Este año me he graduado

ovejanegra

Curveando
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Aunque llevo muchos años entre motos, nunca me he considerado un motorista experto. De esto me di cuenta hace años cuando entré en este foro.

Por otro lado, para mí el motorismo va unido a la mecánica. Como considero la moto como una herramienta de libertad, el hecho de que uno sea autosuficiente con el mantenimiento es desde mi punto de vista otro grado más de libertad que nos permite la moto, un paso más hacia la independencia. Para practicar el motorismo la moto, el piloto y nada más. Me parece fantástico.

Pero en la práctica para mí el auto mantenimiento casi siempre ha sido una quimera. Siempre he hecho cosas en mis motos, pero acabando en un taller para operaciones complejas que se me escapaban. Esto empezó a cambiar cuando pensé en comprar motos viejunas deseos de juventud para mejorarlas y adecentarlas. Una afición como otra cualquiera. Aquí ya conseguí hacerle todo a la moto. Pero eran motos antiguas, más sencillas y limitadas.

El reto era conseguir esto mismo pero con mi moto moderna habitual (tetra de agua japonés). Me ha costado seis años, pero este 2024 lo he conseguido.

El coco del mantenimiento de mi moto se llama reglaje de válvulas, es cada 42.000 km y exige desmontar muchas cosas y hacer un trabajo de cierta precisión. Después de llamar a un par de talleres y obtener presupuestos de entre 400 y 650 €, me decidí y me tiré a la piscina. Además, coincidió que conseguí el manual de taller de mi moto después de buscarlo durante muchos años. Eso para mí fue una señal divina que me indicó el camino.

Me ha costado tres semanas y alguna noche de nervios por dudas y también por la obsesión de no perder piezas y tener un cierto orden que me permitiera volver a montar todo días después. El resultado ha sido muy positivo. Después del reglaje, cambio de bujías, filtro de combustible (otra cosa pendiente que requería desmontar la bomba) y filtro de aire, la moto arrancó a la primera y va finísima. Decir que desmonté los dos árboles de levas y uno de ellos dos veces.

Tras este trabajo siento que me he graduado y no hay ninguna tarea de mantenimiento de mi moto que no pueda hacer yo mismo. Yo sé que hay muchos colegas en este foro que esto ya lo han conseguido hace muchos años. Para mí es algo nuevo y un poco trascendental, un hito. He llegado donde quería y lo mío me ha costado. Ellos seguro que me entienden.

Este está siendo un buen año. He viajado por Europa extensamente en moto por primera vez y me he graduado en "motorismo integral". Noto que he subido un escalón y eso me gusta.

Para acabar, debo confesar que sí voy a pisar taller de confianza para los neumáticos, creo que eso sí voy a dejarlo a los profesionales con maquinaria especializada. Tengo localizado un sitio que me gusta.

Seguimos aprendiendo, que de eso se trata. ?️
 
Aunque llevo muchos años entre motos, nunca me he considerado un motorista experto. De esto me di cuenta hace años cuando entré en este foro.

Por otro lado, para mí el motorismo va unido a la mecánica. Como considero la moto como una herramienta de libertad, el hecho de que uno sea autosuficiente con el mantenimiento es desde mi punto de vista otro grado más de libertad que nos permite la moto, un paso más hacia la independencia. Para practicar el motorismo la moto, el piloto y nada más. Me parece fantástico.

Pero en la práctica para mí el auto mantenimiento casi siempre ha sido una quimera. Siempre he hecho cosas en mis motos, pero acabando en un taller para operaciones complejas que se me escapaban. Esto empezó a cambiar cuando pensé en comprar motos viejunas deseos de juventud para mejorarlas y adecentarlas. Una afición como otra cualquiera. Aquí ya conseguí hacerle todo a la moto. Pero eran motos antiguas, más sencillas y limitadas.

El reto era conseguir esto mismo pero con mi moto moderna habitual (tetra de agua japonés). Me ha costado seis años, pero este 2024 lo he conseguido.

El coco del mantenimiento de mi moto se llama reglaje de válvulas, es cada 42.000 km y exige desmontar muchas cosas y hacer un trabajo de cierta precisión. Después de llamar a un par de talleres y obtener presupuestos de entre 400 y 650 €, me decidí y me tiré a la piscina. Además, coincidió que conseguí el manual de taller de mi moto después de buscarlo durante muchos años. Eso para mí fue una señal divina que me indicó el camino.

Me ha costado tres semanas y alguna noche de nervios por dudas y también por la obsesión de no perder piezas y tener un cierto orden que me permitiera volver a montar todo días después. El resultado ha sido muy positivo. Después del reglaje, cambio de bujías, filtro de combustible (otra cosa pendiente que requería desmontar la bomba) y filtro de aire, la moto arrancó a la primera y va finísima. Decir que desmonté los dos árboles de levas y uno de ellos dos veces.

Tras este trabajo siento que me he graduado y no hay ninguna tarea de mantenimiento de mi moto que no pueda hacer yo mismo. Yo sé que hay muchos colegas en este foro que esto ya lo han conseguido hace muchos años. Para mí es algo nuevo y un poco trascendental, un hito. He llegado donde quería y lo mío me ha costado. Ellos seguro que me entienden.

Este está siendo un buen año. He viajado por Europa extensamente en moto por primera vez y me he graduado en "motorismo integral". Noto que he subido un escalón y eso me gusta.

Para acabar, debo confesar que sí voy a pisar taller de confianza para los neumáticos, creo que eso sí voy a dejarlo a los profesionales con maquinaria especializada. Tengo localizado un sitio que me gusta.

Seguimos aprendiendo, que de eso se trata. ?️
Ídem..me veo reflejado, ahora voy a por el embrague de la VFR, aún tiene chicha, pero mi cuñado que trabaja en un mayorista de recambios, me ha regalado uno, pues eso, cuando bajen las temperaturas, me pongo a ello.
 
Felicidades, yo también lo veo de esta forma.
Es una satisfacción grande hacerle las cosas a tu moto, ademas del dinero y un extra, la tranqulidad que te da en conocer tu maquina, en medio de un viaje cualquier duda, ruido extraño, pequeña avería, la solucionas por ti mismo , pasas a ser autónomo.
Tema neumáticos, yo también lo dejo para los especializados en el tema, mas que nada porque es engorroso hacerlo y se necesitan maquinas.
Lo que si hice a la que saltó la ocasión, fue comprar dos llantas de segunda mano con sus discos etc, la tranquilidad de pedir las gomas cuando están a medio uso, montarlas, dejarlas en espera y en cualquier momento, pues las cambio yo mismo, eso si lo hago, quitar y poner ruedas. A veces estas pendiente de hacer un viaje y dudando si cambiarlas, no cojo la moto que se me gastan para el viaje, no las cambio que todavia queda goma, con un juego de llantas, solucionado.
Coño, que me desvío del tema, que enhorabuena por el titulo
 
Lo intento..., me lo paso bien.

Osea compro unas empanadillas, pongo unas cervezas bien frías y consigo captar la atención....de las presas jajajaaa.
Con sutileza les digo ...."que bien le vendría un lavado a las motos", o una "mirada a la prexion de los neumáticos" con el xiaomi o jatetuuu que rico pasarle un poco de esa cera de la estanteria .....yo ahora si eso vuelvo....total que allí la presa ya rodeado de viandas, cervezas y cera cae en la trampa.. y tal.

Te alabó el gusto ovejanegra
 
Enhorabuena. Tiene que ser muy satisfactorio comprobar que puedes hacer tu propio mantenimiento. Al igual que
ya han dicho antes, yo también soy un completo ignorante en mecánica. Podríamos decir que estoy en primero de primaria motera, es decir: comprobando el nivel de aceite, y quitando y poniendo las maletas de mi RT del 22 . En fin poco a poco. ?
 
Para acabar, debo confesar que sí voy a pisar taller de confianza para los neumáticos, creo que eso sí voy a dejarlo a los profesionales con maquinaria especializada.

No te cortes, el cambio de neumáticos es mucho más sencillo de lo que parece. Pero solo hay una forma de hacerlo, si no, imposible

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Y del tema del mantenimiento, si te gusta y lo disfrutas, no hay límites:

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Felicidades.
Una de las cosas más importantes es poderlo hacer en un espacio dedicado, si no malo. Yo suelo hacerle cosas de mantenimiento básico en el resto más que no atreverme es espacio. En un parking comunitario de plaza de moto, es el sitio más inadecuado para desmontar la moto o dejarla desmontada. No es la primera vez que me lio a hacerle algo y tengo que subir varias veces a casa o decirle a mi mujer que me baje la junta de la trocola.

Envidia sana me dais los que teneis el sitio.
 
Enhorabuena graduado!, esto de hacerse la mecánica uno mismo es muy gratificante.
Recuerdo que mi primera experiencia con la mecánica seria con 10 años. Mis padres tenían una casa en el campo y había un cortacésped que llevaba muerto años. Como nunca he sabido estar quieto, lo desmonte y en ese impass mi padre me pilló con el trasto espatarrao. Me echó una bronca y bajo amenazas, no solo lo volví a montar, si no que arranco.

La mecánica es como todo, sentido común, orden y paciencia. Mis motos siempre las he arreglado yo, me he metido en follones importantes, desesperaciones y muchas satisfacciones. Esto de hacerte tu moto te ayuda a conocerla y a salir de viaje y saber que no te vas a quedar tirado jamás.

Cuando era pequeño, leí una entrevista a Ángel Nieto y decía que antes de buen piloto, había que ser buen mecanico
 
Aunque llevo muchos años entre motos, nunca me he considerado un motorista experto. De esto me di cuenta hace años cuando entré en este foro.

Por otro lado, para mí el motorismo va unido a la mecánica. Como considero la moto como una herramienta de libertad, el hecho de que uno sea autosuficiente con el mantenimiento es desde mi punto de vista otro grado más de libertad que nos permite la moto, un paso más hacia la independencia. Para practicar el motorismo la moto, el piloto y nada más. Me parece fantástico.

Pero en la práctica para mí el auto mantenimiento casi siempre ha sido una quimera. Siempre he hecho cosas en mis motos, pero acabando en un taller para operaciones complejas que se me escapaban. Esto empezó a cambiar cuando pensé en comprar motos viejunas deseos de juventud para mejorarlas y adecentarlas. Una afición como otra cualquiera. Aquí ya conseguí hacerle todo a la moto. Pero eran motos antiguas, más sencillas y limitadas.

El reto era conseguir esto mismo pero con mi moto moderna habitual (tetra de agua japonés). Me ha costado seis años, pero este 2024 lo he conseguido.

El coco del mantenimiento de mi moto se llama reglaje de válvulas, es cada 42.000 km y exige desmontar muchas cosas y hacer un trabajo de cierta precisión. Después de llamar a un par de talleres y obtener presupuestos de entre 400 y 650 €, me decidí y me tiré a la piscina. Además, coincidió que conseguí el manual de taller de mi moto después de buscarlo durante muchos años. Eso para mí fue una señal divina que me indicó el camino.

Me ha costado tres semanas y alguna noche de nervios por dudas y también por la obsesión de no perder piezas y tener un cierto orden que me permitiera volver a montar todo días después. El resultado ha sido muy positivo. Después del reglaje, cambio de bujías, filtro de combustible (otra cosa pendiente que requería desmontar la bomba) y filtro de aire, la moto arrancó a la primera y va finísima. Decir que desmonté los dos árboles de levas y uno de ellos dos veces.

Tras este trabajo siento que me he graduado y no hay ninguna tarea de mantenimiento de mi moto que no pueda hacer yo mismo. Yo sé que hay muchos colegas en este foro que esto ya lo han conseguido hace muchos años. Para mí es algo nuevo y un poco trascendental, un hito. He llegado donde quería y lo mío me ha costado. Ellos seguro que me entienden.

Este está siendo un buen año. He viajado por Europa extensamente en moto por primera vez y me he graduado en "motorismo integral". Noto que he subido un escalón y eso me gusta.

Para acabar, debo confesar que sí voy a pisar taller de confianza para los neumáticos, creo que eso sí voy a dejarlo a los profesionales con maquinaria especializada. Tengo localizado un sitio que me gusta.

Seguimos aprendiendo, que de eso se trata. ?️

¿Y cómo estaba ese reglaje, tuviste que cambiar muchas pastillas?
 
¿Y cómo estaba ese reglaje, tuviste que cambiar muchas pastillas?

Pues estaban todas dentro de límites, pero algunas de ellas cerca del límite inferior, con poca holgura. Faltaba una centésima en varias. Finalmente cambié siete y reutilicé una para aumentar holgura, es decir toqué ocho.

Lo hice porque no voy a abrir hasta dentro de unos años y quiero que duren en tolerancia ese tiempo. En un taller no sé qué hubieran hecho. Yo ya había abierto y quise rematar bien la faena. Ya que te pones, vas a por todas y te quedas satisfecho.

Por cierto, planteé mi duda (si cambiar o no pastillas) en este foro y la cantidad de expertos que hay por aquí me aconsejaron de maravilla. Un lujo de comunidad.
 
Pues estaban todas dentro de límites, pero algunas de ellas cerca del límite inferior, con poca holgura. Faltaba una centésima en varias. Finalmente cambié siete y reutilicé una para aumentar holgura, es decir toqué ocho.

Lo hice porque no voy a abrir hasta dentro de unos años y quiero que duren en tolerancia ese tiempo. En un taller no sé qué hubieran hecho. Yo ya había abierto y quise rematar bien la faena. Ya que te pones, vas a por todas y te quedas satisfecho.

Por cierto, planteé mi duda (si cambiar o no pastillas) en este foro y la cantidad de expertos que hay por aquí me aconsejaron de maravilla. Un lujo de comunidad.

Muy buen trabajo entonces, graduado con honores! ??‍?
 
Para mí la mecánica es una parte esencial del disfrute de la moto.

Desde muy pequeño mostré interés por el funcionamiento de cualquier mecanismo y habilidad con las herramientas. No han sido pocos los juguetes y electrodomésticos que desmonté, modifiqué o reparé. También a las bicis desde pequeño les hacía yo todo. Devoraba revistas de coches y motos y me encantaban las de Motor 16 en las que se desmontaba el motor de un coche pieza a pieza, jugaba a intentar saber qué era cada parte. Está en mi naturaleza la pasión por la mecánica.

Ya de adulto empecé a cacharrear tímidamente en mis coches, hasta que decidí dar el salto y compré un Porsche 924S para ponerlo bien, y entre otras muchas cosas le cambié el embrague.

Después de esta experiencia una de las cosas que me empujó a meterme en el mundo de las motos era que cada vez que pasaba al lado de alguna moto aparcada, sobre todo cuando eran motos sencillas tipo GS 500, CB 250 y tal, pensaba "Joe, qué fácil tiene que ser todo en una moto, son 4 tornillos y 5 cables". Y la verdad es que es una gozada trabajar en las motos.

A día de hoy la condición para comprarme un vehículo es que sea suficientemente antiguo y sencillo como para poder hacerle yo mismo todo, casi todo o mucho. Y en ese sentido la R850R es una maravilla.

Enhorabuena, a ti y a todos los que mantenéis vuestros vehículos (y por extensión las casas, electrodomésticos, etc.). Nos une más a ellos y les confiere un valor añadido.
 
Enhorabuena!!

Mucha envidia, sana eh, pero mucha envidia :p

Me encantaría poder decir lo mismo. Alguna cosa me atrevo a hacerle a la Harley viejuna, que es muy sencilla, pero a años luz de lo que me gustaría.
 
Enhorabuena!!

Mucha envidia, sana eh, pero mucha envidia :p

Me encantaría poder decir lo mismo. Alguna cosa me atrevo a hacerle a la Harley viejuna, que es muy sencilla, pero a años luz de lo que me gustaría.



Lo peor fue buscar la herramienta en pulgadas para mi antigua Shovelhead, la única moto que me he arrepentido de vender.
 
Lo peor fue buscar la herramienta en pulgadas para mi antigua Shovelhead, la única moto que me he arrepentido de vender.
Sí, es un coñazo. Ahora en Amazon lo tienes más fácil, hay sets bastante completos baratitos.

Una shovelhead son palabras mayores, no me extraña que la eches de menos ;)
 
Felicidades, la verdad que cada vez está más dificil con tanta electronica. A veces hasta para cambiar una bateria necesitas conectar la diagnosis, sino no te deja arrancar.
Y siempre te encuentras en un punto en el que necesitas una herramienta especifica y tienes que empezar a darle vueltas como puedes hacerlo con artilugios... Y cuando lo logras ,es muy placentero
 
Yo cuando era más joven , compré una R6 , en una caja. Bueno en varias cajas, había gripado. Estaba en un taller y no era rentable repararla. Ya tenia unos años.
Pues con poco dinero, mucho tiempo y el manual de taller.
Me pegué unos cuantos circuitos hasta que la vendí. Un lujazo
 
Ahora el tema de las diagnosis es la barrera de entrada. Si vas a tocar motos diversas que requieran "el chino ", te metes en cifras de tres ceros para diagnosis universales.
Evitar máquinas que necesiten la máquina, te lleva mínimo a las de carburacion, una inyección ya te obliga a calibrar con la maquinita
 
Tiene más mérito del que te das. Trastear en un tetra es bastante más complejo que en las GS.
Ya veremos cuando me toque a mi el cambio de embrague si sigo presumiendo que lo hago todo ?.
 
Es cierto que cada vez nos lo ponen más difícil. Cada vez las motos son más complejas y equipan más sistemas. Cada vez son más "automóviles". Ese para mí es un handicap a la hora de elegir moto. Intento irme a la sencillez, pero no es fácil. Mi moto actual es una máquina sencilla y esencial para lo que se estila ahora, y no se puede decir que no sea compleja. Comparada con una Bonneville de aire, por ejemplo, es una nave espacial.

Yo lo veo como un dilema, como una lucha cuando valoro una moto nueva. Es importante para mí no comprarme más de lo que necesito porque ese exceso de sistemas, de capacidades, imposibilita el auto-mantenimiento. Si me compro una moto que no puedo mantener yo mismo, me privo de una parte del motorismo que me gusta.

Cuando me compré la Kawasaki, pensé que con ella se había acabado el trasteo. Esa fue una de las razones por las que empecé a buscar motos viejas con las que practicar mecánica. De esta manera tenía mis manos distraídas y seguía aprendiendo. Pero dependía de un taller para mi moto habitual.

Después me di cuenta de que todo era cuestión de proporciones. La RS tiene lo que las demás, pero más y más complejo. Era lo mismo, pero un grado más allá. Cambiar el filtro de aire es lo de siempre, pero desmontando más cosas. Las bujías lo mismo. El aceite y su filtro incluso es más fácil que en otras motos. El entrenamiento con motos viejas me permitió perder un poco el miedo. Sobre todo tocar otras motos japonesas antiguas. Quieras que no, todas siguen una filosofía parecida y entre ellas notas algo familiar, estás como en casa.

Sin embargo, si yo quisiera ahora comprarme una maxitrail, una sport turismo moderna, una GT... tendría un problema. No podría mantener motos como una Multi, una GS, una S1000XR. Tener un DCT, por ejemplo, sería cómodo, pero tendría que rendirme y aceptar que eso es una caja negra propiedad del taller del concesionario, exactamente igual que mi coche. Y mi moto no quiero que sea mi coche, quiero que sea otra cosa.

Para mí tiene mucho valor poseer una máquina que yo pueda mantener sin depender de nadie. Mi T100 es el caso, y por eso a mis ojos esa moto gana mucho. Y ahora lo he conseguido con la Z900RS. En mi universo motorista, esto es un paso de gigante. Ahora veo la Kawasaki con otros ojos, como algo que entiendo y puedo controlar hasta cierto punto. La relación con la máquina es más estrecha y me da algo que jamás me podrá dar un coche. Ese "algo" es una de las cosas que busco en el motorismo.
 
Aunque llevo muchos años entre motos, nunca me he considerado un motorista experto. De esto me di cuenta hace años cuando entré en este foro.

Por otro lado, para mí el motorismo va unido a la mecánica. Como considero la moto como una herramienta de libertad, el hecho de que uno sea autosuficiente con el mantenimiento es desde mi punto de vista otro grado más de libertad que nos permite la moto, un paso más hacia la independencia. Para practicar el motorismo la moto, el piloto y nada más. Me parece fantástico.

Pero en la práctica para mí el auto mantenimiento casi siempre ha sido una quimera. Siempre he hecho cosas en mis motos, pero acabando en un taller para operaciones complejas que se me escapaban. Esto empezó a cambiar cuando pensé en comprar motos viejunas deseos de juventud para mejorarlas y adecentarlas. Una afición como otra cualquiera. Aquí ya conseguí hacerle todo a la moto. Pero eran motos antiguas, más sencillas y limitadas.

El reto era conseguir esto mismo pero con mi moto moderna habitual (tetra de agua japonés). Me ha costado seis años, pero este 2024 lo he conseguido.

El coco del mantenimiento de mi moto se llama reglaje de válvulas, es cada 42.000 km y exige desmontar muchas cosas y hacer un trabajo de cierta precisión. Después de llamar a un par de talleres y obtener presupuestos de entre 400 y 650 €, me decidí y me tiré a la piscina. Además, coincidió que conseguí el manual de taller de mi moto después de buscarlo durante muchos años. Eso para mí fue una señal divina que me indicó el camino.

Me ha costado tres semanas y alguna noche de nervios por dudas y también por la obsesión de no perder piezas y tener un cierto orden que me permitiera volver a montar todo días después. El resultado ha sido muy positivo. Después del reglaje, cambio de bujías, filtro de combustible (otra cosa pendiente que requería desmontar la bomba) y filtro de aire, la moto arrancó a la primera y va finísima. Decir que desmonté los dos árboles de levas y uno de ellos dos veces.

Tras este trabajo siento que me he graduado y no hay ninguna tarea de mantenimiento de mi moto que no pueda hacer yo mismo. Yo sé que hay muchos colegas en este foro que esto ya lo han conseguido hace muchos años. Para mí es algo nuevo y un poco trascendental, un hito. He llegado donde quería y lo mío me ha costado. Ellos seguro que me entienden.

Este está siendo un buen año. He viajado por Europa extensamente en moto por primera vez y me he graduado en "motorismo integral". Noto que he subido un escalón y eso me gusta.

Para acabar, debo confesar que sí voy a pisar taller de confianza para los neumáticos, creo que eso sí voy a dejarlo a los profesionales con maquinaria especializada. Tengo localizado un sitio que me gusta.

Seguimos aprendiendo, que de eso se trata. ?️
Más allá del mérito de alcanzar semejante conocimiento por uno mismo lo que me gusta de leerte es la pasión y el orgullo que denota haber llegado hasta ahí. Envidia sana que se le llama resumiendo.

Y digo envidia sana también porque encuentres en la mecánica esa pasión. Desde luego no es mi caso; me gusta montar en moto y nunca cambiaría tiempo de rodar por horas de piezas montando y desmontando jaja. En todo caso es posible que vaya dado por la manera de vivir. Me gustan demasiadas cosas (motociclismo, atletismo, ciclismo...) y entre ellas y que tengo dos niños pequeños soy el clásico aprendiz de todo maestro de nada.

Lo dicho "Ovellanegra", me alegra leer que tu pasión tiñe de alegría tu vida :)

PD: Creo que yo jamás voy a ser experto de nada relacionado con moto, sólo aficionado.
 
Enhorabuena Ovejanegra. Eso que hacéis algunos para mi es como correr una maratón, imposible. Cuando repartieron la paciencia no estaba yo, y a lo máximo que he llegado es a montar un puzle para niños de 4 años, y me costó.
Lo dicho, enhorabuena a los que sois manitas, yo soy manazas, envidia que os tengo, carajo!
 
Comparto contigo esa pasión por hacerlo uno mismo, conocer tu montura hasta el ultimo tornillo.

Vas por la carretera y oyes como cambia el sonido de tu montura, no te preocupas porque estas seguro del par de apriete.

Recuerdo cuando mi pequeño bajaba al sótano conmigo y me iba pasando las llaves que le pedía.

Cuando supo la diferencia entre allen y torx.

Perdonarme si ensucio el hilo.
 
Felicidades Ovejanegra.

Yo a mi Suzuki no paso de hacer la revisión de los 6.000 kms y cambios de pastillas de freno, con líquidos DOT no me atrevo porque son supercorrosivos, mucho menos cambiar reten y aceite de horquillas, tocar un motor ni en sueños. Creo que lo que has hecho de forma autodidacta está al alcance de muy pocos privilegiados, no por herramienta necesaria... que también, sino por los conocimientos precisos.

La satisfacción de conducir tu moto debe ser acojonante. Deseo que disfrutes muchísimo de esta pasión que une a todo el foro.

Saludos cordiales. Fran.
 
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