A ver... o no me he explicado bien o estamos pretendiendo sacar los pies del tiesto.
Trato de matizar mejor mi pregunta/anhelo/deseo, respondiendo un poco a lo que indica 1250GSAiK en su comentario #13.
En ningún momento he dicho que "me gustaría tener acceso a ver" lo que hace la fábrica en general, o instalaciones de la propia fábrica, ya sean "convencionales" o secretas, o ver cómo trabajan sus empleados, o qué maquinaria tienen, o de qué manera específica montan los componentes. NO.
No estoy diciendo que a los clientes nos dieran acceso a las webcam que seguro tiene la fábrica por muchos sitios de la misma para que la propia fábrica controle lo que quiera controlar. NO.
No estoy diciendo (y de hecho lo he aclarado) que no aspiro a ver nada confidencial o secreto. He indicado textualmente:
"...se podría hacer ..... ...... sin poner en peligro copyrights, ni "secretos de estado", ni nada parecido".
Todos sabemos que en cualquier proceso productivo hay muchas cosas que son confidenciales y pertenecen al know-how de cada empresa. Nadie (en su sano juicio) diría que quiere ver todo eso sólo por el mero hecho de haber comprado un artículo de esa marca. Bueno, pedir, lo que se dice pedir... podría decirlo, pero sería ridículo pensar que se lo iban a conceder.
El motivo de este hilo es preguntar si hay alguna forma (se sobreentiende pero, por si acaso, lo añado) LEGAL, para ir conociendo (e incluso mejor "viendo"), cómo va el proceso de fabricación de una moto que hayas comprado, es decir, de TU moto. Pudiendo tener acceso a esas imágenes, podrías ir alimentando poco a poco, y de vez en cuando, la ilusión de cómo va el proceso de fabricación de la moto que has comprado. Y me he referido a "links" que la propia marca pusiera al servicio del cliente o información (gráfica o escrita) que la propia marca enviara al cliente. Por lo tanto, es la marca la que controla qué es exactamente lo que te está enviando en cada momento y, en consecuencia, no estás viendo nada que la marca no quiera mostrar.
Actualmente: encargas una moto, das una señal, te dan una fecha estimada de entrega, y hasta dentro de unas semanas (o meses), que te dicen que la moto ya va a llegar al concesionario, no tienes ninguna otra información ("jugosa") al respecto. Y, desde luego, mucho menos tienes información gráfica de TU moto. En el mejor de los casos, si llamas al concesionario de vez en cuando, te pueden decir si hay alguna novedad en cuanto a los plazos (ya está en fabricación, se mantiene la fecha estimada de entrega, llegará un poco antes, o un poco después, ha habido un retraso en el transporte....etc, etc y poco más). Y hasta que no llega al concesionario y la ves terminada, no tienes ni una imagen de ella, de la.... tuya.
Que ésto es así hoy en día ...... está claro. Que se podría hacer algo más para que el cliente (el que quisiera), durante los meses de espera, tuviera algo más de información sobre su vehículo...... también. Que se podría hacer sin poner en peligro ningún secreto tecnológico, y sin airear ningún trapo sucio de la empresa... qué duda cabe. Que sería bueno para la imagen de la marca..... Desde luego. Que sería UN PUNTAZO, para MUUUCHOS compradores de motos (también de coches u otras cosas pero aquí estamos hablando de motos).. POR SUPUESTO.
De ahí a .... argumentar que está prohibido grabar imágenes en las cadenas de producción, que se pone en peligro la confidencialidad de los prototipos o procesos productivos, o de las ideas revolucionarias, o que haya que pedir a algún amigo que trabaje en la fábrica que ponga en peligro su puesto de trabajo grabando lo que no debe o incumpliendo las normas de la fábrica... creo que es salirse un poco del tiesto y yo, desde luego, no estoy hablando de nada de eso.
Creo que a muchos compradores de una moto nos gustaría (a mi desde luego) poder ir teniendo información de cómo va la fabricación de la moto que hemos comprado. De hecho hay varios que ya han puesto un comentario diciendo que sería cojonudo.
La información "fría" tal como saber con antelación el número de chasis o fechas en que se van cumpliendo ciertas fases... pues .... está bien, pero sin más. No aporta gran cosa. No es a eso a lo que me refiero en este hilo. Si te lo van diciendo..... pues vale. La hora, el operario que lo hizo, el número de turno, línea de fabricación, y cosas similares, creo que no aportan nada (además que eso seguro que sí es entrar en información .. cuando menos... "sensible". Tampoco me refiero a eso.
Esos datos "fríos" no sacian la ilusión de un cliente de ir teniendo imágenes de cómo va "creciendo" la moto que encargó hace unas semanas/meses. Creo que muchos usuarios de motos tienen un vínculo especial hacia sus monturas, el mundo de la moto engloba un cierto halo épico, aventurero.. no voy a decir místico, pero casi. Hay un "feeling" de alguna manera .... especial, entre una moto y su dueño.
Seguramente, no todo el que compra una moto lo vea como un vehículo con un cierto vínculo entre máquina y dueño. Posiblemente para muchos sea un simple medio de transporte o de trabajo, sin más. Pero estoy convencido que para MUCHOS otros, quizá la inmensa mayoría, (y esa es la grandeza de este mundo de las dos ruedas) existe un cierto vínculo "sentimental" (ya me entendéis), hacia esa compañera de tantos kilómetros de satisfacción, de viajes inolvidables, de curvas de adrenalina, que marcaron épocas de tu juventud o que llenan de libertad etapas más maduras. En fin, cada uno tiene sus "por qués" hacia la moto que siempre recordará con cariño o que es su fiel compañera durante tantas aventuras.
Todo eso hace que, cuando compras una moto, desde el mismo momento del "sí, la quiero", se cree un vínculo especial con ella. Como digo, incluso semanas antes de haberla visto por primera vez. Así que, si encima te fueran llegando a tu móvil fotos de TU moto, a medida que se iban terminando fases de su fabricación..... estaría MUY, pero que muy bien. Y seguro que no soy el único que lo ve así.
No mezclemos cosas, ni hablemos de desvelar altos secretos, infligir el copyright, poner en peligro el know-how, o actuar de forma desleal.
Estamos hablando de fotos de la moto que has comprado, el mismo modelo del que ya hay otras en las tiendas y por la calle, no de ningún prototipo secreto. Estamos hablando de fotos que saca la propia fábrica, ya se encargarán ellos de que no se vea NADA que no se pueda enseñar. Estamos hablando de fotos sacadas en automático, enfocadas hacia tu moto y con el zoom centrado sólo en tu moto y con el ángulo adecuado para que no se vea nada más que tu moto, o un detalle de la misma. Nadie está pensando en que un operario tenga que parar su trabajo cada vez que pone un motor en un chasis, coger una cámara, dar un paso atrás, sacar una foto y enviarla por wasap a cada cliente concreto.
Cuando pasas por ciertos sitios a cierta velocidad, de la misma, en automático, te sacan una foto y días después la recibes en tu casa con una amable carta con membrete de la Dirección General de Tráfico. Así que, el enviar fotos en automático al interesado, creo que es una fase que tecnológicamente ya está superada.
Yo estoy hablando de cámaras estratégica y adecuadamente colocadas en la línea de producción, enfocadas ad-hoc, que vayan sacando ciertas fotos de cada moto o de algún detalle en cuestión y enviadas en automático (y en tiempo real) al móvil de cada cliente. Las cadenas de producción tienen absolutamente automatizado cada paso y tienen información suficiente para saber en qué punto exacto y fase de fabricación está cada pedido por el número o código que le asignen.
Por eso digo que... tecnología para hacerlo sin poner en riesgo nada que sea secreto, la hay. Que no se está haciendo?...está claro. Que podría hacerse y tendría muy buena acogida por parte de los usuarios... TAMBIÉN.
Perdón por el rollo.
A ver si lo resumo con este simil ..... lo que muchos compradores de motos quisiéramos (o nos gustaría) es ir teniendo las fotos de "ecografías" de nuestra "pequeña"... cuantas más mejor, en tiempo real, y durante el largo periodo de "gestación". Para ir viendo cómo va "creciendo" en el seno de la fábrica.
En las fotos de la ecografía que saca y te da el médico, no se ve NADA que no sea tu "hijo", ni ves la cara el médico, ni ves el ecógrafo (la máquina), ni cómo lo usa, ni la sala en la que está tu mujer, ni mucho menos de las "otras embarazadas". No ves nada que no sea tu hijo.... y qué ilusión hace coño!. Aunque aún falten meses para tenerlo en tus manos.
¿Me he explicado bien ahora? .. PUES ESO. Queremos "ecografías" de nuestras pequeñas