Embragar primera

fluglotse

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Hola!
nunca he posteado pero soy ávido lector desde hace tiempo cuando un forero me recomendó el site.
Os cuento. Tengo una R1250RT desde hace una semana (nueva) y ayer y hoy, no consigo que entre primera. Segunda sí y de ahí, una vez en marcha, en general (no siempre) si me deja meter primera. Pero en parado, ni de coña.
Tenía hasta hace nada una F850 de 2023 y todo bien. Ya sabéis, clonk al meter primera como buena BMW, pero en la 1250RT no hay Dios que meta primera.
¿Alguna idea?
Lógicamente está en garantía, la puedo llevar al conce la semana que viene y demás, pero me gustaría saber si os ha pasado y cuál pensáis que puede ser la causa.
Imaginaos qué risa en una moto nueva de casi 28000 pavos... :-/

Gracias por adelantado!
 
Mantén la maneta de embrague pisada y da un golpe de gas y baja seguidamente el pedal a Primera. Seguro que así te entra. Es algo común en muchas motos y no sé por qué. El problema no suele darse tras arrancar en punto muerto sino más bien cuando vas en segunda, la moto va casi parada y quieres meter primera, por ejemplo tras parar en un Stop con segunda y embrague pisado y freno.
Así que lo que te digo te lleva un segundo y medio: embrague, golpe de gas, baja un poco de vueltas y clonck, Primera.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Con el motor en marcha y en punto muerto, al desembragar y pisar la leva del cambio debería entrar 1ª sin más complicaciones. Si es recurrente, algo no funciona correctamente.

Pero bueno, puede suceder alguna vez que queden enfrentados los engarces de los engranajes en la caja de cambio. Cuando eso sucede, la marcha no quiere entrar. Pasa a menudo si intentas subir o bajar de marchas con el motor parado. Da igual que uses o no el embrague, en algún momento alguna marcha no querrá entrar. La solución es mover la rueda trasera, para mover así el secundario y alinear los engarces de los engranajes.

Bueno, pues con el motor en marcha también puede pasar. Si no lo hace, prueba a embragar y desembragar de nuevo, y vuelve a intentarlo. Eso hará que el motor haga girar la caja de cambios y la siguiente vez que use el embrague, entre la marcha.

Otra opción es, mientras se está desembragado, mover un poco la motocicleta hacia detrás o hacia adelante. Esto, al igual que con el motor parado, moverá la rueda, esta moverá la caja de cambios, y facilitará que entre la marcha.

Pero lo dicho, si pasa a diario no es normal en absoluto.
 
Mantén la maneta de embrague pisada y da un golpe de gas y baja seguidamente el pedal a Primera. Seguro que así te entra. Es algo común en muchas motos y no sé por qué. El problema no suele darse tras arrancar en punto muerto sino más bien cuando vas en segunda, la moto va casi parada y quieres meter primera, por ejemplo tras parar en un Stop con segunda y embrague pisado y freno.
Así que lo que te digo te lleva un segundo y medio: embrague, golpe de gas, baja un poco de vueltas y clonck, Primera.

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Aquí es en parado en N, solo puedo salir del garaje en segunda.
He tenido un huevo de motos y esto no es normal. Es como que no termina el recorrido completo para meter primera, como si hubiera algún tope.
 
Con el motor en marcha y en punto muerto, al desembragar y pisar la leva del cambio debería entrar 1ª sin más complicaciones. Si es recurrente, algo no funciona correctamente.

Pero bueno, puede suceder alguna vez que queden enfrentados los engarces de los engranajes en la caja de cambio. Cuando eso sucede, la marcha no quiere entrar. Pasa a menudo si intentas subir o bajar de marchas con el motor parado. Da igual que uses o no el embrague, en algún momento alguna marcha no querrá entrar. La solución es mover la rueda trasera, para mover así el secundario y alinear los engarces de los engranajes.

Bueno, pues con el motor en marcha también puede pasar. Si no lo hace, prueba a embragar y desembragar de nuevo, y vuelve a intentarlo. Eso hará que el motor haga girar la caja de cambios y la siguiente vez que use el embrague, entre la marcha.

Otra opción es, mientras se está desembragado, mover un poco la motocicleta hacia detrás o hacia adelante. Esto, al igual que con el motor parado, moverá la rueda, esta moverá la caja de cambios, y facilitará que entre la marcha.

Pero lo dicho, si pasa a diario no es normal en absoluto.
Ahora mismo ya es el 100% de las veces. Sólo puedo meter primera si vengo de segunda en la calle. Si es en el garaje no hay Dios que meta primera. Imposible. Yo creo q está algo de la caja de cambios mal. Os contaré qué me dicen el lunes en BMW, pero con una moto que tiene, literalmente 50km me parece raro raro
 
Si es como dices es evidente que algo hay averiado. Dado que está en garantía lo propio es llevarla y que se busquen la vida.

Lo único que se me ocurre que pudieras comprobar in situ sería revisar la propia leva del cambio, quizá esté floja o fuera de lugar y al pisar no haga el suficiente recorrido como para hacer girar lo suficiente al tambor selector, que algo tropiece en ella, reenvío mal ajustado... yo que sé.

En fin, suerte con el tema.
 
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