El tamaño de las llantas

castrovic

Curveando
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Me acaba de entrar una duda (a lo mejor tonta), ¿a que se debe la diferencia de tamaño de las llantas en los diferentes modelos de moto? Me explico:

En mi actual moto (R 850 R), la llanta de delante es más pequeña que la de atrás ( 17 frente a 18 ).

En mi futura moto (R 1200 GS) y en todas las Maxitrail, ocurre lo contrario, la de delante es más grande que la de detrás (19 frente a 17)

En casi todas las deportivas de gama media, en cambio, las ruedas suelen estar compensadas (la mayoría usan llanta 17 tanto en el delantero como en el trasero).

¿A que se deben estas variaciones?

¿Por que la R 850/1100 R es una de las pocas motos que lleva llanta más pequeña delante? Conozco más motos que sin ser Trail, calzan más llanta delante (por ejemplo la SV -17 contra 14-), pero no conozco más motos que la mia que calzen menos llanta en la delantera que en la trasera, ¿vosotros?

??? ??? ;)
 
Supongo que será tema de geometrías de dirección o algo parecido.
La verdad es que hace años que las deportivas llevan llanta de 17 ".

Se supone que cuanto mas baja sea la llanta, mas estable es la moto, no?.

Aunque es raro, porque las CBR 900 de años atrás llevaban llanta delantera de 16 "...... ::) ::) ::)

Las trail son caso a parte. Cuanto más campera, mas alta lleva la llanta.

Por ejemplo, la GS 1200 lleva la de delante de 19 y la KTM que es mas campera la lleva de 21 como las motos de enduro y cross.
Saludossssss
 
Depende del uso que le vas a dar a la maquina y la estetica que quieras de la moto , Trail 19 21 del. 17 18 atr., ruteras y choper 19 18 del. 15 al 17 atr., deportivas 16 17 del. 17 18 atr., en competicion se esta empezando a usar 420 que viene a ser 16.5

VVVVsssss
 
Cuanto mayor sea el diametro de un rueda mejor pasara por los baches , de hay que las motos para off road lleven llantas mas grandes (igual que los coches)

Vssssss
 
Referente a condiciones del terreno
Para la trasera: A mas diametro mayor superficie de contacto con el suelo, por tanto mejor traccion ... por algo los tractores ...
Para la delantera: A mas diametro, menor posibilidad de comerse un bache, pura geometria

Referente a la dinamica, ambos trenes
Mayor diametro: Mayor efecto giroscopico, mas estabilidad pero mas dificultad en el cambio de trayectoria. La estabilidad es importante en campo cuando vas comiendo piedras, pejem
Menor diametro: lo contrario, mejor para carretera, asfalto en "buenas" condiciones y por tanto la estabilidad esta "asegurada"

en circuito de velocidad, con condiciones aun mas estables, diametros aun mas pequeños.
 
Aunque JaumeGs lo ha bordao, una cosilla que se ha dejao en el tintero. En el caso de la rueda delantera, aparte de más estabilidad (como ha dicho), también mayor direccionabilidad (más tendencia a autoalinearse); de ahí el incremento en la dificultad ante un cambio de trayectoria (como muy bien dijo JaumeGs)...
 
Poco decir más con lo expresado.

Sólo te digo, Castrovic, que mi K1100RS del 96 calza según la homologación de la moto:

Delante: 120/70 ZR 17
Detrás: 160/60 ZR 18

Como ves, delante más pequeña que detrás. Mucho mejor para curvear por ahín´. ;)
 
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