FLIPANTE: Investigación criminal

• Autor Autor Wikom
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
W

Wikom

Invitado
Acabo de ver un minirreportaje en Telecinco acerca de la investigación que realiza el equipo de la Guardia Civil sobre un accidente de atropello de un coche a una motocicleta.
El coche se da a la fuga mientras el motorista queda tendido en la calzada malherido. No hay testigos.

Parece ser que proceden primero a buscar restos de pintura de la carrocería del coche entre las ropas del motorista, así como en las partes de la moto. Luego consiguen identificar el tipo, modelo y año de fabricación del coche ¡con sólo ese dato!
Luego se recorren los talleres susceptibles de que el propietario lleve su vehículo a reparar y someten a todos los sospechosos a pruebas de pintura. Si localizan "un más que sospechoso" buscarán hasta hebras de las ropas del motorista  entre la carrocería, del tamaño de micras. En este caso las encontraron también.
Y alguna prueba más hará que el sospechoso termine "cantando". Pero ahora viene lo curioso y asombroso:
el joío menda del coche puede decir que no vió al motorista, principalmente porque dice que la moto iba con luces (traseras) apagadas o fundidas.

Nuevamente interviene el equipo de la G.C. y como han recogido de todo en el accidente, también tienen todas las bombillas (hechas puré) y sus restos. Resulta que al microscopio no es lo mismo que una bombilla se haya fundido estando apagada o encendida. Presenta estructuras diferentes claramente diferenciadas, con lo que así se demuestra si el motorista tenía las luces encendidas o pagadas.

Y el conductor del coche a la trena.

Por esto aún si cabe más convence sobremanera que  DEBEMOS LLEVAR LAS LUCES DE LA MOTO EN PERFECTO ESTADO Y ENCENDIDAS. Y no sólo porque lo diga la ley.
También la luz de atrás, porque por ahí SI que no nos pueden ver en la noche y en caso de accidente nosotros tendríamos toda la responsabilidad y NO el que nos de por detrás, como comúnmente se tiene dicho que "el de atrás paga"; ya veis que no siempre.

Aplicad el cuento si alguna vez le dais a una lata por detrás.
8)

Yo no vi el repor,me hubiese gustado, pero se que lo hacen bien.

Lo del aviso de las luces esta bién,es muy importante.

Desgraciadamente el que un coche se dé a la fuga pasa más de lo que parece.Pero aunque lo cojan me dá que es igual porque en este pais se tiene más derechos por ser cabrón que por ser horrado.

V´ssss

Que pasa, que el de la moto era el hijo de un ministro o un pez gordo.
Por que ni de coña en España, se molestan en hacer esas pruebas.

También lo he visto estaba muy currrado (lo de las luces se tendrá en cuenta), pero no sé si harán todo eso en todos los casos........ :( parecía un capítulo del CSI a lo español.

Bueno, no se si lo haran bien o mal, pero en los capítulos del CSI lo solucionan todo en un turno de guardia, y aqui lo solucionarán cuando al guarda le llege el turno, que puede ser dentro de varios meses, y eso en el caso de que cuando le llege el turno al guardia, este encuentre el paquete con las pruebas que se recogieron ...

En mi casa entraron a robar. Lo de la denuncia en la guardia civil, igualito que el CSI, un guardia con siete copias en papel cebolla con calco en la maquina de escribir, por supuesto manejada con un dedo. Al rato vinieron a casa una pareja, a buscar huellas. El equipo que trajeron, igualico que los del CSI. Ná de ná. Solo a mirar, que ya es bastante (fue hace cinco años, igual ha mejorado algo). Así que si hacen un reportaje de los medios que tienen, al menos tenian que tener la decencia de decir cuantos equipos de esos hay, que no creo que haya ni uno por provincia ...

Quique, hace 5 años igual que el año pasado... A mí me entraron a robar el año pasado en la tienda de móviles...

Lo que tu dices: la poli vino, que si polvitos de esos de huellas por aquí, que si polvitos de huellas por allá, pero ná de ná....

A los dos días, le venden a un amigo un reproductor de DVD y unos móviles y me entero en la policía que el día anterior habían robado uno... cotejo las marcas y ET VOILA!! Coinciden!!!

Total, me voy a la poli, les cuento el rollo y detienen al chorizo... Pues eso.. les hice su curro COMPLETAMENTE...

Carlos.

efectivamente guiki eso ocurre, nosotros en mdrid muchas veces cuando era un atropello de ese estilo recogiamos todas las muestra posibles., que dejaba el turismo dado a la fuga y custodiabamos la ropa o vehiculo atropellado (bicicleta,motocicleta, etc) y como eso si no teeamos laboratorio del CSI pos lo mandabamos a los de la Policia Nacional o a la Guardia Civil, dependia un poco de cual mas le gustase al Juez de turno, ya que era el el que cursaba la orden para qeu a nosotros no nos rechazasen lows envios (es ue les jodia un poco que los Hombres de Azul supieramos hacer esas cosas sobre todo los de Atestados y esa era mi unidad) y efectivamente hemos contribuido a aclarar algunos casos de vehiculos dados a la fuga, y todo eso que sale en la tele cuando quieras y estemos juntos te lo esplico mejor jejejejejejej, son 9 años de esperiencia en esos temas.
Y respondiendo a carlitos en lo de lospolvitos por aqui y por alla, muchas veces depende de las ganas que vayan los del laboratorio y muchas veces al ser robo y estar asegurados losmismos pos no emplean tan a fondo como un crimen

ha y se me olvidaba una cosa todos los vehiculos que salen de fabrica en todos sus pilotos tanto traseros coo delanteros llevan un numero de fabricante y coneso se sabe hasta que dia se fabrico el vehiculo pa qu3e veais 8)

Yo también vi el reportaje.
Muy instructivo.
Las luces siempre encendidas.
...y lo de los derechos de los chorizos, casi mejor ni hablar. No se entiende como pueden detener a un tía más de 100 veces en un año y que siga libre y no lo pongan a buen recaudo y a currar -claro-l.

a principios de 2002 roban CBR600 a un amigo
a finales de 2002 le llega una multa por estar mal aparcada. El poli la tuvo delante y mi amigo sigue sin moto......................

Yo creo que todo depende de las ganas que tenga el o los agentes en concreto de hacer BIEN su trabajo. Si tenemos la desgracia de topar con un burócrata de los de los dos dedos en la máquina de escribir, vamos de puto culo.

En cuanto un funcionario actúa con dejadez, porque sabe que su puesto de trabajo no corre ningún riesgo, no se soluciona nada. Si trabaja con amor por su trabajo y con la suficiente disciplina, la cosa cambia.

Imaginaros si el sueldo dependiera de la consecución de unos objetivos. Que por conseguir solucionar una cuota establecida de casos, cobraran unos incentivos, más suculentos que el propio sueldo. Vamos, lo que quiero decir es que si funcionaran como en el sector privado donde muchas veces tu puesto depende de obtener unos beneficios para tu empresa, la cosa cambiaría.

A mi me robaron mi primera moto, la estuve pagando durante siete penosos meses que me faltaban sin disfrutarla y hoy, casi 20 años después no sé nada de ella, claro. Me río yo de la "investigación" que llevaron a cabo con mi caso. Mejor no digo lo que pienso.

Hace de esto bastante tiempo un conocido mio,policia de profesión me contó que un dia empezó su guardia asistiendo a una llamada del 091,alguien que estaba cometiendo un delito(no recuerdo cual)y como coincidencia era en el barrio donde el residia que por cierto,tambien era el mio.

Junto con su compañero,cumplió su trabajo,detuvo al individuo y lo llevaron a comisaria,hicieron el oportuno informe y esas cosas de ellos y siguieron con su rutina de trabajo.

Terminada su guardia,se dirije a su domicilio y cual es su sorpresa que se encuentra en la calle,cerca de su casa al individuo que horas antes habia detenido.

Le preguntó que hacia alli y su respuesta fué de cachondeo.

-Si quieres te invito a un vino,pues al poco de trincarme ya me soltó Don?????(juez de servicio).

Fin de la historia

Que nadie me interprete mal,no trato de justificar nada ni a nadie,pero esto es igual que el colmo de la limpiadora que esta fregando el suelo para que aún ,no seco, pase la people y lo ensucie.

V´sssss

Yo siempre llevo las luces encendidas y en el colín de la moto llevo un juego completo de repuesto. :)
En cuanto a lo de los robos, la primera moto que tuve, un vespino de los de pedales, me la robaron dos veces, y las dos la encontró la policía.
La primera la habían dejado tirada en la calle y la segunda detuvieron al indivíduo que la llevaba porque les pareció sospechoso. ???
En ambos casos comprobaron el número de bastidor y, como estaba denunciada, me llamaron para que fuese a recogerla. :D

Tengo un amigo Ingeniero Técnico que ha participado en investigaciones de accidentes (principalmente incendios, aunque en algún accidente de Tráfico también ha intervenido). Me comentaba un día un accidente en el que estaba investigando de parte del accidentado (un motero que circula por el arcén, viene un coche adelantando y lo embiste). El coche argumenta que llevaba la luz apagada y por eso no lo vió. Mi amigo consiguió demostrara que el filamento de la bombilla delantera se rompió estando encendida, lo que demostraba que el coche mentía. Por cierto, me comentó que los laboratorios de investigación de la GC son acojonantes.

vamos a ver chicos (trota y marin y alguno mas), com bien a dicho morse, eso ocurre con frecuencia e indudablemente en una empresa hay gente que trabaja aparte de un sueldo por incentivos, si se equivoca pos no pasa na com mucho le puede costar los incentivos, pero si un policia se equivoca le puede costar la vida, su puesto de trabajo de por vida( y no tiene derecho a paro) o un monton de años de carcel, (direis que es loque escogio para trabajar) pero todo iria mucho mejor si tu trabajo fuese recompensado no con dinero (aunque no vendria mal) pues no ganamos tanto pa lo quenos jugamos todos los dias, que es mas de los que muchos se la juegan detras de unamesa de despacho sentados tranquilamente al calorcito o al aire acondicionado.

Yo he recuperado muchas motos y coches y he detenido a mucha gente y lo mismo quele paso a ese policia amigo de morse, cuandolo detenia por la mañana por la tarde cuando estaba de cervezas conlos amigos lo veia por la calle le paraba y le preguntaba que hacia y me contestaba que le habia soltado el SR. JUEZ DE TURNO, que como ya etaba fichado con mas de 39 antecedentes y estaba localizado pos era igual y enfin que a la calle a vol eer a trincar cosas ajenas
Y yo te digo tucreees que despues de ver esto UNA Y OTRA VEZ, tienes ganas de hacer algo.
POS QUE CADA UNO SAQUE SUS CONCLUSIONES, o las cosas cambian o esto va de mal en peor, NI LO DE HACE 30 AÑOS NI LO DCEE AHORA MISMO que esto es un puro cachondeo.
no igo que me caliento y me conozco,
Solouna cosa hay profesionales dentro del ramo de la policia MALOS, pero esos son muy pocos por suerte, PERO OS DIGO UNA COSA HAY MUCHOC Y MUY BUENOS PROFESIONALES, QUE LO DAN TODO Y COMO SIEMPRE POR LA INESPERIENCIA O LA VAGUEDAD DE UNO LA TIENE QUE PAGAR TODO UN COLECTIVO, YO AL IGUAL QUEMUCHO COMPAÑEROS TENGO MENCIONES ESPECIALES DE FELICITACION POR LAS ACTUACIONES REALIZADAS, pero eso de que sirve, si dices policia, y dicen vaya funionario y solo esta pa cobrar, pos la verdad que eso molesta y mucho.
venga unsaludo y no digo mas que ya toi caliente.

Bueno, pues voy a poner mi granito de arena en los ojos.Lamentablemente, hoy por hoy, por muy bien que quiera hacer ciertas cosas, es muy, pero que muy probable, vamos, casi seguro, que me venga mi superior y me diga lo que puedo y lo que no debería hacer. Que si de arriba nos van a hechar la bronca, que si el juez no nos lo va a admitir, que si esto si, que si esto no. Al final, haces las cosas con tu mejor voluntad y los medios a tu alcanze y que sea lo que dios y tus mandos quieran. En fín, a veces no son las cosas como parecen. Medios hay, pero muchas veces no sabes donde.

POS YO STOY CON COYOTE,RESULTA QUESTUVE 11 AÑOS EN LA POLICIA NACIONAL, HOY DE ESCEDENCIA, Y NO OS PODEIS HACER NI IDEA DE LA CANTIDAD DE DELITOS QUE SE COMETEN, Y CLARO HAY DE TODO, CURRANTES Y ACTIVOS, VAGOS Y PASIVOS, ESTOS ULTIMOS LOS MENOS. EN CUANTO A LOS MEDIOS QUE PONEN A TU ALCANCE, MEJOR NI HABLAR. MARIN EN CUANTO A LA MULTA POR MAL APARCAMIENTO, SEGURAMENTE QUE EL QUE LA PUSO, NI SIQUIERA COMPRUEBA LAS MATRICULAS DE LOS VEHICULOS, TE IMAGINAS LA CANTIDAD DE ELLAS QUE TENDRIA QUE COMPROBAR?; UNA POR CADA MULTA QUE PONE. LO DE LOS POLVITOS CARLOS, FUNCIONA SI EL CHORO ESTA FICHADO, SINO NO VALE PORQUE NO TIENEN CON QUE
COTEJAR LAS HUELLAS QUE SE OBTENGAN.
ASIN QUE LO MEJOR QUE NO PASE NADA Y SI PASA QUE TENGAMOS SUERTE.

Vamos a a ver Coyote. Ante todo no quiero que malinterpretes mis palabras. Si te das cuenta lo que he contado en el anterior mensaje he tratado de hacerlo singularizando lo más posible, y para un caso específico como fue el mío. Hablo de "un burócrata de despacho", hablo de "un funcionario que actúe con dejadez", hablo de "mi caso de robo del vespino".(hay otro por ahí que lo encontraron dos veces: tío tú has nacido bajo estrella)

Nada más lejos de mi intención que generalizar o extrapolar el sentimiento de ineptitud por parte de quien me atendió entonces con mi problema, a todo el colectivo al que tú perteneces. Claro que los habrá buenos (tal vez más de lo que imaginemos, no lo se). Pero es que también los hay que no.

Esto no es una crítica incisiva hacia un sector. Sucede en todos los sectores: los hay buenos, los hay gañanes y hay "profesionales supervivientes". A lo que yo me refiero es que un profesional de los que yo llamo superviviente, que es el típico figurante que parece que hace y luego no, en un sector como el privado tiene los días contados, y si es funcionario (y no me gustaría que le encontrases ningún sentido peyorativo a la palabra funcionario), no tendrá, a priori, ningún peligro con su puesto de trabajo.

Una vez más, Coyote, no le des más importancia a mis palabras que la que tienen y estas se refieren a un caso en concreto. Y si en algún momento te has sentido ofendido con ellas, mis más sinceras disculpas.

Un saludo

Veamos si salimos un poco del armario... me refiero a que he tenido compañeros a los que también les pagaba el Estado Y LOS HAN ECHADO A LA PUTA CALLE por hacer UNA sola cosa mal. Apuesto mi moto por lo dicho.

Que el pagador sea papá-goverment ya no es garantía de permanencia.

Pues Wikom, algo muy gordo tuvieron que hacer, porque donde yo trabajo, en TVE, es dificilísimo que hechen a alguien, y eso que los hay que no saben ni hacer la o con un canuto. >:(
No saben o no quieren saber...........

Creo que en el tema de los chorizos o delincuencia en general, no es un problema policial ( con todo lo que ello implica ), sino de puro y simple problema legislador.

Parece ser que ya escuchan a la sociedad y piensan endurecer la legislación vigente para evitar los casos que comentais, pero a buen seguro que esta vez también se quedaran cortos.
Si ese chorizo tan solo tiene una reincidencia y una vez cogido, no sale hasta que tenga el juicio, y cumpla la sentencia, otro gallo nos cantaría.

He dicho.

TROTA TRANQUI ;)ya se me paso, no era por ti precisamente, es por lagran mauyoria de la gente que muchas veces inconscientemente piensa un poco asi, se que tu intencion no era molestar y yo no me lo he tomado com molestia, simplemente, eso que tu comentas lo he oido un mogollon de veces y claro cuandol o oyes un mogollon y una mas pos te calientas un poco, pero yo tambienquiero disculparme por meterte en elajoqueno era mi intencion, pues tu tuviste la desgracia de topar con el funcionario de turno que mas le valdria etar en su casa tocandose los huevos en ves de tocarselos a la gente, pero por suerte cada vez de esos quedan pocos ya que son los dinosaurios que estan enquilosaos y a tooo le tienen miedo y no quieren molestarse para na quelos hay y yo mismo lo se y los repudio porque perjudican a todo un colectivo, bien sea elmio o cualquier otro colectivo, y por desgracia eso se nota mas en lugares como HACIENDA, Y LOS MINISTERIOS Y AYUNTAMIENTOS, pero si te fijas la gran mayoria son gente muy mayor de 60 en adelante que ya ta pensando en la jubilacion y todo le da igual.
Pero bueno corramos untupido velo y Pido disculpas a trota y a marin por meterlos en el saco, si el post anterior les molesto ya que tampoco era mi intencionhacer eso simplemente era decirles que todo el nundo no es igual y que hay buenos y malos como en botica.
Un abrazo pa todos y un saludo ;D ;D ;D ;D
P.D. los que me conoceis personalmente sabeis que yo no me cabreo facilmente y que las cosas se me pasan muy pronto, asnque nome tengais en cuenta cuando me salgo de madre alguna vez. ;D ;)

Mira Wiky...tendrán esos medios y quedan chulos en un reportaje,pero...dudo que los utilicen mucho para gente de a pie :(

Menos mal que entre nosotros tenemos un experto,que con las colillas dejadas en el lugar de los hechos,y pegando pistas entre sí...lo soluciona todo,todo,y todo ;D ;D ;D

SV`ssssssssssssssss

anabot

Pues yo se que hay en España muy buenos laboratorios de criminalística ( especialmente en el Guardia Civil, donde, por poner un ejemplo, en documentoscopia y grafística, duplican el número de casos tratados que en los del CNP sin que sean menos buenos los laboratorios y profesionales de éstos, que no lo son en absoluto.) Sin embargo, tengo la impresión que ocurre como en la Seguridad Social, en el sentido de que no es que sean malos, el problema es llegar a ser atendido, operado etc..
Se investiga poco y no creo que sea por desidia de los policías, que me consta que, en general, ponen más ganas que facilidades tienen. Más bien creo que es cuestión de ineficacia del modelo policial, por quedarnos aquí y no seguir con otras instancias..
De cualquier forma, lo del CSI de la tele sí que es flipante, como flipante debe ser el índice de ilícitos no esclarecidos en los EE.UU. o los esclarecidos por real decreto a tres bandas policía-fiscal-juez.
Personalmente pienso que EEUU es una nación de muchos abogados y de poca justicia. Se nota que no me gusta su sistema.Es sólo una opinión, no tiene por qué ser cierto.

Paco_K dijo:
Pues Wikom, algo muy gordo tuvieron que hacer, porque donde yo trabajo, en TVE, es dificilísimo que hechen a alguien, y eso que los hay que no saben ni hacer la o con un canuto. >:(
No saben o no quieren saber...........

Casi somos paisanos tron! ;)

No te creas que fue gordo el tema. En un caso reconozco que por reincidente y otro par de ellos... pues si algún rato te lo cuento no te lo crees ni jarto grifa :-X. Eso sí, cuando "papá" actúa con mala leche... :P

domingo dijo:
Personalmente pienso que EEUU es una nación de muchos abogados y de poca justicia. Se nota que no me gusta su sistema.Es sólo una opinión, no tiene por qué ser cierto.
Absolutamente de acuerdo contigo, domingo. ;)
Es mas, yo creo que es una nación en la que solo cuenta el dinero, y se pisotea a quien haga falta para conseguirlo. :(

Hola Paco K.
Exacto. Ni más ni menos, lo que dices es justamente lo que creo que por allí sucede.
Saludos.

que no que somos los mejores!
mirad iban un dia por madrid, dos policias y ven un coche mal aparcado y con las ventanas abiertas, se acercan, y ven que tiene el puente hecho. asin que pasan la matricula pa ver si figuraba robado y les contestan de la sala que no. pos se van pa comisaria a informar al inspector del caso este. en eso que llega un guiri, a denunciar el robo de un coche, y ho sorpresa se trata del mismo que habian visto los policias. el inspector quera un cachondo, se mete en la oficina, y le dice al guiri que no hay problema, que la maquina de buscar coches robados, lo va a encontrar enseguida. pasa al despacho de al lado, y coge un pollito desos de plastico, que cuando le apretas la cabeza se pone a picotear, y encima de la mesa lo pone a funcionar. desde donde estaba el guiri se oía un tac tac tac, y sale el inspector, y le dice: yasta el coche se encuentra en tal sitio, el otro ni se lo creía, y los policias se tenían que contener pa no reirse. pero a los quince días, llaman al inspector de la direccion general, y le preguntan a ver que había pasado ese día, que habían recibido un escrito de los ee.uu., interesandose por una maquina de buscar coches robados. y es que el guiri en cuestion trabajaba en un ministerio. asin que el inspector, sancionado y trasladado por vacilon. pa que veais.

uvessss a todos.

Vale, tio. ¿Pero al final, como funciona la máquina de buscar coches? ;D ;D

PACORRO dijo:
POS YO STOY CON COYOTE,RESULTA QUESTUVE 11 AÑOS EN LA POLICIA NACIONAL, HOY DE ESCEDENCIA, ....
Que alegria encontrar mas compañeros que salen del armario, yo tambien pertenezco a ese peaso de cuerpo (se nota que desde hace poco y que soy joven? lo digo por que todavia no he perdido la ilusion) ;D ;D ;D, weno,el caso es que la semana que viene acabo las practicas y juro cargo (que ya va siendo hora).
Deciros que lo que falla en este pais no es la policia, sino la administracion de justicia, si no,que alguien me explique como coño tuve que reseñar dos veces el mismo dia a un chorizo, con mas de 40 detenciones anteriores, pues nada que llega detenido a primera hora de la mañana, se envia al juez, lo suelta y a las tres horas, otra vez pillado infraganti, y vuelta a empezar.
Por cierto, la segunda vez tambien lo pusieron en libertad, y era elmismo juez, que estaba de guardia!!!!!!!!!! ??? ??? ??? ??? ???
MELOXPLIQUE!!!

Ciclope, has pensado en arrestar al juez, por poner en peligro a los ciudadanos dejando en circulación a un ladrón. ???
Es broma, los jueces son como dios, sus designios son inescrutables para el resto de los mortales. :(
Sarcasmos aparte, mejor no pienses, produce dolor de cabeza y desgasta neuronas. ;)
Un saludo.

Pregunto: ¿Los jueces no aplican la ley?

¿Tal vez debiera cambiarse la ley?

¿O realmente es la interpretación que un juez hace de la ley?(bufff) :P

En mi opinión el problema es muy complejo y no sabría por donde empezar, pero me da que no obedece a una sola causa. Mezclándolo todo sin orden yo diría que se centra en:
El modelo policial ,La política criminal nacional e internacional, el estilo de vida ,lo poco o nada que se gasta en prevención, los costos del sistema, la crisis de valores, el reto de la delincuencia internacional tan o más organizada que la propia policía.,la libre circulación de personas( esta capacidad de ir y venir sirve para los buenos y para los malos)...etc.
No creo que sea un tema sólo de jueces al fin y al cabo aplican la ley que tienen dentro de un marco jurídico y social y si alguien , de cualquier parte del proceso, no hace bien el trabajo,que también pasa, pues..............
Yo me acuerdo de una entrevista ( real) que le hicieron a un general Americano con cara de acidez como si fuera Robert Mitchum en esas películas bélicas de los 40, al que le preguntaron.."General, ¿ le gusta esta guerra? y respondió..No, pero no tengo otra.".
Esta es la guerra de jueces, policías, ciudadanos etc.

Pues si los jueces se limitan a aplicar la ley, no entiendo como pueden dejar en libertad a conocidos delincuentes, violadores, etc..., como estamos hartos de ver en los periódicos, sabiendo que vana seguir cometiendo sus crímenes impunemente.
No comprendo que tipo de aplicación de ley es esa.
Sin pretender ofender a nadie, lo que me huele es que hay mucha corrupción suelta por ahí.

Atrás