Electricidad Estática?????

Fran6

Curveando
Hola compañeros de la AMOTO.

Os cuento, hace dos semanas cambie la gona trasera y desde entonces, he notado que cuando voy a parar la moto con la llave, al tocar la tija de hierro, me da una sacudida. Le ha pasado ha alguien???.

Lo que mas me mosquea es que es la primera vez que la cambio en un taller diferente del Oficial BMW. Y le he puesto otra marca de goma.

¿Puede tenga algún tipo de derivación y no se lo hayan puesto???

No tiene mucha importancia, pero ¿podria interferir esa electricicdad estatica con la electronica de la moto???

Bien de todas formas......................
Que paseis y tengais un feliz año nuevo para TODOOOOOOOOSSSSSSSSSS.

El fenómeno de electricidad estática en lo que afecta a coches y motos está descrito como un efecto de acumulación de carga electrostática propiciado por varios factores: el uso de alguna prenda o prendas de material sintético, valores bajos de humedad relativa ambiental y a la falta de un conducto de descarga en la lata o la moto que lleve la carga a tierra.
Veamos el ejemplo: detienes el motor de una lata y sales, tocas tierra, coges la portezuela para cerrar y al tocarla en una parte metálica aunque esté pintada o tocas la cerradura con la llave y ¡ZAS! te sacude una carga de voltaje muy elevado pero de muy baja intensidad que produce una chispa perfectamente visible y un sonido caraterístico al tiempo que sueltas un juramento.
En la moto es lo mismo: paras, pones los pies en el suelo y tocas algo metálico puesto que antes de eso, con los guantes puestos no te ocurría y porque tocabas los puños aislantes.
El fenómeno se resuelve tocando un elemento metálico antes de poner los pies en el suelo pero en la moto es muy difícil, así, te descargas antes de tocar tierra. En las latas el procedimiento es parecido, paras, tocas la llave de contacto por su parte metálica sin sacarla del todo del bombillo y sin soltar la llave, pones un pie a tierra. Ya estás descargado.
El problema no radica en la instalación eléctrica de la moto.
Si te mueves sobre una habitación enmoquetada o aislada con parket de madera se produce el mismo fenómeno y te das el chispazo cuando tocas algo conductor de esa carga ya que al descargarte tu, sale una chispa de tus manos hacia el objeto conductor.
Podrías enviar tu currículum a la prisión de Tampa, en Florida, seguro que pillas un buen trabajo... ;D
Saludos.
8)

Gracias Pelin por tu aclaración sobre el tema, PERO...

en mi caso es MUCHA casualidad que la moto nunca me habia electrocutado y desde el momento en que le cambie la goma trasera, me da calambrazos. De ahi mis preguntas??

¿sera verdad que al cambiar la goma de calambrazos???
¿podria ser una mala instalación de la rueda.??
¿existen los Reyes Magos?
:( Toy un pelin preocupado, mas que nada por lo que decia en el post anterior. ¿ puede interferir esa electricidad en los mando de mi avion???? :D

Gracias.

No repercute en la estabilidad de los sitemas integrados en el amoto porque esta ya cuenta con suficiente protección electrostática para impedirlo. Ahora bien, si que existe una relación entre el grado de aislamiento de las ruedas con el fenómeno de la carga electrostática aunque es casi inapreciable. Poco material aislante debía tener tu anterior goma para que no te sucediera. Hay vehículos especiales cuyas ruedas son 100 % sintéticas que favorecen la aparición del fenómeno y hay que instalar tomas de masa a las partes en contacto con los conductores.
Los elementos electrónicos de latas y amotos susceptibles de sufrir alteraciones por tormentas radioeléctricas cuentan con sistemas de protección a base de apantallamientos en los lugares mas proclives, por ejemplo; los sensores de detonancia que han estado dando mucha guerra durante mucho tiempo ya que son proclives y porque cada dia aumenta el número de emisiones de radiofrecuencia que son capaces de alterarlos y los fabricantes tienen que correr para ir adaptando el grado de protección al grado de amenaza constatable en la práctica pero eso no reza para los problemas causados por la carga electrostática ya que el fenómeno se manifiesta siempre del mismo modo y por las mismas causas, además de que no es una perturbación por radioonda de frecuencia perjudicial mas que para la punta de los dedos que sufren las consecuencias.
8)

También afecta el grado de sensibilidad que tenga cada persona, incluso el estado de animo, stress, etc.

Yo cuando bajo del coche, tengo que cerrar la puerta con el codo, sino.........Chispas, ;D ;D

Y lo más jodido es que a los que viajan conmigo no les pasa.
Y no solo es en mi coche, sinó en cualquier otro.
Tengo salido del coche, cerrar la puerta con el codo, llegar al portal de casa, y al intentar meter la llave del portal, ver como un arco voltaico, entre la punta de la llave y la cerradura. :-/

joooer pelin dos palabras
[move]IM-PRESIONANTE[/move]
JAJAJAJJ PERO EEFECTIVAMENTE ES ASIN ;D ;D ;D ;)

Hola Fran6 y pico...Mira yo no tengo ni *uta idea de electricidad y cosas de esas, pero creo que no debes pensar solo en que sea motivo en la moto, analiza tu trabajo y los sítios que sueles estar antes de coger la moto no sea caso de que esa cantidad de corriente electrotodoeso, la lleves dentro de tí.
Me explico, a mi me ocurre lo siguiente y sobre todo en época de calor y buen tiempo. Yo tengo un gimnasio con un Tatami (zona de colchonetas de entrenamiento) con colchonetas forradas de lona de vinilo, me pego andando descalzo dentro de él, en el orden de 8 a 10 horas diarias, al friccionar el roce de los pies en la lona se produce esa elec....y luego todo lo que toco lo transformo en chispazos, ya me da hasta pánico el tocar ciertas cosas, coche, moto, señoras, en fin es para que te hagas una idea del tema. En el supuesto que seas tú y no la moto, hay unas pastillitas de venta en las farmacias que dicen que van muy bien, pero yo no las he tomado nunca, porque soy un poco burrote para eso y prefiero el chispazo.
Saludos y FELICES FIESTAS.

Bueno, hay un truco que en la mayoría de los casos da resultado. Si el tatami, el parket, la moqueta y todo lo que venga te favorece la aparición del fenómeno, puedes descargarte antes de tocar un metal por el procedimiento de tocar una pared o una columna ya que al ser su conductibilidad muy baja, te descargarás lo suficiente pero en baja intensidad, así, al tocar el metal después no te dará susto ni chispa de bujía en los sufridos dedos.
8)

Puede que sea cabezon, pero sigo en mis trece.

¿ No tendra nada que ver el cambio de neumatico ? Que es lo único que ha cambiado.

Saludos.

Hay vehículos especiales que no afectan al conductor con el fenómeno porque segun el trabajo y el lugar donde se encuentran, una chispa podría ser fatal y como parte de su equipo llevan unas ruedas especiales que mantienen la conexión a tierra además de contar con otors sistemas como por ejemplo la cadenita que lleva el tren de aterrizaje de un avión que al entrar en contacto con la pista lo descarga. Hombre, es remoto que el cambio de neumáticos de uso corrientes sea coadyuvante aunque no sería extraño.
8)

Hola:

La verdad es que es curioso el problema, pero podria ser, cosas mas raras se han visto, y en el caso de que el culpable fuera la goma seria por aislar mas de la cuenta, respecto al suelo, pero el fallo es que la goma delantera tambien esta en el suelo y la corriente fuga a tierra por el camino mas facil.

La carga electrica producida la tienes que derivar a tierra y las soluciones, son desde la cadenita o una cinta que vendia antiguamente, la conectas al chasis y que toque el suelo.

Si usas calzado con suela de goma, estas aislado por lo que no debe de notarlo, otras recomendación seria bajar la pata de cabra y que toque el suelo antes de bajarte y desconectar.

La toma a tierra se utiliza en las gasolineras , para conectar los camiones antes de descargar el carburante, lo digo por si alguno lo necesita alguna vez, ante de saludar al Jefe, Jefa o lo que salga

Saludos

Pelin dijo:
Podrías enviar tu currículum a la prisión de Tampa, en Florida, seguro que pillas un buen trabajo... ;D
Saludos.
8)

JAJAJAJAJAJA que bueno!! ;D ;D ;D

¿Seguro que es la rueda lo único que ha cambiado?

Yo he pasado por esa movida, en coche. Porque era en coche cuando iba en mangas de camisa... y la camisa era de franela. No veas que leches tron. :o Y ni te cuento si le das un besiño a la moza en los morrines según llegas sin haberte descargado... espectacular!! ;D

Fran6

Supongo que pones la pata de cabra antes de bajarte de la burra.No tendria que pasarte nada.

Toma nota de cuando te dá el calambrazo que calzado llevas y si se repite con otro diferente.

Existen unas suelas de espuma de mala calidad que tienen un poder aislante muy bueno.Quizas tenga algo que ver.

V´ssss

Mas probable que el cambio de rueda es que haya coincidido con el frio y el cambio de ropa, hay prendas de materiales que provocan estos fenómenos, e igual has empezado justo ahora a usarlas.

Salud al foro.

Pues yo en la moto no he padecido el fenómeno, pero en los coches............................................
buf, estaba desesperao, hasta que descubrí que, solo me ocurria en los que tienen la tapicería de tela y nunca en dias de lluvia, ¿como lo solucioné?
mu facil, ahora mis coches tienen la tapiceria de piel, y cuando subo en uno de tela, antes de poner los pies en el suelo, me agarro al montante de la puerta y voialá, ya no hay chispita ni juramento. ::) ::) ::) ::) ::)

Para evitar los juramentos electrostáticos se usa el mismo truco en sus distintas variantes: iguala tu carga con el objeto que vas a tocar a través de una superficie de tu cuerpo lo más ancha posible ;). Por ejemplo, si lo haces a través de la punta de un dedo, hostia segura :'(; si agarras con toda la palma de la mano un manojo de llaves y te descargas a través de la punta de una de ellas, verás (incluso oirás) una potente chispa :o, pero no te cagarás en Julio Amperio que se fué a dar un Voltio, lo cogieron dos Ohmios, lo metieron en un Watio y le dieron por Culombio ;D.

Eso mismo estaba pensando yo. A mi en la lata me sucede cuando uso zapatos con suela de goma.

Yo había pensado, invierno, guantes de gore, botas de invierno luego chispa.

Quique dijo:
Mas probable que el cambio de rueda es que haya coincidido con el frio y el cambio de ropa, hay prendas de materiales que provocan estos fenómenos, e igual has empezado justo ahora a usarlas.

Re: Electricidad DINÁMICA! ABsTronic ;)

kamilo dijo:
...con el objeto que vas a tocar a través de una superficie de tu cuerpo lo más ancha posible ;). Por ejemplo, si lo haces a través de la punta de un dedo, hostia segura :'(...

COMPROBADO! 8)
Es cierto :o

Hoy hemos hecho la prueba con un juguete q me han traído los Reyes Magos estilo ABsTronic. Pero resulta q no venían las instrucciones y hemos tenido q improvisar.
Pero no ha sido difícil, como lo anuncian tanto ya sabemos de q va. Si hombre sí, seguro q lo habéis visto muchas veces, ese q anuncian en TV q salen chicos y chicas medio desnudos moviendo ciertos músculos.

thera1.jpg

Se lo suele poner ella en el pecho y él en el abdomen aunque creo q vale para cualquier músculo. El resto no sale ... supongo q por censura, claro. Pues nosotros igual, pero como sólo teníamos uno nos hemos puesto un electrodo cada uno, por eso de compartirlo todo, y ¡JOER! … bueno, no voy a contar más detalles q puede haber menores.

Además, ha sido un experimento "OUT OF TIESTO", sin moto, a pelo (sin comillas), así q por esta vez me voy a ahorrar los detalles y tampoco os pondré fotos comentadas del "experimento". Se siente. :P

Eso sí, os adelanto q es cierto lo q dice kamilo, ¡menudos calambrazos nos hemos dado y no especifico con que! :o Ha sido “electrizante” :-*

P. d.1: No saben lo q se pierden los q contestan q no experimentan con la suya ;D
P. d.2: Este artículo puede ser movido en cualquier momento a “OTROS TEMAS”, permanezcan atentos a sus pantallas. ;D

Anda con el Yasi ... jeje, de las cosas interesantes no pone afotos .. :) :D ;D :D :) ;) ... con lo que nos gusta por aquí aprender ...

Atrás