que el de la bomba de alimentación lo cambié uno por otro y funcionan ambos). He puenteado el ventilador y funciona bien.... peeero al quitar el liquido anticongelante, al retirar el tapon superior de llenado del circuito, he visto que la junta estaba fuera de su alojamiento, la que abre el circuito al vaso de expansion. La he cambiado, he puesto anticongelante del conce (ya no me fio ni de mi sombra) y todo funciona correctamente, el ventilador salta cuando debe, el anticongelante retorna al vaso cuando se pone "calentorra" pero no sale por los aires como antes.
He comprobado unas cosas, que la vez anterior puse anticongelante de mas, que no coloqué la junta del tapón en su sitio y además que el anticongelante del carrefour (probablemente sea manía mía) no me gusta tanto como este, era mas "aceitoso" que el del conce.
La moto va perfecta y de la junta de culata nada de nada, gracias a Dios...

Saludos a todos:

Pedro.
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Karlos, por cierto, ahora el termo ventilador salta cuando pasa la segunda banda despues del tramo azul... como la tuya, en carretera va en la siguiente raya despues del tramo azul. Imagino que se debió estropear un poco el sensor del reloj.

Saludos:

Pedro
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Cuanto me alegro de haberme equivocado. Osea, que una junta mal puesta, te ha dado todos esos quebraderos de cabeza...seguro que no te pasa más. Y no te cabrá mayor satisfacción que haberlo arreglado tú solito y por cuatro perras; ese es el espiritu...
Saludos y a disfrutarla ;) ;) ;)
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Romegonpe dijo:
Karlos, por cierto, ahora el termo ventilador salta cuando pasa la segunda banda despues del tramo azul... como la tuya, en carretera va en la siguiente raya despues del tramo azul. Imagino que se debió estropear un poco el sensor del reloj.

Saludos:

Pedro


En primer lugar decir que no iba descaminado, no? ;D ;D ;D

Y en segundo lugar, tranquilo, que eso es porque tienes aire en el circuito de refrigeración, con lo cuál no circula correctamenet y se calienta antes donde está la sonda, por lo tanto salta antes. :-?

Solución ... insistir en el relleno, vigilar el vaso de expansión que se lo ira engulliendo, e ir rellenando hasta que se normalice, o acaso no te extrañastes que no entrara lo que debería de entrar? ::)

En cuanto al refrigerante ... el de Repsol es muy similar al de BMW y más barato. ;)
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

TABAYÚ dijo:
Cuanto me alegro de haberme equivocado. Osea, que una junta mal puesta, te ha dado todos esos quebraderos de cabeza...seguro que no te pasa más. Y no te cabrá mayor satisfacción que haberlo arreglado tú solito y por cuatro perras; ese es el espiritu...
Saludos y a disfrutarla ;) ;) ;)


Cuando tienes problemas de temperatura o con el vaso de expansión, uno de los problemas es la junta del tapón de llenado, ya que actua como válvula. ::)

Yo también me alegro que esté solucionado. ::)

Lo que no arreglemos entre los foreros ... no lo arregla ningún mecánico. ;D ;D ;D
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

vamos a ver si liamos un poco mas el tema, con los liquidos refrigerantes actuales es posible tener temperaturas mayores a 100 grados y no romper, por eso estos cacharros funcionan con presion en el circuito, ojo si se pierde esta presion al evaporar liquido es posible que baje la temperatura, (ya sea por tapon o por junta de culata) y no encenderse el testigo de temperatura, luego creo que lo primero seria someter a presion el circuito, tambien existen en los talleres (sobre todo de coches) unos liquidos fluorescentes que se añaden al liquido de refrigeracion y con una lampara especial se miran las fugas ( por el escape se llega a ver la fluorescencia en caso de junta de culata ), tambien se da el caso en elgunos vehiculos (ejemplo peugeot 405 ) al ensuciarse el radiador, la bomba de agua succiona el liquido de tal manera que lo hace hervir a menor temperatura (cavitacion), a limpiar el radiador si al tocarlo observas puntos con gran diferencia de temperatura.
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Efectívamente , karlos, el tapón actúa así y en otros circuitos como por ejemplo en todas las japos y muchos coches, esa válvula de ida y vuelta al vaso de expansión, la hace el própio tapón del radiador, que equipa una. La presión a la que abre; normalmente entre 0.9 y 1.1 bar, está indicada en él
La cosa y la gran suerte para romegompe, es que el sistema de bmw propicia, por mala colocación, lo que le ha pasado. En los otros sistemas, como el de mi land Cruiser y otros muchos vehiculos que he visto, en los que el tapón es dificil no colocarlo bien, cuando el sistema envía presión "a saco" al vaso de expansión... mala, mala cosa y a mí me pasó dos veces...
Y estoy de acuerdo contigo, todo lo que le podamos ahorrar a la peña, más tiempo pa disfrutar su makina
saludos ;)
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Sencillamente.

Creo que toda esta historia ha sido causada por llenar el circuito de anticongelante nuevo, pero no purgarlo correctamente para eliminar el aire que se queda en la parte alta de la culata.

Es tan secillo como aflojar el sangrador que es similar al de las pinzas de freno y esperar a que salga liquido continuo (si se pone un macarron transparente y un recipiente que lo recoja mejor) y al mismo tiempo estrujar un poco los manguitos.

Es por eso que ha empezado a fallar "precisamente" justo despues de realizar el cambio.

Almenos parece que ya lo has solucionado.
Suerte, y hasta otra.
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Nasher dijo:
Sencillamente.

Creo que toda esta historia ha sido causada por llenar el circuito de anticongelante nuevo, pero no purgarlo correctamente para eliminar el aire que se queda en la parte alta de la culata.

Es tan secillo como aflojar el sangrador que es similar al de las pinzas de freno y esperar a que salga liquido continuo (si se pone un macarron transparente y un recipiente que lo recoja mejor) y al mismo tiempo estrujar un poco los manguitos.

Las K 100 ... no llevan purgador, pero lo de estrujar los manguitos, es un buen consejo. ;)
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Y aprovechando este temilla, en la mia (k-1100 rs) el ventilador salta siempre justo en la ultima raya antes de llegar al tramo rojo :o pasandome por bmw me dicen que es normal que los relojes no son muy exactos :o.

pudiera ser la junta de que hablais? como llego hasta ella? hay que quitar el deposito? no le veo ningun tornillo.y es muy complicado cambiar el anticongelante porque tiene un color (marron) como si fuera barro :-[


perdonar por tanta pregunta pero ando un poco perdido.
muchas gracias.
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

eduardito dijo:
Y aprovechando este temilla, en la mia (k-1100 rs) el ventilador salta siempre justo en la ultima raya antes de llegar al tramo rojo :o pasandome por bmw me dicen que es normal que los relojes no son muy exactos :o.

En la raya anterior, justo antes de la raya que limita la zona negra de la roja?  ::)

Bueno, entre ese límite, y un tramo antes ... por ahí anda la cosa.  ::)





eduardito dijo:
pudiera ser la junta de que hablais? como llego hasta ella? hay que quitar el deposito?

Puede ser por esas juntas 26 y 25 del tapón del radiador que está a la derecha ...

128.png



para lo cuál tendrás que levantar el depósito de gasolina ... o ... el termostato 2 ...

3.png



aunque yo me declinaría por las juntas.  ;)


eduardito dijo:
y es muy complicado cambiar el anticongelante porque tiene un color (marron) como si fuera barro :-[


perdonar por tanta pregunta pero ando un poco perdido.
muchas gracias.



eduardito dijo:
y es muy complicado cambiar el anticongelante porque tiene un color (marron) como si fuera barro :-[

Ya te vale! Lo del barro, ya que esa es una de las causas por las que no refriferan bien los radiadores.  :-?


Para cambiarlo, nada tan sencillo como 2,8 litros de anticongelante para radiadores de aluminio en el mismo, y 1,1 l en el vaso de expandión.

Te tomas una cervecita fresquita, quitas el tapón del radiador, quitas el sensor de temperatura que está en la bomba de agua - aceite, en su parte inferior 16 ...

183.png



mientras se vacía el circuito apuras la cerveza y te tomas otra con un poco de jamón ibérico o lomito ... vuelves a poner la sonda con una junta nueva ... tragito de cerveza ... pones un embudo en la boca de llenado del radiador y le empiezas a meter poco a poco refrigerante ... cervecita ... sigues echando refrigerante hasta que parece que no entra mas ... arrancas la moto para que la bomba mueva el refrigerante ... un poquito de jamón y trago de cerveza ...  ::)

Irás viendo como salen burbujas de aire, así que tendrás que ir masajenado los conductos para que se suelte el aire a medida que vas relenando el asunto.  ::)

Luego rellenas el vaso de expansión y cierras el tapón, dejando que la moto coja temperatura.  ::).

Lo mas seguro es que se quede aire en el circuito, por lo que te aconsejo vigiles el nivel del vaso de expansión ya que se lo chupará, y tendrás que ir reponiéndolo.  ::)

Uno de los sintomas de aire en el circuito, será que el ventilador salta mucho antes, pero con tiempo y unas cervezas, se puragará el circuito.  ;)




eduardito dijo:
perdonar por tanta pregunta pero ando un poco perdido.
muchas gracias.

Tu pregunta, que ya te liaremos un poco mas.  ;D   ;D    ;D
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Si justo la ultima raya blanca que hay antes de la zona roja.no se si sera asi o no, en que raya tendria que saltar teoricamente?  8-)

el deposito como se quita? hay alguna manera de enjuagar el circuito  por dentro para limpiarlo bien?  si meto la mangera por el radiador y lo dejo correr hasta que salga limpio? :-[

si lo cambio y pongo el anticongelante de bmw en que proporcion lo hecho? directo de la botella? :-/

el sensor de temperatura, la mia tiene dos uno mas alto que otro los dos con cable,supongo que sera el que esta mas bajo, es que en la foto el  que esta mas bajo parece un tornillo no? :-/

mil perdones por tanta pregunta si me mandais a paseo lo conprendere, muchisimas gracias.
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

eduardito dijo:
Si justo la ultima raya blanca que hay antes de la zona roja.no se si sera asi o no, en que raya tendria que saltar teoricamente?  8-)

Pues en resumidas cuentas, partiendo de que la aguja esté en la marca de en medio ... a partir de la mitad del segundo tramo. ::)

Donde te lo he marcado en verde. ;)

292292reloj2cv.jpg




eduardito dijo:
el deposito como se quita? hay alguna manera de enjuagar el circuito por dentro para limpiarlo bien? si meto la mangera por el radiador y lo dejo correr hasta que salga limpio? :-[

El de gasolina, no hace falta quitarlo y el vaso de expansión, si es eso a lo que te refieres ... tienes que quitar el motronic ... la batería ... con lo cuál, es mejor vaciarlo con un tubo, verter anticongelante, limpiarlo, y volver a vaciarlo. ::)

En cuanto a meter agua por le radiador ... es una buena opción, perosi la bomba de agua - aceite no funciona ... lo mejor sería desconectar los manguitos y agua a chorro. ;)



eduardito dijo:
si lo cambio y pongo el anticongelante de bmw en que proporcion lo hecho? directo de la botella? :-/

Sastamente tal cuál viene, aunque uno específicompara radiadores de aluminio, también te vale. ::)



eduardito dijo:
el sensor de temperatura, la mia tiene dos uno mas alto que otro los dos con cable,supongo que sera el que esta mas bajo, es que en la foto el que esta mas bajo parece un tornillo no? :-/

Claro, lo que ocurre es que de origen ... vienen sin reloj de temperatura, salvo las Ks 1100 LTs. ;)



eduardito dijo:
mil perdones por tanta pregunta si me mandais a paseo lo conprendere, muchisimas gracias.


Nada, tu mandanos mil cervezas y te perdonaremos las mil preguntas. ;D ;D ;D




Bufff, como para pasarte el manual. ;D ;D ;D

Lo quieres? ;)
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

Si tienes el manual en español perfecto, si es en ingles me parece que le tengo. Pero entonces sino quito el deposito, como llego hasta el el tapon del radiador? todo lo demas lo tengo ya muy claro, muchisimas gracias karlos, de las cervezas si vienes por mi zona o nos vemos por ahi ya te las dare. :) :) :)

Entonces si esta bien mi reloj porque salta justo en esa zona, estaba un poquito preocupado como se acercaba a la zona roja andaba intranquilo.
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

no te preocupes yo tuve el mismo problema y cambie las juntas de llenado y se acabo ya que sierve como valvula y si no coge presion el agua e`mpieza a hervir y la retorna al vaso irviendo
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

eduardito dijo:
Pero entonces sino quito el deposito, como llego hasta el el tapon del radiador? todo lo demas lo tengo ya muy claro, muchisimas gracias karlos, de las cervezas si vienes por mi zona o nos vemos por ahi ya te las dare. :) :) :)

Con solo levantar el depósito de gasolina, y apartarlo hacia la izquierda, te quedará a la vista el tapón del radiador, en el lateral derecho. ;)

No hace falta que lo quites, incluso, con echarlo hacia atrás y apoyarlo en el asiento, podrás trabajar comodamente. ;)

Ah! Mira tu correo electrónico que te he mandado algo para que te entretengas. ;D ;D ;D
 
Re: El liquido refrigerante se sale por la botella

:-?De momento no me a llegado nada karlos e cambiado el correo, porque el que tenia no si si furula.
hazme el favor e intenta mandarmelo de nuevo.

muchas gracias karlos.
 
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