ovejanegra
Curveando
Aunque llevo muchos años entre motos, nunca me he considerado un motorista experto. De esto me di cuenta hace años cuando entré en este foro.
Por otro lado, para mí el motorismo va unido a la mecánica. Como considero la moto como una herramienta de libertad, el hecho de que uno sea autosuficiente con el mantenimiento es desde mi punto de vista otro grado más de libertad que nos permite la moto, un paso más hacia la independencia. Para practicar el motorismo la moto, el piloto y nada más. Me parece fantástico.
Pero en la práctica para mí el auto mantenimiento casi siempre ha sido una quimera. Siempre he hecho cosas en mis motos, pero acabando en un taller para operaciones complejas que se me escapaban. Esto empezó a cambiar cuando pensé en comprar motos viejunas deseos de juventud para mejorarlas y adecentarlas. Una afición como otra cualquiera. Aquí ya conseguí hacerle todo a la moto. Pero eran motos antiguas, más sencillas y limitadas.
El reto era conseguir esto mismo pero con mi moto moderna habitual (tetra de agua japonés). Me ha costado seis años, pero este 2024 lo he conseguido.
El coco del mantenimiento de mi moto se llama reglaje de válvulas, es cada 42.000 km y exige desmontar muchas cosas y hacer un trabajo de cierta precisión. Después de llamar a un par de talleres y obtener presupuestos de entre 400 y 650 €, me decidí y me tiré a la piscina. Además, coincidió que conseguí el manual de taller de mi moto después de buscarlo durante muchos años. Eso para mí fue una señal divina que me indicó el camino.
Me ha costado tres semanas y alguna noche de nervios por dudas y también por la obsesión de no perder piezas y tener un cierto orden que me permitiera volver a montar todo días después. El resultado ha sido muy positivo. Después del reglaje, cambio de bujías, filtro de combustible (otra cosa pendiente que requería desmontar la bomba) y filtro de aire, la moto arrancó a la primera y va finísima. Decir que desmonté los dos árboles de levas y uno de ellos dos veces.
Tras este trabajo siento que me he graduado y no hay ninguna tarea de mantenimiento de mi moto que no pueda hacer yo mismo. Yo sé que hay muchos colegas en este foro que esto ya lo han conseguido hace muchos años. Para mí es algo nuevo y un poco trascendental, un hito. He llegado donde quería y lo mío me ha costado. Ellos seguro que me entienden.
Este está siendo un buen año. He viajado por Europa extensamente en moto por primera vez y me he graduado en "motorismo integral". Noto que he subido un escalón y eso me gusta.
Para acabar, debo confesar que sí voy a pisar taller de confianza para los neumáticos, creo que eso sí voy a dejarlo a los profesionales con maquinaria especializada. Tengo localizado un sitio que me gusta.
Seguimos aprendiendo, que de eso se trata. ?️
Por otro lado, para mí el motorismo va unido a la mecánica. Como considero la moto como una herramienta de libertad, el hecho de que uno sea autosuficiente con el mantenimiento es desde mi punto de vista otro grado más de libertad que nos permite la moto, un paso más hacia la independencia. Para practicar el motorismo la moto, el piloto y nada más. Me parece fantástico.
Pero en la práctica para mí el auto mantenimiento casi siempre ha sido una quimera. Siempre he hecho cosas en mis motos, pero acabando en un taller para operaciones complejas que se me escapaban. Esto empezó a cambiar cuando pensé en comprar motos viejunas deseos de juventud para mejorarlas y adecentarlas. Una afición como otra cualquiera. Aquí ya conseguí hacerle todo a la moto. Pero eran motos antiguas, más sencillas y limitadas.
El reto era conseguir esto mismo pero con mi moto moderna habitual (tetra de agua japonés). Me ha costado seis años, pero este 2024 lo he conseguido.
El coco del mantenimiento de mi moto se llama reglaje de válvulas, es cada 42.000 km y exige desmontar muchas cosas y hacer un trabajo de cierta precisión. Después de llamar a un par de talleres y obtener presupuestos de entre 400 y 650 €, me decidí y me tiré a la piscina. Además, coincidió que conseguí el manual de taller de mi moto después de buscarlo durante muchos años. Eso para mí fue una señal divina que me indicó el camino.
Me ha costado tres semanas y alguna noche de nervios por dudas y también por la obsesión de no perder piezas y tener un cierto orden que me permitiera volver a montar todo días después. El resultado ha sido muy positivo. Después del reglaje, cambio de bujías, filtro de combustible (otra cosa pendiente que requería desmontar la bomba) y filtro de aire, la moto arrancó a la primera y va finísima. Decir que desmonté los dos árboles de levas y uno de ellos dos veces.
Tras este trabajo siento que me he graduado y no hay ninguna tarea de mantenimiento de mi moto que no pueda hacer yo mismo. Yo sé que hay muchos colegas en este foro que esto ya lo han conseguido hace muchos años. Para mí es algo nuevo y un poco trascendental, un hito. He llegado donde quería y lo mío me ha costado. Ellos seguro que me entienden.
Este está siendo un buen año. He viajado por Europa extensamente en moto por primera vez y me he graduado en "motorismo integral". Noto que he subido un escalón y eso me gusta.
Para acabar, debo confesar que sí voy a pisar taller de confianza para los neumáticos, creo que eso sí voy a dejarlo a los profesionales con maquinaria especializada. Tengo localizado un sitio que me gusta.
Seguimos aprendiendo, que de eso se trata. ?️