Consulta Técnica F650GS '06 no arranca en caliente y se para en marcha

Petaflot

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Hola a todos, soy nuevo escribiendo por el foro aunque llevo tiempo consultándolo...

Tengo problemas con mi Gs (F650GS del 2006) y ando un poco perdido. Por una parte se me ha parado en plena marcha algunas veces, muy pocas, no más de 5 veces en un par de años... pero ahí está. He leído sobre actualizaciones del firmware pero siempre referidos a modelos más nuevos, y que algún cable bajo la llave hace mal contacto, cosa que he repasado y en principio descarto.

Por otra parte lo que me hace escribir en el foro es que ahora por último la moto no me arranca en caliente, da la impresión de que la batería no tiene fuerza. Revisé el alternador y carga bien, he cambiado la batería 3 veces, la primera pensé que estaría mala y me la descambiaron, pero al seguir pasando lo mismo pensé que no sería una buena batería (con poca fuerza de arranque) y compré una Yuasa, pero me sigue pasando lo mismo. He probado a hacer eso que dicen de reiniciar la centralita tanto con lo de darle dos veces al puño a tope (no describo todos los pasos), como con lo de dejar el botón de encendido unos segundos más presionado tras arrancar. Tengo la sensación de que no hacen nada en mi moto.
Ya sea que salga con ella o que la deje arrancada hasta que salta el electro ventilador, al apagar el motor ya no vuelve a arrancar ya gaste la batería entera intentándolo. El caso es que a pesar de estar las baterías bien de carga (medido con multímetro) da la sensación de que no tienen fuerza, y si le pongo las pinzas a la batería del coche si que arranca. Las baterías con más fuerza de arranque no caben en el hueco de la moto, a no ser que me gaste un pastón en adaptar alguna de ion-litio, pero aunque pueda ser un remedio no me soluciona la raíz del problema.

Ahora no me puedo permitir llevarla al taller, por lo que os agradecería las ideas que podáis aportar para encontrar solución.

Un saludo! y gracias de antemano.
 
Hola, creo que las de tu año entraban dentro de las que tenían problemas con válvula descompresora a la hora de arrancar en caliente. No se si eso tenía campaña. Si ya le has dado un repaso a todo lo eléctrico, se me ocurre bomba de gasolina y filtro que también suelen causar paradas en caliente (a ver si se puede mirar eso sin necesidad de cambiarlo).
Fuera de bujías, o alguna cosa simple que se haya pasado por alto, no se me ocurre nada, ya que dices que batería y regulador están perfectos.

A ver si alguien dice algo más.

Un saludo.
 
A un amigo le pasó algo parecido, le daba problemas en arranque en caliente, y la moto no iba fina, al final después de cambiar piezas con la mía, incluido centralita, resultó ser el inyector, no se si te será de ayuda

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
No debería ser la leva, porque creo que pasó en los modelos ya fabricados en China, los de 2011 y algo anteriores, la mía era de 2011 y la cambiaron en garantía, aunque nunca hubo una campaña oficial.
Asegúrate que no es la batería, en algunos talleres cuando la compras, aunque no la cambies allí, te comprueban que carga bien, a lo peor te toca comprar otra para que te lo vean.
Ráfagasss

Ráfagasss desde Valencia sobre una BMW G650GS 2011
 
Varias cosas pueden dar ese fallo, algunas de ellas:
- que el descompresor actue/quede pisado en caliente(hay que medir compresión en frio y caliente ), esto no cuadraría del todo con arranque por pinzas
- motor de arranque no funcione al 100%(pesado por algun tema de bujes/rodamiento /suciedad) o que los carbones no apoyen con fuerza en colector(habría que hacerlo controlar desarmando,limpiando , etc).
- algun problema con cables/relay, etc que llegan al motor de arranque.


Tener en cuenta que cuando calienta el motor, aumenta la compresión( es la condición de trabajo normal del motor, mejor sello de segmentos/cilindro) y es por ello que una causa sea que el motor de arranque no esta dando todo de si, gira a menos rpm y no alcanza el minimo de rpm para que el motor arranque.Al conectar pinzas, le damos un poquito mas de amperaje(y que el motor arranque podría necesitar /admitir por potencia propia) y lograríamos las rpm minimas necesarias para el arranque.Todo es hipotético con la data que nos pasas.
 
Más vale tarde que nunca....
Gracias por la ayuda : ) me fue muy práctica para ir entendiendo la avería. Finalmente se la lleve a un mecánico especialista y me dijo después de mirarla unos días sin abrirla, que sería algún piñón doblado por el arranque, o incluso el bendix aunque este no hacia el habitual ruido de no estar bien.
La reparación en cualquier caso pintaba cara por el precio de los repuestos y decidimos probar antes la opción de una batería mas potente (ya que poniéndole las pinzas si arrancaba). Compré una de litio de 300 CCA, la HJTX14AH-FP de la marca JMT (120€), y hasta hoy perfecto, me arranca siempre sin problemas.
Por dar más detalles, las baterías originales de este modelo (referencia original BMW 61217729049) son Exide de 170CCA (~60€), y corresponden con las típicas de repuesto tipo Yuasa YB12AL-A2 (~40€) que son en su mayoría de 150 CCA. Esta que compré después de mucho mirar es de 300CCA, por mi búsqueda es la única con esas características con un precio razonable y que entra en el hueco de la F650GS sin problema. De hecho traía unos suplementos de neopreno que me han gustado mucho como quedan, porque al ser mas pequeña que la original puede ponérselos y encaja sin tener contacto directo con las paredes... supongo que se calentará menos así y le quita vibraciones.
En mi inexperiencia dudé si tal salto de potencia de arranque podría fastidiar el motor de arranque, pero por lo que es el sonido, el motor no se oye sobre revolucionado ni especialmente forzado... sencillamente arranca de lujo vaya.

Espero que sea de utilidad para los que estén en una situación similar. Saludos!
 
Más vale tarde que nunca....
Gracias por la ayuda : ) me fue muy práctica para ir entendiendo la avería. Finalmente se la lleve a un mecánico especialista y me dijo después de mirarla unos días sin abrirla, que sería algún piñón doblado por el arranque, o incluso el bendix aunque este no hacia el habitual ruido de no estar bien.
La reparación en cualquier caso pintaba cara por el precio de los repuestos y decidimos probar antes la opción de una batería mas potente (ya que poniéndole las pinzas si arrancaba). Compré una de litio de 300 CCA, la HJTX14AH-FP de la marca JMT (120€), y hasta hoy perfecto, me arranca siempre sin problemas.
Por dar más detalles, las baterías originales de este modelo (referencia original BMW 61217729049) son Exide de 170CCA (~60€), y corresponden con las típicas de repuesto tipo Yuasa YB12AL-A2 (~40€) que son en su mayoría de 150 CCA. Esta que compré después de mucho mirar es de 300CCA, por mi búsqueda es la única con esas características con un precio razonable y que entra en el hueco de la F650GS sin problema. De hecho traía unos suplementos de neopreno que me han gustado mucho como quedan, porque al ser mas pequeña que la original puede ponérselos y encaja sin tener contacto directo con las paredes... supongo que se calentará menos así y le quita vibraciones.
En mi inexperiencia dudé si tal salto de potencia de arranque podría fastidiar el motor de arranque, pero por lo que es el sonido, el motor no se oye sobre revolucionado ni especialmente forzado... sencillamente arranca de lujo vaya.

Espero que sea de utilidad para los que estén en una situación similar. Saludos!

Yo llevo batería de litio, y estuve investigando algo al respecto. Mientras la batería de ácido va perdiendo fuerza de arranque durante su vida útil, la de litio mantiene alta esa fuerza aunque esté ya bastante agotada, algo que a nuestra moto yo creo que le sienta muy bien, además de que dura el doble.

Un saludo.
 
Actualizo por si le sirve a alguien.
Finalmente dió la cara la avería... el motor de arranque. Una tarde salí a dar una vuelta, escuché un ruidito de algo suelto (muy leve) y la moto ya no volvió a arrancar ni poniéndole las pinzas. Era raro que prácticamente duplicando la fuerza de la batería no se le notara más vidilla de lo normal al arrancar, ahora con el motor de arranque nuevo si que se nota la batería de 300CCA. El anterior motor de arranque tenía los imanes interiores rotos cuando lo abrieron... osea, que estuvo moribundo una temporada en la que arrancaba si se le daba mas fuerza de la que tienen las baterías que usualmente monta esta moto. Moraleja, que gire el motor de arranque no quiere decir que esté bueno.

Un saludo!
 
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