Hola a todos.
A raiz de lo que se ha comentado en otro post acerca de la Asociación pro Mutua Motera, he creido interesante publicar aquí una breve reseña de los hechos más significativos en la historia de la FFMC, la Federación de Motoristas francesa.
La FMMC.
Francia, 1979. En una sociedad que va tornandose mas y mas individualista, las asociaciones de motoristas se agrupan para defender su pasion comun. Tomados como rebeldes, vestidos de cuero con el pelo largo, algunos pensaron que esta agrupacion seria solamente una manifestacion pasajera.
El 23-1-1980 se crea oficialmente la FFMC. Estas siglas conocidas en toda Europa, significan Federation Francaise Des Motards En Colera, lo que en castellano sinifica Federacion Francesa de Moteros Cabreados.
En 1983 se crea la Mutuelle des Motards, es decir, su propia compañía aseguradora, para contrarestarlas tarifas abusivas de las aseguradoras y demostrar que la moto es un vehiculo perfectamente asegurable.
En 1983 nace MOTO MAGAZINE. Se crea la editorial de la FFMC. Su objetivo es promocionar al motero informacion Veraz sin presiones comerciales, acerca de la moto y promover el motociclismo.
En 1984 se crea la AFDM, asociacion para la Formacion de los Moteros, con el fin de proporcionar una formacion seria previa y posterior a la obtencion del carnet de conducir.
Tambien se crea la FFMC ocio, para enseñar a los jovenes las bases de la seguridad rutera y al manejo de vehiculos de dos ruedas.
En 1987 se crea MOTO PUZZLE, desguace asociativo para reventa de piezas de ocasion; su objetivo es vender piezas a precios modicos. Se establece un sistema de control de las fichas tecnicas para evitar el trafico de piezas y limitar los robos que por este motivo se producen.
Se crea STOP VOL (Alto a los robos). Es un centro de pruebas de antirrobo, para determinar los mejores dispositivos y los de mayor seguridad para el motero. Regularmente se publica una lista con los antirrobos que resisten mas de diez minutos a los miembros de la comision.
En 1988 nace la FEM. Federacion Europea de Motociclistas, que agrupa a 23 asociaciones de 18 paises diferentes.
En 1997 se crea la COMISION DE SEGURIDAD EN RUTA, cuyo objetivo es sintetizar los problemas de seguridad rutera en Francia y proceder a resolverlos.
En 1998 se establece la COMISION JURIDICA, con sede permanente en Paris, y que gracias a un cierto numero de abogados, puede responder a las peticiones de los miembros de la FFMC acerca de los problemas que pudieran tener con sus concesionarios, garajes, vendedores de recambios, en la carretera...
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Con esto lo único que quiero es poner un ejemplo del poder y la fuerza que puede llegar a dar el asociacionismo. Como podéis ver, la FFMC no se limitó a crear la Mutuelle, y hoy en día ser motero en Francia no tiene nada que ver con lo que esto supone en nuestro país. Se discute mucho si en España podemos llegar a lograr algo semejante, pero, aparte de que yo estoy convencido de que se logrará con el tiempo, simplemente pregunto: ¿acaso no merece la pena intentarlo?
Ya llevamos más de veinte años de retraso respecto a nuestros vecinos franceses. ¿Hasta cuando vamos a seguir esperando?
Un saludo.
José Luis Fernández
Representante de la Asociación pro Mutua Motera
jluisfer@mutuamotorista.com
www.mutuamotera.com
A raiz de lo que se ha comentado en otro post acerca de la Asociación pro Mutua Motera, he creido interesante publicar aquí una breve reseña de los hechos más significativos en la historia de la FFMC, la Federación de Motoristas francesa.
La FMMC.
Francia, 1979. En una sociedad que va tornandose mas y mas individualista, las asociaciones de motoristas se agrupan para defender su pasion comun. Tomados como rebeldes, vestidos de cuero con el pelo largo, algunos pensaron que esta agrupacion seria solamente una manifestacion pasajera.
El 23-1-1980 se crea oficialmente la FFMC. Estas siglas conocidas en toda Europa, significan Federation Francaise Des Motards En Colera, lo que en castellano sinifica Federacion Francesa de Moteros Cabreados.
En 1983 se crea la Mutuelle des Motards, es decir, su propia compañía aseguradora, para contrarestarlas tarifas abusivas de las aseguradoras y demostrar que la moto es un vehiculo perfectamente asegurable.
En 1983 nace MOTO MAGAZINE. Se crea la editorial de la FFMC. Su objetivo es promocionar al motero informacion Veraz sin presiones comerciales, acerca de la moto y promover el motociclismo.
En 1984 se crea la AFDM, asociacion para la Formacion de los Moteros, con el fin de proporcionar una formacion seria previa y posterior a la obtencion del carnet de conducir.
Tambien se crea la FFMC ocio, para enseñar a los jovenes las bases de la seguridad rutera y al manejo de vehiculos de dos ruedas.
En 1987 se crea MOTO PUZZLE, desguace asociativo para reventa de piezas de ocasion; su objetivo es vender piezas a precios modicos. Se establece un sistema de control de las fichas tecnicas para evitar el trafico de piezas y limitar los robos que por este motivo se producen.
Se crea STOP VOL (Alto a los robos). Es un centro de pruebas de antirrobo, para determinar los mejores dispositivos y los de mayor seguridad para el motero. Regularmente se publica una lista con los antirrobos que resisten mas de diez minutos a los miembros de la comision.
En 1988 nace la FEM. Federacion Europea de Motociclistas, que agrupa a 23 asociaciones de 18 paises diferentes.
En 1997 se crea la COMISION DE SEGURIDAD EN RUTA, cuyo objetivo es sintetizar los problemas de seguridad rutera en Francia y proceder a resolverlos.
En 1998 se establece la COMISION JURIDICA, con sede permanente en Paris, y que gracias a un cierto numero de abogados, puede responder a las peticiones de los miembros de la FFMC acerca de los problemas que pudieran tener con sus concesionarios, garajes, vendedores de recambios, en la carretera...
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Con esto lo único que quiero es poner un ejemplo del poder y la fuerza que puede llegar a dar el asociacionismo. Como podéis ver, la FFMC no se limitó a crear la Mutuelle, y hoy en día ser motero en Francia no tiene nada que ver con lo que esto supone en nuestro país. Se discute mucho si en España podemos llegar a lograr algo semejante, pero, aparte de que yo estoy convencido de que se logrará con el tiempo, simplemente pregunto: ¿acaso no merece la pena intentarlo?
Ya llevamos más de veinte años de retraso respecto a nuestros vecinos franceses. ¿Hasta cuando vamos a seguir esperando?
Un saludo.
José Luis Fernández
Representante de la Asociación pro Mutua Motera
jluisfer@mutuamotorista.com
www.mutuamotera.com