Exención total de pasar ITV a clásicas con más de 60 años.

papafondri

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Aún cuando no se trata de hacer histórica una moto (en realidad ya lo es), os expongo mi caso por si alguien está o en un futuro estará en una situación igual o parecida a la mía y me puede dar su opinión o transmitirme sus informaciones o conocimientos.

Tengo una BMW R27 dada de alta como histórica (su calvario le costó a nuestro compañero “llanero”, su anterior propietario) y fabricada y matriculada por primera vez en el año 1961.

La moto debió pasar ITV el 30/12/2022, pero por diversas circunstancias no se pudo presentar y por consiguiente actualmente tiene dicha ITV caducada.

Según el nuevo Real Decreto 892/2024 de 10 de Septiembre por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos en su ANEXO I – VI “Frecuencia de las inspecciones periódicas” dice literalmente: ESTÁ EXENTO DE SOMETERSE A ITV OBLIGATORIA POR TRATARSE DE UN VEHÍCULO CON UNA ANTIGÜEDAD SUPERIOR A SESENTA AÑOS DESDE SU FABRICACIÓN O PRIMERA MATRIULACIÓN.

Mis dudas/preguntas son las siguientes:

1.- ¿Tengo que pasar la ITV antes de pedir la exención definitiva?

2.- ¿En qué organismo debería solicitar la exención total (DGT, ITV o algún otro)?

3.- ¿Alguien del foro está o conoce una tesitura igual o parecida a la mía?

Gracias por vuestra paciencia.



Saludos cordiales : Manué.
 

Adjuntos

Yo creo, repito, creo, que si la moto esta sin ITV, no se puede aplicar la exención, porque creo recordar que para solicitarlo, debe tener ITV en vigor.

Le encuentro la lógica, dado que se concede la exención partiendo de una ITV válida, suponte que tiene un problema por el que no paso ITV o caducada, el decir exento, es como dar por bueno esa situación, y creo que el espíritu de la norma es que para lo esta correctamente ( con ITV) conceder la exención o ampliar fechas, pero partiendo de una situación válida ( ITV "OK").

Yo tengo una RT100 del 79 que esta sin ITV desde hace 15 años, en situación de Baja Temporal, he preguntado para hacerla histórica y lo que me han comentado es que debo pasar ITV, luego ya si puedo pedir la calificación de histórica.

No se si coincide con tu caso, pero te comparto mi opinión y lo que me han comentado gente del mundo clásico, en este caso, gente que tiene Seat 600.
 
Yo también creo que tienes que pasarla para ser del "grupo A". Además, aunque la tuvieras en vigor y ya fueses del "grupoA", tendrías que pasarla una vez cuando te toque y allí se te inscribiría la nueva periodicidad, en tu caso, nunca más.
O sea, creo que deberías ir una vez y que te salga favorable. Esa sería tu última vez.


Artículo 7. Anotación de la nueva periodicidad de inspección por la estación ITV. 1. Los vehículos del grupo A no precisarán inspección técnica previa. Se presentarán a inspección cuando venza el plazo de validez de la inspección técnica periódica que figure en su tarjeta ITV. Con motivo de esa inspección técnica periódica, y si el resultado es favorable, la estación ITV anotará en la tarjeta ITV la nueva periodicidad de inspección que le corresponda, en función de su antigüedad.
 
Aún cuando no se trata de hacer histórica una moto (en realidad ya lo es), os expongo mi caso por si alguien está o en un futuro estará en una situación igual o parecida a la mía y me puede dar su opinión o transmitirme sus informaciones o conocimientos.

Tengo una BMW R27 dada de alta como histórica (su calvario le costó a nuestro compañero “llanero”, su anterior propietario) y fabricada y matriculada por primera vez en el año 1961.

La moto debió pasar ITV el 30/12/2022, pero por diversas circunstancias no se pudo presentar y por consiguiente actualmente tiene dicha ITV caducada.

Según el nuevo Real Decreto 892/2024 de 10 de Septiembre por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos en su ANEXO I – VI “Frecuencia de las inspecciones periódicas” dice literalmente: ESTÁ EXENTO DE SOMETERSE A ITV OBLIGATORIA POR TRATARSE DE UN VEHÍCULO CON UNA ANTIGÜEDAD SUPERIOR A SESENTA AÑOS DESDE SU FABRICACIÓN O PRIMERA MATRIULACIÓN.

Mis dudas/preguntas son las siguientes:

1.- ¿Tengo que pasar la ITV antes de pedir la exención definitiva?

2.- ¿En qué organismo debería solicitar la exención total (DGT, ITV o algún otro)?

3.- ¿Alguien del foro está o conoce una tesitura igual o parecida a la mía?

Gracias por vuestra paciencia.



Saludos cordiales : Manué.
Buenas, si lo moto ya esta matriculada como historica y tiene mas de 60 años, esta exenta de ITV , no tienes que pedir ninguna exencion a nadie.
Saludos.
 
Pues mirándolo con más detalle, ahora pienso que el compañero tiene razón y simplemente está exenta...

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, aquellos vehículos clasificados como históricos con antigüedad superior a sesenta años desde su fabricación o primera matriculación, así como los ciclomotores clasificados como históricos con independencia de su antigüedad, quedarán exentos de someterse a la inspección técnica de vehículos, sin perjuicio de que las personas titulares de estos vehículos puedan someterlos a ITV voluntarias.»
 
Pues perdona que dude.

Si cuando la moto hizo 60 años, no tenia la ITV, entiendo que la ley no dice. Todos aquellos vehículos que tengan mas de 60 años no pasaran nunca la ITV, aunque la tuvieran prescrita. Creo que lo que quieren decir es :

Se presentarán a inspección cuando venza el plazo de validez de la inspección técnica periódica que figure en su tarjeta ITV. Con motivo de esa inspección técnica periódica, y si el resultado es favorable, la estación ITV anotará en la tarjeta ITV la nueva periodicidad de inspección que le corresponda, en función de su antigüedad.

Y en este caso, como la tiene caducada, no aplica la exención de los 60 años.... es mi lectura.

Pero creo que lo mejor es que si la moto ya esta catalogada de histórica, lo mejor que puedes hacer es sacar un informe completo de tráfico ( son 8,80€ mas o menos) y verás si la moto puede circular o no.

Si te dice que no, pues te toca pasarla, si te dice que si Enhorabuena. Cuando circules con ella, el señor Guardia Civil de tráfico o Policia Municipal, consultarán esa información, y se les sale en rojo, por mucho que se lo expliques, te pone multa.
 
¡Muchas gracias a todos los que habéis participado¡
Próximamente me pasaré por la Jefatura Provincial de Tráfico a ver que me comentan.
@Alid, @boxer1971 y @FERNANDEZ : la moto está matriculada como histórica, tiene 63 años desde la primera matriculación, cumplió los 60 años con la ITV aún en vigor pero si algún Organismo no certifica que ya está indefinidamente exenta y esa certificación no consta en la Ficha Técnica, voy a tener problemas con cualquier autoridad que me solicite los "papeles del camión".
Cuando haga la consulta, ya os contaré por si mi experiencia le pudiese servir a alguien.

Saludos cordiales : Manué.
 
Lo jodido es para los que tenemos alguna moto de más de sesenta años con matricula original, si no la pasamos a histórica la ITV es cada dos años.
 
Pues perdona que dude.

Si cuando la moto hizo 60 años, no tenia la ITV, entiendo que la ley no dice. Todos aquellos vehículos que tengan mas de 60 años no pasaran nunca la ITV, aunque la tuvieran prescrita. Creo que lo que quieren decir es :

Se presentarán a inspección cuando venza el plazo de validez de la inspección técnica periódica que figure en su tarjeta ITV. Con motivo de esa inspección técnica periódica, y si el resultado es favorable, la estación ITV anotará en la tarjeta ITV la nueva periodicidad de inspección que le corresponda, en función de su antigüedad.

Y en este caso, como la tiene caducada, no aplica la exención de los 60 años.... es mi lectura.

Pero creo que lo mejor es que si la moto ya esta catalogada de histórica, lo mejor que puedes hacer es sacar un informe completo de tráfico ( son 8,80€ mas o menos) y verás si la moto puede circular o no.

Si te dice que no, pues te toca pasarla, si te dice que si Enhorabuena. Cuando circules con ella, el señor Guardia Civil de tráfico o Policia Municipal, consultarán esa información, y se les sale en rojo, por mucho que se lo expliques, te pone multa.
Perdona, pero te aseguro que no hay ninguna duda, si el vehículo en cuestión ya está matriculado como histórico con anterioridad y tiene más de 60 años, está exento de ITV , este está en vigor o no.
Saludos.
 
Lo jodido es para los que tenemos alguna moto de más de sesenta años con matricula original, si no la pasamos a histórica la ITV es cada dos años.
Mientras tengas la moto con todo en vigor, ITV también, será considerado un vehículo del grupo A con lo que solicitas en tráfico el cambio de servicio a histórica y sin cambiarte la matrícula ya será considerada histórica y por lo tanto estarás exento de ITV
 
Pero creo que se sale de dudas con 8€.

Pide informe de tráfico completo, si sale que la moto esta OK, Enhorabuena, si sale con denegatoria para circular, pues a pasar ITV.

Podemos tener opiniones, pero la que manda es la DGT y si te paran en carretera es donde van a consultar.

Si este en rojo multa.
 
Pero creo que se sale de dudas con 8€.

Pide informe de tráfico completo, si sale que la moto esta OK, Enhorabuena, si sale con denegatoria para circular, pues a pasar ITV.

Podemos tener opiniones, pero la que manda es la DGT y si te paran en carretera es donde van a consultar.

Si este en rojo multa.
La moto está con ITV y seguro en vigor, voy a concentraciones de clásicas.
 
Mientras tengas la moto con todo en vigor, ITV también, será considerado un vehículo del grupo A con lo que solicitas en tráfico el cambio de servicio a histórica y sin cambiarte la matrícula ya será considerada histórica y por lo tanto estarás exento de ITV
La cuestión es que con esta moto yo, si quisiera, podría circular con ella a diario mientras no entre a una ZONAB, si la paso a histórica me limitan su uso a 96 días al año.
 
¡Muchas gracias a todos los que habéis participado¡
Próximamente me pasaré por la Jefatura Provincial de Tráfico a ver que me comentan.
@Alid, @boxer1971 y @FERNANDEZ : la moto está matriculada como histórica, tiene 63 años desde la primera matriculación, cumplió los 60 años con la ITV aún en vigor pero si algún Organismo no certifica que ya está indefinidamente exenta y esa certificación no consta en la Ficha Técnica, voy a tener problemas con cualquier autoridad que me solicite los "papeles del camión".
Cuando haga la consulta, ya os contaré por si mi experiencia le pudiese servir a alguien.

Saludos cordiales : Manué.
En estos casos es muy útil llevar junto a la documentación una copia del decreto, donde dice que los vehículos históricos con más de 60 años NO PASAN ITV.
Si a pesar de eso el guardia quiere multarte, ya puedes amenazarle con denunciarlo tú a él , por no conocer la ley y no saber hacer su trabajo.
 
Pero creo que se sale de dudas con 8€.

Pide informe de tráfico completo, si sale que la moto esta OK, Enhorabuena, si sale con denegatoria para circular, pues a pasar ITV.

Podemos tener opiniones, pero la que manda es la DGT y si te paran en carretera es donde van a consultar.

Si este en rojo multa.
Efectivamente.
Anoche pedí el Informe Completo a Tráfico y la respuesta es "carente de seguro y carente de ITV".
Se me ocurre pensar que al ser el Decreto tan reciente, a la DGT no le ha dado tiempo de consultar en su base de datos las motos con matrícula histórica con más de 60 años y concederles automáticamente la exención previo aviso a los propietarios para que pasen por Jefatura para en las Fichas Técnicas asentar tal circunstancia.

Saludos cordiales : Manué.
 
Un detalle... a partir de 60 años de su fabricación o de su primera matriculación? ... es que no es lo mismo, deberá ser una cosa u otra, que opináis? ?
 
Andaos con ojo con el tema este que se ha sacado el Gobierno de convertir a histórico un vehículo con tantas facilidades porque para variar, tiene sus trampas, no es oro todo lo que reluce.

 
Buenas, si lo moto ya esta matriculada como histórica y tiene mas de 60 años, esta exenta de ITV , no tienes que pedir ninguna exención a nadie.
Saludos.
¡¡¡ Bingo para @Alid ¡¡¡
Os adjunto respuesta a consulta verbal realizada a técnico de Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A.

VEHÍCULO HISTÓRICO matricula H24XXBBD





AGPWSu_4UoUzqpFbW2tNYfrvJqzzPAXY0902lwmgc4B3Ya1p_fDouqesywzO29hGAOJV-61oMQ=s40-p






Huelva ITV (Técnico)



17 oct 2024.
Buenos días,​
En lo que respecta a las caducidades, este vehículo se acoge al nuevo Real Decreto, pues en el mismo se indica que el tema de las caducidades se aplica tanto a los vehículos que se vayan a catalogar ahora como histórico, como a los que ya lo estuviesen. Por lo tanto, si se trata de un vehículo de más de 60 años, está exento de pasar inspección. El usuario no está obligado a acudir a ITV. En caso de que quisiese pasar una inspección, está sería voluntaria, y el aplicativo no le dará caducidad.

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Un saludo.

Isabel González

"Técnico de la Estación ITV Huelva
Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A.
,Avda. Francisco Montenegro, 11
21001 – Huelva
T: 671 53 73 30 | F: 959 07 00 66
itv-huelva@veiasa.es | www.veiasa.es
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Aún no tengo decidido si pasaré la ITV voluntaria (la moto está en condiciones).
En la Ficha Técnica consta:
"-Fecha de fabricación: Año 1961.
-Frecuencia de inspección: Cada 5 años.
-Exento de normativa relativa a:Alumbrado y señalización (homologación, color, presencia y situación; Emisiones gaseosas y acústicas; Retrovisores (homologación); Salientes exteriores.
-30/11/12 Vehículo histórico según RD 1247/1995. ITV 1131."

A tenor de lo anterior supongo que la ITV voluntaria sería bastante descafeinada aunque quizás sea mejor "no tentar al diablo". Bueno, ya veré.

Ahora me falta ver en la DGT la posibilidad de que en el Informe del Vehículo y en la App miDGT aparezca la información del estado de la ITV como
"en vigor" o "favorable" o mejor "exenta".

Saludos cordiales para todos : Manué.























 
Hola, voy a comentaros un tema que posiblemente os competa a algunos, tengo dos R 27, que pertenecieron a la Guardia Civil, y matriculadas en el año 1973, después de la típica subasta claro,y en la ficha técnica pone “ Procede de la Guardia Civil “, por lo que si nos basamos en la primera matriculación tienen 51 años ,pero si nos basamos en su fabricación tienen más de 60 años,( es por no hacerlas históricas ), por lo que pregunto, se puede pedir un certificado a BMW por su número de bastidor y presentarlo en ITV o en tráfico y en ese caso si estarían exentas de ITV, las mías están al día de ITV y seguro, es una forma de no pasar ITV, que no es por no pasar, es por no tener que llevarla,
Espero vuestras opiniones, gracias
 
Hola, voy a comentaros un tema que posiblemente os competa a algunos, tengo dos R 27, que pertenecieron a la Guardia Civil, y matriculadas en el año 1973, después de la típica subasta claro,y en la ficha técnica pone “ Procede de la Guardia Civil “, por lo que si nos basamos en la primera matriculación tienen 51 años ,pero si nos basamos en su fabricación tienen más de 60 años,( es por no hacerlas históricas ), por lo que pregunto, se puede pedir un certificado a BMW por su número de bastidor y presentarlo en ITV o en tráfico y en ese caso si estarían exentas de ITV, las mías están al día de ITV y seguro, es una forma de no pasar ITV, que no es por no pasar, es por no tener que llevarla,
Espero vuestras opiniones, gracias
No se si te he entendido bien o no, pero para estar exento de ITV ,a parte de tener mas de 60 años desde la fecha de matriculación o fabricación, han de estar como Históricas, si no las pasas a históricas tendrás que pasar ITV siempre.
Saludos.
 
Alid lo ha explicado perfectamente . Aunque el vehículo tenga 90 años, si no tiene matrícula histórica, tiene que seguir yendo a la itv cada vez que le toque.
Pero , a cambio, puedes sacarla todos los días del año , todos, como si quieres a diario, sin límite de días. No te afecta lo de los 96 días.
A cambio, también, si tiene matrícula histórica, si vives en Madrid y en algún otro sitio, podrás circular con ella por el centro de la ciudad, aunque , como es natural no tenga etiqueta. Aunque en Madrid te dejan circular , pero no te dejan aparcar.
Cada ciudad de España, mayor de 50.000 habitantes. puede elaborar sus propias ordenanzas respecto a la circulación .
 
Última edición:
Hola, gracias había entendido que teniendo más de 60 años, pasaría a no tener que pasar ITV, por ahora las dos han pasado este año la ITV, por lo que tengo dos años para decidirme, ya se aclarará esto un poco, gracias
 
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