Freno trasero en R-100-S

Meteoro

Arrancando
¡Bien hallados a todos los que componen este magnífico foro!. Acabo de inscribirme en él aunque llevo leyéndolo mucho tiempo.

Tengo una R-100-S del 79 bien bonita que he restaurado recientemente y quisiera saber si sabeis algo de su freno trasero (lleva disco).

Creo que tiene muy poca eficacia. Cuando lo usas tienes que pisar el pedal hasta tocar el suelo y tiene un tacto muy esponjoso. He puesto la bomba nueva comprada de orígen, he cambiado todos los retenes de la pinza y he sangrado el circuito unas 15.000 veces pero no mejora nada, el resto de componentes estan bien, las pastillas a medio uso y el manguito ok.

¿Alguien puede darme un poco de luz sobre el asunto?

Saludos para todos.

Bienvenido a esta nuestra casa.

En principio ten en cuenta que esta maquina es lo que es y que no frena. Prueba a cambiarle el latiguillo por uno con funda metalica, compañeros lo han cambiado y dicen que mejora, un poco, la frenada.

Saludos.
ximo

Yo en la R-65 tengo doble disco delante pero es que freno mejor con el tambor de atrás.

Dicen que las BMW nunca frenaron bien, y tanto que no! La maneta del freno se endurece como una piedra quedándose prácticamnete sin recorrido, con lo que cada cierto tiempo tengo que purgar para aliviar los músculos de mi mano derecha.

Pastillas nuevas, líquido renovado, latiguillos,...nunca he conseguido que mordieran el freno como Dios manda.

Lo que no he probado ha sido los latiguillos metálicos, salvo que anularan el problema, no los pondría por el look tuning que tienen.

Donde se ponga un freno de tambor...

Antes de nada, es norma presentarse en miembros nuevos, así que me niego a contestarte hasta qeu no hagas lo propio en el apartado correspondiente... >:( >:(
;)

Es broma....bueno, si tienes que presentarte en nuevos miembros y te voya contestar....

Lo suyo ya que has puesto la bomba nueva, es revisar todo, cueros de pinza, pastillas y latiguillos nuevos. Aprietato todo bien (sin pasarte), y purga el aire. Así ahora no caigo como es, pero si tiene un recoveco raro se quede le aire dentro. Mira si hay fuga por algún sitio. Yo en la mia tengo tambor y no puedo ayudarte....si hay alguien que tenga disco trasero qeu te lo diga y comparas, tal vez sea así de esponjoso, pero me extraña....

Ya me he registrado, perdonád pero ignoraba ese punto.

Gracias por vuestras respuestas. Creo que cambiaré el manguito por uno con malla metálica pero es verdad que parecerá de "tuning", espero que se pueda pintar de negro.

De todos modos no creo que este freno sea normal porque he probado otros de motos iguales y tienen menos recorrido de pedal y mayor eficacia.

Seguiremos investigando y ya os contaré.

Saludos para todos.

Yo no le pondria un latiguillo metalico...ponle uno orginal pero nuevo.

Se me ha acabado de ocurrir...tal vez no tengas bien ajustada la bomba....muchas veces las del freno trasero tienen una contra tuerca y un esparrago que regulas cuando empieza a empujar realmente el pistón de la bomba....asegurate de que SOLO tiene la holgura precisa (unos 2-4 mm), momento el cual empieza A FRENAR REALMENTE. Una vez probado esto, ajusta el interruptor de pie...

Efectivamente, he mirado el despiece y tal vez sea eso...

Enhorabuena por tu moto, la R100S es una de las boxer más alegres, que la disfrutes.

Una cosa es que nuestras "clasicas" no frenen tan bien como las motos modernas y otra es que los frenos funcionen mal. Tu moto no tiene por qué tener tacto esponjoso, y el freno trasero tiene que notarse sin necesidad de pisar a fondo. el freno trasero si funciona bien es un gran apoyo para una conducción más segura.

Al parecer un aspecto muy importante es alinear bien las pastillas de freno.

Por favor pon alguna foto para ver la moto.
Saludos

Estoy de acuerdo contigo Henri, una cosa es que frenen menos y otra que no frenen. He probado a estrangular el latiguillo en el extremo que rosca en la pinza y al pisar el pedal se queda con poquisimo recorrido y con bastante dureza, lo que me hace suponer que el problema está en la pinza, pero he cambiado los dos guardapolvos y los dos retenes y siguel igual. Los pistones están perfectos y lo demás también.

En cuanto a lo de la foto, voy a comprimir una y os la pongo.

Recibid un montón de V´s y saludos.

Por cierto Twin Flat, es verdad que la palanca de la bomba tiene que tener una holgura de 1,5 mm para que se cebe cada vez que pisas el pedal. Esto ya lo comprobé al montarla porque no funcionaba nada, pero ahora eso está bien.

Saludotes.

En efecto el juego libre del freno trasero de disco es entre 1,4 y 1,5 mm según el manual de taller Haynes.

Hola Meteoro, yo tengo una R-100-RS del 79 y te entiendo lo que te pasa por que a mi me pasaba lo mismo, para que frenase bien tenia que tocar casi con la palanca en el suelo, pero antes me pegaba en la espinilla con en el carburador, y nada no frenaba. Yo le cambié la bomba de freno delantera, ya que la llevaba debajo del deposito y le puse la de la R-65 con sus respectivos cambios, latiguillos metalicos, ahora frena bien,y detras me pusieron un latiguillo metalico pero lo mismo tengo que pisar mucho y al final no frena.

Atrás