Funcionamiento "sospechoso" del ESA en R1200R

Barivao

Allá vamos
Hola,

Pues resulta que cuando salgo de ruta con la moto y trasteo bastante con el ESA, al principio cuando pulso el botón de ESA me aparece en pantalla el modo que había seleccionado por última vez, y si le sigo dando va cambiando.

Pero al cabo de un tiempo, tras una horita rodando y trasteando con el ESA, cuando le doy al botón (después de un buen rato sin tocarlo) me aparece el modo siguiente al seleccionado anteriormente. :huh: Y me tiene mosqueao...

Por explicarme con un ejemplo:

- Modo normal de operación: Pongamos que voy en modo SPORT haciendo curvas y me acerco a un pueblo con badenes. Para poner el modo confort, pulso el botón ESA y me aparece SPORT (en el que iba), le doy otra vez y sale CONFORT. Lo dejo así, paso el pueblo y presiono el ESA: aparece CONFORT, pulso y aparece NORMAL, pulso y aparece SPORT. Y a por las curvas ;)
- Modo "raro" de operación: voy en modo SPORT haciendo curvas y me acerco al pueblo. Para poner el modo confort, pulso el botón ESA y me aparece directamente CONFORT :shocked:. Lo dejo así, paso el pueblo y presiono el ESA: aparece directamente NORMAL, pulso y aparece SPORT. Y a por las curvas, pero mosqueao...:undecided:

¿Es esto normal? ¿Os pasa a alguno?

Venga, gracias y Feliz Año!

Última edición:
Eso es porque lee la señal de 50 kms/h y sabe que está entrando en población, y que quieres el modo confort, es un ESA interactivo :rolleyes2:

Roge, que lo de las inocentadas era el 28, esto va en serio... :D

¿Has pasado alguna revisión recientemente? ¿Sabes si te han hecho alguna actualización de software?

¿Has pasado alguna revisión recientemente? ¿Sabes si te han hecho alguna actualización de software?
Pasé una revisión en octubre o así, la de los 10.000 km - 1 año, y que yo sepa no me actulizaron software... pero no lo podría asegurar.

Lo del ESA interactivo creo que es sólo en las R12R a partir de 2013...:D

Pues hombre que se anticipe a tus deseos sin ser el ESA 4 muy normal no es :D:D:D:D

Puede que al llevar tanto tiempo sobre la moto, por simpatía, te vibre el dedo y realices dobles pulsaciones :D:cheesy:

Sería raro que te ocurriese eso siempre, pero que te ocurra solo cuando llevas un rato conduciendo se acerca mucho a fenómenos paranormales. Me río por no llorar, porque es muy difícil detectar un error que no se reproduce siempre. Si vas al taller y lo miran, lo verán bien, y dudo que el mecánico esté dispuesto a irse de cuvas con tu moto para ver si le ocurre lo mismo cuando lleve un rato.

Si al menos te funciona, no está mal, pero yo la llevaría a que la conectasen al ordenador, a ver si les dice algo que aclare ese mal funcionamiento.

Saludos

A mi siempre me funciona de la forma que has descrito como Normal.
estés en la selección que estés cuando pulsas el botón te muestra el ultimo modo elegido, esa primera pulsación no supone un cambio en el modo elegido.

esto que te comento va a ser raro, pero a ver si va a ser cosa de la velocidad,creo recordar que he leido por algun sitio, que el ESA por encima de 80 km/h , no es operativo, y aunque en el display de la moto si que cambia, automaticamente vuelve a su posicion al detectar que vas por encima de esos 80 km/h.

mira a ver no sea esto, que piensas que has cambiado pero por encima de 80 y lo que ocurre es que estas haciendo curvas en modo conford.

esto lo hace el sofware de la moto por seguridad.

en cualquier caso , puedes hacer la prueba, intenta cambiarlo por encima de 80 para comprobar que es lo que pasa, si se memoriza o por el contrario se queda donde estaba.

esto que te comento va a ser raro, pero a ver si va a ser cosa de la velocidad,creo recordar que he leido por algun sitio, que el ESA por encima de 80 km/h , no es operativo, y aunque en el display de la moto si que cambia, automaticamente vuelve a su posicion al detectar que vas por encima de esos 80 km/h.

mira a ver no sea esto, que piensas que has cambiado pero por encima de 80 y lo que ocurre es que estas haciendo curvas en modo conford.

esto lo hace el sofware de la moto por seguridad.

en cualquier caso , puedes hacer la prueba, intenta cambiarlo por encima de 80 para comprobar que es lo que pasa, si se memoriza o por el contrario se queda donde estaba.
Hmmm... :rolleyes2: Esto suena interesante. Sobre todo porque si es cierto supondría que no tengo nada roto ;)

Gracias por el aporte, lo probaré y os cuento.

el ESA por encima de 80 km/h , no es operativo, y aunque en el display de la moto si que cambia, automaticamente vuelve a su posicion al detectar que vas por encima de esos 80 km/h.

Esto no creo que sea así. Ni lo pone en el manual, ni mi moto actúa de esa forma, he cambiado muchas veces de normal a confort en autopista a más de 100km/h sin problema.

Esto no creo que sea así. Ni lo pone en el manual, ni mi moto actúa de esa forma, he cambiado muchas veces de normal a confort en autopista a más de 100km/h sin problema.

como bien he dicho, me suena de haberlo leido , pero lo mas seguro es que tu estes en lo cierto y yo equivocado.

hago este comentario, por que tu lo has hecho ( cambiar el esa a mas velocidad) y yo no recuerdo donde lo he leido o donde lo he escuchado, que para el caso es lo mismo.
:embarassed:

Yo no sabría que decir, me a pasado un par de veces, perola moto actua como debería...
...Me imagino que seré yo que pulso dos veces

Hace un tiempo vi en un post que el sistema que movía la regulación del ESA es un engranaje de plástico y se recomendaba modificar la dureza de la suspensión con el caballete puesto, no será por esa causa?.

Pero en este caso está hablando de regular el hidráulico (norm-comf-sport) y no la precarga (un casco-dos-maletas) que es a lo que afecta lo que tu comentas Gabriel.

Yo cambio de confort a normal o vice versa a más de 80 y funciona perfectamente. Lo más práctico es que vayas al conce y que te lo verifiquen

Pero en este caso está hablando de regular el hidráulico (norm-comf-sport) y no la precarga (un casco-dos-maletas) que es a lo que afecta lo que tu comentas Gabriel.

Gracias por la aclaración amigo woodleg.
Como hace entonces la regulación el ASR de la rigidez de la suspensión (normal-confort-sport)?. Debo suponer entonces que para regular la precarga para piloto y maletas o piloto y pasajero, si que se produce una compresión del muelle del amortiguador y es cuando actua el engranaje al que hacía mención?.

Gracias anticipadas y saludos.

Última edición:
Gracias chicos. Me temo que toca conce... :undecided:

Con la precarga nunca he tenido problema, pero claro, lo hago una única vez cada salida (como mucho) antes de salir. El hidráulico es lo que más toqueteo con diferencia.

Si te lo hace solo cuando vas a una cierta velocidad, que sera relativamente baja si estas en ciudad, pienso que sera su funcionamiento, as probado a hacerlo por carretera intentando variar la velocidadl?

Gracias por la aclaración amigo woodleg.
Como hace entonces la regulación el ASR de la rigidez de la suspensión (normal-confort-sport)?. Debo suponer entonces que para regular la precarga para piloto y maletas o piloto y pasajero, si que se produce una compresión del muelle del amortiguador y es cuando actua el engranaje al que hacía mención?.

Gracias anticipadas y saludos.

La regulación del hidráulico la hace actuando sobre una electroválvula que aumenta o disminuye el flujo de aceite dentro del cuerpo del amortiguador.

La regulación de la precarga, que como bien dices actúa sobre la compresión del muelle, lo hace mediante un motor eléctrico cuya potencia no está pensada para moverse con el peso del piloto encima, y por eso tiene que hacerse con la moto sobre el caballete para no forzarlo.

Hola,

Pues resulta que cuando salgo de ruta con la moto y trasteo bastante con el ESA, al principio cuando pulso el botón de ESA me aparece en pantalla el modo que había seleccionado por última vez, y si le sigo dando va cambiando.

Pero al cabo de un tiempo, tras una horita rodando y trasteando con el ESA, cuando le doy al botón (después de un buen rato sin tocarlo) me aparece el modo siguiente al seleccionado anteriormente. :huh: Y me tiene mosqueao...

Por explicarme con un ejemplo:

- Modo normal de operación: Pongamos que voy en modo SPORT haciendo curvas y me acerco a un pueblo con badenes. Para poner el modo confort, pulso el botón ESA y me aparece SPORT (en el que iba), le doy otra vez y sale CONFORT. Lo dejo así, paso el pueblo y presiono el ESA: aparece CONFORT, pulso y aparece NORMAL, pulso y aparece SPORT. Y a por las curvas ;)
- Modo "raro" de operación: voy en modo SPORT haciendo curvas y me acerco al pueblo. Para poner el modo confort, pulso el botón ESA y me aparece directamente CONFORT :shocked:. Lo dejo así, paso el pueblo y presiono el ESA: aparece directamente NORMAL, pulso y aparece SPORT. Y a por las curvas, pero mosqueao...:undecided:

¿Es esto normal? ¿Os pasa a alguno?

Venga, gracias y Feliz Año!

Estás seguro de que no le estás dando accidentalmente al botoncito de alguna forma? a mi me ha pasado con el cruiser de la RT, se me quitaba solo y al final descubrí que era por rozarlo con la punta de la bota la palanca de freno....

y si no ya sabes...bienvenido a las cositas raras de la electronica de la R

yo gracias a Dios eso si va bien en mi moto jajaja

Estás seguro de que no le estás dando accidentalmente al botoncito de alguna forma? a mi me ha pasado con el cruiser de la RT, se me quitaba solo y al final descubrí que era por rozarlo con la punta de la bota la palanca de freno....

y si no ya sabes...bienvenido a las cositas raras de la electronica de la R

yo gracias a Dios eso si va bien en mi moto jajaja
Qué va... :undecided: nada de accidentalmente, esta tarde la he sacado de ruta y le he probado el ESA a conciencia.

No tiene que ver con la velocidad. Simplemente al principio funciona, hoy los 10 primeros minutos, he cambiado 4 veces y sin problema. Pero a partir de entonces simplemente no "graba" la posición del ESA, de hecho (creo) ni siquiera cambia la dureza del amortiguador. Cuando he parado he apagado la moto un rato, se ha debido resetear el sistema y ha funcionado otro poco. Pero a los dos cambios otra vez a las andadas...

Nada, que a mi ESA le gusta trabajar un poco y ya, sin agobios :cheesy: A ver si en el conce lo meten en vereda, cagonsusmuelas.

Y un mal contacto en el pulsador ???? por decir algo .... :undecided:

Puede ser pero no lo creo, ya que un interruptor cuando empieza a fallar o lo hace aleatoriamente (que no es el caso del compañero, ya que es cuando se ha usado dos o tres veces) o deja de funcionar y punto, así que tendrán que probarlo y ver si da error en la maquina.

Si fuese así notaría que a veces, pulsando el botón del ESA, no le aparecería la configuración "Sport / Confort / Normal" en la pantalla. No sé si esto le ocurre.
Nop... siempre que pulso aparece algo en la pantalla, a la primera. Y cuando pulso varias veces consecutivas siempre cambia en orden, de uno en uno. Lo que no es normal es que el primer modo que aparece en pantalla no sea el que dejé activado, sino el siguiente....

Así que no creo que sea el botón.:undecided:

¿Has pasado alguna revisión recientemente? ¿Sabes si te han hecho alguna actualización de software?[/QUOTE]
Hola,yo en mi RT me esta dando algunos problemas,tambiien el ESA y a mi si me actualizaron creo que el software despues de que el ordenador de abordo me advirtiera la proxima revision,el mecanico se dio cuenta que tenia una fecha muy antigua y me la pusieron al dia.Me pregunto si tiene algo que ver eso para que no me funcione bioen el ESA

[QUOTEHola,yo en mi RT me esta dando algunos problemas,tambiien el ESA y a mi si me actualizaron creo que el software despues de que el ordenador de abordo me advirtiera la proxima revision,el mecanico se dio cuenta que tenia una fecha muy antigua y me la pusieron al dia.Me pregunto si tiene algo que ver eso para que no me funcione bioen el ESA[/QUOTE]

Podría tener que ver, "ojo" es una apreciación mia, puede que no te hayan puesto la versión de software correcta a tu moto, es cuestión de que te pases por el concesionario y te lo revisen con la maquina.

Hola,yo en mi RT me esta dando algunos problemas,tambiien el ESA y a mi si me actualizaron creo que el software despues de que el ordenador de abordo me advirtiera la proxima revision,el mecanico se dio cuenta que tenia una fecha muy antigua y me la pusieron al dia.Me pregunto si tiene algo que ver eso para que no me funcione bioen el ESA

Podría tener que ver, "ojo" es una apreciación mia, puede que no te hayan puesto la versión de software correcta a tu moto, es cuestión de que te pases por el concesionario y te lo revisen con la maquina.
Pues supongo que será casualidad, pero la moto me indica revisión dentro de un mes cuando la he pasado en octubre... A ver si la llevo.

Bueno, recogida la moto del conce. Como pasa siempre con los fallos electrónicos, la moto en el taller se ha comportado ejemplarmente, y no ha mostrado comportamiento extraño alguno. Pa matá'la :angry:

Le han actualizado el SW, y en mi primera prueba ha funcionado todo correctamente. Esperemos a ver qué pasa con el tiempo, pero parece que las BMW también van con Windows y eso de reiniar el sistema también les funciona... :rolleyes2:

Bueno, recogida la moto del conce. Como pasa siempre con los fallos electrónicos, la moto en el taller se ha comportado ejemplarmente, y no ha mostrado comportamiento extraño alguno. Pa matá'la :angry:

Le han actualizado el SW, y en mi primera prueba ha funcionado todo correctamente. Esperemos a ver qué pasa con el tiempo, pero parece que las BMW también van con Windows y eso de reiniar el sistema también les funciona... :rolleyes2:

Mientras no se te quede el relojito dando vueltas mientras te acercas a una curva, ya va bien... :D

La ley de Murphy...............falla y cuando debe de hacerlo no lo hace...............bueno a ver si ahora te va bien ;)

Pues mejor así, deja...deja...que todo se solucione de esta forma.

Atrás