Viendo la carrera de todas las marcas por sacar maxitrails cada vez más grandes y con más CV (ahora se viene la Ducati Multi V4), eché un vistazo a la mítica saga GS desde sus inicios para ver como había cambiado este modelo con el paso de los anos.
Dejando aparte la carrera de potencia/par que los fabricantes parecen tener desde hace un tiempo se ha descuidado a mi parecer el PESO, algo que muchos usuarios valoramos más que la potencia máxima. Prefiero una moto que pese 20 Kg menos a que tenga 20 CV más (con 110 por ejemplo me es suficiente). Claro, las normativas antiemisiones han jugado aquí en contra, pero el público se ha visto algo distraido por estos valores de potencia que las marcas pueden ganar a base de cc más fácilmente.
Y, viendo la evolución de la saga (ver gráfica), con la perspectiva que da el tiempo, se da uno cuenta de lo MARAVILLOSA que fue la última GS1200 de aire. Este modelo redujo en casi 20 kg a su predecesora y ganó unos 20 CV. Se puede pedir más?
El dato que me pareció más sorprendente, y que refleja la tendencia general de las marcas es el siguiente:
Una GS1200 de aire del ano 2004, sí de más de 15 anos, pesa LO MISMO que la actual GS850. Una moto con enorme boxer frente a un menor compacto 2 en línea, con Telelever frente a una horquilla invertida, con un pesado cardan frente a una ligera cadena...
Dejando aparte la carrera de potencia/par que los fabricantes parecen tener desde hace un tiempo se ha descuidado a mi parecer el PESO, algo que muchos usuarios valoramos más que la potencia máxima. Prefiero una moto que pese 20 Kg menos a que tenga 20 CV más (con 110 por ejemplo me es suficiente). Claro, las normativas antiemisiones han jugado aquí en contra, pero el público se ha visto algo distraido por estos valores de potencia que las marcas pueden ganar a base de cc más fácilmente.
Y, viendo la evolución de la saga (ver gráfica), con la perspectiva que da el tiempo, se da uno cuenta de lo MARAVILLOSA que fue la última GS1200 de aire. Este modelo redujo en casi 20 kg a su predecesora y ganó unos 20 CV. Se puede pedir más?
El dato que me pareció más sorprendente, y que refleja la tendencia general de las marcas es el siguiente:
Una GS1200 de aire del ano 2004, sí de más de 15 anos, pesa LO MISMO que la actual GS850. Una moto con enorme boxer frente a un menor compacto 2 en línea, con Telelever frente a una horquilla invertida, con un pesado cardan frente a una ligera cadena...