¿Esto es en serio? “Las 35 enfermedades con las que no se podrá renovar el carnet de conducir en el 2025” (***Desmentido***)

Greybeard

Acelerando
Registrado
7 Dic 2016
Mensajes
295
Puntos
63
Ubicación
Vizcaya
Compañeros, ya vamos teniendo una edad, y es fácil estar incluido en alguna de las nominadas:


  • Accidente isquémico transitorio
  • Alzheimer
  • Aneurisma de grandes vasos
  • Apnea del sueño
  • Arritmias
  • Crisis o pérdida de conciencia
  • Demencia o trastorno de ansiedad
  • Depresión
  • Desfibrilador automático
  • Diabetes mellitus insulinodependiente
  • Disección
  • Dolencias oncológicas
  • Enfermedades cardíacas
  • Enfermedades degenerativas, neurológicas y crónicas
  • Enfermedades digestivas
  • Enfermedades endocrinas
  • Enfermedades neurológicas
  • Enfermedades oncológicas
  • Enfermedades respiratorias
  • Epilepsia
  • Esclerosis lateral amiotrófica
  • Hipotiroidismo y paratiroides
  • Infarto agudo de miocardio
  • Marcapasos
  • Nefropatía con diálisis
  • Parkinson
  • Problemas vasculares
  • Prótesis valvulares
  • Trasplante renal
  • Trastorno de la personalidad
  • Trastorno del desarrollo intelectual
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos oncohemáticos
Y alguna de ellas es un “cajón de sastre” donde casi cualquier cosa puede entrar.

Ya, ya sé, Sr. Pere Navarro, que Vd. tiene un chófer joven y (supongo que) sano. Pero, si a nosotros no se nos renueva el permiso de conducir por cualquier cosa, p.ej. “enfermedades respiratorias”, “problemas vasculares” o “trastornos del sueño” ¿podremos y tenemos que seguir trabajando, o se nos manda para casa con la correspondiente pensión de invalidez?

Yo ya no se si son globos sonda, serpientes de verano o ganas de quitar como sea conductores de las carreteras y que vayamos en transporte público (o no vayamos)


(Edito) Me chivan por el pinganillo que la DGT lo ha desmentido, que de hecho no hay nada nuevo y que las enfermedades ya estaban indicadas:

La DGT explica a VerificaRTVE que "no ha habido ningún cambio legislativo reciente" y que las restricciones vinculadas con enfermedades aparecen enumeradas en el Reglamento de Conductores.

 
Última edición:
Todo esto hace años que está regulado por el anexo IV del reglamento de conductores. Por otra parte, la incapacidad permanente sólo se contempla en los conductores profesionales. Para los demás bicicleta o a caminar, que es más sano.
 
A ver cómo lo plantean, no nos gustará a todos, pero el reconocimiento médico para renovar tendría que ser algo más serio, en mi opinión.

Del artículo:

Aunque hay que tener en cuenta que esta nueva medida no es tajante con todos. La idea es que una vez se presente el historial médico sea analizado de forma personalizada, porque una misma enfermedad puede afectar con distintos grados a cada persona. Incluso algunos podrán conseguir la licencia si su médico especialista les hace una autorización como que pueden conducir sin ser un peligro para el resto de la sociedad.

Vsss
 
Falta el juanete del pie, ya que interfiere en el accionamiento de los pedales de coche o palanca de cambio y freno en la moto.
No sé cómo han podido marginar una enfermedad tan notable.

Y la apnea del sueño..... pues es evidente, no vaya el conductor a despertarse mientras conduce.
 
Hola, a mi este párrafo que incluye el artículo, me parece poco serio

"Aunque hay que tener en cuenta que esta nueva medida no es tajante con todos. La idea es que una vez se presente el historial médico ...

No es obligatorio presentar ningún historial médico, tienes que pasar un reconocimiento, no declaración jurada de tu pasado clínico, actualmente, en un futuro lo ignoro pero mucho habrá que cambiar, un historial medico de un ciudadano de 65 años puede llevar horas leerlo.
Yo creo que cada día se va mas al derecho del olvido oncológico actualmente legislado para seguros y préstamos.

En fin me parece muy farragoso y difícil de valorar para un doctor poco preparado ( no será especialista de nada) para el sistema actual donde tardas mas en pagar que en hacer el reconocimiento.

Pienso.
 
En mi opinión es más que necesario, que los exámenes médicos sean más profundos, porque se ve cada caso por ahí, que da miedo.

El listado debe ser algo así como la base extensiva, de los pacientes que deben ser evaluados con mayor atención por parte del médico examinador y será este quien finalmente evalue, si la enfermedad listada, afecta o no afecta hasta un punto invalidante al conductor.

En este artículo (al final) parece que lo entienden así también: ...


De todos modos, habrá que ir en plan atlético superoptimista y empoderado a la entrevista, ... Lo dice uno de 66, infartado, con arteriosclerosis y medicación de por vida. :ROFLMAO:
 
¿El trastorno obsesivo-compulsivo de querer cagarse continuamente en cierto director cuenta como problema psiquiátrico o digestivo?
NO.
Eso es normal, nos pasa a muchos , no te preocupes,no necesita tratamiento, cuando ese ser se vaya los síntomas desaparecen, ( o no, a lo mejor ponen a otro peor)??.
 
Habria mucho que hablar sobre esto despues de ver el caso de un familiar de 72 años pero que tiene un gran deterioro, ictus, insuficiencia respiratoria, apnea. y un largo historial que ocupa una pagina. Aun asi le renovaron el carnet el año pasado por 3 años. Las veces que he subido a su coche he bajado acojo..na..do. Curvas sin visibilidad invadiendo el carril contrario, perdida de la nocion de las distancias, en fin,con ineptitud total para conducir. Las veces que le decia que dejara de conducir me mandaba a tomar

Al final ha pasado lo que estaba cantado, se fue recto en una curva y coche destrozado. La suerte es que no se hizo nada y no se llevó a nadie por delante.

Por tanto no critico las medidas restrictivas que se toman para renovar el carnet mientras tengan una logica para evitar males mayores y sean para mejorar la seguridad vial tanto del conductor como de los demas usuarios
 
Habria mucho que hablar sobre esto despues de ver el caso de un familiar de 72 años pero que tiene un gran deterioro, ictus, insuficiencia respiratoria, apnea. y un largo historial que ocupa una pagina. Aun asi le renovaron el carnet el año pasado por 3 años. Las veces que he subido a su coche he bajado acojo..na..do. Curvas sin visibilidad invadiendo el carril contrario, perdida de la nocion de las distancias, en fin,con ineptitud total para conducir. Las veces que le decia que dejara de conducir me mandaba a tomar

Al final ha pasado lo que estaba cantado, se fue recto en una curva y coche destrozado. La suerte es que no se hizo nada y no se llevó a nadie por delante.

Por tanto no critico las medidas restrictivas que se toman para renovar el carnet mientras tengan una logica para evitar males mayores y sean para mejorar la seguridad vial tanto del conductor como de los demas usuarios

Joder… espero que ahora ya lo deje estar.
 
Yo solo quiero aportar un detalle, hace un año renové el carnet de conducir en un centro homologado y uno de los aparatos que usan para "medir tu pericia" con unas barras, hay varios diferentes, pues el que use y el software estaba fabricado en el año 89 del siglo pasado (en la parte baja aparecía el nombre de la empresa, nosequé soft y el año. Lo comente con el tipo que me atendió y me dijo que "es lo que hay" Cuando llegue a casa busque bibliografía y encontré esto.

 
Ya hace muchos años, que el carnet de conducir se lo dan a cualquiera. Aunque sea una persona inepta para conducir y se haya examinado y suspendido 25 veces, al final alguien la cagara y le aprobara el examen.

Cuantos inútiles vemos conduciendo a diario, en toda clase de vehículos. Yo solo hago 60 kms cada día y alucino con lo que veo día a día.
Otra prueba de la pericia que tienen algunos, es ver los aparcamientos que hacen. Como el culo no lo siguiente.
Saludos y Vssss.
 
Ahhh por cierto, supongo que habrán casos especiales o curioso.

Como el de esta Ia iaia catalana que se ha hecho famosa, sus videos en instagram ya son virales.


No la conocía. Sus palabras en la entrevista me parecen de un ejemplo brutal de sentido común y saber estar. ???
 
Lo q no acabo de entender es q nos hagan pasar un reconocimiento medico pagando, cuando la seguridad social tiene todos nuestros datos...solo faltaria vista y oido q nos lo podria hacer nuestro medico de cabecera y este igual q una baja lo podria tramitar al instante.....en fin q decir
 
Hola, a mi este párrafo que incluye el artículo, me parece poco serio

"Aunque hay que tener en cuenta que esta nueva medida no es tajante con todos. La idea es que una vez se presente el historial médico ...

No es obligatorio presentar ningún historial médico, tienes que pasar un reconocimiento, no declaración jurada de tu pasado clínico, actualmente, en un futuro lo ignoro pero mucho habrá que cambiar, un historial medico de un ciudadano de 65 años puede llevar horas leerlo.
Yo creo que cada día se va mas al derecho del olvido oncológico actualmente legislado para seguros y préstamos.

En fin me parece muy farragoso y difícil de valorar para un doctor poco preparado ( no será especialista de nada) para el sistema actual donde tardas mas en pagar que en hacer el reconocimiento.

Pienso.
En según que enfermedades, sí que es obligatorio presentar informe médico, en el que exprese que estás estable y sigues el tratamiento.
Pero eso no es de ahora
 
Y luego dan el carné a personas que no tienen ni p.. de conducir, pero eso sí, son jóvenes, sanos y hasta guapos/as
 
Hola,

ostras, es coña, no? arritmias tiene mucha gente y, lo que conozco bien, diálisis y trasplante renal, en que narices influyen en tu capacidad para conducir? Están pirados?

El caso del señor con mil dolencias, lo detecta la máquina esa de las bolas rápido.

Saludos,
Alex
 
No conozo a nadie, ni con 105 años, sin piernas, ciego y sordomudo, que haya suspendido el examen médico del carnet de conducir, Un impuesto más.
Exacto.

Es muy vergonzoso que el reconocimiento medico se haya convertido en un "recogedor de euros" sin valor ninguno excepto el legalmente habilitado para el carné de conducir (y de otros tipos€.

Mi abuelo, en paz esté, con sus 88 años o por ahí aún tenía carné... conducía desde hacía años de memoria, pero literalmente. Si en sus rutas habituales le metías un stop se lo saltaba como si no existiera nada. Hasta que amenazamos con acciones legales al médico ya que teníamos claro que estaba totalmente incapacitado para haber podido aprobar el examen... y el médico no protestó, mirad si lo tenía claro.

Un reconocimiento médico más completo, y realizado de manera seria, podría atajar mucho todo lo que en el primer mensaje se da como motivo de "no-carnet". Y a partir de una cierta edad, con mayor frecuencia de reconocimientos.
 
No conozo a nadie, ni con 105 años, sin piernas, ciego y sordomudo, que haya suspendido el examen médico del carnet de conducir, Un impuesto más.
No te creas...... el otro día un pariente mío, tan sano y tan cualificado como tú y como yo, se encontró con una........ digamos que con exceso de celo profesional ..... con el título recién homologado en España...... y no veas la de pegas que le puso.....

Cabe aplicar aquello de "si quieres conocer a Pepillo, dale un carguillo".....
 
No te creas...... el otro día un pariente mío, tan sano y tan cualificado como tú y como yo, se encontró con una........ digamos que con exceso de celo profesional ..... con el título recién homologado en España...... y no veas la de pegas que le puso.....

Cabe aplicar aquello de "si quieres conocer a Pepillo, dale un carguillo".....
Pues esa persona, que igual hace su trabajo eficazmente, va a hundir su centro de reconocimientos médicos por la "Mala fama", es como las iTV, "No vayas a la de ......y vete a .....que alli no miran nada!
 
Pues esa persona, que igual hace su trabajo eficazmente, va a hundir su centro de reconocimientos médicos por la "Mala fama", es como las iTV, "No vayas a la de ......y vete a .....que alli no miran nada!
En este caso te aseguro que su eficacia se limitaba, tan sólo, a buscar los tres pies al gato a cualquier cosa.....
 
Harán como con la velocidad, a degüello con lo más fácil de medir.

Porque los cabrones que se van saltando stops, adelantando en curvas sin visibilidad o conduciendo ciegos de alcohol o drogas, que por descontado son los que más accidentes provocan, ¿cómo los mides o detectas en un test previo a la conducción?

Si esta medida se lleva a cabo, la siguiente será la evaluación del seguro según las enfermedades detectadas, que no serán totalmente incompatibles pero sí que habrá que pasar por caja. De ahí lo de “no será tajante para todos” y que habrá que evaluar de manera personalizada.

???
 
eso es propaganda sensacionalista de la DGT como siempre ,para estar en titulares..... el expediente medico de cada uno es PERSONAL Y PRIVADO y SOLO visible por tu centro de salud he incluso segun que cosas solo las puede ver el medico que te lleva el caso ,osea que la dgt segun la ley "no deberia" de poder entrar en nuestro historial medico
 
Ya hace muchos años, que el carnet de conducir se lo dan a cualquiera. Aunque sea una persona inepta para conducir y se haya examinado y suspendido 25 veces, al final alguien la cagara y le aprobara el examen.

Cuantos inútiles vemos conduciendo a diario, en toda clase de vehículos. Yo solo hago 60 kms cada día y alucino con lo que veo día a día.
Otra prueba de la pericia que tienen algunos, es ver los aparcamientos que hacen. Como el culo no lo siguiente.
Saludos y Vssss.
y luego encima tienes que ver cosas como esta ,cursos especiales y tal , es como si vas a currar :"tienes vertigo?, bueno da igual tranquilo que puedes currar montando andamios.....
 
Y también están los casos de los conductores/as profesionales a los que se les da la incapacidad laboral permanente por algún tipo de problema de salud pero no se les retira su carnet de conducir particular.

En concreto sé de primera mano un caso con una enfermedad poco habitual (una en la que se puede sufrir un desmayo instantáneo sin digamos previo aviso) al que se jubiló anticipadamente por no poder seguir siendo conductor profesional pero ahí está conduciendo su coche particular a diario... en fin.

Oro caso cercano es el de un hombre de 91 años al que se le limitó el carnet a 30 km de distancia de su domicilio tras sufrir un ictus (afortunadamente sin consecuencias) y un año después le han quitado esa limitación.
 
Un familiar comentó en la entrevista con el médico en la revisión que tenía cierta enfermedad autoinmune rara.

Y que el especialista informaba por escrito que ello no le suponía ningún problema para la conducción.

Le renovaron, pero desde aquel día le hacen renovar cada 2 años…
 
Y también están los casos de los conductores/as profesionales a los que se les da la incapacidad laboral permanente por algún tipo de problema de salud pero no se les retira su carnet de conducir particular.

Los conductores profesionales pertenecemos al grupo 2 de conductores y los particulares al 1, y estos son dos grupos diferenciados.

Como ya he comentado más arriba, en el anexo IV del Reglamento General de Conductores se refleja cláramente cuáles son los diagnósticos que se admiten, y los que no, para mantener vigente el carnet de conducir. Hay muchos apartados en los que se admiten en el grupo 1 mientras que en el grupo 2 no son admitidos.

A partir de ahí, son los tribunales médicos en estos casos los que ordenan a la DGT la retirada provisional de la vigencia del carnet de conducir según proceda para que posteriormente, la persona afectada pueda hacer la reclamación oportuna aportando los justificantes que se requieran según el Anexo IV. En el caso de un profesional, puede pasar que sólo se le retiren los permisos del grupo 2 pasando a ser pensionista y conservando los del grupo 1.
 
eso es propaganda sensacionalista de la DGT como siempre ,para estar en titulares..... el expediente medico de cada uno es PERSONAL Y PRIVADO y SOLO visible por tu centro de salud he incluso segun que cosas solo las puede ver el medico que te lleva el caso ,osea que la dgt segun la ley "no deberia" de poder entrar en nuestro historial medico

Si es por la seguridad de todos, se van a saltar la privacidad en menos que canta un gallo.
 
Los conductores profesionales pertenecemos al grupo 2 de conductores y los particulares al 1, y estos son dos grupos diferenciados.

Como ya he comentado más arriba, en el anexo IV del Reglamento General de Conductores se refleja cláramente cuáles son los diagnósticos que se admiten, y los que no, para mantener vigente el carnet de conducir. Hay muchos apartados en los que se admiten en el grupo 1 mientras que en el grupo 2 no son admitidos.

A partir de ahí, son los tribunales médicos en estos casos los que ordenan a la DGT la retirada provisional de la vigencia del carnet de conducir según proceda para que posteriormente, la persona afectada pueda hacer la reclamación oportuna aportando los justificantes que se requieran según el Anexo IV. En el caso de un profesional, puede pasar que sólo se le retiren los permisos del grupo 2 pasando a ser pensionista y conservando los del grupo 1.
Así es un compañero en la E.M.T. de Madrid conductor, le dieron una I.P.T. como conductor de autobús por una esclerosis múltiple, una vez en esa situación la D.G.T. informada por la Seguridad Social procedió a retirarle el carnet de conducir de todos los permisos.
Tuvo que hacer un recurso para que le permitieran usar el B1 y un coche adaptado, así lleva un tiempo hasta que la enfermedad ya no se lo permita.

Así sin las cosas y así las cuento, un saludo (y)
 
Así es un compañero en la E.M.T. de Madrid conductor, le dieron una I.P.T. como conductor de autobús por una esclerosis múltiple, una vez en esa situación la D.G.T. informada por la Seguridad Social procedió a retirarle el carnet de conducir de todos los permisos.
Tuvo que hacer un recurso para que le permitieran usar el B1 y un coche adaptado, así lleva un tiempo hasta que la enfermedad ya no se lo permita.

Así sin las cosas y así las cuento, un saludo (y)

Exáctamente, pero el proceso está muy mal diseñado de entrada.

Primero porque el carnet no se retira preventívamente de oficio, sino cuando les rota o alguien se acuerda del afectado.

Segundo que aquí la DGT no pinta nada al seguir instrucciones de la Seguridad Social.

Tercero porque la SS ordena la retirada de todos los carnets ofreciendo la opción de presentar un recurso para recuperar los del grupo 1 (coche y moto) cuando éste paso debería omitirse puesto que desde el primer momento el caso podría estar resuelto. No tiene sentido privarte de algo que ya sabes de entrada que legálmente te pertenece para devolvértelo después. Con retirar de entrada los del grupo 2 bastaría.

Total, que mucha modernidad con las administraciones, pero si tu les debes 10 y la administración te debe 5, nunca aceptan que les pagues 5 y saldes la deuda, sino que tienes que dar los 10 de entrada y ya te devolverán tus 5. Entre tanto ajo y agua.
 
Exáctamente, pero el proceso está muy mal diseñado de entrada.

Primero porque el carnet no se retira preventívamente de oficio, sino cuando les rota o alguien se acuerda del afectado.

Segundo que aquí la DGT no pinta nada al seguir instrucciones de la Seguridad Social.

Tercero porque la SS ordena la retirada de todos los carnets ofreciendo la opción de presentar un recurso para recuperar los del grupo 1 (coche y moto) cuando éste paso debería omitirse puesto que desde el primer momento el caso podría estar resuelto. No tiene sentido privarte de algo que ya sabes de entrada que legálmente te pertenece para devolvértelo después. Con retirar de entrada los del grupo 2 bastaría.

Total, que mucha modernidad con las administraciones, pero si tu les debes 10 y la administración te debe 5, nunca aceptan que les pagues 5 y saldes la deuda, sino que tienes que dar los 10 de entrada y ya te devolverán tus 5. Entre tanto ajo y agua.
José María "el tempranillo", al lado de la administración, un santo ,vamos .
 
Atrás
Arriba