Extraño ruido (disco de freno flojo)

josetu

Curveando
Hola a todos, el caso es que acabo de recoger mi super r1200cl traida de Alemania y nada mas montarme y andar los primeros metros, le noto un extraño ruido, no he tenido nunca bmw , pero ese ruido es muy raro.
Es como un tableteo metalico, en parado con el motor en marcha no lo hace,
y  acelerando la moto tampoco, pero en cuanto la pongo en movimiento sí,
viene a ser como si pisara la típica tapa de alcantarilla suelta, un traqueteo, no uniforme, o sea no al mismo ritmo, me mosquea bastante.
Sabeis que puede ser? Lo que se seguro, sin saber de mecanica, es que no es normal.
Gracias por adelantado , os seguiré informando.

Re: Extraño ruido

¡Hola Josetu!
Si tal y como dices en parado y acelerando en vacio no hace el ruido, yo descartaria motor.
Si suena con los baches, habría que revisar los amortiguadores y sus anclajes.
Si el ruido lo hace rodando en superficie uniforme, podría rozar por algun sitio o con alguna pieza suelta o floja.
De todos modos más o menos cuando lo hace, podrás localizar de que parte de la moto proviene, para ir descartando. Comprueba tambien si lo hace al soltar el embrague.
Espero que lo encuentres pronto y que sea una tonteria. Ya comentaras.
Saludos.

Re: Extraño ruido

Hola Josetu. También deberías probar con la moto arrancada, sobre el caballete, siempre que la rueda trasera quede al aire, vas metiendo marchas y acelerando. Con esto simularás que vas circulando. Si continúa el ruido, descarta amortiguación u otra causa relacionada con baches. Si alguien te ayuda podrás localizar mejor de donde proviene el ruido.

Siguiendo vuestros consejos me he puesto detenidamente con un amigo a mirar de donde proviene el dichoso traqueteo y me doy cuenta de que es del disco de freno  trasero que está flojo.
La pinza está perfectamente amarrada pero el disco tiene una holgura en lo plano y hacia arriba y abajo, como si no estuviera bien apretado, serán como 1 o 2 milimetros lo que se desplaza y eso es el causante del trqueteo que os contaba.
Sabeis si sólo será que está flojo o será algo mas serio?
Es normal esto? Se suele aflojar?
De momento me ha quedado mas tranquilo al ver que no es nada de motor.
Pero sigo con el mosqueo por si es algo que pudiera estar roto.
A ver si me podeis decir algo al respecto.
Gracias anticipadas.

Salu2.

Me pasó lo mismo que a ti en la LT. La llevé al concesionario y me cambiaron el disco en garantía.
De todas formas, en el taller me comentaron que al ser discos flotantes, esto era normal (frase típica de BMW), pero no me supieron decir cuanto era la holgura que BMW considera normal,y puesto que a mí me pareció excesiva y la moto tenía 8000 km,  me lo cambiaron.

A algunos colegas les ha pasado lo mismo fuera de garantía y han optado por poner una especie de silicona/pegamento en las holguras de los tornillos. Se trata de una silicona especial, ya que las temperaturas que puede alcanzar el disco en frenadas no le afectan.

Saludos.-Victor

Yo no tengo esa moto, pero si el disco es flotante es normal que se mueba porque va sujeto con el tornillo y dos arandelas un poco deformadas, entonces el disco se mueve, por eso es flotante, con esto las pastillas duran mas que en los discos fijos.

aunque sea flotente no es normal que oiga el ruido en marcha con el casco puesto, y menos un sonido metalico que esta claro que son dos metales chocando, sea del disco o no, no lo dejes y miralo, no te arriesgas a andar por la carretera asi, V,s

Creo que el disco trasero no es flotante, por lo que el problema seria todo el disco completo.

Para asegurarte, comprueba si te hace el ruido mientras frenas con el trasero o no. Si te lo hace igualmente, yo lo descartaría como causa del ruido.

Yo también creo que el disco trasero no es flotante. Puede ser que este flojo uno o varios tornillos.

Vssssssss

También puede ser que el disco este doblado, en tonces tiene que separarse mas las pastillas y rozar solo en un punto del disco, comprueba el recorrido del pedal, si es mucho recorrido, es posible el alabeo del disco. Comprueba que andando la moto tiene mas recorrido de pedal que con la moto parada y si es así el disco esta torcido.
Estamos dando por echo que el problema viene del freno, comprueba también, andando que cuando frenas no mete dicho ruido, si es así es del freno y si no pues no.
Suerte con el tema ;)

Bueno, pues lo que he hecho ha sido poner unas chapitas muy finas en las holguras, y así ya no hace el ruido tan molesto que hacía.Hacía bastante ruido.
He metido unas chapillas muy finas con un poco de loctite y le he quitado la holgura, y ahora lo único que pasa es que el disco ya no es tan,"flotante" ahora está sujeto y no se mueve, como los delanteros.
Espero que de resultado y no se vuelva a aflojar.
Por lo demas no le he notado nada raro y aparece que frena bien.
Salu2 para to2.

josetu dijo:
Bueno, pues lo que he hecho ha sido poner unas chapitas muy finas en las holguras, y así ya no hace el ruido tan molesto que hacía.Hacía bastante ruido.
He metido unas chapillas muy finas con un poco de loctite y le he quitado la holgura, y ahora lo único que pasa es que el disco ya no es tan,"flotante" ahora está sujeto y no se mueve, como los delanteros.
Espero que de resultado y no se vuelva a aflojar.
Por lo demas no le he notado nada raro y aparece que frena bien.
Salu2 para to2.

te queda garantia

en la 1200c me lo hace cuando ando en frió por zona bacheada tiene disco flotante

en la 1200cl no me lo hacia cambia las pinzas son distintas pero el disco creo era flotante

lo que as hecho no es normal. pues te puede clavar la rueda ,en la frenada toca una pinza antes que la otra

no lleva caballete como comenta alguien

suerte con la cl

Parodri deja los cubatas y deja de hablar valenciano, que cuesta pillarte.  :P

Y ya puestos ... cuando metemos mano o mejor dicho, la llave de carraca a tu GT?   8-)

El disco no es flotante, por lo que no debería tener esa holgura que comentas.  ::)

http://www.realoem.com/bmw/showpart...id=47825&btnr=34_1312&hg=34&fg=10

En todo caso, desmonta la rueda trasera y comprueba que el disco no tenga suelto o flojo ninguno de los tornillos que lo sujeta.  ::)

Yo diría que el ruido lo provocan las pastillas que quedan bastante sueltas....cuando esté haciendo el ruido, pisa ligeramente el freno y verás que desaparece, y verás como el ruido se acentúa con los baches. Cuando las pastillas son nuevas tampoco hace el ruido. Lo raro es que sea la rueda trasera, cuando lo habitual es en la rueda delantera.
En fin, sea lo que sea, espero sea leve. Un abrazo.
Por si quieres sacar el disco trasero, te adjunto unas fotitos aclaradoras.
1.jpg

3.jpg

4.jpg

Esta es la especie de silicona que se le pone para evitar el ruidito

5.jpg

Los rebordes blancos corresponden a la silicona...o arandela.

6.jpg

Espero te sirvan de algo las fotos.

Y si entras en esta dirección, tienes en formato pdf varios archivos ilustrados con fotos sobre el mantenimiento de la moto, cambio de pastillas de freno, aceites, filtros, batería etc la página es muy buena, de las Cruiser en Italia.

Ok, con la ayuda de las fotos voy a soltar la rueda y el disco, mi modelo es la CL , pero creo que será igual que la C,
Y si puedo meterle unas juntas de goma o sino seguiré con lo que tengo,
Gracias por las fotos y tambien por la pag. ya que viene el despiece de toda la moto.
Salu2.

De nada, por aquí estamos, y cualquier duda en la que pueda ayudarte, no dudes en mandarme un privado. Un abrazo.

Yo tengo la misma moto y el mismo problema.
He encontrado el problema, pero no la solucion.    
Me explico: El disco trasero de esta moto si es flotante, pero a diferencia de los delanteros, el elemento elastico no son unas arandelas onduladas que hacen de muelle de forma axial, sino en unos anillos elasticos que estan en en cada uno de los 10 remaches-pasadores que unen el disco al soporte de aleacion que junto con el disco del ABS forma el conjunto que se desmonta del cardan.
La olgura que permiten estos anillos es de 1 mm en cada sentido; axial y radial. Lo que acurre es que estos anillos se rompen o se salen de su sitio y el disco queda suelto dentro de sus soportes. Y el ruido es el traqueteo del disco con sus soportes. Por eso desaparece cuando frenas (el disco que sujeto) o coando aumentas la velocidad (la fuerza centrifuga le sujeta).
Con 9000 km y en garantia me cambiaron el disco (costaba unos 230 €), pero a los 6000 km mas de lo mismo. Por cierto, las fotografias de JORGETAC de la C, el disco es distito a la CL. Fijate en la posicion de la rueda del sensor del ABS, en la CL es radial y el de la foto es axial.
He pensado de todo y creo que me decidire por alguna silicona especial que sugete algo el disco sin eliminar por completo la "olgura flotante"

Por cierto, que pagina es esa del depiece de esta moto tan bonita. R 1200 CL

Se me olvidaba......
El disco no se puede separar de su soporte de aleacion para cambiar los anillos elasticos, ya que como decia antes, los 10 pasadores-remaches estan..... eso remachados al plato de aleacion e intentar desmontarlos implica taladrar-destruir dichos pasadores. O reparacion chapucilla con silicona ???? o disco nuevo y no para muchos km.

En fin BMW es BMW. Y en la industria auxiliar, nada de nada. Solo en unos catalogos alemanes de POLO y LOUIS viene algo, pero como no se germano y los traductores online son bastante precarios, no se si vienen completos... o no se que. Lo que si veo es que el precio es algo menos de la mitad.

SALUDOS

Joeeeeer tio, estabas esperando a que escribiera o que?  Esto si que es velocidad.
Como dominas esto...... eeh.

GRACIAS

Atrás