empezando a restaurar K100 rs 8v 1984

prometeo2226

Arrancando
Saludos a todo el mundo del foro desde un pueblecito de Alava, Comunión, tras la presentación os comento un poco donde me he embarcado, adquirí hace un mes una BMW K100 rs 8v de 1984 (con muchísima ilusión) y he empezado la faena porque sobre todo tenia muchos fallos estéticos ademas de alguna chapucilla mecánica que más adelante iré mencionando, os dejo unas fotos y se aceptan comentarios consejos etc... el carenado ya lo tengo lijado y en taller de pintura para el acabado final, así como el deposito, en cuanto a mecánica he leído muchísimo sobre la moto, tengo el manual de taller...pero todavía ando muy perdido en cuanto a los líquidos, marcas que usáis, referencias.. en esto estaría muy agradecido que me ayudase alguien del foro
DL1g8n.jpg
YKvedI.jpg
KrciXk.jpg
mCE8af.jpg
afQNve.jpg
7CVtNJ.jpg

Hola, la moto a simple vista no se ve mal pero hay ciertos detalles que han sido cambiados a lo largo de estos 30 años:

- Las tapas laterales no corresponden a ese modelo ya que si te fijas, las que llevas puestas llevan un tetón y ese colín no lleva el agujero.

- El cuadro de relojes no parece ser el suyo porque la primera serie llevaba doble indicador de gasolina.

- Las estriberas de esa serie son estas:

MF27YDBMWK10045.JPG

- El enganche del depósito al chasis se hace con un tornillo en la parte trasera. Confirmame que hay una pletina atornillada al chasis con un agujero en el centro.

- El manillar se lo han cambiado por el de una K75, pero lo agradecerás ya que el de las RS es bastante bajo.

- El asiento está roto en la parte superior.

En cuanto a mecánica empieza con lo más sencillo:

- Aceite 20W50 de marca conocida (Castrol, Repsol...). Filtro Mahle OC-91 / MANN MW712, llave para filtro Mahle OCS1. Compra las juntas en la BMW.

- Aceite de caja de cambios y grupo trasero 80W90 API GL-5, 0,85L y 0,26L respectivamente. Compra las juntas en la BMW.

- Aceite para horquillas SAE10, 360cc por barra.

- Anticongelante para motores de aluminio.

- Líquido de frenos DOT4.

- Pastillas de freno.

De momento eso, luego te tendrás que meter con la inyección para que vaya fina filipina :D.

Saludos

Última edición:
Muchísimas gracias Joséct!!!

Lo voy a mirar todo un poquito más detenidamente, en cuanto a los líquidos muy agradecido! me pongo manos a la obra.

- El deposito no tenia ningún agujero de enganche.
nupuSc.jpg

- El asiento la artista que la tenía lo recorto por la parte delantera y lo dejo casi sin espuma por lo que lo he reconstruido y mandado a tapizar de nuevo, este es el aspecto final del mismo,
10600517_942033709145270_1947893134758736221_n.jpg

- El cuadro de mandos creo..desde mi ignorancia que si que me marca 1ª reserva y 2ª reserva, pero no estoy seguro ya que he andado con ella unos 200 km desde el lugar de compra hasta mi casa,
aGceyb.jpg

- Me quedo un poco loco con los cables, aunque he leído de ellos pero algunos no me cuadran, también compre los relojes de temperatura y el de nivel de gasolina, pero eso ya me pondré más adelante
4X6MN0.jpg
jgXtU3.jpg

- Al soltar las defensas de motor me paso esto, es normal?, no he vaciado todo el aceite pq todavía no he quitado ni el filtro del mismo ni lo he abierto por el tapón de vaciado en la parte de abajo
10565001_942039259144715_5692276173846098591_n.jpg

Un saludo y muchas gracias de nuevo por los consejos

-

Vaya popurri de cosas que veo, dices que es una K100RS del '84 pero lleva muchas cosas del '86 porque tanto el depósito como la instalación eléctrica como el cuadro de relojes son del '86, pero el colín, el asiento, el pulsador de freno y el chasis son del '84 :D:D; si quieres pásame el nº de chasis que lo tienes en la parte de la derecha a la altura de la batería y te lo confirmo. Lo de la pérdida de aceite por el agujero de la defensa no es normal por lo que si quieres seguir usándolas tendrás que cambiar la tapa del carter.

Última edición:
El número de chasis es el 0013478, me aparece en realoem del 83, de todas maneras me estoy asustando bastante y en dos semanas la llevo al taller de Vitoria para que me lo miren todo bien por todo el popurri que dices, a ver si me merece la pena seguir restaurandola...

Justo lo que pensaba ese número de chasis corresponde a una K100RS de enero del '84, por lo que el chasis, asiento, colín y alguna cosa más son originales, la instalación eléctrica, el cuadro, las estriberas, el depósito, el grupo trasero (a no ser que el/los anteriores dueños lo pintaran) son de otra K de a partir del '86. Te lo digo desde la experiencia y sin querer desanimarte, que ahí hay mucho dinero por invertir porque ni siquiera sabes cuántos km tiene, ahora bien si la moto te ha salido gratis y te quieres gastar 2.000€ en ponerla bien y haciéndotelo todo tu porque ya en repuestos se va bastante dinero, ya es otra cosa. Yo la vendería por piezas y si de verdad te gustan las K's, buscaría otra unidad más moderna y en mejor estado de conservación.

Siento si es sido un poco duro, pero esa es la realidad.

:embarassed::cry:, buff, de motor suena bastante bien y no humea nada, de embrague va bastante bien también, no mancha aceite... no se yo pensaba que iba a ser más que nada estética y el reglaje de válvulas y a circular, pero lo voy a tener en cuenta lo que me dices, muchas gracias por tu tiempo, un saludo

Si crees que de mecánica está bien que es lo que importa, pues adelante, yo te lo decía porque como no sabes los km reales pues no puedes saber exactamente cómo anda de mecánica.

la llevare al taller para ver como esta el estado mecánico y a ver que me dicen, ya os seguiré contando, muchas gracias Joséct.

Esa moto como bien te apunta joséct, es un batiburrillo de piezas...pero que solo algunas de ellas afectan a que la moto pase por "original" de su año y otras son incluso beneficiosas desde el punto de vista mecánico-eléctrico. Como bien te ha dicho, lleva los soportes de los estribos y los estribos cambiados...eso siendo "purista" al valorarla como clásica que es, sería una mota en el expediente...que se puede solucionar de manera barata. Que el depósito sea posterior, solo aporta beneficios al llevar el aforador más moderno(que es más fiable en su funcionamiento y ausencia de fugas...) . La duda es que siendo la moto del 83 según realOEM, se supone que debería llevar el deposito antiguo que anclaba por detrás diferente...aunque tu chasis, lleva los soportes de series postriores, con lo cual es lógico el depósito que lleva...otro misterio para 4º milenio. El cuadro de relojes con un solo testigo de reserva, va acorde con el deposito( los primeros que llevaban dos, marcaba la cantidad de 7 y 4 litros al lado de la luz). El manillar que lleva, también es un beneficio para la postura y sobre todo para poder gestionar todos los kg que tienes que mover...Que ha estado en manos de algún manazas, ya lo delata que hayan sido capaces de agujerear la bandeja del carter con un tornillo bastante más largo del que tocaba...para chapucear el anclaje de la defensa, que se debió doblar en alguna caída...aunque no te será difícil encontrar el soporte nuevo, ni tampoco una bandeja, pues es solo la parte de abajo y es independiente(eso ó roscar el tornillo que toca con un poco de pasta de juntas por si las fugas). Lo que yo me pregunto, es que si te has dejado una buena pasta en ese pedazo de asiento y dices que aparentemente funciona bien de motor y embrague, tienes miedo de seguir adelante...Siendo que funciona, tienes internet para buscar a buen precio lo que te haga falta y la moto, seguirá siendo clásica, con lo cual sigue teniendo su valor

Dejando los puritanismos a parte que lo único que pretendían es dar a entender que la moto ha sido bastante sobada, es que otra cosa que deberías tener en cuenta a la hora de comprobarla mecánicamente, son los posibles traqueteos que podrían presentarse ya que estas motos pecan de los remaches del árbol de salida que si el motor ha estado mucho tiempo "cojeando", pueden haberse dañado y eso es una avería bastante cara.

Muchas gracias Tabayu me he leído todos tus aportes a este foro y me parece impresionante tu trabajo y Joséct, tienes toda la razón del mundo pero voy a seguir con toda la ilusión hasta que se me acabe o me la quiten los eurillos que me voy a dejar en ella, voy a intentar vestir a esta señora moto como debe de ser poco a poco y a ver si mecanicamente me responde, un saludo y muchas gracias, os iré informando de los avances o retrocesos

Atrás