Embrague o Cambio

BarraCinco

Allá vamos
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Hola amigos ;)

Como os he comentado en alguna ocasión mi R75/5 del 73 tiene un problemilla desde que la compre :-/

Le he hecho unos 2600 km y suele pasarle mas o menos lo siguiente.

La moto arranca facil tanto con el motor de arranque como a patada (bueno esto ya es cuestion de practica ;D ;D ;D). Primera, segunda, tercera, cuarta.....la moto va super bien, las marchas entran facil, reduciendo lo mismo, facil pero contundentes, las marchas entran con un fuerte clonk pero parece que esto es bastante normal.
Pues bien me puedo hacer 60 o 70 km a 110km/h pasndo por todas las marchas con el embrague bien punto muerto todo correcto, en alguna estrujadilla la he puesto a 150 km/h y parece que aun puede un poco mas, pero solo para probar subir y bajar a 100, la moto pues hasta el momento va genial y sin ningun problema (bueno si que si quiero frenar ahora lo tenia que haber decidido 40 metros antes >:( >:( >:(, pero ese es otro tema ;D ;D

Pues bien a partir de esos 60 o 70 km empieza a fallar algo -embraque o cambio - la cuestion es que si me paro pongo punto muerto (todo correcto) a partir de aqui pongo primera (creo que la marcha entra pero no estoy seguro) empiezo a soltar el embrague un poquito de gas, sigo soltando el embrague la moto no sale,un poquito mas de gas...ya casi no me queda embrague un poq..... y zas un fuerte tiron muy muy fuerte y la moto sale como una cabra loca, tal cual como si quisieras soltar el embraque de golpe para hacer un caballito, o tal cual a un novatillo se le escapa el embrague con mas gas de la cuenta. Bueno la historia es que puedo meter 2ª, 3ª y 4ª sin problemas y la moto funciona perfectamente y no volver a tener el problema hasta que no tengo que poner 1º con lo cual suelo tener el problema por ciudad a partir de que ya llevo 60 o 70 km y solo en primera.

Es un problema que solo aparece pues cuando la moto esta ya muy caliente, pero ¿cuanto tarda una moto en calentarse 60 o 70 km es mucho no? Claro si me doy una vuelta de 150 km y no tengo que poner 1ª en ningin momento, no tengo problema mas que cuanto entro en ciudad para ir al garage.

¿Que creeis?, he probado con el cable del embrague (que nunca he creido tuviera culpa) tenerlo correcto unos 3 mm de holgura, mas tenso, menos tenso... y nada. Si cuando tengo el problema paro unos minutos todo vuelve a funcionar correctamente.

Estoy hecho un lio y mis conocimiento de mecanica son nulos.

Para ir a teruel tendre que salir el jueves y para el sabado igual ya he llegao  >:( ;D ;D ;D ;D

En fin gracias de antemano y saludos a todos ;)
 
Hola barra5, pues si que es raro si, sobre todo que te lo haga solo en caliente. si miras donde termina el cable de embregue, verás una especie de leva apoyada sobre un pequeño vástago o empujador, tiene un tornillo de fijado y otro de tensado, intenta probarlo más tensado y menos aver como va nejor y si lo sigue haciendo, ya contarás ;)
 
Ummmm que cosas mas raras os pasan...   ;D ;D ;D perdona... no llevo un buen dia...  :D  hace un tiempo Bmwero nos comento que la caja de cambios tenia un respiradero y es el tornillo que sujeta el cable del cuentakilometros, este tornillo esta perforado para que la caja de cambios respire por ahi, no se si tendra que ver con esto, pero podrias intentar limpiandolo... si es que esta sucio claro, solo tienes que sacarlo y pasarle un alambre finito, si hay suciedad, metelo en un vaso con desengrasante o gasolina lo dejas un rato y luego le das unas vueltas para que suelte la suciedad y a ponerlo en su sitio...

Podria ser aunque me extrañaria por exceso de valvulina? le puedes quitar el tornillo de llenado, que si no me confundo esta en el lado de la palanca de cambios, justo (mirando desde arriba) a la derecha de la misma... es un tornillo allen gordote, si en la posicion normal de la moto (subida encima del caballete) no gotea... es que esta en su nivel pero tienes que ver la valvulina justo al ras de este tornillo una vez quitado...

Por otro lado, el otro dia informandome del cambio de embrague lei que era recomendable engrasar la leva que acciona el embrague (nosotros solo vemos la "palanca" donde va la sirga del embrague) comentan que es recomendable hacerlo una vez al año por lo menos  :o :o :o menudo curro, si pensamos bien, esta parte esta en una zona donde el calor es muy comun, cuando haces kilometros esta leva se queda "seca" y es cuando te produce el fallo...



Veremos si con alguna de estas cosas... le damos solucion a tu problemilla...


Saludos, Nino.
 
embraguefg0.jpg


Hola, /5 ( se nota que soy catalán, por lo de ahorrador,eh? ;)

Yo lo solucioné desmontando el embrague y repasando la pieza num3, que no tuviera ningun rasguño ( o cambiar ) y planeando en el torno la num4, que no estaba suficientemente desgastada para cambiar. Claro que me lo aconsejó un mecánico que durante años se dedicaba a reparar embragues de camiones tiempo ha, cuando no se podían cambiar por el dinero que no había.
Aparte de esto, engrasar el estriado interior de la pieza num3 que va conactada al eje de la caja de cambios.
Es un coñazao, pero la moto dejó de saltar y tenía exactamente los mismos síntomas que tú dices. Saludos y ya dira´s. Manyela
 
Hola, yo verificaría el buen estado de la varilla empujadora de embrague. A veces se rompen por la parte mas externa, debajo de la mopa, y otras veces la punta de la varilla, donde empuja realmente, se deforma por la fricción y pierde la conicidad adecuada.
 
Esta claro que os encanta la mecanica y lo haceis por amor al arte. Anteriormente se lo explique a un mecanico y hacia unas caras rarisimas >:( >:( >:(, casi casi de raro como el fallo >:(

En fin gracias a todos por vuestros comentarios.

De momento veo que todos os decantais por un fallo o desajuste del embrague, no comentais nada de caja de cambios. Yo al principio tambien pensaba en el embraque pero como en 2ª, 3ª y 4ª no falla.... pues me hacia dudar.
El hecho de que el fallo se produce cuando ya llevo unos muchos km es decir en caliente, con lo que me inclino a pensar que puede ser como decis que se reseque por el calor y ocurra el fallo.

En fin investigare el tema pero ya os digo que solo por fuera, ni tengo herramientas ni conocimientos para muchos toqueteos. Quiza deberia mas bien tocar cuando se produce el fallo que no en frio cuando todo va bien......

Os ire contanto

Saludos para todos ;)
 
Hola Barracinco y compañia. He estado leyendo tu problema y para mi el tema es el reten del cigueñal , que se escapa aceite del motor, moja el disco de embrague y patina, por eso no desembraga al soltar la maneta ( de forma progresiva) y lo hace al final de la suelta de la maneta, por eso da el tirón. En el resto de cambios, como ya esta en velocidad no se aprecia el tiron.
Para averiguarlo "solo" tienes que sacar la caja de cambios fuera.

Suerte con la reparación
 
Gracias Pitudo por tu aportación.

Yo tambien por momentos (las dudas siempre están ahí) pensaba que podia ser aceite del motor que se escapara por algun lado y llegara a los discos de embrague y blablabla....

La verdad es que se escapa de mis conocimientos, lo unico que os puedo decir es que si se escapa aceite, yo no he apreciado que llegue al exterior, bien claro puede ser que sea tan poco el que fugue que se pierda entre las fricciones del embrague. Sobre esto mi duda es que si la moto al principio va bien, con los quilometros el reten se dilata,contrae y fuga, cuando la cojo por primera vez los discos debieran estar pringados de aceite de la salida anterior, o, ¿puede ser que se escurra y se pierda?.

En fin, no se, lo dicho gracias por la aportación.

Saludos
 
Hola a todos

Yo aporto lo que me paso pero no opino por no ser pajaro de mal aguero vale ;)

La moto iba sin problemas ( GS100 8-)) hasta que un buen dia entrando en rampa al garaje al poner el punto muerto unas veces si y otras no suena como si rozara algo concretamente como si no hubiera puesto bien el punto muerto, me mosqueo pero......al tiempo me ocurre lo que a ti Barracinco salgo de un Stop y la moto se queda como si hubiera metido el embrage empiezo a remar para quitarme de enmedio y de golpe entra la marcha me doy un susto de tres pares de cojo.....en fin afortunadamente tengo un amigo que tiene un taller ( muchos le conoceis ) y el problema era el cambio el piñon de 1ª destrozado y el de la 2ª tb.

Espero que no sea este tu problema pq son unas perrillas...... :( :(
Perdonar el tocho chavales :)

Taluego
 
Hola a todos.
Yo primero probaría a ajustar el embrague,pero por abajo, no en la maneta. El desembrague no es el mismo con holgura abajo que arriba.
Hay que dejar ajustada la bieleta de abajo de manera que con la maneta apretada más ó menos a la mitad, quede aquella paralela a la tapa del cambio, y luego dejar unos 3 ó 4 mm. de holgura en la maneta. Es fácil y barato hacerlo lo primero.
Saludos
 
Hola a todos

Cofcof, eso que me explicas me parece sencillo y si que me atrevo a probarlo, intentare ajustar por abajo, creo que en alguno de los libros que tengo lo explica, como mucho lo dejare de igual a correcto o sea que no vendra de mas mirarlo ;)

De todas formas me parece que...... AZUKEKO, creo que van por ahí los tiros >:(. Pa mi que va a ser del cambio y como dices me voy a tener que rascar "la butxaca" (el bolsillo), Probare lo que me dice Cofcof, pero me da que va a ser cambio...

De todas formas el hecho de que solo falle en caliente me da esperanzas de que sea el embrague....

Os segure contando

Gracias de nuevo a todos.
 
Gracias VictorR100T, veo que sois mayoritarios los que os inclinais por el embrague...

Bueno el finde de Teruel seguro que entre todos acabamos de concretar.... De todas formas de vuelta se va de directa al mecanico, que sino se me echara agosto encima y me veo sin moto.....y yo esta claro que no me atrevo con ello.....

Como siempre, gracias por la aportación.Os seguire contando ;)
 
Hola a todos

Ya de vuelta de Teruel (860 km) que me lo he pasado genial, os cuento como ha ido el problemilla.

Viernes 380 km, los hice haciendo bastantes paradas pero alguna tanda de 90/100 km si que hice. En todo el dia no tuve ningun problema, pero ya os digo haciendo bastantes paradas.

El sabado dos tacadas de 40 km. A la vuelta de la segunda un amago de escaparse el embrague pero poca cosa...

Domingo 400 km. De albarracin a Oropesa 230 km sin parar a 125 km/h y 5500 rpm. Puse primera un par de veces con mas 180 km y sin problema. Cuando pare con 230km si que se escapaba en primera. Una hora de descanso y la segunda tanda de 170 km Oropesa-Salou. Un par de veces que puse primera y alguna fallo y otras no.

Conclusion: Creo que si despues de muchos km pongo primera al pincipio no falla pero en breve empieza a fallar, posible fuga de aceite......

No se que deciros, la verdad es que tengo mas problemas al hacerme uns km alrededor e casa que no al hacer ruta, supongo que por el uso del embrague y por el numero de veces que pongo primera.....

Saludos
 
Hola Boxer q tal?

Pues la verdad es que he pasao momentaneamente del tema. Como la historia es que no le pasa siempre....pues eso. Ultimamente he salido poco con ella y no me ha dado problema ya que le he hecho pocos km. La otra cuestion es que como curro casi siempre en finde suelo salir entre semana, pero la verdad es que de nunca me ha gustado demasiado salir en verano con la moto y es que Salou esta imposible y a mi me gusta hacer ruta :D. En estas fechas te aseguro que haces mas ruta cruzando Barcelona de punta a punta que no entrando y saliendo de Salou. Estos "pixapins" que lo invaden todo ;D ;D ;D y sino los guiris, la cuestion quejarse....

He pensado que como me quedan unos 1500 km para la revisión, pues de momento me espero y para final de setiembre la llevo al taller, haber que... :-/

Ya os contare cuando esté...

Saludos.
 
Mi querido BarraCinco... Jajajaja, mira que me acuerdo de tí. Por lo de la marcha... Jajaja, mucha, marcha...

Yo el lunes la llevo de nuevo al taller para una maletas NUEVAS y para que me pongan una pieza que evita la holgura entre las marchas. Se me suele quedar entre marcha y marcha y me pasa algo semejante a lo que comentas en tu post. Aveces me salta de 3ª a punto muerto, otras no entra la marcha pese al kloc, con la primera casisiempre tengo dificultades. Antes le daba con miedo pero ahoa la manejo con ganas, para que haga todo el recorrido hasta la marcha siguiente pero no es suficiente el tema, asi que al taller.
 
Hola Manuel

Que chula te va a quedar con las maletas nuevas, jajaja....ya solo te faltara la cupulita, jajaja....

Esa pieza que dices que le pondras al cambio :-?, parece interesante :D, ya nos contaras haber si se nota la diferencia ;)

No te pongo muchos emoticonos, que se que los odias ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Haber si nos vemos pronto

Saludos
 
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