Empezando Offroad con la GSA, zona Tarragona-Barcelona.

djmax

Acelerando
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Hola, muy buenas.

Ya casi acabando las fiestas, y ahora que ya tengo la GSA algo equipada, con sus karoo3 recien puestos, quiero empezar a meterme por lo marron.
No pretendo hacer enduro con ella, ni pegar los brincos que mete Isaac Feliu ni nada por el estilo.
Lo que busco es poder hacer rutas por off, sencillas, de excursion, de exploracion, etc...
Y para ello quiero intentar perderle el miedo al trasto que tengo entre manos.

He pensado llegar ha hacer un curso offroad para maxitrails para que me enseñen un poco, yo soy de la zona de Tarragona limitrofe con Barcelona y me parece que por aqui cerca no hay nada.
Lo mas cercano me parece que es el curso de Aras rural.
Conoceis algo por aqui mas cerca?

O por lo contrario, me recomendais que me aventure a ir "aprendiendo" yo solo poco a poco y con la calma?

Saludos y gracias.

P.D: Por cierto, si alguien o algun grupillo de la zona , sale ha hacer offroad con maxitrails y quiere un nuevo compañero en el grupo, "novato" pero con ganas, ya sabe, podeis contar conmigo.
 
Hola compañero: Algunos consejos a tener en cuenta:


Tipo de gomas: si vas a hacer OFF con frecuencia es recomendable poner algo tipo Heidenau K 60 Scout,Metzeler Karoo 3 o similares..debes valorar si te compensa ponerlos..son mas ruidosos, vibran algo mas,etc..pero el agarre en OFF es el que se necesita .
Presión neumáticos: debes bajarla para que el neumático se deforme y agarre en tierra. Consulta el fabricante y medidas de tus gomas. En mi GS 1200 las bajo a 2 la delantera y 2 la trasera en condiciones de seco pero en mi ultima salida y debido a un tramo en malas condiciones las baje a 1.5 la delantera y 1.7 la trasera y sin problema alguno..llevo Karoo 3) En la tuya sera algo parecido. Acuérdate de volverlas a hinchar para carretera o te las comerás..un mini compresor es la solución ideal.
Manillar:debes subirlo o ponerle alzas para que la postura al ir de pie sea mas natural con las manos, sino llevaras muy flexionadas las muñecas al ir de pie.(En OFF la mayoría del tiempo se circula de pie).Conviene girarlo hacia delante tb para que las muñecas vayan en poscion menos forzada.
ABS: haciendo OFF siempre llevalo desconectado (o moto en modo Off en la tuya) pq sino las frenadas se alargaaaan y es algo peligroso.
Freno trasero: al ir de pie se tiene siempre menos tacto por la propia postura. Existe una ampliación (creo que la tuya ya lo trae y eleva el pedal) que se pone en 2 minutos y te acerca el pedal al pie para tener mas tacto de frenada. En OFF se suele usar siempre mas el trasero pq al ir con ABS desconectado la posibilidad de bloquear la rueda delantera siempre es mas alto.
Suspensiones: en modo más bien blando o OFF en la gsa (acuerdate de volver a ponerlas como estaban cuando vuelvas a lo negro).
Protecciones de bajos: la tuya traerá el skid-plate para los bajos pero siempre se puede poner alguna cosa mas , para tapar el catalizador,colectores, etc..una "mala piedra" te puede costar una pasta . Lo mismo las barras laterales..en OFF tarde o temprano se te caerá la moto.
Botas: las de carretera protegen algo pero la suela suele ser plana ( en zonas con barro te patinaras..)..existen botas mixtas con suelas para OFF y que dan mas protección en caso de caída manteniendo el confort de una de carretera.
En este caso ten en cuenta que la palanca del cambio deberás subirla algo mas ya que la bota suele ser algo mas grande y te pegara en la palanca. Se tarda 1 minuto en cambiarla de posición.Recomendable tb quitarle las gomas al reposapiés para mejorar el agarre de la bota.
Herramientas: hazte con un pequeño kit para pinchazos y posibles imponderables (linterna,bridas,cinta americana, pequeño botiquin..).
Camelback: yo siempre llevo, ten en cuenta que en campo el esfuerzo fisico que se hace es mayor y en dias de calor te puedes deshidratar mucho mas rapido.
Cargador de móvil: por si acaso..o móvil cargado al 100%: nunca sabes cuando te puede hacer falta.
Legislación: es recomendable consultar la legislación de montes en cada provincia para saber por donde puedes ó no puedes ir. Te puede ahorrar una multa..
GPS: si te vas a meter por caminos desconocidos es recomendable llevar uno..los hay muy económicos con cartografía completa.
Yo utilizo Wikiloc ( es una web con app gratuita para smartphones) que es una alternativa al gps y donde la gente cuelga rutas en función del nivel de dificultad. Es recomendable porque ya vas por una ruta establecida y conocida ( y en caso de accidente te pueden localizar por gprs).
Wikiloc - Rutas y puntos de interés GPS del Mundo
Pero lo mas importante de todo: NUNCA vayas solo por campo. Por una caída tonta en un mal lugar puedes meterte en un lío gordo de cojo..es. Si aún así lo haces deja siempre aviso a alguien de la ruta que vas a hacer..


Y si te animas de verdad lo mas recomendable es hacerte un cursillo de OFF. El Aras Rural esta muy bien . Tendrás otra perspectiva después de hacerlo y te permitirá explotar las cualidades de tu moto en OFF. (si buscas en la red hay mas escuelas de este tipo..)


Puede parecerte que estos consejos son más para hacer el Dakar ó la Baja Aragón , pero te darás cuenta con el tiempo que son lo necesario para hacer salidas por el campo con las condiciones mínimas de seguridad.


Espero haberte ayudado.
Vss.
 
Última edición:
Muy buenos apuntes haces Lendakari, y yo añado algún otro. El Top Case, mejor dejarlo en casa; no es primero que sale volando, aunque vienen preparados, no lo están lo suficiente como para que con la vibraciones, cimbreos, baches y demás se resienta su sistema de sujeción y se caigan.
A este respecto, por ejemplo, las maletas sí puedes llevarlas (sin son las de Aluminio), pues evitarán que si se te cae la moto, impacté directamente contra el suelo y la moto quede totalmente tumbada. Para hacer pista y cosas sencillas, si te vas a meter en faena gorda...déjalas en casa también.
Si se te ocurre la genial idea de ir solo, como también apunta Lendakari, dí siempre a donde vas, itinerario y tiempo que piensas invertir en hacerlo, pero lo mejor, acompañado siempre.
Por lo demás, perderle el miedo, no el respeto, es muy bonito recorrer los caminos a lomos de la moto, irás ganando confianza y sacarás el partido para una de las cosas que están fabricadas las GS. Intenta salir con gente que ya tenga experiencia, ellos irán dándote consejos prácticos y poco a poco aprenderás a manejar con soltura la Adventure en uno de sus medios favoritos.
Disfruta, ten cuidado y aprende mucho.
Saludos cordiales.
 
Muchas gracias por los apuntes, tomo nota, igual situación que djmax.
 
Ostras lehendakary !!!
yo que llevo las presiones a 2.5 y 2.9 , bajarlas a 2 ambas me parece una barbaridad aunque entiendo que hablas de unas Karoo3 o K60scout claro no de unas normales tipo anake, tourance
 
Ostras lehendakary !!!
yo que llevo las presiones a 2.5 y 2.9 , bajarlas a 2 ambas me parece una barbaridad aunque entiendo que hablas de unas Karoo3 o K60scout claro no de unas normales tipo anake, tourance

¿ una barbaridad bajarlas a 2 ? Es lo correcto, com más presión es inconducible en cuando haya tiera suelta o gravilla, menos de 2 seria peligros por un llantazo, Pero esto es
como los colores, depende a lo que llamemos trail.Si es en plan paseo y pistas como autopistas o algo mas complicado.porque si es así con una RT lo puedes hacer.
 
Entra en la web de Moterus y regístrate y vas a Trankitrail, son gente maja y hacen salidas trail con maxis muchos findes, si no tienes experiencia ellos te aconsejaran y te enseñaran. Lo digo por experiencia. Saludos
 
Unos consejos que vienen de la experiencia. Ya los han dicho, pero no pasa nada por repetirlos.

Cuando hagas off road ve siempre acompañado de alguien. Si tiene un poco más de experiencia que tú mejor. En cualquier momento puedes tener una caída, aunque sea muy tonta, que deje la moto en una posición difícil de levantar (más si es una ADV cargada hasta arriba porque vas de ruta).

No tengas miedo, pero sí respeto. Lo que llevas entre las piernas es una verdadera máquina. Caerte formará parte del aprendizaje, así que no te agobies cuando pase la primera vez.

Poco a poco le pillarás el truco y conducirás con más soltura.

A disfrutar!
 
Amigo , vivo por la zona que comentas , y salimos bastante de ruta yo llevo un supertenere 1200 , asi que andaremos igual . Te mando un privado.
 
Muy buenos apuntes Lendakari...bueno...más que apuntes has escrito un verdadero manual. Estoy de acuerdo contigo en todo. También con el resto... po lo márrón nada de cofre, mejor salir siempre acompado y llevar repuestos antipinchazos. Las presiones evidentemente bajadas o de lo contrario las gomas no agarran en absoluto. Hay que cambiar el chip... y conducir como si el freno delantero simplemente no existiera.


Es necesario aprender a controlar la moto derrapando con el freno trasero para meterla en algunas curvas cuando vas lanzado y sobre todo tener en cuenta la enorme inercia de nuestra moto. No estamos hablando de una ligera enduro, sino de una pesada trail. Entrar colado en lo marrón acaba irremediablemente en un arrastrón y para eso también es necesario llevar la moto blindada.

ráfagas...!!!!
 
Totalmente de acuerdo con lo de bajar las presiones, yo 1.5 lo veo demasiado por el riesgo de pinchazo pero 2 - 2 lo veo perfecto. Además de la seguridad, de la mejora del agarre, la moto con 2. 6 - 3 por ejemplo parece que literalmente se va a desarmar.............
Lendakari, muy bueno, al menos para mí, tu post. Un estupendo mini resumen curso trail, como los buenos artículos, claro, conciso y concreto.
saludos,
 
Un par de puntualizaciones desde mi humilde experiencia:
- bajar las presiones es para cualquier tipo de cubierta, no sólo las Scout o Karoo. De hecho es sorprendente hasta donde puedes llegar con unas Tourance con 2kg. Por debajo de eso solamente en arena.
- El freno delantero no sólo existe sino que es fundamental para parar la moto. De hecho en una bajada es el que manda puesto que si frenas con el trasero lo único que consigues es arrastrar la rueda. Hay que tenerle tacto -el consejo de hacer un curso me parece fundamental entre otras cosas para esto- pero una vez lo tienes verás que es perfectamente utilizable.
 
Sabeís si por el norte hay alguna escuela que de cursos.
Yo he visto el de aras rural...pero de valencia a Bilbao hay una tirada...y venirte el domino por la tarde después de dos dias de curso me parece una matada.... por eso si alguien conoce alguno más cercquita se lo agradecería.
Con respecto a las presiones como bien han dicho por ahí... las mismas tourance next, bajadas a 2.0 y la moto parece otra... es que hasta que no lo ves no te lo crees.
 
Sabeís si por el norte hay alguna escuela que de cursos.
Yo he visto el de aras rural...pero de valencia a Bilbao hay una tirada...y venirte el domino por la tarde después de dos dias de curso me parece una matada....
Hola. Yo lo he hecho y, aunque efectivamente llegas reventado, merece muy mucho la pena. Y la sonrisa con la que llegas a casa.....
Un saludo :thumbsup:
 
Ya lo he pensado un par de veces bandit.. que tal fue la vuelta... porque la ida vas a tope por la ilusion del curso. .. pero la vuelta... y son unos cuantos km.
 
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