Filtro aceite montaje

boxer65

Curveando
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Hola, pregunta tonta para muchos. He de quitar el papel naranja agujereado o lo dejo?

gracias!
2yny5uha.jpg
 
Déjalo hombre, si está ahi es por algo. Forma parte del filtro.
 
Ok. No se hable mas, si tu lo dices, y ya que lo he pagado.
Pensaba que podia ser un protector o asi....

Gracias
 
Aunque estoy seguro de que ya lo sabes, no dejes de tener cuidado con el orden en que pones las juntas en la tapa del filtro.

Un saludo
 
Magnolio, agradezco tu ayuda.
La arandela pequeña de abajo creo que no la he de poner puesto que el filtro ya lleva goma en sus extremos. El anterior era de una pieza y supingo que si hacia falta. Es asi?

gracias
e6yta5ap.jpg
 
Tienes que tener extremo cuidado con el orden.
Partiendo de la tapa del filtro hacia el bloque de motor, el orden es:
1- La junta de papel.
2- La junta tórica de goma blanca.
3- La arandela metálica plana.

CUIDADIN.
 
Yo no tengo arandela metalica !!!! la mia es una r65 del 79. Deberia llevarla?
 
A que arandela os referis? A la 6? Porque la 5 debe ser la blanca.



adyruje8.jpg
 
Que miedo me dan a mi esos tornillos, y lo mismo ocurre con los de la tapa de la bomba de aceite. Ya en una ocasión se me partió uno y menudo susto. Creo que me libré de traerme la rosca de aluminio porque el tornillo no era muy bueno.

Por otra parte, me parece que las del año 76 no llevan ahí ese lio de juntas. Yo al menos siempre he puesto en la R90S sólo la de papel, que es como venía la primera vez que lo desmoté, y nunca me ha dado problemas.

Bien es verdad que cada vez que tocáis el tema me acojono un poco y en el Churchill no parece que lo aclaren muy bien.
 
Hay que entender que el sellado del vaso donde se aloja el filtro de aceite se consigue sólo por la junta tórica blanca.
La junta de papel y la arandela metálica fina serán necesarias o no, dependiendo del modelo y año de fabricación.

Saludos
 
Última edición:
Buenas tardes.

Si el modelo lleva la tórica de goma, debemos eliminar la junta de cartón. Así la tapa puede comprimir más la tórica sin que la junta de cartón lo impida.

Si lleva tórica, la arandela de metal es imprescindible´

Un saludo
 
Buenas tardes.

Si el modelo lleva la tórica de goma, debemos eliminar la junta de cartón. Así la tapa puede comprimir más la tórica sin que la junta de cartón lo impida.

Si lleva tórica, la arandela de metal es imprescindible´

Un saludo

Quizas lo mejor en ese caso sería eliminar la junta de papel pero sí poner en la tapa, como dice Victor, un cordoncito de silicona para juntas. Así quedaría sellado para las fugas con el mínimo espesor.
 
El papel naranja yo siempre lo he quitado me parece que con la temperatura y presion puede deteriorarse o romperse y obstruir algun conducto de engrase.

Alguien experto nos explicara su funcion porque yo no la veo mas allá de proteger el elemento filtrante de papel grueso antes de su montaje.


Saludos
 
Gracias Victor,yo lo veia como un protector pre-montaje,si fuera de malla de acero nunca lo hubiera quitado,en el próximo cambio lo dejare puesto.


Saludos
 
Montado. Ya veremos que pasa porque yo esa arandelilla metalica ni la tengo ni me la dieron en el conce.
Todo entro muy justito, hasta el punto que con la mano no consegui pegar la tapa al bloque para atornillar. Poco a poco con los tornillos si fue al sitio.

Crucemos los dedos.
 
Montado. Ya veremos que pasa porque yo esa arandelilla metalica ni la tengo ni me la dieron en el conce.
Todo entro muy justito, hasta el punto que con la mano no consegui pegar la tapa al bloque para atornillar. Poco a poco con los tornillos si fue al sitio.

Crucemos los dedos.


Si no has montado la arandela metálica se acabará deteriorando la tórica, perderá presión que ira al cárter haciendo un recorrido que no debe y la luz de presión no te avisará. Deberías ponerla.

Un saludo.

(no es un invento mio, trabajo en esto)
 
Quizas lo mejor en ese caso sería eliminar la junta de papel pero sí poner en la tapa, como dice Victor, un cordoncito de silicona para juntas. Así quedaría sellado para las fugas con el mínimo espesor.

Con manchar la tórica con los dedos vale.
 
Como he de ir al conce a por itra cosa, mirare si tienen la junta metalica. Gracias por los consejos. Si como decis es imprescindible habra que ponerla.
Lo.curioso es que cuando he desmontado no estaba.
 
Como he de ir al conce a por itra cosa, mirare si tienen la junta metalica. Gracias por los consejos. Si como decis es imprescindible habra que ponerla.
Lo.curioso es que cuando he desmontado no estaba.

Yo compré los recambios en el conce. En las web, aparte de ser mas caro, cada uno viene con una cosa.
 
ya tengo la arandela metálica.!!!!!!!!!!!!!

Gracias una vez más.
 
Hola amigos,
Tengo una R-100-GS con radiador y como no tenía claro hace cuanto no se le habían cambiado los filtros y todos los aceites, pues eso me puse a cambiar:
-aceite motor castrol 20W50 mineral
-filtro de aceite y juntas
-aceite distribución castrol mtx 75/140 sintético
-aceite grupo cónico castrol mtx 75/140 sintético
-filtro de aire
Pués el proceso lo hice siguiendo los tutoriales tan magníficos, junta metálica y tórica blanca después (me costó ponerla porque se me caía ya que no tengo grasa de juntas), junta negra cuadrada en la tapa, junta de papel (se me movía todo de vez en cuando al ubicar la tapa en su lugar), etc.
Contento estaba pero una gotita primero (pensaba que era de lo que me cayó al poner aceite), he lavado los bajos bien, apretado un poquito mas los 3 tornillos y ahora me pierde bastante aceite por la tapa del filtro. HORRORRRRR
No se qué hacer, supongo que debería volver a cambiar el filtro, juntas y aceite. Una duda que tengo es que al poner el filtro nuevo, éste lleva una junta en un extremo solamente (supongo que es la que dá al interior ya que no entra más que en esa posición y eso he visto en algún tuto http://diariodemismotos.blogspot.com.es/2008/06/fluidos-nuevos-en-la-bmw.html) y en la otra que da a la tapa va sin, salvo la cuadrada más grande que se ubica en la tapa y la comentada tórica blanca con junta plana metálica.
Estoy dudando ya que me gustaría hacerlo a mi para irme atreviendo poco a poco con el mantenimiento, pero noseyo.
Que opináis?
Un saludo,
Hecda

P.D. le tengo mucho cariño ya que la compré nuevecita en el concesionario el año 1.989 y me va genial, mejor ahora que antes podría casi asegurar, después de algún problemita de batería, diodos o noseque pero solventado en un mecánico majete.
 
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Buenas tardes Víctor,
Claramente sale aceite alrededor de la tapa, no se sí será que al poner la tapa se me ha movido la junta tórica blanca, negra o ambas o si es por no haber puesto pasta de juntas. Los tornillos si están apretados pero......
¿Cuál es la pasta de juntas y la de tóricas?, creo que me iré a comprar nuevamente juntas y el filtro para estar seguro y volveré a hacerlo, aunque me gustaría aclarar lo de la pasta de juntas y tóricas.
Tengo otra gran duda, las juntas 7 del esquema del mensaje de Boxer, en mi caso viene el filtro partido y hay una junta que va al fondo pero no hay una que vaya al principio por lo que no se cómo se independiza la salida i entrada al radiador.
Ráfagas.
Hecda
 
Última edición:
Cuidado con el apriete de los tornillos de la tapa!!!
No aprietes demasiado o te cargarás la rosca. Si esos tornillos tuvieran que ir muy apretados, serían de un diámetro mayor (M8, M10...).
Cuando quitaste el filtro viejo, tenía colocada la junta de papel en la tapa, o no?
El sellado del filtro y el vaso que lo contiene se produce por la correcta colocación de la junta blanca, en función de la profundidad del vaso que aloja el filtro. Y no de la fuerza que apliquemos a los tornillos de la tapa o de la cantidad de pasta de juntas que pongamos.
Es peligroso poner pasta de juntas porque puede disfrazar el problema si el montaje no es correcto. Es preferible que se salga el aceite en el garage a que lo haga circulando y no nos demos cuenta.
Vuelve a releer el enlace del post #15 de manyela y procura entender cómo hace su función la junta tórica blanca antes de seguir probando nada
 
Cuidado con el apriete de los tornillos de la tapa!!!
No aprietes demasiado o te cargarás la rosca. Si esos tornillos tuvieran que ir muy apretados, serían de un diámetro mayor (M8, M10...).
Cuando quitaste el filtro viejo, tenía colocada la junta de papel en la tapa, o no?
El sellado del filtro y el vaso que lo contiene se produce por la correcta colocación de la junta blanca, en función de la profundidad del vaso que aloja el filtro. Y no de la fuerza que apliquemos a los tornillos de la tapa o de la cantidad de pasta de juntas que pongamos.
Es peligroso poner pasta de juntas porque puede disfrazar el problema si el montaje no es correcto. Es preferible que se salga el aceite en el garage a que lo haga circulando y no nos demos cuenta.
Vuelve a releer el enlace del post #15 de manyela y procura entender cómo hace su función la junta tórica blanca antes de seguir probando nada

Buenas tardes Ollek,
Si que tenía la junta de papel en la tapa cuando desmonté el antiguo.
En cuanto a la junta blanca y la metálica creo que lo tengo claro, también la junta negra cuadrada que se pone en la tapa, pero lo que sigo sin ver es que en el eje del filtro trae una junta negra que va ubicada en el fondo y no lleva una en el lado de la tapa, ya veo que en algunos tutoriales no aparece ni en el esquema del post de Manyela, lo que no independiza el aceite que sale al radiador y el que entra del radiador por el eje del filtro al motor, creo que por lo que veo no debe llevar pero......
Ráfagas.
Hecda
 
Última edición:
En el lado de la tapa, el filtro no lleva junta negra pequeña. Sí en el otro lado, el que va al fondo del vaso.
Si te parece raro es que quizás, al quitar el filtro viejo no la viste...
Si es así, mira dentro del vaso por si se quedó en el fondo del vaso, en el tubo metálico. Suele pasar que se suelta y se queda en el fondo.
En todo caso, no está de más que, después de entender còmo hace el cierre la junta tórica blanca, midas la profundidad del vaso.
 
El filtro trae una junta de goma que apoya en el fondo, de manera concéntrica al tubo que comienza el circuito del aceite una vez filtrado.

La tórica blanca sirve para cerrar el receptáculo del filtro contra el propio sumidero del cárter y también con la pata o presostato, para que no salga el aceite impulsado por la bomba hacia el filtro. El aceite impulsado por la bomba entra en el receptáculo y baña la parte exterior del filtro. Para cerrar la parte exterior del filtro y la parte interior son las dos juntas de goma, la que está pegada al filtro y se apoya en el fondo y la cuadrada que se apoya en la tapa y el frente del filtro; de ese modo el aceite debe atravesar el material filtrante para alcanzar la parte interior del filtro.

Si llevamos termostato, dentro del filtro, concéntrico con él, habrá un tubo largo; el tubo es de acero y el aceite no pued penetrar en él porque su extremo se acopla con el termostato, si lo hay. Si el aceite está frío, la válvula del termostato redirige el aceite filtrado que está entre el interior del filtro y el exterior del tubo hacia el interior del tubo y de ahí al circuito de lubricación; si el aceite está caliente, la válvula del termostato se desplaza y envía el aceite hacie el radiador, de donde vuelve para entrar el el tubo concéntrico al filtro.

La fuga de aceite no puede ser por causa de la junta cuadrada ni de la del fondo; estas juntas sólo podrían ser responsables de que el aceite pasara al circuito sin filtrarse.

La junta tórica tiene la doble función de evitar que el aceite retorne al cárter sin pasar por el circuito de lubricación y también de que no salga al exterior por la tapa. La junta de papel en la tapa es una redundancia; si la tórica cierra bien, la de papel no es necesaria; incluso podría ser responsable de que la presión sobre la tórica se reduzca; pero muchos la ponemos y con un poco de pasta de juntas, porque sólo así se puede evitar que rezume aceite por ahí.

pasta_juntas.jpg

Muchas gracias,
¿Se pone la junta de papel en la tapa y un cordón de pasta antes de poner la tapa en su lugar?.
¿A la tórica blanca se le pone algo de pasta también?.
Una cervecita por la tarde que os estoy dando.
Hecda
 
Yo acabo de cambiar el filtro de aceite a mi R100R. Coloqué las juntas en este orden, de fuera hacia adentro:

1 junta de papel
2 arandela grande metálica, que encaja en el centro de la de papel y la centra.
 
Yo acabo de cambiar el filtro de aceite a mi R100R. Coloqué las juntas en este orden, de fuera hacia adentro:

1 junta de papel
2 arandela grande metálica, que encaja en el centro de la de papel y lo centra.
3 junta tórica blanca
4 junta de goma negra que encaja en el centro de la tapa del filtro, la tapa de aluminio que quitamos
5 filtro de aceite que va con un papel naranja para evitar que el filtro se rasgue con el movimiento cuando va empapado de aceite este papel !! no hay que quitarlo !!
6 el filtro se introduce con la parte metálica hacia afuera y el extremo con el centro engomado hacia adentro
7 colocamos la tapa y apretamos max 10Nm
8 quitamos las pipas de las bujias y las colocanos en contacto con la culata, esto es muy importante, ya que si no tocan con el metal del motor al arrancar dañaran las bobinas de encendido.
9 con las pipas de las bujias quitadas y tocando con el motor, le damos al arranque varias veces seguidas hasta que el chivato del aceite se apague y si no se ha encendido pues tambien.
es para que la bomba de aceite cebe todo el circuito del radiador vacio
10 llenamos con aceite el motor ,colocamos las pipas de las bujias y arrancamos la moto almenos diez minutos, acelerando de vez en cuando, sin pasarse.
11dejamos reposar una media hora la moto y comprobamos el nivel, si es necesario rellenar pue rellenais, hasta la marca del máximo y punto.
12 cuando podais os dais una vuelta por la ciudad y revisais el nivel.
 
psdata: llenad de aceite el motor antes de intentar cebar el circuito del radiador con el motor sin conectar las bujias
 
Yo acabo de cambiar el filtro de aceite a mi R100R. Coloqué las juntas en este orden, de fuera hacia adentro:

1 junta de papel
2 arandela grande metálica, que encaja en el centro de la de papel y lo centra.
3 junta tórica blanca
4 junta de goma negra que encaja en el centro de la tapa del filtro, la tapa de aluminio que quitamos
5 filtro de aceite que va con un papel naranja para evitar que el filtro se rasgue con el movimiento cuando va empapado de aceite este papel !! no hay que quitarlo !!
6 el filtro se introduce con la parte metálica hacia afuera y el extremo con el centro engomado hacia adentro
7 colocamos la tapa y apretamos max 10Nm
8 quitamos las pipas de las bujias y las colocanos en contacto con la culata, esto es muy importante, ya que si no tocan con el metal del motor al arrancar dañaran las bobinas de encendido.
9 con las pipas de las bujias quitadas y tocando con el motor, le damos al arranque varias veces seguidas hasta que el chivato del aceite se apague y si no se ha encendido pues tambien.
es para que la bomba de aceite cebe todo el circuito del radiador vacio
10 llenamos con aceite el motor ,colocamos las pipas de las bujias y arrancamos la moto almenos diez minutos, acelerando de vez en cuando, sin pasarse.
11dejamos reposar una media hora la moto y comprobamos el nivel, si es necesario rellenar pue rellenais, hasta la marca del máximo y punto.
12 cuando podais os dais una vuelta por la ciudad y revisais el nivel.

Muchas gracias Hess,
Una cosa, ¿es necesario hacer los pasos 8 y 9?. Yo tengo las pipas de las bujías de goma por lo que no tendrán contacto aunque las apoye en la culata. Si no hay aceite en la moto ya que lo hacemos en el paso 10 ¿es para vaciar el depósito?.
Por otro lado creo que la junta tórica de goma blanca vá antes de la metálica si lo miramos de afuera a adentro (desde la tapa), es lo que he visto en todos los totorales para que cierre bien.
Ráfagas,
Hecda

EDITO - HESS, disculpa, ya he visto que en tu siguiente mensaje decías que antes de cebar hay que llenar, es que me he liado un montón.
 
Última edición:
lo de que las pipas toquen con las culatas solo es necesario con las boxer posteriores al 1992 osea con las boxers que tienen el encendido con una bobina rectangular que vale para ambas bujias.
situ moto tiene esas dos bobinas grandotas que tenian las mas antiguas de esta fecha no pasa nada.
la junta de papel que va en primer lugar aveces tiene su centro muy grande , entonces para servir de centrador y evitar que la junta blanca quede muy holgada , lleva una arandela mas grande metálica que va en medio.
pones la junta de papel y si en medio justo te entra la metalica pónsela.
 
no pongas pasta de juntas ,no es necesario, el aceite no se saldrá con sus juntas normales si lo haces bien.
 
Tened mucho cuidado con el encendido,no es un juguete,se corre un gravisimo peligro si se toca con alguna parte del cuerpo la parte positiva mientras accionamos el boton del
arranque. Ni se os ocurra introducir nada metalicoen la pipa de la bujia ni toqueis con los dedos, ni hagais quel positivo de la bujia toque con el motor porque es muy peligroso.

!!! En determinadas circunstancias el encendido puede matar de una descarga !!! Aviso a navegantes, cuidadin con lo que tocais del encendido, si no
sabeis no toqueis, llevad la moto a un taller especializado.
 
Conozco el caso de un hombre que despues de lavar su mobilete campera quitó la bujia la conecto a la pipa y la dejó colgando, no se cómo se le ocurrió
pedalear para arrancarla, como la moto estaba húmeda le metió una descarga que lo lanzó a mas de dos metros de la moto.cuando se levantó estaba
super hecho polvo y muy dolorido. Nótese que sólo era una mobilete campera de las de arranque a pedaleta, conque imaginaros lo que puede haceros el
encendido de nuestras abuelas. Cuidadin.... Un saludo a todos.
 
Pues ya me estáis acojonando, que mi abuela es mucha abuela, jajajajajajaja

Ahora en serio, ¿es necesario hacer ese paso o no?, me refiero a cebar el filtro quitando las bujías y dárle al arranque.
Saludos,
Hecda
 
Última edición:
Hola amigos,
Acabo de poner nuevamente el filtro con sus juntas y creo que no pierde. He estado 10 minutos con el motor en marcha para lubricar y mirar el nivel y perder no ha perdido, peroooooo....... He puesto 2,5litros de aceite y al mirar el nivel tras esos 10' me sale el nivel muy por encima del MAX, más de 1 cm ???? ¿Qué estará pasando?. Al quitar el tapón del cárter antes de poner el filtro no he encendido la moto para calentar por sí acaso ya que antes perdía aceite, pero la he dejado escurriendo más de 1 hora???.
Saludos,
Hecda
Pd- al sacar la junta de papel en este cambio he visto que me había quedado un trozo de la junta antigua en una esquina, tal vez ese trozo hizo que no cerrara bien.
 
Última edición:
Muchas gracias,
Ha sido de mucha ayuda, ahora ya tengo la cosa en orden y con el consejo último de la jeringa no me he puesto a quitar el tornillo del cárter para vaciar.
Saludos,
Hecda
 
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