F650gs cambio de junta de culata y plano de culata

DanielDcripto

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Saludos amigos! Hace un par de meses rescate una gesita 2007 twin con 70mil Km, digo rescaté porque el dueño anterior se canso de ella después de tenerla casi 1 año en un taller de mala muerte donde la dejaron en muy mal estado.
IMG-20221121-WA0086.jpg
Estéticamente esta linda pues lo único que hicieron fue pintarla pero tiene muchos cables desconectados, no le funciona el reloj del kilometraje y el daño más grave, pasaba el refrigerante hacia el aceite.

El problema que presento es que vivo en Venezuela y para agravar en una ciudad muy pequeña llamada Cumaná ? y aquí el tema de los repuestos y mecánicos es una locura totaaal, así que me puse manos a la obra y decidí ponerme a repararla con mis propias manos, intentando adaptar lo menos posible de otras motos para que funcione de forma idónea.

Hasta este momento que me anime a crear este hilo he avanzado en algunas cosas, con bastante paciencia y controlando las ganas de tener ya lista mi gesita para salir a rodar.

Paso uno reparar la bomba de agua, afortunadamente la hélice y el engrane que son plásticos estaban en buen estado pero las 2 estoperas estaban duras y el cilindro metálico estaba ya comido por la fricción.
Las estoperas me costó muchísimo conseguir las medidas, en las ventas de repuesto de motos no la tienen porque esa marca no es muy comercial aquí y en los repuestos de vehículos no conocen de que carro puedan servirle, después de dos semanas buscando conseguí una tienda en otra ciudad que eran especialistas en estoperas y conseguí el par de estoperas por 2$ cada una ?
El cilindro si fue más fácil, fui a un tornero de confianza y me fabricó uno igual por 20$
IMG_20221202_170655.jpg
El color del aceite ya emulsionado
IMG_20221206_151641.jpg
Así se veía el cilindro de la bomba de agua, ya tenía muescas de 70mil Km girando

Pues una vez montado todo y colocándole aceite nuevo para ver como había quedado, el problema no se ha solucionado ? la reparación estuvo bien pues si la necesitaba pero pensé que con eso ya la echaría a rodar y para nada! Ahora tocaba revisar la junta de la culata ?(estaba rezando por que no fuera eso) y además de eso durante los minutos que estuvo encendida explotó una de las mangueras que van del motor hacia el radiador y pues el desastre.
Asumí 2 cosas, primero que hay algo raro con el radiador y segundo que iba a ser un dolor de ovos conseguir esa manguera.

En fin en unas horas les sigo comentando mi odisea, por si les sirve de ideas para solucionar algún problema que tengan con sus gesitas o para recibir sugerencias de su parte que me puedan servir de ayuda. B
 
Esa moto es propensa a generar condensacion en el tapon del aceite , es muy dificil que se mescle agua y aceite , la moto lleva en la parte inferior un rebosadero por donde sale el agua cuando falla el conjunto de la bomba ( retenes , eje ) , si no gotea por ahi no hay fugaen la bomba ,si gotea es que esta mal montado o no sirve lo que has montado , otra cosa es que la moto sufriera un calenton y tenga la junta de culata estropeada pero entonces se sobrecalentaria , si aun asi tienes dudas , vacia el aceite en un recipiente limpio y deja reposar , si hay agua se quedara arriba.
 
Esa moto es propensa a generar condensacion en el tapon del aceite , es muy dificil que se mescle agua y aceite , la moto lleva en la parte inferior un rebosadero por donde sale el agua cuando falla el conjunto de la bomba ( retenes , eje ) , si no gotea por ahi no hay fugaen la bomba ,si gotea es que esta mal montado o no sirve lo que has montado , otra cosa es que la moto sufriera un calenton y tenga la junta de culata estropeada pero entonces se sobrecalentaria , si aun asi tienes dudas , vacia el aceite en un recipiente limpio y deja reposar , si hay agua se quedara arriba.
Definitivamente si fue la junta de la culata, en un rato actualizo como va todo pero básicamente el aceite al dejarlo reposar no se ve la separación de agua y aceite pero si se ve que el aceite está mezclado con el agua y por el calor se forma una emulsión que se ve así:
IMG_20221228_184912.jpg
Saque poco más de 3Litros de esa mezcla horrible del motor ?
 
Actualizo.
Primeramente la manguera, esta manguera fue imposible para mi conseguirla, dure 2 semanas averiguando con amistades por todo el país y nadie me logró conseguir nada, yo aprovechando de un viaje a otro estado fui a una tienda especializada en mangueras y tuberías y allí me dieron la solución, existe una manguera que usa la camioneta jeep wagoneer que tiene una curva casi igual y del mismo diámetro que la que yo necesitaba, así que la compre por 15$ y obvio tuve que picarla para usar solo el trozo que necesitaba, todo calzó perfecto ?
Manguera rota
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Manguera nueva ya cortada
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Continuando con el motor, me puse a desarmar solo la culata (no quise sacar el motor completo para desarmarlo desmontado) me arme con el manual de taller y herramientas y logre extraer la culata satisfactoriamente teniendo cuidado de mantener el PMS en el cigüeñal y tomando fotos y separando cada tornillo y cada tuerca para no tener equivocaciones al momento de armar. Aunque me he encontrado con varias cosas que me mosquearon un poco, ya les iré contando a medida que vaya avanzando.

La junta de la culata estaba hecha un desastre, se puede ver por donde se quemó y pasaba el agua para el aceite y un poco a la cámara de compresión ya que al sacar las bujías estaban con gotita de agua.
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Parece que ya habían desarmado ese motor y colocaron la misma junta y sólo le aplicaron pintura, está en muy mal estado.
Ya estoy ubicando una nueva, en caracas hay un lugar donde las fabrican y me la dejan en 20$ apenas comience el año la mando a fabricar ya que por las fiestas decembrinas en este país conseguir gente que trabaje esta complicado jajaja.
También conseguí una empresa que vende repuestos bmw originales bajo pedido y algunas cositas en stock, pero están cerrados y tengo que esperar a mediados de enero que abren... No creo aguantar las ganas jaja
Luego de hablar con mecánicos conocidos y gente experta en eso de los motores me sugirieron que revisara el plano de la culata, básicamente que la culata debe estar totalmente plana para que al juntarla con el cilindro no exista separación en ninguna partey así no siga con el problema de mezclar los fluidos.

Esto debe revisarse porque cuando la junta de la culata se daña suele ser por recalentamiento y la culata al recalentarse suele doblarse, así que lleve la culata al tornero de confianza y al revisarla me dijo que efectivamente estaba doblada ? toco ponerla plana de nuevo y desgastarle unos milímetros hasta nivelarla nuevamente.
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Coversando con un mecánico de motos que tiene un taller cerca de casa me estuvo diciendo que al hacerle el plano a la cámara también debo hacerle el plano al pistón, yo no se si sea verdad o me esta tomando el pelo para que le lleve la moto a él, ustedes que opinan?

Ya solo espero comprar la junta de la culata para comenzar a armar, pero ahora tengo miedo con eso que me dijo el mecánico sobre el pistón, ustedes que opinan?
 
Depende de lo que se le haya "comido" a la culata, puedes tener problemas con el espacio libre válvulas/pistón. Ya que abres, asegúrate de eso y luego evitas más problemas. Revisa también el estado de las válvulas y sus asientos.
Quién entienda de eso, que te eche un ojo también a los segmentos, así, una vez cierres el bloque motor, te aseguras de que esa parte se queda perfecta. Es la parte más importante de toda la moto.

Un saludo.
 
Asegúrate de cuánto ha rebajado el tornero en el plano de la culata. Dices "unos mm" Eso es muchísimo, normalmente se repasa en una fresa y apenas se reduce unas décimas de mm. Si es como dices tendrías que fabricar la junta de culata con un espesor sobremedida, para compensar o tocar el pistón, como te dicen (más complicado)
El plano del bloque del cilindro lo puedes comprobar con una regla, colocándola en varias posiciones y mirando si hay luz, es decir que la regla haga contacto en todas las superficies.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Mírale también el termostato del radiador.Son muy propensos a romperse.Si no puedes coneguir el original de bmw, igual te valen los que utiliza wolkwagen en sus polos, Ibizas y algún modelo más.Cambia en algún grado la apertura pero mejor eso que nada.También igual puedes hacer un combo con el termostato viejo (utilizar muelle y tapón) y el nuevo (chasis).
 
Todo lo que se le pueda ayudar a este compañero es poco porque está abordando una tarea díficil con muy pocos medios y carencia de repuestos.

Yo de mecánica poco sé, pero hay compañeros en el foro que saben mucho de mecánica, así que os ánimo a que participeis y le echeis una mano, que bien la merece y la va a agradecer.

Un abrazo Daniel, que salga bien la empresa.
 
Gracias
Depende de lo que se le haya "comido" a la culata, puedes tener problemas con el espacio libre válvulas/pistón. Ya que abres, asegúrate de eso y luego evitas más problemas. Revisa también el estado de las válvulas y sus asientos.
Quién entienda de eso, que te eche un ojo también a los segmentos, así, una vez cierres el bloque motor, te aseguras de que esa parte se queda perfecta. Es la parte más importante de toda la moto.

Un saludo.
Muchas gracias Por la sugerencia hermano, lo voy a tomar en cuenta, cerca de casa hay un taller donde trabajan especialmente con culatas de motores, la llevaré ahí para que revisen los asientos, estuve probando colocando gasolina por el lado de adentro de los conductos de admision y escape y noto que comienza en pocos segundos comienza a humedecer un poco la cámara, probablemente haya que asentar las válvulas y así aprovecho y veo si consigo cambiarle las gomas de las válvulas.
Alguien sabe si las de KLR o Vstrom 650 le sirven? Aquí en Venezuela esas motos son las más comerciales y pues de eso si se consiguen los repuestos super rápido
 
Asegúrate de cuánto ha rebajado el tornero en el plano de la culata. Dices "unos mm" Eso es muchísimo, normalmente se repasa en una fresa y apenas se reduce unas décimas de mm. Si es como dices tendrías que fabricar la junta de culata con un espesor sobremedida, para compensar o tocar el pistón, como te dicen (más complicado)
El plano del bloque del cilindro lo puedes comprobar con una regla, colocándola en varias posiciones y mirando si hay luz, es decir que la regla haga contacto en todas las superficies.

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Hola Pedro, tienes razón, no se le rebajó ni 1mm a la cámara, quede con la duda por lo que me comentaste y llame al tornero, el me explicó que precisamente le pasó una fresa a una distancia de décimas de milímetros hasta que logró el plano, me acotó que fue muy cuidadoso de no rebajar demás para que no me afectara el tiempo de la moto.

Pero ahora me queda la duda de cómo saber si las válvulas tendrán algún tipo de roce con el pistón, alguien conoce alguna forma de comprobar esto?
 
Última edición:
Mírale también el termostato del radiador.Son muy propensos a romperse.Si no puedes coneguir el original de bmw, igual te valen los que utiliza wolkwagen en sus polos, Ibizas y algún modelo más.Cambia en algún grado la apertura pero mejor eso que nada.También igual puedes hacer un combo con el termostato viejo (utilizar muelle y tapón) y el nuevo (chasis).
Justo hoy me puse a desarmar el radiador y el termostato interno está todo partido, se lo quité porque estuve leyendo y se activa es para climas muy fríos, o eso fue lo que medio entendí por lo que preferí sacarlo momentáneamente hasta que consiga reemplazo, me interesa eso de los de wolkwagen, tienes algún link de Amazon o algo parecido para tener una referencia?
 
Todo lo que se le pueda ayudar a este compañero es poco porque está abordando una tarea díficil con muy pocos medios y carencia de repuestos.

Yo de mecánica poco sé, pero hay compañeros en el foro que saben mucho de mecánica, así que os ánimo a que participeis y le echeis una mano, que bien la merece y la va a agradecer.

Un abrazo Daniel, que salga bien la empresa.
Gracias por el apoyo amigo, de verdad me he apoyado con mucha información que he conseguido en el grupo, toda ayuda me es útil.
 
Hola Pedro, tienes razón, no se le rebajó ni 1mm a la cámara, quede con la duda por lo que me comentaste y llame al tornero, el me explicó que precisamente le pasó una fresa a una distancia de décimas de milímetros hasta que logró el plano, me acotó que fue muy cuidadoso de no rebajar demás para que no me afectara el tiempo de la moto.

Pero ahora me queda la duda de cómo saber si las válvulas tendrán algún tipo de roce con el pistón, alguien conoce alguna forma de comprobar esto?
Si es como te dijo el tornero no tendrás problema. Ante la duda, una vez montes todo giras el motor con cuidado a mano con la bujía desmontada.

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Actualizo, aun detenido el motor hasta que pasen las festividades, por lo pronto me puse a curiosear y descubrí la sonda lambda en estas condiciones
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Tuve que cortar con una segueta una parte para poder exponer un poco más de los cables y luego con estaño de alto contenido de plomo (para evitar que con el calor se derrita fácil) soldar de nuevo los cables y recubrir todo con cinta termo encogible
Así quedó
IMG_20221229_161553.jpgIMG_20221229_184331.jpg
 
Estuve pensando sobre cuánto se desgasto la culata haciéndole el plano y quisiera saber si hay alguna información disponible sobre cuál es la medida de la altura original de la culata, alguien tendrá esa información que me la pueda suministrar?

Lo necesito para comparar con la altura que tiene ahora la mía y así mandar a hacer una junta de culata sobre medida.
 
No es cuestión de que lo pienses es cuestión de que lo sepas… ;)
A falta de qué alguien con mayores conocimientos me corrija, que es más que probable, si llegas a saber cuanto rebajaste un mayor grueso de junta sería estupendo para no cambiar la relación de comprensión y evitar así efectos derivados no deseables.
Animo que pinta bien.
 
Estuve pensando sobre cuánto se desgasto la culata haciéndole el plano y quisiera saber si hay alguna información disponible sobre cuál es la medida de la altura original de la culata, alguien tendrá esa información que me la pueda suministrar?

Lo necesito para comparar con la altura que tiene ahora la mía y así mandar a hacer una junta de culata sobre medida.
El tornero que te la rebajó debería de saberlo exactamente ya que la máquina que usa para esto tiene esa posibilidad. Lo normal es que sea un cepillado que prácticamente no elimina casi material y no reduce apenas la distancia que te preocupa, si ha sido así no afectará al funcionamiento.


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El tornero que te la rebajó debería de saberlo exactamente ya que la máquina que usa para esto tiene esa posibilidad. Lo normal es que sea un cepillado que prácticamente no elimina casi material y no reduce apenas la distancia que te preocupa, si ha sido así no afectará al funcionamiento.


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Tengo entendido que no es de 1ra mano la moto, por lo cual el actual propietaio no sabe si con anterioridad ha sido rectificada.¨Por eso la referencia que solicita para hacer fabricar junta tapa cilindros sobre medida.
 
NUEVA DUDA!
Mientras sigo averiguando la altura original de la culata me he puesto a hablar con un señor que fabrica las juntas y me dice que para fabricarlas a sobremedida hay dos opciones, fabricarla del mismo material pero agregar más laminas metálicas para llevara a la medida deseada (originalmente trae 2 laminas) y la otra opción es fabricarla de un material llamado felbesto y en la parte del cilindro se le coloca un aro metálico.
Mi duda ahora está en que opción me va mejor? No se si ese material felbesto resiste las temperaturas y que alcanza ese motor o tampoco se si agregar más laminas metálicas a la junta original haría que no resista la compresión en la cámara.
Algún entendido del tema que pueda darme su opinión?

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Esta es una empacadura de felbesto para una benelli
 
Actualizo, ha pasado bastante con mi moto, aun sigo sin poderla reparar.

El problema de la culata quedo solucionado, compre una junta de culata hecha en un sitio especializado en fabricarlas y quedó perfecta, compresión bien, todo excelente al encenderla, una maravilla... Excepto por... Un sonido fuerte de Biela, se dañaron las conchas (así le dicen en mi país) de la biela.
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Desarme motor entero y extraje el cigueñal, para mi sorpresa la biela es cerrada! No se puede sacar del cigueñal sin desarmar el propio cigüeñal.
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Afortunadamente conseguí un sitio con una prensa donde podían desarmarlo y luego armarlo y balancearlo de fábrica.
Luego de poder extraer finalmente la biela y las conchas... Ha sido imposible conseguir unas conchas nuevas, o que le sirvan, o algún lugar que me las fabriquen.
Para colmo dejé el cigueñal en un torno donde según ellos me harian las conchas, después de 3 meses sin hacerme nada les pedí mi cigueñal de vuelta y me lo regresaron todo oxidado, no hubo maneras de que me resarcieran el daño.
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La situación actual es la siguiente.
No consigo conchas de biela
No consigo un cigüeñal nuevo a un precio razonable, no quiero pagar 300$ por un cigüeñal.
No se si mi cigueñal así con el óxido que tiene puede salvarse, quizá con algún baño químico (mientrastanto lo bañe en WD-40).

PD: el pasador del cigueñal estaba gastado por la misma fricción que tuvo con las conchas, conseguí uno estándar usado pero en muy excelentes condiciones y en el torno también me lo dejaron oxida.
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Seguiré contando aquí mis avances, cualquier sugerencia o ayuda que me puedan dar, los estaré leyendo
 

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Hola,
Para reparar lo que te queda, es sencillo. Busca otro tornero o taller de mecanizado. Para hacerte las conchas, glaciers, o casquillos de fricción,que te hagan unas de las medidas de las antiguas con más 0.05mm de más en bronce rojo. Es importante que sea de este material. Que te encasquillen el bulon o pasador después de quitarle ese oxidon con lija y no pasa nada. El montaje se hace con prensa. Se equilibra el cigüeñal con un medidor de punto y a correr.

Esto que te queda es lo más sencillo. Lo difícil ya lo hiciste.

Ánimo!
 
Hola,
Para reparar lo que te queda, es sencillo. Busca otro tornero o taller de mecanizado. Para hacerte las conchas, glaciers, o casquillos de fricción,que te hagan unas de las medidas de las antiguas con más 0.05mm de más en bronce rojo. Es importante que sea de este material. Que te encasquillen el bulon o pasador después de quitarle ese oxidon con lija y no pasa nada. El montaje se hace con prensa. Se equilibra el cigüeñal con un medidor de punto y a correr.

Esto que te queda es lo más sencillo. Lo difícil ya lo hiciste.

Ánimo!
Gracias por la recomendación pedro, eso he estado buscando, algún otro tornero en ciudades cercanas donde puedan hacerme ese trabajo ???? estaré actualizando cualquier avance
 
Actualizo compinches!!
Logre resolver el problema del cigueñal
Compre uno usado en caracas por 250 USD, lo conseguí buscando por marketplace de Facebook.
Después de 16 horas de viaje ida y vuelta, logre traerlo y ya lo monté en la moto.

Durante el proceso de instalación sucedieron muchas cosas jeje rompí varios tornillos y un par de piezas, afortunadamente por marketplace conseguí un alma bondadosa qué tiene un desguace, tenía un montón de piezas para esa moto y me dio MUY BUEN precio de todo, radiador nuevo con electro ventilador por 60usd, cuerpo de aceleración con inyector, IAC y TPS, todo por 30 USD y el plato de presion con todos los discos de clutch en 40usd. A ese pana lo guardo en mi corazón jajaja

Describo una de las cosas que me sucedió una vez armé todo, al armar el motor y antes de montarlo en la moto, noté que no hacía los cambios, solo entraba primera y los demás no, al desarmar nuevamente me di cuenta que se partió la pieza plástica qué va bajo el barrilete selector de cambios, es donde desliza el sensor del Neutro. Tuve que fabricarlo con un plástico que me pareció bastante fuerte (espero que lo sea, porque me parece un pésimo lugar para estar una pieza plástica, joder! que para acceder a ella tienes que desarmar todo el motor!!
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Luego armar todo, hice a mano todas las juntas con un material que me recomendaron en caracas en un taller donde hacen empacaduras (ahí me fabricaron la junta de la culata)
Usé para la junta del cárter y la que va entre el carter y el cilindro, pliego 1/32 y para el resto pliego 1/64.
Luego les cuento si de verdad tienen buen rendimiento.
Papel para empacadura
También se rompió un tornillo de la culata, la solución fue soldarle otro tornillo al trozo que se partió, olvidé tomarle foto al roto pero aquí les muestro como quedó reparado.
IMG_20241004_210602.jpg

Luego de todo el carrusel de emociónes que implicó armar la moto, ya encendió! Intentaré cargarles un video, al encender note 3 fallas.

1- batería ya está en terapia intensiva, incluso solo sirve para encender 1 vez después de cargarla con cargador de baterías.
Video de encendido
2- el radiador nuevo lo rompí montandolo ? afortunadamente tuvo solución, el mismo soldador que reparo el tornillo hacía soldadura de aluminio y me soldo la fisura del radiador (ese viejito es un pro).
Radiador roto

3- un sonido como de ahogo, se interrumpe la combustión y luego se apaga, consulté con el mecánico de mi carro y apenas oírlo me dijo, "valvula pisada o mala calibración de las mismas" así que manos a la obra y hacer reglaje de valvulas,

Aquí se escucha la falla

aquí les muestro los resultados de la revisión de las válvulas, es un completo desastre!
IMG_20241004_212224.jpg

IMG_20241004_165318.jpg

Mañana voy a mi tornero de confianza, ya hablé con el y me dijo que si puede fabricarme las pastillas calibradas (aquí los llamamos "lochas") le llevare las medidas del reglaje y allá calcularemos qué medida colocar, demás esta decir que esas "lochas" aquí no se consiguen, toca apañarselas una vez más, 10 USD cada lochita.
Apenas tenga más avances, les sigo contando.
 
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