EXPOLIADORES DE CLASICAS. Investigación

Mr_TwinFlat

Curveando
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Expoliadores de clásicas: ¿en manos de quien estamos?. Este hubiese sido el titulo de este “estudio de investigación” al que me he dedicado los últimos días. En principio no lo iba a exponer aquí pero ha sido tal la rabia que he sentido por el oportunismo de algunos que no tienne la mas remota idea de que es esto de las clásicas y montar sobre vetustas máquinas, restauradas, reparadas y revisadas con mimo por sus dueños como si el tiempo no hubiera pasado por ellas, y solo han visto un negocio especulativo como el de la vivienda pero a menor escala y sin “rastros”....

El pasado fin de semana después de reyes, tras dar un paseo con uno amigo, también aficionado a las clásicas pero otra provincia vecina, sobre medio día, encontramos por el centro de mi pueblo unos carteles bastante bien elaborados. En el aparacía unos escudos de marcas clásicas como Bultaco, Montesa, Ossa, Bmw, Mv, Ducati...unas solapas recortables con un numero de teléfono y un texto que ponía “compro todo tipo de motos viejas . Si quieres venderla seguro que llegamos a un acuerdo. Llamame”. Nada mas ver el apelativo de “motos viejas”, como si todas las motos no fueran al cielo, como si estuviéramos tratando de chatarra a la que te voy a hacer un favor por llevármela....me dije que sabrá este de motos.

En definitiva no pude resistir la tentación y ver de que “pie cojeaba” este “profesional”, y que vecino de mi localidad, osaba expoliar nuestro patrimonio bajo mi atenta mirada impasible y pensé que podía hacer para evitarlo.... Estuve pensando como ponerle a prueba, para ver si mas o menos controlaba el tema y ver hasta donde podía llegar. Tenia unas premisas claras, que tenia que ser una moto buscada, conocida, y que evidentemente yo no entendería nada de motos (para ver sus escrúpulos) y por supuesto no sería de la zona...

Al final tenia claro que tenía que ser un Bultaco, y lo que al principio barajamos (mi amigo también me instigó a hacerlo....) como una “amarilla de no se cuanto”, lo que seria una Bultaco Gts de 250, pero tal vez esta moto no sería aún muy “cotizada”, por lo que al final me decanté por una “MX 2” . Esta era evidentemente una Mk II, apodada así para evidenciar mas aún mi desconocimiento de la materia, y por supuesto documentada....

Así el mismo lunes al medio día, mientras hacia cola en un banco, no me lo pensé y llamé al individuo.... Me cogió el teléfono con un tono prepotente, y hablándome como si yo no supiera con quien lo hacía, como si fuera “el entendido”, y me fuera a dar una lección de historia de la motocicleta....El acento no era de la zona...y tras hacerme el tonto y de que era de un pueblo grande del sur, me declaró que el no era de por ahí, sino de la meseta norte, y que había estado unos días de vacaciones por mi pueblo, y puso unos carteles...Tras exponerle por teléfono como era mi “ Mx2”, que yo solo quería que se la llevaran para hacer sitio en la vieja casa, y se encargaran de darla de baja, o transferirla pagando lo sellos pendientes, sin cobrarme nada y al menos darme un dinero, ya que yo desconocía el valor de “esa chatarra”.

Intenté sacarle un valor por la moto de 100 o 200 € por lo menos, pero el me insistía en que tenia que verla, que sin verla no podía darme un precio, (como si para tasar una bultaco aunque fuera como chatarra y mas una MKII hiciera falta mucho) en el peor de los supuestos, y me dijo que no, que eso no vale nada...que le mandara unas fotos y el nº de chasis y luego hablaríamos....entonces quedé en llamarlo para ver como podríamos hacerle llegar las fotos tras pedir a algún amigo que fuera a fotografiarla...

Con solo esto, me di cuenta que el tío no tenia ni idea y que posiblemente seria un simple aficionado que empezaba en esto y quería hacerse de alguna moto por un par de duros mal contados.

Cual fue mi sorpresa que al día siguiente a la 9 de la mañana recibo una llamada del que ya había guardado en mi agenda como “expoliador”. Imagino que no dormiría pensando en la oportunidad que tenia en sus manos de hacerse con lo que un pobre analfabeto motorista quería “regalarle”. Imagino también que seguro fue el amigo listo –siempre al lado de un “listo” está el tonto que se cree mas listo-, como el “MASCA y el TANCA”, (MAS CAbrón que ninguno, y el TAN CAbrón como el otro). Me ofrecía 300 € por ella si en los papeles ponía que era una MKII, que si quería iba a por ella...Yo le comenté que el amigo que fue a tirarle las fotos se la quedó por 500 € y me quitaba el mochuelo de encima, y que lo sentía....el pobre decepcionado me dijo que si alguna vez tenia otra moto que le llamara....

Esto no acaba aquí...a los 5 minutos me manda un mensaje y me ofrece 600 € y que va por ella YA.....mi contestación fue que no que había dado mi palabra a otro señor amigo y que no podía ser....con lo que me contesta que me da 900 €....Esa vez ya indignado no le hago ni caso y paso de su mensaje....

A la mañana siguiente me vuelve a llamar y me dice que me da 1000 € sin verla, y con mosqueo le contesto un no rotundo, por lo que vuelve a suplicarme el teléfono de mi amigo para ofrecerle 1500 € por ella...por lo que le contesto que no quiero ser mal educado ni grosero pero creo que no tiene ninguna vergüenza ni educación ya que lo que el lunes no costaba nada y era chatarra y que tenía que verla para tasarla, 48 horas después, y sin verla ya vale 250.000 pts....que si pensaba que yo era gilipollas, estupido o me había hecho una lobotomía, o que....y sin mas me despedí y le colgué. Hasta ahora....

Que conseguí con esto diréis....pues que el tipo este que evidenciaba no tener ni idea de motos, viera desde un principio que no es “tan fácil” esto de expoliar motos, que si no eres entendido se te escapan las mejores, y que tal vez esto no sea lo suyo, y que no va a ser fácil sacarse un dinero extra como no ande fino....y que tal vez como no tiene ni idea, arriesgue otro día ma,s pensando que se le puede ir la oportunidad y meta la pata, pagando mas de lo que deba y se quede con alguna moto “colgada” que no puede vender ni tan siquiera por lo que le costó, que fue a por lana y salió escaldado.





Esto lo dedico a todos los que quieren hacerse ricos aprovechándose de la afición de mucha gente, especulando con las motos, vendiendo chatarra a precio de oro, a los que lavan la moto y ponen dos gomas y ya han restaurado o no le han hecho nada a la moto desde que la compraron hace 8 años por 3 duros y es conservada que vale mas, o desguazóndalas para venderla a piezas que sacan mas dinero y quitan unidades del mercado para que sea aún mas selecto esto y justificar los altos precios de los recambios.
 
Verás cuando restaur´ñe mi Ducati TS 50 y mi Montesa Comando 175, casi no habia piezas...... (no tenia internet, ni era como hoy dia), pero las piezas eran baratas. Lo mas caro de comprar algo era ir a otra provincia a bucarlo....

Hoy hay de todo, pero no se que es peor..... si tardar 3 años en encontrar un manillar original, o encontrarlo facilmente en 5 minutos en cualquier WEB a precio de oro.

Yo con dolor de corzon, digo: HOY NO RESTAURARIA MIS MOTOS NI BORRACHO.

O compro restaurado, o compro chatarra para despiece hasta ahorrar para una restauración profesional......

El precio de nuestra calsicas que tanto me gustan, se ha disparado exponencialmente por Sr. sin escrupulos, pero si quieres vender la tuya te dan dos pesetas, y encima da las gracias.......

De todas formas, no es normal que una Bultaco 250 pidan mas dinero por ella que por una BMW K1 por ejemplo.........
 
Puede que le hayas sembrado algunas dudas acerca del nivel de los propietarios de motos "viejas". Demuestra tener poca verguenza poniendo los carteles en un pueblo, que la gente no sabe el valor de las motos que tienen. Eso ya da que pensar del individuo.
Pero, por otro lado, si el tahur restaura sus conquistas de forma decente, pues que quieres que te diga. Es el caso de los que compran una casa engañado a los dueños en el precio ("si me la deja por X, le regalo un piso", que el piso vale de coste ná). AL final, la casa queda preciosa, el pueblo ha ganado en belleza, y la gente la compra sin preguntar por los antiguos dueños. El origen de la operación es totalmente censurable pero, por desgracia, eso queda olvidado con el resultado final.
Así es la vida y este puñetero mundo.
 
El caso que cuentas, Mr_TwinFlat, es un magnifico ejemplo del funcionamiento de un mercado donde los concurrentes no tienen la misma información. Desgraciadamente, eso es habitual en muchos mercados y la velocidad y la voracidad del sistema económico actual que se ha hecho dueño de la sociedad, ocasiona estas situaciones que por frecuentes no dejan de ser un abuso.

El precio lo conforma la confluencia de la oferta y la demanda, pero aquí hay intento de ocultar información y engañar. Y al final, el ánimo de enriquecerse abusando de un mercado, puede cargarse el mercado.

Las motos clásicas tienen un valor muy relacionado con el cariño de sus propietarios o sus enamorados compradores. Una moto puede tener un significado para uno que para otro no tenga por lo que pida o de más dinero, y eso es legítimo, pero convertirse en un mercenario engañando a vendedores y compradores es totalmente censurable.
 
Mr_TwinFlat dijo:
como si todas las motos no fueran al cielo

Qué bonito esto, Mr_TwinFlat.

La verdad es que el tema de las clásicas se está poniendo de locura.
 
El problema viene de largo. Ya hace mas de una decada que he visto como concesionarios y talleres BMW han guardado modelos singulares en su almacenes procedentes de tasaciones de moto vieja por compra de un modelo nuevo, en vez de sacarlas al mercado de ocasion como se hacia con los coches.
Eso mismo han echo varios particulares con montesas, osas, lubes, etc..., llenando naves enteras para retirarlas del mercado tanto en unidades como repuestos para que hicieran solera. Una vez alcanzada la catalogacion de reserva se restauraban unas cuantas y se ponian precios altos que se recompraban entre unos cuantos para influir en el mercado como valores de referencia que copiaban los particulares contribuyendo a subir todavia mas los precios (todo el mundo nos quejamos, pero todos especulamos), y se sacaban comparativas en revistas especializadas para orientar el mercado hacia ciertos modelos . Observad que este mes han salido dos ducatis scrambler en motociclismo clasico. Estos modelos me gustan por lo que estoy mas o menos al tanto de como evolucionan en el mercado y os digo que hay roads y scrambles desde hace meses que no bajan de 1500 a 2500 euros, y que no salen, y ya vereis como el proximo mes se habran vendido todas por esos precios, igual aprovecho ahora y pido por la mia 2000 euros. Otra campaña apoteosica son las Sanglas, hasta hace 2 años no vaslian un duro. Pedir 1500 euros por un modelo bien conservado era una pasada, y hoy por hoy te piden 3000. Claro que han habido muchos movimientos de unidades y repuestos en estos dos ultimos años que han quedado en manos de unos pocos, que con solo ponerse de acuerdo pueden marcar las normas del mercado de Sanglas.
Que opcion nos quedan a los demas. Asociarnos en motoclubes.
 
Hola


Sinceramente, yo soy uno de esos aficionados que no tiene ni idea, pero que le gustaría iniciarse en el mundo de las clásicas.

Hará mas de 15 años que mi padre y yo rescatamos de un pajar los restos de una Guzzi Hispania 65 cc y la reacondicionamos, siendo hoy la joya del garage ... bueno, despues de años olvidada está otra vez para meterle unas horas, pero es que sin documentos, y con poco tiempo para obtenerlos ... no se puede sacar a pasear, una lástima.

Ahora trabajo en un pueblo manchego y estoy con los ojos y oidos bien abiertos a ver si tengo suerte y encuentro un buen ejemplar para iniciarme. Tal como yo lo veo, lo que para un señor de este pueblo es simple "chatarra" para mi es un tesoro del que no dispongo de mapa para encontrar. NO pretendo engañar a nadie, no pretendo timar ni aprovecharme ... pero tampoco estoy dispuesto a que por el simple hecho de que todo lo viejo se está convirtiendo en "antíguo" pretendan venderme una motocicleta achatarrada y sin documentos a precio de oro.

De vez en cuando dejo caer una sonda, en el bar almorzando, entre los compañeros que son del pueblo ... "a ver si os enterais de quien tiene para venderme una Montesa o Bultaco de esas de los años ´60". Yo voy con la verdad por delante "la quiero por que soy muy aficionado a las motos clásicas y quiero una para dar paseos con ella los domingos".

Insisto, no quiero hacer negocio, tal vez el tipo al que aludes es un fulano como yo, que no sabe muy bien como buscarse la vida para conseguir una moto con la que "pringarse".








Por cierto, sigo empeñado en tener una R 100 "R", o una 80 GS ... :)
 
En esto de los clásicos está la cosa difícil.

Yo he tenido suerte y me han regalado la Primavera, pero me las he visto canutas para pintarla; en todos lados me decían que no merecía la pena gastarse el dinero en "eso"..., ¡¡qué sabrán!!

Yo creo que todo esto de los clásicos es muy subjetivo, lo que para unos sería un abuso de precio, para otros es un regalo, todo depende lo que esté uno dispuesto a pagar.

Un ejemplo: la restauración del 600, entre unas cosas y otras, ha rondado las 900mil pesetas, ahora, cuánta gente pagaría 900mil pelas por mí seillas, muy poca.

Venga, saludos ;)
 
Hola a todos!
En vista del tema no he tenido más remedio que entrar para contar mi caso, como en los programas basura de las tardes televisivas.
Yo comencé en el 2004 a buscar una bultaco Metralla. Me daba igual el año, y prefería de las últimas. Evidentemente lo tuve que dejar, y por menos precio me compré la BMW R65, que es más moto, pero que no tiene el romanticismo de la bultaquilla, y no combina bien con las camisetas bultaco 8-).
Otro caso os voy a contar. Curioseando en noviembre por la maneta veo una Mercurio 155 con sidecar, con ITV y papeles para mejorar, alucinad : por 1400 aurelios :o. En Huesca. No me fuí a por ella por el canto de un duro, pero ya sabéis, dos motos en el garaje, dos coches que mantener, un hijo de dos años,una reforma de la casa que me está chupando la sangre... :'( ...tuve que dejarlo correr. El otro dia curioseando en la maneta de nuevo, me encontré la misma moto, yo juraría que es la misma (no lo puedo asegurar ya que no he llamado), pues coincide hasta un boño en el sidecar y el color, pero la vende un "expoliador" de Barcelona por la friolera de 2600 aurelios. Vaya plusvalía sólo por el cambio de provincia!! En dos meses!!!. Y libre de impuestos!! . Se merecen que nadie les compre nada, que les llenemos los correos electrónicos de basura y que llamemos para recordarles la escoria que son.
La culpa es del que paga. Como venga una crisis más de uno se va a comer la joya que piensa que tiene en el garaje.
W,s.
 
diayu dijo:
En esto de los clásicos está la cosa difícil.

Yo he tenido suerte y me han regalado la Primavera, pero me las he visto canutas para pintarla; en todos lados me decían que no merecía la pena gastarse el dinero en "eso"..., ¡¡qué sabrán!!

Yo creo que todo esto de los clásicos es muy subjetivo, lo que para unos sería un abuso de precio, para otros es un regalo, todo depende lo que esté uno dispuesto a pagar.

Un ejemplo: la restauración del 600, entre unas cosas y otras, ha rondado las 900mil pesetas, ahora, cuánta gente pagaría 900mil pelas por mí seillas, muy poca.

Venga, saludos ;)

Diayu, otras de las trampas de este mercado es que muchos talleres mecanicos en su momento se vieron en la tesitura de invertir en equipoe electronicos para arreglar las nuevas mecanicas y adaptar sus talleres segun las nuevas normativas o reconvertirse en "restauradores". Hasta hace cinco años todavia conservaba un 1500 y te puedo asegurar que habian muchos repuestos. Como caso descriptivo te dire que se fue el equilibrado  del cardan en el 98 debido a alguna pedrada y me daban un presupuesto de burrada argüyendo que eso nadie lo hacia, que no habian sinebloks,.... yo se que eran chorradas que me decian para justificarme el "yo no trabajo eso porque me he especializado en quitar roto y poner nuevo, asi que vete a otro sitio porque no me dedico a ello y tendria que echar mano de la agenda para pedir favores a conocidos que me lleven a los recambistas adecuados y a los talleres industriales adecuados y eso no lo hago por ti (que no te conozco), ni clavandote un facturon", o "eso no merece la pena, y como es un capricho tuyo que nadie te va a hacer, te voy a clavar muchachote". Asi que como pedi varios presupuestos porque no queria meterme debajo del coche por perreria, al final lo desmonte, me compre en una tienda especializada sineblocs, y mande a un taller de equilibrados el arbol, y me salio por cuatro perras. Con la chapa pasa igual, y los chapistas de talleres que han invertido en nuevos equipos no quieren oir ni hablar de sanear mas de 25cm cuadrados de chapa, y los reconvertidos en restauradores te sablean argüyendo que hoy en dia, nadie trabaja la chapa, afortunadamente todavia quedan chapistas a la vieja usanza. Mas en zonas rurales, que te hacen presupuestos de saneamiento y pintura a precio de taller y no a precio de restaurador. Reconozco que un seat 1400 ya es un vehiculo en el que te tienes que gastar unas pelas, salieron pocas unidades, pocos repuestos y estos hay que reforzarlos, rectificarlos, hacer copias a mediada en talleres industriales de rectificacion, fresado, torneros. Pero a un 600, o un 1500, no se les pueden aplicar esos precios. Sin embargo, tenemos dinero y como nos gusta ese vehiculo y desconocemos los precios a los que trabajan los talleres de rectificacion, y desconocemos a los recambistas adecuados para las piezas nuevas o de segunda mano rectificadas y reforzadas nos gastamos el dinero en estos restauradores, que no hacen otra cosas que de mecanicos intermediarioas entre esos talleres industriales especializados y los recambistas y nosotros, quedandose un buen pellizco en el intercambio que pagamos con muchisima ilusion y sin rechistar, contribuyendo a encarecer el mercado. Y lo cierto es que en este mundillo hay dos formas de entenderlo: o a golpe de talonario y luego justificarlo diciendo que es una inversion, o manchandose las manos y disfrutando en la aventura.
 
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