Fallo aleatorio en el BENDIX

PEDRO_J

Arrancando
Hola amigos,

Os explico el problema, el BENDIX de mi R1100S con 16000 kilometros ha estado fallando durante una semana aproximadamente, a la semana siguiente el cacharrito no ha vuelto a fallar, el mecanico me comenta que aguante, que el BENDIX puede salirme por una pasta (No tengo ni idea de lo que cuesta) y mi duda es si alguien a sufrido un fallo de este tipo, y mas informacion sobre el tema.

Un saludo a todos.

pues que el BENDIX ha estado fallando un tiempo y por "arte de magia" ha dejado de fallar.....

¿sera eso posible? en caso de tener que cambiar el BENDIX ¿cuanto cuesta la broma? ¿es bueno andar con esa averia fantasma?

Modo coña ON

¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Adónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?

Modo coña OFF

Un saludo

Uf, el puñetero bendix >:(. Tuve que cambiar el de mi F650 hace poco (unos 700 €, de los cuales la mayor parte en piezas).

Me pasó lo mismo que a ti: la cosa empezó con que unas veces fallaba y otras arrancaba sin problemas. Al principio, se notaba algo raro sólo en invierno cuando la moto estaba muy fría, por ejemplo tras pasar unas cuantas horas en la calle. Le costaba mucho arrancar (supongo que el bendix patinaba al encontrarse mucha resistencia con el aceite frio, pero entonces no lo sabía).

Más adelante, el problema se hizo cada vez más frecuente, independientemente de que la moto estuviese fría o no. Al accionar el motor de arranque se oía un ruido de lo más desagradable: parecían los chillidos de un gato al que estuviesen torturando los esbirros de Fumanchú. Cada vez costaba más arrancar la moto, pero, de vez en cuando, sin saber por qué, la moto arrancaba sin mayores problemas.

Consulté con un mecánico y me dijo que se trataba de dichoso bendix, y que lo cambiase porque el problema cada vez iría a más. Y efectivamente, al poco tiempo, una mañana al intentar arrancarla comprobé como el motor de arranque giraba totalmente en vacio. Lo curioso es que a veces sí conseguía que engranase el bendix, tras empujar la moto con una marcha metida. Supongo que se era al hacer coincidir los rodillos medio sanos con una determinada parte de la pista. Pero claro, ya no era cuestión de seguir así y lo cambié.

Así que eso parece ser un bendix defectuoso: funciona o no según le dé. Lo que me extraña es que se te haya averiado con tan pocos km. El mío empezó a fallar a los 150.000, más o menos.

V’sss

Hola. El bendix, toco madera, no debe fallar en muchísimos Km. ¿No estaría defectuoso?. Ese tipo de avería ( en coches) se repara en los talleres de electricidad del automóvil. El de las bmw no es distinto del de los coches, es más pequeño. Si desmontas el motor de arranque (lado izquierdo, detrás del cilindro, donde va la toma de corriente externa) y lo llevas a un taller de electricidad, te lo reparan y te saldrá bastante más barato. De todos modos, si la moto está en garantía te lo deben arreglar sin cargo. Un saludo.

No es que sea mas pequeño Quijote,¡¡¡¡ES QUE ES EL MISMO!!! que lleva más de un turismo. :o :o
BMW, se surte de motores BOSCH ó VALEO, este último de concepción más moderna con un sistema de desmultiplicación en el Bendix, para que no tire tanto de batería. :D :D
En mi R100RS, me pasó exactamente lo mismo, y lo solucioné en un desguace de coches, mirando entre los motores de arranque de seat, citroen, etc hasta que dí con uno que tenía la misma referencia grabada en el desplazable del Bendix. Total 40 euros :D :D :D :D
Te recomiendo que no des vueltas y si sigue fallando haz lo mismo. Ahora bien; si sólo te ha durado eso, >:( >:( >:( es que debieron colocarte uno del todo a 100, porque el mío de la R100 efectivamente empezó a renquear a los 185.000km.¿La moto está en garantía? :-? :-? :-?
Ya nos diras. Saludos ;) ;) ;)

La moto es del 2002 y no tiene garantia, la compre se 2ª mano con 9.000 segun el libro oficial y el cuentaquilometros.....

el tema es que no se si aguntar hasta que vuelva a fallar (lleva + de una semana sin fallar) o cambiarselo/reparar de manera preventiva.

Un saludo.

Me gustaría que explicases cual es el fallo, por que si es que al arrancar suena a gato que le pisas la cola ::) jeje, se soluciona con una limpieza y un engrase, unos 60 euros +-, y dejarlo funcionar averiado es peor por que la averia se agrava y despues sale mas caro, ¿confias en tu mecánico?.
Un saludo.

QUIJOTE dijo:
Hola. El bendix, toco madera, no debe fallar en muchísimos Km. ¿No estaría defectuoso?. Ese tipo de avería ( en coches) se repara en los talleres de electricidad del automóvil. El de las bmw no es distinto del de los coches, es más pequeño. Si desmontas el motor de arranque (lado izquierdo, detrás del cilindro, donde va la toma de corriente externa) y lo llevas a un taller de electricidad, te lo reparan y te saldrá bastante más barato. De todos modos, si la moto está en garantía te lo deben arreglar sin cargo. Un saludo.

Alto, la parte que fala del Bendix, es mecánica, la cual se acciona con el motor de arranque, pero hay no está el problema, sino que tiene una serie de dientes que al girar en un sentido, se abren y engranan. ::)

133.png

Lo que te falla es el arrancador de engranaje 3, el cuál cuesta unos 95 €, y por lo que se ve, es bastante facil de cambiar.

Como te comenta Quijote, Si desmontas el motor de arranque (lado izquierdo, detrás del cilindro, donde va la toma de corriente externa) ... ahí tienes el bendix famoso. ;)

También es cierto que no has comentado como es el fallo pero es tan característico como ...

Que suena a batidora cuando le das al motor de arranque. :-?

Y que a veces, metiendo segunda y moviendo un poco la moto, engrana y arranca. ::)

El sonido SI es "Que suena a batidora cuando le das al motor de arranque" pero como he comentado lleva una semana sin sonar, arrancando a la primera y sin fallar, la moto la uso a diario minimo (10 arranques/dia), ¿Desmonto y engraso/reparo? o ¿esperamos a ver que ocurre?

Un saludo.

Con esos kilómetros ... yo no haría nada si se ha solucionado, ya que pudo ser un problema de suciedad. ::)

Si te empieza a dar problemas en serio, y estás hasta el gorro de empujar un poco la moto para que engrane el bendix, entonces si que pondría a arreglarlo y por lo que puedes ver, es bastante fácil, incluso antes, le haría una limpieza, que ya habrá tiempo para cambiarlo. ::)

bendix6vl.jpg

Desmontar y montar el arrancador
• Desmontar el asiento doble.
¡Desembornar de la batería el cable de masa! ¡Aislar
el cable de masa
• [RS/GS/R] Desmontar la cubierta (1) para el
arrancador y desconectar el cable para la toma
de corriente (2).
• Soltar el cable de conexión (3).
• Soltar los tornillos de fijación (4) y desmontar el
arrancador.
• Efectuar el montaje siguiendo el orden inverso.
X Par de apriete:
Arrancador al motor ..................................... 20 Nm
Cubierta del arrancador
a la caja del cambio ........................................ 7 Nm
Cable positivo al arrancador ........................ 10 Nm

Desarmar/armar el arrancador
• Soltar el cable (1).
• Soltar los tornillos de fijación (2).
• Retirar la brida (3).
• Retirar el interruptor electromagnético (4) tras
soltar los tornillos de fijación (5).
• Desmontar la palanca de desembrague (6) y el
resorte (7) del interruptor electromagnético (8).
• Quitar el anillo de retención (9) y retirar del árbol
el engranaje (10) del arrancador.
• Efectuar el montaje siguiendo el orden inverso.
• Untar la rosca de paso empinado y el anillo de
acoplamiento con grasa de silicona
Bosch PZ 2 V 3.
Cambiar las escobillas
• Soltar el cable (1).
• Desmontar la tapa (11).
• Retirar el soporte (12) de las escobillas.
• Levantar los resortes de retención (13) de las escobillas
(14) y quitar las escobillas.
• Montar las escobillas con la placa soporte.
• Calar el cable corto (15) en el tornillo prisionero.
• Montar la tapa (11).
• Sujetar el cable (1).

Po!!!! vale, aguantaremos por que lo que menos me sobra es tiempo, tampoco tengo sitio para hacerlo y ganas.... como que no tengo muchas.

Un saludo

y gracias por las respuestas.

Atrás