Fuga de aceite orificio caja embrague-cambio ¿?

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yasimoto

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El otro día cambiando el caballete y engrasándolo me di cuenta de una mancha q no conocía. Todavía no produce mancha en el suelo estacionada. Tampoco he apreciado nada raro en el embrague q indicara q éste estuviera embadurnado de aceite pero temo q antes o después así sea. ???

En las fotos se aprecia claramente las manchas. Mi duda es de su procedencia exacta, las consecuencias a corto y largo plazo y su solución, es decir, todo ???.

Supongo q será de algún retén entre la caja de cambios y el embrague, pero como aun no me ha tocado desmontar esta zona, no la conozco en absoluto. Además, parece q perdiera por la junta entre la carcasa del embrague y la caja de cambios. Mucho me temo q el embrague esté centrifugando el aceite. :( Por donde es evidente q pierde es por el agujerito ese q ni sabía q existía.

Agradecería cualquier ayuda para solucionarlo.

K100LT-Caballete,012,Pierde_aceite(800).jpg


K100LT-Caballete,002R,Pierde_aceite(582).jpg


La mancha q se aprecia por delante del embrague, tras el carter, podría ser del tapón de llenado del carter, q no sé por q siempre pierde algo. ¿Acaso debería sustituir su junta en cada cambio de aceite? La he sustituido en 3 ocasiones para probar diferentes calidades (original, tórica normal y tórica verde, q decían q era especial para soportar altas temperaturas y me cobraron más de 800 ptas por ella) durante los 41.000 kms q le llevo hechos (96.000 en total) pero todas terminan perdiendo. En fin, este tema es secundario. Lo importante es la otra mancha, la del agujerito inferior.
 
Re: Fuga de aceite orificio caja embrague-cambio ¿

Podria ser debido a un nibel excesivo de aceite en la caja de cambios?
Por lo que me han comentado, cuando se llena en exceso, la caja pierde aceite no?
 
Re: Fuga de aceite orificio caja embrague-cambio ¿

trumoitxiki dijo:
Podria ser debido a un nibel excesivo de aceite en la caja de cambios?
Por lo que me han comentado, cuando se llena en exceso, la caja pierde aceite no?

Es raro. El mantenimiento se lo hago yo mismo. Antes de echar el aceite mido la cantidad con una jarra graduada y una vez vertido en la caja de cambios lo compruebo con la famosa llave de ajuste de la pretcarga del amortiguador. Pero lo comprobaré por si acaso.
 
Re: Fuga de aceite orificio caja embrague-cambio ¿

Yo he tenido esa avería Yasi hace unos meses, cuando aprovecharon para cambiarme los discos de embrague.

Te ha petao el retén del cigüeñal (lado del cambio). Si te perdiera aceite por el orificio que está junto a la bomba del agua es que te ha petado el otro retén del cigüeñal (lado bomba agua/aceite, claro).

Prepárate a desmontar media moto para un jodío retén que cuesta 15 euros. :o

Lo siento tron. No hay otra opción.
 
Re: Fuga de aceite orificio caja embrague-cambio ¿

Pues si es ese el fallo, yo lo desmontaría pronto ( con lo que a ti te gusta desmontar, je,je :D :D) antes de que te llegue aceite al embrague y lo impregne, pues en ese caso lo tendrías que cambiar tambien.
Ah ,si desmontas, saca fotos, je,je.
Suerte.
 
Re: Fuga de aceite orificio caja embrague-cambio ¿

Parece que pierde un poco el reten trasero del cigueñal. Controla la mancha, si no va a mas no es problema (igual te pierde hace muchos km y te has dado cuenta ahora) , pero si empieza a gotear es que la cosa va a mas y ala, a desmontar.

Para cambiar el reten tienes que sacar la caja, desmontar el embrague, cambiar el retén y montar todo otra vez. No es complicado, pero si laborioso. Para montar el retén posiblemente BMW recominede algún útil especifico, pero se puede hacer sin el. Tambien hará falta otro útil para centrar el embrague (en las R hace falta).

Controlaló, y si no aumenta aguantalo como está y no te preocupes.
 
Re: Fuga aceite orificio caja embrague-cambio SOS

Pues no sabéis la alegría q me dáis :-/

Estaba deseando q sucediera algo así para poder meterle mano como Dios manda a la moto. Lo q siento es no tener q desmontar el bloque motor también, pero bueno, no podía ser la moto entera, pero le va a faltar muy poco :o

No sé ni por donde empezar, si me faltarán útiles especiales (tiene muchos para el embrague), si volveré a ver a mi KafeLiTa alguna vez entera, si me durará hasta después del verano...

Vamos, q estoy contentísimo :-X

Y yo q siempre he defendido q la arquitectura de una BMW te permitía desmontar todo con una facilidad inusual... ahora me gustaría tener q cambiar el embrague de una moto japo cualquiera, q quitas una tapita de nada y allí lo tienes.

Se agradecerían todos los comentarios sobre los posibles problemas q me pueda encontrar para desmontaje de semejante envergadura (todo junto).
 
Re: Fuga de aceite orificio caja embrague-cambio ¿

Vaya, vaya. Parece que nuestras queridas BMW se parecen cada vez más a las Guzzi.
Propongo que, igual que muchos bemeuveros se han acostumbrado a que el motor consuma bastante aceite, te acostumbres a que pierda por algunos agujeros...
 
Re: Fuga de aceite orificio caja embrague-cambio ¿

Jesus_granada te lo desmontaría con los ojos cerrados. ;)
 
Re: Fuga de aceite orificio caja embrague-cambio ¿

Pues si, una japonesa es mejor para cambiar el embrague. ¿Quien lo iba a decir? Yo hasta que tuve la bmw tambien queria un embrague en seco,como los coches, pero cuando vi que cambiarlo era un rollo y que no podia ni comprobar su estado facilmente me pase (en este tema) al clasico multidisco en baño de aceite.
de todas formas estoy con Quique en que antes de meterte en camisas de once varas viguilaria a ver cuando y cuanto aceite pierde. ¿Has notado algo en el embrague? Saludos
 
Re: Fuga de aceite orificio caja embrague-cambio ¿

junjumia dijo:
¿Has notado algo en el embrague? Saludos

Directamente no, pero de un tiempo a esta parte estaba preocupado, si.

Una forma burda de saber si el motor está perfecto es poner el vehículo a su velocidad máxima. En mi moto alguna vez hemos llegado a superar los 220 kms/h (si, incluso con paquete, siempre viene conmigo) de marcador (Vmax. 217 de crono-bici-computador). Pues bien, desde hace algún tiempo parece q le cuesta superar los 180 kms/h llengando esperádicamente a 195, pero no más. Yo andaba loco intentando conocer las causas, pero ahora creo q es por resbalamiento del embrague, ahora si, bañado en aceite. :-/

Pero en la conducción normal no lo había notado. La aceleración perece normal.

Mañana la probaremos por la zona de Sacedón tras lavarle la mancha y a ver cuanto tarda en salir.
 
Re: Fuga de aceite orificio caja embrague-cambio ¿

Yasimoto, si tu embrague sufre el patinaje a las velocidades que dices, tendrías que notarlo por el olor a quemado. El disco de embrague cuando roza por un corto espacio de tiempo con el plato y sin sufrir problema alguno, ya da síntomas de patinazo por el olor inconfundible a quemado. Aunque la combustión no aparece, la fricción eleva la temperatura hasta una cifra que puede superar los 200º C y después, volver a funcionar normalmente una vez enfriado. Si el causante de la pérdida de potencia es el aceite, me temo que no hubieras podido llegar ni a 80 Km/h por citar una cifra cualquiera.
A la velocidad de 195 KM/h, el giro del motor y embrague es altísimo y dudo que a ese nivel de potencia entregado, se pueda superar la resistencia al viento y al rodamiento de la rueda transmisora si existe el problema de la lubricación espontánea del disco de embrague.
Si el valor de fricción es bajo, la temperatura altísima a la que se llegaría incineraría el aceite y sacarías mas humo que la pipa de un indio a pesar de estar todo embadurnado de aceite.
Yo, no me preocuparía por el momento pero destensaría algo más el cable de desembrague y repostaría en otor surtidor y después de una prueba, si todo parece funcionar, dejaría el valor de tensión del cable a su nivel especificado.
Cuando hagas la prueba y después de andar sostenidamente, paras, acercas la nariz a la zona del embrague y compruebas.
Yo me preocuparía por comprobar si la rueda trasera no recibe aceite proyectado a causa de la corriente de aire.
Suerte.
8)
 
Re: Fuga de aceite orificio caja embrague-cambio ¿

El otro día, tras el cambio y engrase del caballete, le ajusté el embrague como dice el manual, extremo de la sirga asomando 7,5 cms del macarrón, tornillo inferior apretado a mano y holgura del tornillo de la maneta a 4 mm. Si lo hice bien y no estuviera embadurnado de aceite no debería tener problemas el embrague. Bien, me parece perfecto tu razonamiento, pero digo yo, ¿y si estamos en una fase incipiente en la q el aceite ha hecho acto de presencia pero en una cantidad tan pequeña q patina muy poco, sólo en caso de solicitud extrema? recuerdo cuando leía sobre los convertidores de par q tenían mayor resbalameinto cuanto más rpms. ¿No podría suceder igual aquí?

¿O esto es como los embarazos? q no se puede estar "un poquito" embarazada, o se está o no se está y punto. :)
 
Re: Fuga de aceite orificio caja embrague-cambio ¿

Ayer sábado lavé los bajos con agua a presión para evaluar la magnitud de la pérdida de aceite y hoy, después de 419 km, este es el resultado:

K100LT-96925,002,Aceite_Embrague(800).jpg


K100LT-96925,005,Aceite_Embrague_lateral(800).jpg


Sigue sin manchar el suelo en parado (en marcha no se puede apreciar). El consumo+fuga de aceite, según el ojo de buey se mantiene entre 100cc y 130cc a los 1.000 kms.
 
Re: Fuga de aceite orificio caja embrague-cambio ¿

Yasimoto dijo:
¿O esto es como los embarazos? q no se puede estar "un poquito" embarazada, o se está o no se está y punto.  :)
Amigo Yasi, pues así empieza el tema........hasta que aceleras para nada........a mí me llego a patinar cantidad, aunque yo soy un neófito en el tema mecánica, mi amigo Jesús Granada, me desmontó todo........que cuando yo ví tanto tornillo quitado, me dije Dios mío esto como va a volver a andar jeje......`por lo menos 18.500 tornillos(perdón soy andaluz).........y me lo volvió a montar todo en un par de horas.........y al final era el retén del primario al parecer, ya aprovechó y me puso otro retén mas`pequeño no se como se llama el si lo sabe y disco nuevo aunque parece que el mio estaba bueno pero aprovechó y lo puso todo nuevo en un rato..........pero la moto hay que desarmarla entera..........Jesús tiene fotos de la mía desmontada.Te deseo suerte.

Un saludo :)
Negue
 
Re: Fuga de aceite orificio caja embrague-cambio ¿

Yasi, una pérdida pequeña de aceite por el retén trasero del cigüeñal no debe afectar al embrague ya que el aceite al salir se centrifuga y va a las paredes de la envolvente del embrague y suda por la junta o sale por el orificio de drenaje al resbalar en parado, al disco o al plato es casi imposible que le llege (otra cosa sería un reventon total del retén, ya que justo tras el esta el rodamiento que recibe aceite a presión del circuito de engrase y saldria a chorros). Solo perderá aceite en marcha, en parado la bomba no trabaja y a esa altura no hay aceite. Si el embrague patinara bastante se desgastaría rapidamente y enseguida se notaría en el ajuste de la maneta. Por los indicios no parece grave (a mi y a distancia), pero dada tu aficción a la pornografía mecánica ( ;D), me parece que pronto veremos un embrague de K "en pelotas" ... jeje
 
Re: Fuga de aceite orificio caja embrague-cambio ¿

Quique dijo:
... Por los indicios no parece grave (a mi y a distancia), pero dada tu aficción a la pornografía mecánica ( ;D), me parece que pronto veremos un embrague de K "en pelotas" ... jeje

Sí, eso mismo pienso yo, aunq no sé el timpo q lleva perdiendo para poder estimar el incremento en relación a los kms. Pero ya estoy mosca, y sólo pensar q se pueda empeorar para cuando haga buen tiempo y tener la moto en dique seco entonces me da grima :( Estoy en eso ahora, dudando si "meterle mano o respetarla" ::)
 
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