Hola a todos,
sé que este es un tema recurrente y que ya hay muchos hilos al respecto.... pero vamos a intentar poner nuestro granito de arena y contaros nuestra crónica, para que pueda servir de ayuda a quien lo necesite!
En nuestro caso, recorrimos la EN2 esta pasada Semana Santa, lo cual nos condicionó bastante (como ya descubriréis) debido a las festividades.
Fueron un total de 3 etapas:
sé que este es un tema recurrente y que ya hay muchos hilos al respecto.... pero vamos a intentar poner nuestro granito de arena y contaros nuestra crónica, para que pueda servir de ayuda a quien lo necesite!
En nuestro caso, recorrimos la EN2 esta pasada Semana Santa, lo cual nos condicionó bastante (como ya descubriréis) debido a las festividades.
Fueron un total de 3 etapas:
- Chaves - Viseu
- Viseu - Abrantes
- Abrantes - Faro
Y conseguimos recoger TODAS las CARMIBAS (cuños) que exige el pasaporte que facilitan.
La EN2 es muy fácil de seguir. Básicamente es seguir una carretera en todo su recorrido pero, en caso de que queráis conseguir todos los sellos de los 35 municipios que atraviesa, en ocasiones deberéis desviaros del trazado principal y luego regresar a él.
Climatológicamente, seguimos estando en la Península Ibérica, así que similar a las condiciones de aquí por el interior. Es una ruta un tanto calurosa la mayor parte del año. No se asciende en exceso y, salvo que te desvíes a visitar alguna sierra, la vegetación no es tan abundante... En ocasiones circularás cerca de ríos o embalses, lo cual ayuda a combatir el calor, pero de por sí es un ambiente seco y caluroso. Nosotros, estando en semana santa y con buen tiempo, llegamos a superar los 30º en las etapas 2 y 3. Pensad además que rodaréis durante todo el día, lo cual incluye el medio día y las peores horas de sol, así que tened esto en cuenta a la hora elegir trajes ventilados y organizar paradas.
En cuanto al número de Etapas, depende de vuestro objetivo. La EN2 tiene en la actualidad oficialmente 738km, que separan Chaves de Faro. Así que recorrerla sería posible hasta en 1 día... por eso la elección del número de etapas dependerá de cual es vuestro objetivo:
La EN2 es muy fácil de seguir. Básicamente es seguir una carretera en todo su recorrido pero, en caso de que queráis conseguir todos los sellos de los 35 municipios que atraviesa, en ocasiones deberéis desviaros del trazado principal y luego regresar a él.
Climatológicamente, seguimos estando en la Península Ibérica, así que similar a las condiciones de aquí por el interior. Es una ruta un tanto calurosa la mayor parte del año. No se asciende en exceso y, salvo que te desvíes a visitar alguna sierra, la vegetación no es tan abundante... En ocasiones circularás cerca de ríos o embalses, lo cual ayuda a combatir el calor, pero de por sí es un ambiente seco y caluroso. Nosotros, estando en semana santa y con buen tiempo, llegamos a superar los 30º en las etapas 2 y 3. Pensad además que rodaréis durante todo el día, lo cual incluye el medio día y las peores horas de sol, así que tened esto en cuenta a la hora elegir trajes ventilados y organizar paradas.
En cuanto al número de Etapas, depende de vuestro objetivo. La EN2 tiene en la actualidad oficialmente 738km, que separan Chaves de Faro. Así que recorrerla sería posible hasta en 1 día... por eso la elección del número de etapas dependerá de cual es vuestro objetivo:
- Simplemente recorrerla sin más: 1 - 2 días
La EN2 es una nacional que pasa por multitud de pueblos y ciudades, con un tráfico considerable en alguno de sus tramos, así que seguirla fielmente os llevará su tiempo. La mayor parte del trazado no es rápido.
- Carimbar en todos los municipios pero sin hacer turismo: 3 - 4 días
El seguir la EN2 y tratar de carimbar en cada uno de los municipios te puede llevar de 15 min a incluso más de 1 h (si tenemos en cuenta los horarios de apertura de algunos puestos de turismo, ayuntamientos, museos... y el desvío en la ruta que te puede suponer en muchos casos). Hubo ocasiones que tuvimos que desviarnos hasta 30km de ida, y otros tantos de vuelta, para carimbar uno de los municipios! Luego os dejaremos algunos consejos muy útiles en caso de que este sea vuestro objetivo de la ruta.
- Recorrerla haciendo algo de turismo pero sin carimbar: 4 - 5 días
Hay localidades que merecen mucho la pena para hacer turismo y visitar sus Castillos y Fortalezas, Sierras y Parques Naturales colindantes, viñedos, casas señoriales, infinidad de iglesias (igreja matriz)... La verdad es que, si queréis hacer turismo, tenéis multitud de opciones! Pero claro, eso implica dedicar menos tiempo diario a avanzar kilómetros de la EN2, e incluso en ocasiones olvidarse de su trazado para desplazarse más rápidamente a cada localidad que queráis visitar.
- Hacer turismo y aprovechar para carimbar en todos los municipios: más de 5 días
Si vuestra idea es combinar ambos, es obvio que necesitaréis de más tiempo. Seguir fielmente la EN2, carimbando en los diferentes puntos de paso, y además visitar las localidades, es fácil de conjugar, pero os llevará tiempo...
En cuanto al tráfico en Portugal, puede ser desconcertante al principio. O bien circulan muy muy rápido, tratando de adelantar en cuanto pueden y sin apenas paciencia, o bien circulan muy lentos, apartándose en cuento pueden (suelen poner el intermitente hacia la izquierda, señalándote que les adelantes).
Si hablamos de presupuesto, gran parte del mismo se os irá en gasolina. Allí está más cara que en España, superando en la mayoría de los casos los 2€/litro (abril 2022). Así que suele estar del orden de 0.3 - 0.4 €/l más caro que en España, y depende de la zona (en el norte, cerca de España, suele estar más barato, pero se encarece conforme te diriges al sur).
El alojamiento suele seguir la misma regla, teniendo precios en Chaves por menos de la mitad que en Faro! Pero en general son más baratos que en España.
En lo que si notaréis más diferencia es en la comida. Comer bien, muy bien, en Portugal puede estar por los 20€/persona (cenas con vino y calidad). El precio del vino es similar al de aquí, pero la carne está muy bien y a muy buen precio. En general comeréis bien, y no pasaréis hambre, por poco dinero.
Por último, y antes de comenzar con la crónica de cada etapa, os dejo algunos consejos que aprendimos y que pueden ser de ayuda para aquellos que, como nosotros, pretendan carimbar en todos los municipios:
En cuanto al tráfico en Portugal, puede ser desconcertante al principio. O bien circulan muy muy rápido, tratando de adelantar en cuanto pueden y sin apenas paciencia, o bien circulan muy lentos, apartándose en cuento pueden (suelen poner el intermitente hacia la izquierda, señalándote que les adelantes).
Si hablamos de presupuesto, gran parte del mismo se os irá en gasolina. Allí está más cara que en España, superando en la mayoría de los casos los 2€/litro (abril 2022). Así que suele estar del orden de 0.3 - 0.4 €/l más caro que en España, y depende de la zona (en el norte, cerca de España, suele estar más barato, pero se encarece conforme te diriges al sur).
El alojamiento suele seguir la misma regla, teniendo precios en Chaves por menos de la mitad que en Faro! Pero en general son más baratos que en España.
En lo que si notaréis más diferencia es en la comida. Comer bien, muy bien, en Portugal puede estar por los 20€/persona (cenas con vino y calidad). El precio del vino es similar al de aquí, pero la carne está muy bien y a muy buen precio. En general comeréis bien, y no pasaréis hambre, por poco dinero.
Por último, y antes de comenzar con la crónica de cada etapa, os dejo algunos consejos que aprendimos y que pueden ser de ayuda para aquellos que, como nosotros, pretendan carimbar en todos los municipios:
- Planificar con antelación los puestos de carimbado, seleccionándolos en el siguiente orden:
- Puesto de Bombeiros Voluntarios (abiertos siempre y muy contentos de que vayais)
- Gasolineras (hay muchas gasolineras a las entradas y salidas de las localidades que carimban mientras están abiertas, por lo que no tendréis que desviaros mucho y podéis para llenar el depósito)
- Bares, cafés y restaurantes (podéis aprovechar la parada para refrescaros o tomar algo antes de proseguir con la ruta, y estarán abiertos al medio día!)
- Postos de Turismo, Cámaras Municipales y Museos (aquí estaréis sujetos a sus horarios... que en el caso de ayuntamientos solo serán entre semana de mañanas, y los puestos de turismo y museos cierran al medio día y por las tardes sobre las 17:30)
- Para conseguir el pasaporte, nosotros lo hicimos en la Oficina de Turismo de Chaves (al lado de la Cámara Municipal). Eso si, tuvimos que ser muy insistentes ya que, aunque los dan gratuitamente, solo quieren ofrecer 1 por casa, y al ser 2 personas (hombre y mujer) solo querían darnos uno. Tras convencerles de que íbamos 2 motos y éramos dos amigos que viajábamos juntos, nos dieron 2 por pesados. Pero si hubiéramos entrado por separado, no habría habido tanto rollo... Así que si queréis tener 2 pasaportes y sois pareja, entrad separados.
- La mayoría del merchandising de la ruta lo encontraréis en el propio Chaves (hay una tienda que se llama "El Templo de la EN2" y un bar al lado con ambiente motero) o en el Centro Geodésico o en algún bar en ruta. No hagáis como nosotros, que nos esperamos a Faro para adquirir algo y... siento deciros que, a pesar de que hay otro "Templo de la EN2", en Faro se la trae floja la EN2 y no veréis alusión a ella más que en la rotonda final del recorrido.