Freno esponjoso tras caida

Baron_Negro

Acelerando
Tengo una F 650 Gs con ABS.

En la "salidita" (650 Km) de este sabado, tuve mi 1ª caida con ella en pistas tras más de 3 años y muchos Km.

Fue una caida "inocua", a poca velocidad y cayendo en blando (barro). Tan solo un pequeño arañazo en el cubremanos y el pedal de freno doblado, pero desde entonces el freno delantero tiene un tacto esponjoso, con más recorrido la 1ª vez que bombeas (luego parece normal). Puede haber cogido aire el circuito por la caida??? A alguien le ha pasado esto?? Me caigo muy poco pero si cada caidita pasa esto, menudo coñazo. La moto estuvo apenas unos segundos caida, ya que la levante rápido (cuando llegaron mis compañeros ya estaba de pie). He leido en el libro de taller, que al llevar ABS, para purgar el circuito hay que usar el dichoso Moditec.

Que sabeis de esto??

Hola

Seguramente es aire, y entra en el circuito por el depósito delantero del liquido de frenos.
En el depósito hay una cámara de aire y seguramente al estar tumbada la moto ha pasado al circuito.
Una solución casera es desmontar del manillar este depósito y levantarlo hasta que quede bien recto con el latiguillo al objeto de eliminar curvaturas.
Una vez en esta posición, manchar varias veces con la maneta lentamente para que el aire que seguramente estará arriba salga nuevamente hacía el depósito.

Vssssss

Bueno, prueba a dejar por la noche o durante unas horas el freno presionado (con una cinta aislante o algo que lo sujete) De esta forma es posible que la propia presión desplace la burbuja de aire de nuevo hacia arriba, y todo solucionado. Ya nos contarás.

Kay, he probado esta noche lo que comentabas, con pocas esperanzas, pero por probar.....

Resultado: Nada. Sigue igual.

Un simple vistazo al circuito (no se puede decir latiguillo, porque no es un solo latiguillo, sino varios latiguillos, codos, etc) basta para comprender que el recorrido del mismo es cualquier cosa menos vertical y así es imposible.

Me va a tocar pasar por el conce a purgar el circuito con el dichoso Moditec.

A veces, la tecnología se vuelve en nuestra contra....

Kay, ayer me precipité al comentar que tu truco no habia servido de nada.

Lo hice tras quitar la cinta y probar el tacto en parado. Me pareció que seguia igual, pero....... no.

Salí luego a trabajar con la moto, hice unos 80 Km por ciudad, crtra, y..... el tacto ha mejorado sensiblemente. No es perfecto pero ha mejorado mucho.

Esta noche lo volveré a hacer, pero de momento la maneta ya no me pellizca los dedos que no utilizo para frenar y el tacto es mucho mejor.

El purgado con el Moditec puede esperar a la revisión.

MUCHAS GRACIAS!! :-* :-*

Al meterle presión al circuíto lo que consigues es que la burbuja que tenga se comprima (lógicamente) y se desplace para compensar esa diferencia de presión... la presión se iguala en el circuíto cuando la burbuja llega al depósito de líquido de frenos y pasa a expandirse con el resto del aire que tiene el vaso. Es posible que tengas más de una burbuja... me alegro de que algo haya mejorado.

Buen truco.., si se trata del aire.....pero....siento discrepar de la opinion de la mayoria.

Por los sintomas....yo me inclinaria a pensar que cuando no actuas sobre el.., hay algo que separa muy, pero que muy ligeramente la pinza de freno del disco. por eso es necesaria una segunda presion sobre la maneta. La primera la acerca al disco.., y la segunda ya la frena.

Si solo fuera aire ( que pueden ser las dos cosas), el tacto lo notarias esponjoso.., pero siempre igual. no mejoraría al bombear varias veces.

Si la caida fué en barro.., es posible que tengas algo de suciedad entre las pastillas y el disco. revisa.., o mejor.., desmonta y limpia.

Tambien discrepo con respecto a sangrar con abs. La semana pasada lo hice yo mismo con el trasero de mi gs ( cambio de liquido), y el abs no tiene nada que ver con todo esto. Nada de ir al conce por esa tonteria.

Compra algo de liquido ( dot 4), y aprovecha para cambiarlo. Si no se ha doblado nada en la caida ( que tambien daría esos sintomas que dices).., la moto debe de irte perfecta despues de todo esto.

saludos.

Pecadorr, yo tambien pensaba que podia pasar lo que comentas, que las pastillas quedaran ligeramente separadas del disco, asi que ya desmonté y limpie la pinza por si hubiera suciedad.

Despues lo que tenía era ese tacto esponjoso chungo, que hace que conforme aprietas más para frenar más, la maneta se va acercando más y más al manillar.... hasta pellizcarte los dedos. Vamos, como si fuera una Ducati de las de antes, de las que la maneta del embrague parecia la del freno (por dura) y la del freno parecía la del embrague (por esponjosa) ;D ;D.

Desde mi "bajada en marcha" fue mejorando ligeramente  hasta mi vuelta a casa (unos 300 Km) pero ha mejorado mucho tras el truco que comentaba Kay.

Esta noche, otra vez a ver si mejora más.

Pues purgala como es debido....y enseguida sabrás si el problema es ese.

Animate, no cuesta nada. en 5 minutos lo tienes hecho...y ya sales de dudas definitivamente.

igual al limpiar.., aun metiste mas aire en el circuito..., como lo hiciste?

No, no... no le metí más aire al limpiar la pinza.

En cuanto a purgar el circuito, no lo he hecho nunca aunque creo saber como se hace.

Me lo explicas resumidamente a ver si se hace como creo??

De todas maneras, ya te digo que esta noche volveré a dejar el circuito con presión a ver si mejora algo. Si no termina de arreglarse, a ver si saco algo de tiempo el finde y lo purgo.

Gracias de antemano.

Y aunque no venga muy a cuento... a pesar de haberme caido.... Que pasada de sálida la del sabado. Castellón -Cuenca Off road y vuelta por carretera. :D :D

Yo tengo que cambiarle el líquido a la suzuki, delante y detrás. Ya quedamos un día si quieres y te enseño como se hace (suponiendo que con el ABS sea igual que sin él) :-* ;D

Atrás