Funcionamiento embrague antirebote

SXAVIR

Curveando
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He observado que el embrague de la S saliendo desde parado es un poco perezoso. Yo soy de salir de parado sin dar gas solo soltando embrague hasta que la moto se mueve una vez dejado todo el embrague ya abrir gas. El caso es que la S da la sensación de no querer moverse si no das gas. Imagino que es porque las rampas del embrague antirebote no prensan hasta que no das gas, no?.
Otra cosa que he observado es que vas tranquilo y embragas para reducir y notas la maneta como un tirón al apretarla. Será por lo mismo?
También al reducir a bajas revoluciones a veces la marcha inferior no acaba de acabar de entrar hasta que no empiezas a soltar embrague. Notas que la palanca ha bajado pero en cambio lleva como un retraso.
La verdad los embragues antirebote son menos finos de funcionamiento que los convencionales y si haces bien doble embrague al reducir no lo veo tan necesario. En mi cbr 2008 hubo una campaña porquedaban problemas. Mi cuñado en una monster 1100 evo también ha tenido quecambiarlo.
Espero en la S no los den.
 
Yo salgo casi siempre sin dar apenas gas y no noto ningún problema. Ya llevo más de 60.000 Km sobre varias S1000 y nunca he tenido problemas con el embrague. Lo de que la marcha tarde un poco en entrar no es por el embrague, sino por el diseño de las almenas de los piñones del cambio. El papel del embrague antirebote (antirebote de la rueda, no del embrague) es evitar que rebote (o derrape) la rueda trasera al reducir a lo bestia y soltar el embrague de golpe.
 
Yo salgo casi siempre sin dar apenas gas y no noto ningún problema. Ya llevo más de 60.000 Km sobre varias S1000 y nunca he tenido problemas con el embrague. Lo de que la marcha tarde un poco en entrar no es por el embrague, sino por el diseño de las almenas de los piñones del cambio. El papel del embrague antirebote (antirebote de la rueda, no del embrague) es evitar que rebote (o derrape) la rueda trasera al reducir a lo bestia y soltar el embrague de golpe.
Y que tienen de particular las almenas de los piñones?
 
Hola, yo creo que la pereza que notas en primera es más tema electrónico que de embrague, cuando la saqué de la tienda me pareció lo mismo, que no tenía fuerza al salir de los semáforo. Hay que dar más gas. Sí que noto que si no haces los cambios bien notas como un enganche en la palanca, que parece que es por el anti rebote. En la ZX6 08 que tenía antes jamás noté nada diferente de un embrague normal, en circuito sí funcionaba perfectamente, cuando entrabas pasado o cometias un error al final de una tanda: perfecto. Este de BMW me parece que no es tan fino.
 
Y que tienen de particular las almenas de los piñones?

Pues que sólo hay tres por piñón, y por tanto puede tener que girar un piñón un ángulo bastante grande antes de poder encajar con el otro.

Corrijo, son cinco.
 
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Pues que sólo hay tres por piñón, y por tanto puede tener que girar un piñón un ángulo bastante grande antes de poder encajar con el otro.
Perdona si digo una barbaridad, me estás diciendo que cada piñón tiene solo 3 dientes?
 
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Algún consejo para que el cambio dure muchos miles de kms.
Más delicado en reducciones o subiendo este sistema?. El cambio semiautomático lo hace sufrir más, no?
 
Y el motivo de este diseño cual es ?. Un cambio japonés es así?

Es una variante de los cambios sincronizados, inventados hace décadas. La idea básica es que para evitar que rasquen mucho las marchas al engranarlas, los piñones están siempre engranados. Pero solo un piñón (el de la marcha seleccionada) transmite movimiento. Para ello se ha de acoplar ese piñón con el eje. Y eso se hace con esas almenas, que pueden engranar mucho más facilmente de lo que lo harían los piñones.

Si, los cambios japoneses también funcionan así, salvo pequeños detalles que pueden variar la idea es la misma.
 
Algún consejo para que el cambio dure muchos miles de kms.
Más delicado en reducciones o subiendo este sistema?. El cambio semiautomático lo hace sufrir más, no?

Lo que os puedo decir es que al cambiar el aceite en mi moto salen bastante menos virutillas en el imán de las que salen en otras motos (eso me dicen en el taller). Y las virutas son del cambio o del embrague, ya que los pistones son de aluminio.

Lo que hago es cambiar empujando la palanca siempre hasta el final, para que no se quede en un falso punto muerto. Esto es lo que más castiga el cambio, con diferencia.

Uso poco el cambio semi, pues regulo yo el gas al cambiar (sin embrague al subir marchas). Vamos, que hago lo que hace el cambio semi, pero a mano y más lento. Pero el cambio semi bien usado (sin falsos puntos muertos) tampoco es que vaya a destrozar el cambio. Podeis usarlo tranquilamente.

Y al reducir siempre aprieto el embrague, y a continuación doy un golpecito de gas antes de reducir marcha. El motivo es que me aseguro de que se sueltan bien los discos del embrague unos de otros, para que el motor no empuje ni retenga nada y las almenas sufran lo menos posible al engranar una marcha.
 
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