AliQu

En rodaje
Hola!

Abro este hilo para poder preguntar y resolver dudas sobre los Ferrys en este trayecto.

Estoy preparando un viaje a Marruecos y me asusto de ver los comentarios respecto a las navieras, sin excepción. Al ser un destino típico para moteros en nuestro país, pienso que puede ser de ayuda para intentar resolver todas las dudas que nos surgen respecto a trámites tanto de embarque como de aduanas, acceso al muelle, trayecto, puntualidad...

Sé que hay varios trayectos posibles con salidas desde Almería, Algeciras y Tarifa... y llegadas a Tanger Ville, Tanger Med, Ceuta, Melilla, Nador... pero me parecía demasiado limitado reducirlo a una sóla ruta. Veremos si es lo acertado.

Espero que os parezca bien y que lo llenemos de contenido.

Para empezar os pongo una web interesante donde podréis ver la ubicación en tiempo real de vuestro barco, ya que al sacar el billete e incluso en los horarios, os pondrá el nombre del buque.

https://www.vesselfinder.com/

En la búsqueda, ponéis el nombre del barco. Si hay más de una coincidencia, localizar el vuestro según el tipo de barco. Os pongo un ejemplo:

Yo busco el barco "Kattegat" que realiza el trayecto Algeciras - Tanger Med con la naviera FRS.

En la parte superior derecha, pongo el nombre del barco y me salen todos los barcos con ese nombre. Como sé que el que busco es un Ferry (Passenger / Ro-Ro Cargo Ship), selecciono el primero:

1740940836025.png

En la siguiente pantalla os aparecerá un montón de información sobre el barco, incluyendo su posición actual, velocidad y rumbo, así como el estado de la mar (rodeado en rojo en la parte inferior de la foto).

Pulsad en "Track on Map" y os llevará al mapa pudiendo ver la posición en tiempo real de vuestro barco.

1740941245182.png

En la siguiente pantalla ya podremos ver la posición del barco en el mapa. Podremos hacer zoom y, pulsando los botones de herramientas de la derecha, ver más opciones, como el estado del mar coloreado en el mapa. Aquí, podemos ver como el Kattegat está en este momento en el puerto de Algeciras. Por cierto, lleva un retraso de 2 horas y 50 minutos (son las 19:50h y tenía prevista la salida a las 18:00h). O eso, o es que han intercambiado los barcos y a las 20:00h, que es la siguiente salida de esta naviera, sale el "Kattegat" en lugar del "Al-Andalus Express" que es lo que estaba programado... (veo que el Al-Andalus Express está atracado en el puerto de Tanger Med desde hace 25 minutos).

1740941245205.png

Ampliamos mapa para ver posición exacta. Vemos que está en el muelle.

1740943117546.png
De este modo, podemos obtener información sobre nuestro trayecto, el estado del mar, etc... Por supuesto, también funciona en el móvil, incluso hay una app, pero con la versión web es más que suficiente en la versión gratuita.

¡Espero que os sirva!

Adjuntos

• 1740940954921.png
    1740940954921.png
    512,4 KB · Visitas: 7
  • 1740941124444.png
    1740941124444.png
    528,9 KB · Visitas: 7
Última edición:
Lanzo la primera consulta. Tengo billete Algeciras - Tanger Med con la naviera FRS a primeros de mayo. Elegí esa naviera porque en un foro de este sitio alguien decía que era la más puntual, pero sin embargo, los comentarios que veo en Google me ponen los pelos de punta. He viajado mucho en Ferry hacia otros destinos y sé que los comentarios suelen ser peor de lo que te encuentras, pero...

¿Alguien puede contrnos la experiencia con FRS en Algeciras? Sobre todo en lo que a retrasos se refiere.

Si hay mucho retraso, ¿se puede cancelar el billete exigiendo abono para comprar otro que vaya puntual, aunque sea de otra naviera?

Cualquier información será de mucha ayuda.

Última edición:
Un amigo que viaja a menudo a Marruecos me aconsejo hacerlo desde Tarifa a Tánger Ville, por esta vía no hay mercancías y las salidas y las llegadas son mucho más tranquilas y puntuales
El 14 pase hacia Marruecos y volví el 26. En el barco de ida no íbamos más de 20 vehículos y a la vuelta menos. El embarque y desembarque muy tranquilo. También influyen las fechas claro, pero el follón aumenta igual en los dos puertos.
La naviera que utilice fue FRS, y estoy muy contento. Lo hice todo a través de su aplicación, la compra y el checkin. Cambie durante la estancia en Marruecos varias veces la fecha y la hora de la vuelta y lo hice todo a través de un número de WhatsApp que tienen y en el mismo momento de la solicitud ya me contestaban.

Enviado desde mi 2311DRK48G mediante Tapatalk

En Marruecos todo es aventura, bueno, aventurilla light:
Los barcos Algeciras Tanger Med, son cargueros, llevan camiones, muchos camiones, y a veces acumulan retrasos. Algeciras o Tarifa Ceuta son mas puntuales y rápidos, pero a cambio cruzar la frontera es una loteria, puedes tardar unos minutos o un par de horas, depende de come esten de enfadados los unos con los otros.
El barco a Tanger Ville, lo desconozco.
En Marruecos es así, no hay otra.
Por eso y por mucho mas, no viajeis a Marruecos con las reservas hechas, que luego vienen los lios y las prisas y el viajar de noche, cosa que mejor no hacer en MArruecos.

Nosotros antes cruzábamos a Ceuta.
Era más sencillo separar aduanas y embarques.
Sin embargo tal como está ahora la aduana de Ceuta,esa opción la descarto.

A Melilla he ido una ocasión.Viaje nocturno, camarote...más caro,y además Melilla suele pillar más lejos de nuestros destinos.

Algeciras
De una parte,hay que andar con mil ojos en el puerto.Muchos robos,puerto grande,etc...mucho carguero y mucho camión.
Tanger Med como destino es una frontera muy profesional,y a la llegada según horas,dificultad para cambiar dinero.Y luego está lejos de cualquier núcleo urbano.

Tarifa
Puerto pequeñito que mueve poco,barcos más pequeños,pocos camiones y travesía rápida.
Aduana en mismo barco,y cuando quieres darte cuenta has llegado.A la vuelta,parecido Tanger Ville es una frontera pequeña.

Nuestro próximo viaje,Tarifa-Tanger Ville

Muchas gracias por vuestras respuestas. Voy a intentar cambiar los billetes a Tarifa - Tanger Ville. Ya os contaré si me dejan, o en caso de penalización, cuánto me cuesta.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Voy a intentar cambiar los billetes a Tarifa - Tanger Ville. Ya os contaré si me dejan, o en caso de penalización, cuánto me cuesta.

El problema de Tanger Med es a la vuelta si es por la tarde ya que ahí es donde te puedes encontrar con retrasos muy importantes (a mí me pasó). Pero para la ida saliendo a primera hora de Algeciras me pareció perfecto: trámites en el barco, magníficas instalaciones, pasar la aduana, comprar dirhams y SIM de teléfono (esto yo no hice), nada de moscones, salir del complejo y ya estás en la autopista... y que el hecho de hacer una travesía concreta a la ida no implica obligatoriedad de hacer la misma a la vuelta...

.

Yo utilizo Tarifa-Tanger Ville y FRS, con la app FRS como ha dicho @EfeDL. Con la app, cambias, anulas, contratas...haces el check-in...a ver no es que FRS sea 'lo más'...pero puede valer. Hace años al salir del puerto y llegar a la plaza aquéllo era la guerra, pero ahora con los túneles ya no hay problema.

El único problema que le veo a ese trayecto, es cuando hay Levante-por ej.-en el Estrecho y anulan los viajes...entonces puedes solucionarlo muchas veces-no siempre-yendo con el mismo billete a Algeciras o a Ceuta...donde al ser ferries más grandes que los Tarifa-Tanger Ville, pueden navegar con peor mar.

En Algeciras muy de acuerdo con lo que comenta @mancheguco

Lo de Tanger Med como bien dice @Carolus, funciona bien a la ida...trámites, paso aduanas etc...pero a la vuelta a veces... demasiadas veces, esperan a que se llene el barco, y al ser grandes eso supone a lo peor unas horitas de retraso en zarpar.

En fin, quedan atrás los viajes de cuando era pequeño/joven en los años 50/60 del pasado siglo, muy pocos vehículos y en cubierta, el barquito seguido siempre por los delfines...y el Tanger luminoso y radiante de aquéllos tempos.

Pues para info de este hilo, decir que he llamado a FRS y me dicen que me cambian los billetes de puerto y horario sin problema y sin penalización. Se puede hacer por teléfono o incluso en el mismo puerto. Únicamente tendría que pagar la diferencia, pues el de Tarifa - Tanger Ville es un poco más caro que Algeciras - Tanger Med.

No queremos arriesgarnos a tener retrasos muy grandes, sobre todo a la vuelta, que es cuando @Carolus y @frenchie decís que es más común, así que cambiaré los billetes para hacer el trayecto Tarifa-Tanger Ville.

Lo bueno es tener la posibilidad de cambiar sobre la marcha, así que si el mar está feo, podemos volver a Algeciras :p .

(...)
No queremos arriesgarnos a tener retrasos muy grandes, sobre todo a la vuelta, que es cuando @Carolus y @frenchie decís que es más común, así que cambiaré los billetes para hacer el trayecto Tarifa-Tanger Ville (...)

@FRAN-BMW lo conoce bien y ha escrito varias veces sobre el particular (que va en la misma línea)...

.

Mi experiencia las tres veces que he pasado por Algeciras,las navieras unifican clientes y en función del día te hacen esperar tres horas y juntan varios vehículos.
Precio las tres navieras más menos.
Para mí una lotería

Atrás