Embalse de Grandas de Salime

comando GS

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Asturias
Buenas tardes, dejo una breve explicación sobre la construcción y curiosidades de el embalse de Grandas de Salime (Asturias) a petición de un forero que preguntaba sobre unas fotos de dicho embalse:
Situado en el occidente Asturiano 43°14'16.5"N 6°50'53.7"W, el embalse de Grandas de Salime se encuentra en el Rio Navia, que tiene su nacimiento en Piedrafita de Cebreiro a 1343m de altitud. Su dirección es Sur-Norte hasta desembocar 120km después de su nacimiento en el cantábrico (en la localidad de Návia).
En 1945, se decidió construir dicho embalse, denominando el proyecto, Salto de Salime.
En marzo de 1946 comenzaron los trabajos de preparación y apertura de los accesos de la obra, comenzando por una pista de 3km hasta el rio con un desnivel de 500m y dos planos inclinados para el transporte de los materiales hasta el punto exacto de la obra. En total, se construyeron 5 km de pistas y 35km de carreteras para dejar la obra perfectamente comunicada (perfectamente para los estándares de 1945).
La energía eléctrica necesaria para las instalaciones se hizo con un tendido de 22km de largo y 30.000 voltios que mediante transformadores y tras 22 km más de cables, reducian la corriente a 500 y 220v que alimentabas 550 motores, cuya potencia total superaba los 7500cv y cuyo consumo diario, estaba estimado en 50.000 Kw.
Las comunicaciones, se realizaron primeramente vía emisora y posteriormente, Telefónica, instaló una linea que enlazaba la obra con Navia, con una estación intermedia en Boal. La obra contaba con 60 teléfonos repartidos por las instalaciones.
Para el transporte de material, se había pensado inicialmente en 100 camiones de 10t. con los que transportar el material y maquinaria desde el puerto de Navia, pero finalmente (debido a las deficiencias de la carretera) se optó por un teleférico que comunicaba directamente el puerto de Navia con la Obra.
El recorrido de dicho teleférico era de 37km con un desnivel de 600m entre salida y llegada a obra. Su velocidad era de 12km /h. Dicho teleférico, fue fabricado por 2 empresas, una italiana (Ceretto e Tanfani SA.) y otra española (Nueva Montaña Quijano SA.) En su día, fue el teleférico más grande de España y el más importante de Europa. El peso total del teleférico era de 960t. con 650 vagonetas en suspensión y 50 de repuesto de 500kg de carga cada una, 320 apoyos y unos vanos que iban desde los 25 a los 1250m de longitud.
El transporte terrestre, quedó reducido a 10 turismos, 1 ómnibus, 11 camiones de 6t. 5 camiones de 10t. 4 camiones de 15t. y un Dyamon de 250cv que podía transportar 60t. En total, los camiones movían 40.000t al año con un total aprox. de 300.000km. recorridos anualmente.
Los silos construidos para el árido, tenían una capacidad de 3500t.
Para la fabricación del hormigón, contaban con un secadero de clinker, molios, bomba Fuller (para su bombeado a la obra) y silos de cemento de 1500t. cada uno.

Foto actual de los silos de cemento.



Los molinos y el secadero fueron colocados por la Empresa danesa Smidth y las bombas Fuller, por la Española Constantin S.L de San Sebastián.
Se construyó también una cantera a 700 m. de la obra para abastecer la misma con una producción media diaria de 3.200t. Las instalaciones contaban con 2 laboratorios, uno de cemento y otro de hormigón.
Para albergar a los trabajadores, se construyeron 4 poblados:

  • La Paicega.
  • El Campín.
  • La Eritaña.
  • Vistalegre.
Contaban con pabellones de empleados, economato, panadería, peluquería, cantina, cuartel, escuelas mixtas y de aprendices, iglesia, Salón de Cine y chalets para los altos cargos.
Las obras de construcción del salto, fueron confiadas a la empresa Agromán SA. que tuvo que retirar 303.000 metros cúbicos de tierra para empezar la edificación. Su altura es de 132m y 250m de longitud en su corona, por donde discurre la carretera AS-14 de 6m de ancho.
En la fecha de su construcción, fue la presa más alta y voluminosa de España y la segunda de Europa, solamente superada por escaso margen por la de Boort-Les-Orgues.

https://www.google.es/maps/place/Ba...5b85e30aa42dc384!8m2!3d45.4127034!4d2.4986346

Se montaron 4 turbinas de reacción tipo "Francis" con una columna de trabajo de 112m y 30 metros cúbicos/segundo de caudal. Cada una de las turbinas tiene una potencia de 44.000cv que accionan 4 generadores de 30.400 KW/H cada uno a 11.000 v. Dichas turbinas fueron obra de la fabrica inglesa English Electric &. fabricante entre otras, de las locomotoras más potentes de Inglaterra (a fecha de 1945) de 3600cv que además fueron fabricadas para la RENFE. y de los aviones de propulsión a chorro "Camberra".
El embalse tiene una capacidad de 270 millones de metros cúbicos de agua y 30km de longitud. Se calculó que se llenaría a ritmo normal en 65 días y en máxima riada registrada hasta la fecha de su fabricación, en 74 horas.
El 23 de septiembre de 1953, se procedió al cierre del túnel de desviación y dos meses después, el 23 de noviembre, el embalse ya había llegado al aliviadero provisional, comenzando a rebosar.
El embalse afecta a 685 hectáreas, con 1995 fincas inundadas, 25.360 arboles maderables, 13.800 frutales y 14.051 pies de vid.
De esas 685 hectáreas inundadas, 18.098 metros cuadrados corresponden a fincas urbanas, 1.404 metros cuadrados de solares en ruinas, 2.860 metros cuadrados de patios y corrales, 8 puentes, 5 iglesias, varias capillas y 4 cementerios.
Los pueblos desaparecidos son:
Pertenecientes a Asturias, Salime, La Quintana, Subsalime, Veiga Grande, Saborín y San Felix. Pertenecientes a la provincia de Lugo, Barqueiría, Riodeporto, Villaugin, Barcela y San Pedro de Ernes.
El precio de las expropiaciones ascendió a 17 millones de pesetas de la época.
Se construyó un mirador desde donde Franco hizo la inauguración y se colocó una estatua de una virgen (que no me acuerdo cual es)





Datos curiosos:

  • La altura de la presa, es de 132m (42 más que la catedral de Oviedo)
  • El peso es de 1680 toneladas.
  • Se calcula que los sacos de cemento necesarios para construir (solamente la presa y la central) serían suficientes para cubrir el perímetro de Asturias con una altura de 4 sacos y aún quedarían sacos para rodear Oviedo con una altura de 6 sacos.
  • Para transportar todo el hormigón en camiones de 10t, serían necesarios 108.000 camiones, que puestos en fila ocuparían 5.000 km.

Foto actual de la presa:



Bueno, pues hasta aquí, un poco de historia sobre la construcción del embalse de Grandas de Salime. Espero que haya sido de vuestro agrado y os animo a conocer el occidente Asturiano, que tiene muchas cosas con encanto y unas carreteras envidiables para las motos (en especial para las trail)
Un saludo.






 
Buenas tardes, dejo una breve explicación sobre la construcción y curiosidades de el embalse de Grandas de Salime (Asturias) a petición de un forero que preguntaba sobre unas fotos de dicho embalse:
Situado en el occidente Asturiano 43°14'16.5"N 6°50'53.7"W, el embalse de Grandas de Salime se encuentra en el Rio Navia, que tiene su nacimiento en Piedrafita de Cebreiro a 1343m de altitud. Su dirección es Sur-Norte hasta desembocar 120km después de su nacimiento en el cantábrico (en la localidad de Návia).
En 1945, se decidió construir dicho embalse, denominando el proyecto, Salto de Salime.
En marzo de 1946 comenzaron los trabajos de preparación y apertura de los accesos de la obra, comenzando por una pista de 3km hasta el rio con un desnivel de 500m y dos planos inclinados para el transporte de los materiales hasta el punto exacto de la obra. En total, se construyeron 5 km de pistas y 35km de carreteras para dejar la obra perfectamente comunicada (perfectamente para los estándares de 1945).
La energía eléctrica necesaria para las instalaciones se hizo con un tendido de 22km de largo y 30.000 voltios que mediante transformadores y tras 22 km más de cables, reducian la corriente a 500 y 220v que alimentabas 550 motores, cuya potencia total superaba los 7500cv y cuyo consumo diario, estaba estimado en 50.000 Kw.
Las comunicaciones, se realizaron primeramente vía emisora y posteriormente, Telefónica, instaló una linea que enlazaba la obra con Navia, con una estación intermedia en Boal. La obra contaba con 60 teléfonos repartidos por las instalaciones.
Para el transporte de material, se había pensado inicialmente en 100 camiones de 10t. con los que transportar el material y maquinaria desde el puerto de Navia, pero finalmente (debido a las deficiencias de la carretera) se optó por un teleférico que comunicaba directamente el puerto de Navia con la Obra.
El recorrido de dicho teleférico era de 37km con un desnivel de 600m entre salida y llegada a obra. Su velocidad era de 12km /h. Dicho teleférico, fue fabricado por 2 empresas, una italiana (Ceretto e Tanfani SA.) y otra española (Nueva Montaña Quijano SA.) En su día, fue el teleférico más grande de España y el más importante de Europa. El peso total del teleférico era de 960t. con 650 vagonetas en suspensión y 50 de repuesto de 500kg de carga cada una, 320 apoyos y unos vanos que iban desde los 25 a los 1250m de longitud.
El transporte terrestre, quedó reducido a 10 turismos, 1 ómnibus, 11 camiones de 6t. 5 camiones de 10t. 4 camiones de 15t. y un Dyamon de 250cv que podía transportar 60t. En total, los camiones movían 40.000t al año con un total aprox. de 300.000km. recorridos anualmente.
Los silos construidos para el árido, tenían una capacidad de 3500t.
Para la fabricación del hormigón, contaban con un secadero de clinker, molios, bomba Fuller (para su bombeado a la obra) y silos de cemento de 1500t. cada uno.

Foto actual de los silos de cemento.



Los molinos y el secadero fueron colocados por la Empresa danesa Smidth y las bombas Fuller, por la Española Constantin S.L de San Sebastián.
Se construyó también una cantera a 700 m. de la obra para abastecer la misma con una producción media diaria de 3.200t. Las instalaciones contaban con 2 laboratorios, uno de cemento y otro de hormigón.
Para albergar a los trabajadores, se construyeron 4 poblados:

  • La Paicega.
  • El Campín.
  • La Eritaña.
  • Vistalegre.
Contaban con pabellones de empleados, economato, panadería, peluquería, cantina, cuartel, escuelas mixtas y de aprendices, iglesia, Salón de Cine y chalets para los altos cargos.
Las obras de construcción del salto, fueron confiadas a la empresa Agromán SA. que tuvo que retirar 303.000 metros cúbicos de tierra para empezar la edificación. Su altura es de 132m y 250m de longitud en su corona, por donde discurre la carretera AS-14 de 6m de ancho.
En la fecha de su construcción, fue la presa más alta y voluminosa de España y la segunda de Europa, solamente superada por escaso margen por la de Boort-Les-Orgues.

https://www.google.es/maps/place/Ba...5b85e30aa42dc384!8m2!3d45.4127034!4d2.4986346

Se montaron 4 turbinas de reacción tipo "Francis" con una columna de trabajo de 112m y 30 metros cúbicos/segundo de caudal. Cada una de las turbinas tiene una potencia de 44.000cv que accionan 4 generadores de 30.400 KW/H cada uno a 11.000 v. Dichas turbinas fueron obra de la fabrica inglesa English Electric &. fabricante entre otras, de las locomotoras más potentes de Inglaterra (a fecha de 1945) de 3600cv que además fueron fabricadas para la RENFE. y de los aviones de propulsión a chorro "Camberra".
El embalse tiene una capacidad de 270 millones de metros cúbicos de agua y 30km de longitud. Se calculó que se llenaría a ritmo normal en 65 días y en máxima riada registrada hasta la fecha de su fabricación, en 74 horas.
El 23 de septiembre de 1953, se procedió al cierre del túnel de desviación y dos meses después, el 23 de noviembre, el embalse ya había llegado al aliviadero provisional, comenzando a rebosar.
El embalse afecta a 685 hectáreas, con 1995 fincas inundadas, 25.360 arboles maderables, 13.800 frutales y 14.051 pies de vid.
De esas 685 hectáreas inundadas, 18.098 metros cuadrados corresponden a fincas urbanas, 1.404 metros cuadrados de solares en ruinas, 2.860 metros cuadrados de patios y corrales, 8 puentes, 5 iglesias, varias capillas y 4 cementerios.
Los pueblos desaparecidos son:
Pertenecientes a Asturias, Salime, La Quintana, Subsalime, Veiga Grande, Saborín y San Felix. Pertenecientes a la provincia de Lugo, Barqueiría, Riodeporto, Villaugin, Barcela y San Pedro de Ernes.
El precio de las expropiaciones ascendió a 17 millones de pesetas de la época.
Se construyó un mirador desde donde Franco hizo la inauguración y se colocó una estatua de una virgen (que no me acuerdo cual es)





Datos curiosos:

  • La altura de la presa, es de 132m (42 más que la catedral de Oviedo)
  • El peso es de 1680 toneladas.
  • Se calcula que los sacos de cemento necesarios para construir (solamente la presa y la central) serían suficientes para cubrir el perímetro de Asturias con una altura de 4 sacos y aún quedarían sacos para rodear Oviedo con una altura de 6 sacos.
  • Para transportar todo el hormigón en camiones de 10t, serían necesarios 108.000 camiones, que puestos en fila ocuparían 5.000 km.

Foto actual de la presa:



Bueno, pues hasta aquí, un poco de historia sobre la construcción del embalse de Grandas de Salime. Espero que haya sido de vuestro agrado y os animo a conocer el occidente Asturiano, que tiene muchas cosas con encanto y unas carreteras envidiables para las motos (en especial para las trail)
Un saludo.





Que interesante gracias comando gs!!
 
Buenas tardes, dejo una breve explicación sobre la construcción y curiosidades de el embalse de Grandas de Salime (Asturias) a petición de un forero que preguntaba sobre unas fotos de dicho embalse:
Situado en el occidente Asturiano 43°14'16.5"N 6°50'53.7"W, el embalse de Grandas de Salime se encuentra en el Rio Navia, que tiene su nacimiento en Piedrafita de Cebreiro a 1343m de altitud. Su dirección es Sur-Norte hasta desembocar 120km después de su nacimiento en el cantábrico (en la localidad de Návia).
En 1945, se decidió construir dicho embalse, denominando el proyecto, Salto de Salime.
En marzo de 1946 comenzaron los trabajos de preparación y apertura de los accesos de la obra, comenzando por una pista de 3km hasta el rio con un desnivel de 500m y dos planos inclinados para el transporte de los materiales hasta el punto exacto de la obra. En total, se construyeron 5 km de pistas y 35km de carreteras para dejar la obra perfectamente comunicada (perfectamente para los estándares de 1945).
La energía eléctrica necesaria para las instalaciones se hizo con un tendido de 22km de largo y 30.000 voltios que mediante transformadores y tras 22 km más de cables, reducian la corriente a 500 y 220v que alimentabas 550 motores, cuya potencia total superaba los 7500cv y cuyo consumo diario, estaba estimado en 50.000 Kw.
Las comunicaciones, se realizaron primeramente vía emisora y posteriormente, Telefónica, instaló una linea que enlazaba la obra con Navia, con una estación intermedia en Boal. La obra contaba con 60 teléfonos repartidos por las instalaciones.
Para el transporte de material, se había pensado inicialmente en 100 camiones de 10t. con los que transportar el material y maquinaria desde el puerto de Navia, pero finalmente (debido a las deficiencias de la carretera) se optó por un teleférico que comunicaba directamente el puerto de Navia con la Obra.
El recorrido de dicho teleférico era de 37km con un desnivel de 600m entre salida y llegada a obra. Su velocidad era de 12km /h. Dicho teleférico, fue fabricado por 2 empresas, una italiana (Ceretto e Tanfani SA.) y otra española (Nueva Montaña Quijano SA.) En su día, fue el teleférico más grande de España y el más importante de Europa. El peso total del teleférico era de 960t. con 650 vagonetas en suspensión y 50 de repuesto de 500kg de carga cada una, 320 apoyos y unos vanos que iban desde los 25 a los 1250m de longitud.
El transporte terrestre, quedó reducido a 10 turismos, 1 ómnibus, 11 camiones de 6t. 5 camiones de 10t. 4 camiones de 15t. y un Dyamon de 250cv que podía transportar 60t. En total, los camiones movían 40.000t al año con un total aprox. de 300.000km. recorridos anualmente.
Los silos construidos para el árido, tenían una capacidad de 3500t.
Para la fabricación del hormigón, contaban con un secadero de clinker, molios, bomba Fuller (para su bombeado a la obra) y silos de cemento de 1500t. cada uno.

Foto actual de los silos de cemento.



Los molinos y el secadero fueron colocados por la Empresa danesa Smidth y las bombas Fuller, por la Española Constantin S.L de San Sebastián.
Se construyó también una cantera a 700 m. de la obra para abastecer la misma con una producción media diaria de 3.200t. Las instalaciones contaban con 2 laboratorios, uno de cemento y otro de hormigón.
Para albergar a los trabajadores, se construyeron 4 poblados:

  • La Paicega.
  • El Campín.
  • La Eritaña.
  • Vistalegre.
Contaban con pabellones de empleados, economato, panadería, peluquería, cantina, cuartel, escuelas mixtas y de aprendices, iglesia, Salón de Cine y chalets para los altos cargos.
Las obras de construcción del salto, fueron confiadas a la empresa Agromán SA. que tuvo que retirar 303.000 metros cúbicos de tierra para empezar la edificación. Su altura es de 132m y 250m de longitud en su corona, por donde discurre la carretera AS-14 de 6m de ancho.
En la fecha de su construcción, fue la presa más alta y voluminosa de España y la segunda de Europa, solamente superada por escaso margen por la de Boort-Les-Orgues.

https://www.google.es/maps/place/Ba...5b85e30aa42dc384!8m2!3d45.4127034!4d2.4986346

Se montaron 4 turbinas de reacción tipo "Francis" con una columna de trabajo de 112m y 30 metros cúbicos/segundo de caudal. Cada una de las turbinas tiene una potencia de 44.000cv que accionan 4 generadores de 30.400 KW/H cada uno a 11.000 v. Dichas turbinas fueron obra de la fabrica inglesa English Electric &. fabricante entre otras, de las locomotoras más potentes de Inglaterra (a fecha de 1945) de 3600cv que además fueron fabricadas para la RENFE. y de los aviones de propulsión a chorro "Camberra".
El embalse tiene una capacidad de 270 millones de metros cúbicos de agua y 30km de longitud. Se calculó que se llenaría a ritmo normal en 65 días y en máxima riada registrada hasta la fecha de su fabricación, en 74 horas.
El 23 de septiembre de 1953, se procedió al cierre del túnel de desviación y dos meses después, el 23 de noviembre, el embalse ya había llegado al aliviadero provisional, comenzando a rebosar.
El embalse afecta a 685 hectáreas, con 1995 fincas inundadas, 25.360 arboles maderables, 13.800 frutales y 14.051 pies de vid.
De esas 685 hectáreas inundadas, 18.098 metros cuadrados corresponden a fincas urbanas, 1.404 metros cuadrados de solares en ruinas, 2.860 metros cuadrados de patios y corrales, 8 puentes, 5 iglesias, varias capillas y 4 cementerios.
Los pueblos desaparecidos son:
Pertenecientes a Asturias, Salime, La Quintana, Subsalime, Veiga Grande, Saborín y San Felix. Pertenecientes a la provincia de Lugo, Barqueiría, Riodeporto, Villaugin, Barcela y San Pedro de Ernes.
El precio de las expropiaciones ascendió a 17 millones de pesetas de la época.
Se construyó un mirador desde donde Franco hizo la inauguración y se colocó una estatua de una virgen (que no me acuerdo cual es)





Datos curiosos:

  • La altura de la presa, es de 132m (42 más que la catedral de Oviedo)
  • El peso es de 1680 toneladas.
  • Se calcula que los sacos de cemento necesarios para construir (solamente la presa y la central) serían suficientes para cubrir el perímetro de Asturias con una altura de 4 sacos y aún quedarían sacos para rodear Oviedo con una altura de 6 sacos.
  • Para transportar todo el hormigón en camiones de 10t, serían necesarios 108.000 camiones, que puestos en fila ocuparían 5.000 km.

Foto actual de la presa:

:):)

Bueno, pues hasta aquí, un poco de historia sobre la construcción del embalse de Grandas de Salime. Espero que haya sido de vuestro agrado y os animo a conocer el occidente Asturiano, que tiene muchas cosas con encanto y unas carreteras envidiables para las motos (en especial para las trail)
Un saludo.







Oerrr lo que te he hecho estudiar ¡¡¡ o eres tu " el propietario del embalse " ?

La verdad es que es superinteresante ya que me alucinan éste tipo de obras que hacemos los humanos ¡¡:) y sobre todo muchas veces donde se construyen en zonas realmente complicadas .

Muchas gracias por tu amabilidad en darlos un poco de luz a los que " sólo sabemos de embalses que nos proporcionan agua fresquita para beber " ¡¡

Slds y nos vemos " de puertos que ya veo es afición mutua " jeje:excited::excited:
 
Oerrr lo que te he hecho estudiar ¡¡¡ o eres tu " el propietario del embalse " ?

La verdad es que es superinteresante ya que me alucinan éste tipo de obras que hacemos los humanos ¡¡:) y sobre todo muchas veces donde se construyen en zonas realmente complicadas .

Muchas gracias por tu amabilidad en darlos un poco de luz a los que " sólo sabemos de embalses que nos proporcionan agua fresquita para beber " ¡¡

Slds y nos vemos " de puertos que ya veo es afición mutua " jeje:excited::excited:

Buenas tardes, más quisiera yo que ser el propietario... :rolleyes: no me des las gracias, porque es un honor para mi poder enseñar lo poco que se...

En cuanto a los puertos, efectivamente, me chiflan... los puertos y los retos, de ahí que esté embarcado en tamaña empresa. El miércoles, si no hay novedad, sumaré otros 14 puertos a mi colección (alcanzando los 215) y 2 pueblos más del reto de los pueblos más bonitos de España (alcanzando los 14).
Pasito a pasito se hace camino.
Un saludo.
 
Muchas gracias por aportar luz sobre estas megaobras.
También sería una buena meta el visitar las presas más importantes de España....O fotografiarse con todos los toros de Osborne:rolleyes::rolleyes::rolleyes:
 
Muchas gracias por aportar luz sobre estas megaobras.
También sería una buena meta el visitar las presas más importantes de España....O fotografiarse con todos los toros de Osborne:rolleyes::rolleyes::rolleyes:
Buenos días, presas he pasado por unas cuantas, pero sin reparar mucho en ellas. Lo de los toros de Osborne, tengo un mapa de España de los toros, pero hay muchos que creo que están inaccesibles por estar en autovías. Algún día me liaré la manta a la cabeza (ya tengo algunos en mi colección), pero primero necesito terminar con los puertos y los pueblos más bonitos de España. A ver si en un par de años o tres, los termino... también tengo los faros de España. Ya ves, si es que hace falta 3 vidas o mucho dinero para poderlo hacer todo... :excited:
Un saludo.
 
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