Fallo testigo rojo

alexhuelva

Arrancando
Buenas tardes, llevo poco tiempo por aquí y con una gs adv del 2012.
La recogí el viernes y de camino a casa tuve varios parpadeos del testigo rojo y en marcha cogía embrague, paraba motor, ponía contacto, arrancaba con puesta en marcha después de resetear y soltar embrague, la moto perfecta.
Pues así me pasaba no sé, 70/90 km.
Pero, en un estrujon que le metí al acelerador, se me enciende el testigo y la aceitera. Me paro en la drch, paro motor y vuelvo a resetear, arrancó y ala, la.moto bien y después de 80km llego a casa sin.problemas.
Día siguiente, salgo de casa, hago un mandado, arrancó nuevamente, y 4/5 km y la aceitera y triagulo rojo. Paro, reseteo, arrancó, vuelvo a parar y así, hasta 3 ocasiones. El nivel de aceite correcto (¾ del ojo de buey lleno). Pues llego a casa y bien todo. Algo acojonado claro.
Eso fue el sábado, pues esta mañana me voy al trabajo , unos 25 km y la moto genial. Vuelvo a casa y unos 20 km y otra vez la aceitera y triángulo rojo.
Paro, reseteo y para el garaje , bien.
Ahora mi pregunta es
¿ bajo nivel de líquido de frenos, puede chivatear triángulo rojo parpadeando, y la aceitera?
Gracias a todos. Pongo foto y no sé si el video se podra ver.
saludos
20250310_151132.jpg

Lo primero, lee el manual de la motocicleta. Ahí es donde viene la manera de interpretar los testigos.

Si no lo tienes, en la propia web de BMW Motorrad los puedes descargar en PDF gratis.

En esa generación de R1200 DOHC no me acuerdo, la verdad. Si es como muchos otros vehículos, el testigo del aceite con el motor en marcha y un testigo rojo suelen significar "baja presión de aceite", lo que normalmente implica detener el motor y no continuar la marcha hasta investigar la causa del aviso.

Como has seguido usando la motocicleta y aún no has gripado el motor por falta de lubricación, pues supongo que será el sensor de presión, que se habrá averiado.

Última edición:
Buenas tardes y gracias por la respuesta. Comentar que no es necesario leer ningún.manual de usuario para saber interpretar un testigo rojo, sea de lo que sea.
Mi pregunta es, ¿puede tener alguna relación del.nivel de líquido de frenos con la aceitera y luz rojo?

Una vez se encendió la luz roja y la.aceitera , lo primero que hice fue, parar el.motor y echarme a un lado en la autovía.
Encendí los testigos de avería ( emergencia ) y una vez ya en reposo, volví a resetear con el contacto puesto, y ya que no me dio alarma ninguna procedí a arrancar la motocicleta. Como pasaron X segundos y no se volvió a encender nada, y después de subir algo las revoluciones del motor estando parado en el arcén, inicié la marcha con precaución , acelerando poco a poco para " no dañar el motor, o como bien comentas, gripar". Como no pasaba nada, seguí y no volvió a encenderse hasta el día siguiente. Hoy la moto ha ido genial, pero al llegar a casa, otra vez. Entonces pensando, ha sido una bajando y girando y hoy una rotonda y posteriormente, se ha encendido. Entonces al pensarlo y NO SABER PORQUE NO ME DICE NADA EL MANUAL DEL PROPIETARIO, me da que pensar que puede ser algo de eso.
Además hoy he hablado con su antiguo dueño y me dice qué, la motocicleta no tenía nada de averías ( y me lo creo porque se veía buena persona y honrado) hasta que la dejó en el concesionario hace algo más de 2 meses.
En fin, si a alguien se le ocurre algo, le agradezco que me de información.
Si fuese falta de aceite, falta de presión de aceite ( que no lo descarto del todo) me pasaría una vez arranco y acelero y no de vez en cuando.
Mañana voy a cambiar aceite y filtro de aceite, por descartar algo. Comprobaré presión de aceite por también descartar algo más ( 🤞) y comprobaré niveles de líquido de frenos e incluso el del embrague. Pero lo que no descarto es algún sensor que me esté volviendo loca alguna unidad ( centralita) y esté afectando algún sistema, entre ellos el aceite. O pudiera ser cuadro de instrumentación.
En fin, gracias por ayudar
Salu2

Triangulo en rojo normalmente es algo grave, el compañero @Asturiancetorix supongo se referia indicandote el manual porque allí podras ver que significa la combinacion triangulo rojo + aceitera. De cualquier modo, por lo que entiendo, dices que el antiguo dueño la dejó en conce y supongo que tu la compraste en el conce, si es así deberás tener garantía. Yo me acercaría a preguntar y ver que tal.

Última edición:
Pero el.concecionario la tenía en creonque era reserva de dominio o no sé, algo así. Que el.dueño se compró una y le hacía el favor de vendérsela y el concesionario no se hace responsable de nada.
A las malas, el antiguo propietario tendría que asumir.
Pero para evitar que primero, Huelva no tienes concesionario de motos bmw y después que estot a 600 km del propietario anterior. Entonces me gustaría hacerle cosas, antes de llevar a Sevilla ( 100 km) para tener que dejar allí la.moto para, a lo mejor decirme que ( por ejemplo) el cable del sensor de presión de aceite está flojo. Pero si después de hacerle alguna.cosilla, no se ve nada claro, grúa y a Sevilla al concesionario oficial para diagnosticar.
Salu2

Ni el deposito de liquido de freno ni el de liquido hidráulico del embrague tienen sensor de nivel, así que por ahí no van los tiros.
O está el aceite bajo o falta presión o está mal algún sensor.

¿Has mirado el aceite en frío?... El manual dice que se mire en caliente, con el caballete central y después de llevar parada unos 5 minutos, pero en frio por experiencia el nivel marca prácticamente lo mismo que siguiendo las instrucciones del manual.

También tienes el "SERVICE" encendido ¿Cuanto tiempo tiene el aceite?

Buenas tardes,A mí me pasó lo mismo en la R1200R.pero fue después de lavarla.Quite el conector del presostato lo seque y limpie bien y se solucionó,un saludo

Que se vea aceite por la mirilla y salga ese error me lleva a pensar varias cosas, filtro de aceite mal, sensor mal o chupona embozada. Yo empezaría a mira de más sencillo a más complicado

Alex, buenas tardes, no se si en Huelva, yo soy de Moguer, pero vivo en Chile, hay algún taller que pueda pincharte la máquina, suena a que sensor del nivel de aceite está dando fallos, ya que el aceite está en nivel, como nos has comentado. En el manual de la mía r 1200 GSA 2012, dice que ambos símbolos a la par, como describes es "Presión de aceite insuficiente". Espero que te ayude y a ver si das con el fallo.
Captura de pantalla 2025-03-10 164433.png

Con un aviso relacionado con el sistema de lubricación jamás pondría en marcha el motor hasta no verificar la presión de aceite .
Puede ser algo tan sencillo como un fallo en el sensor de presion , o tan grave como falta de esta , y si falta presión habrá partes que no s lubriquen correctamente

... no es necesario leer ningún.manual de usuario para saber interpretar un testigo rojo, sea de lo que sea.
Mi pregunta es, ¿puede tener alguna relación del.nivel de líquido de frenos con la aceitera y luz rojo?

Ambas cosas son excluyentes, porque si lees el manual, contestas a esa pregunta.

Un testigo amarillo en combinación con un pictograma significa una cosa, y con un testigo rojo otra. Y así con varios pictogramas que muestra el cuadro.

Pero vamos, que no. No tiene relación una cosa con otra. Testigo rojo + pictograma de aceitera = falta de presión de aceite, por el motivo que sea.

Si fuese falta de aceite, falta de presión de aceite ( que no lo descarto del todo) me pasaría una vez arranco y acelero y no de vez en cuando.

De ahí que probablemente sea el sensor.

Pero ojo, la falta de presión de aceite se detecta antes a pocas rpm que circulando, ya que a menos rpm de la bomba de aceite el problema se acentúa.

Atrás