Gasolina

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Buenas compañeros. Hoy he recogido la moto (RT80 del 87) del mecanico de hacerle algunas cosillas, incluido limpieza de bujías. Me ha preguntado el mecánico si le pongo a la moto gasolina de 95 (por el color de las bujías) y le he dicho que si. Me ha recomendado si puedo, ponerle de 98 (creo recordar que en la anterior revisión me dijo lo mismo). Es una moto de rutas cortas de fin de semana. Realmente van mejor estos motores con la de 98?. Opiniones por favor. Gracias.
 
Hola, creo que ese mecánico no sabe bien de qué habla. Está documentado en un montón de sitios a su alcance que el mayor octanaje es para evitar la detonación (explosión no provocada por la chispa) en los motores con relaciones de compresión muy altas (de perfil deportivo). Nuestras motos no necesitan eso. No aporta nada y vacían la cartera. Yo llevo usando 95 en varias motos viejas y sin problemas.

Te sugiero que le preguntes al mecánico el porqué de su consejo, el fundamento técnico. Si te responde algo parecido a que "va mejor", es que no conoce la ciencia/técnica que hay detrás de los octanajes y su relación con la compresión de la mezcla en los cilindros.
 
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La R80G/S tiene el mismo motor con 50CV y la especificación del fabricante es 91 octanos. Así que con 95 va sobrada

Yo buscaría otro mecánico que de verdad conozca estas motos


Enviado desde cualquier sitio
 
Es una pregunta recurrente y también polémica.
Hay quien la “siente “ mejor con 98, pero estoy convencido de que es pura sugestión en el caso de las BMW clásicas.
Es como pasar la ITV y notar el coche o la moto mejor. El mismo mecanismo perceptivo.
 
Lo que sí se nota en el uso de combustibles, principalmente el diesel, es la marca comercial, me explico:

No es lo mismo repostar en una gasolinera Repsol, BP, Cepsa, entre otras marcas reconocidas, que en una low cost de cualquier hipermercado de turno.

Aunque todas las petroleras se abastecen con gasolina del mismo depósito del puerto o refinería los aditivos que se añaden son diferentes, de ahí la diferencia del precio por litro.

Si usas un combustible con un buen aditivo tu motor lo notará a mejor.
 
Lo que sí se nota en el uso de combustibles, principalmente el diesel, es la marca comercial, me explico:

No es lo mismo repostar en una gasolinera Repsol, BP, Cepsa, entre otras marcas reconocidas, que en una low cost de cualquier hipermercado de turno.

Aunque todas las petroleras se abastecen con gasolina del mismo depósito del puerto o refinería los aditivos que se añaden son diferentes, de ahí la diferencia del precio por litro.

Si usas un combustible con un buen aditivo tu motor lo notará a mejor.
Suelo repostar siempre en Repsol
 
MIra el manual de tu moto y revisa que carburante solicita. Tal vez si tienes las cámaras de combustión con mucha carbonilla de los años y no la has limpiado por décadas, la 98 te pueda ayudar a que no haya autoencendido sobre todo con mucho calor.

Yo en la R90, creía que iba sobrada con la 95, pero notaba que con la 98 iba mejor y con 95 va como si no fuera bien y con mucho ruido mecánico. Muchos me tachaban de "sibarita" y de que no era necesario o de que no tenía ni idea......hasta que me hice del manual de la moto ORIGINAL, y efectivamente, BMW recomienda COMO MÍNIMO 98 Ron para mi moto (y todas las /6)...en serio, por lo que no era simple placebo y es mejor no dar las cosas por seguro para todas las motos, así que hazle caso a tu manual .

En todo caso, de la 98 a la 95 tienes apenas 10 ct de diferencia. Algunas petroleras, ofrecen dtos extra si repostas 98. No se los km que harás al año...pero si haces 5000 km, con un consumo medio digamos de 6 litros (mi R90 ronda poco mas de 5) son unos 300 litros al año y unos 30 € de diferencia...Sopesa si por 30 € al año te compensa o no...No veo que sea una cantidad desorbitada para un uso de capricho y tu hobbie....que si...que tienes para una comida, pero seguro que si sacas la calculadora gastamos cantidades similares o mayores en tonterias en nuestras motos y no te das ni cuenta....

Yo hace años que desistí de convencer a nadie que gasolina poner, expongo mis argumentos y cada cual valore según sus expectativas, gustos o necesidades y si te va bien con 95, pues mira...me alegro por tí y te ahorras algo de dinero.

Pd. En el manual de la R90 (el mismo para todas la /6 y 90s), capítulo 16, para los incrédulos o los que instan a que no es necesaria para boxer clásicas y que la 98 es un "vaciacarteras"...
 
Última edición:
MIra el manual de tu moto y revisa que carburante solicita. Tal vez si tienes las cámaras de combustión con mucha carbonilla de los años y no la has limpiado por décadas, la 98 te pueda ayudar a que no haya autoencendido sobre todo con mucho calor.

Yo en la R90, creía que iba sobrada con la 95, pero notaba que con la 98 iba mejor y con 95 va como si no fuera bien y con mucho ruido mecánico. Muchos me tachaban de "sibarita" y de que no era necesario o de que no tenía ni idea......hasta que me hice del manual de la moto ORIGINAL, y efectivamente, BMW recomienda COMO MÍNIMO 98 Ron para mi moto (y todas las /6)...en serio, por lo que no era simple placebo y es mejor no dar las cosas por seguro para todas las motos, así que hazle caso a tu manual .

En todo caso, de la 98 a la 95 tienes apenas 10 ct de diferencia. Algunas petroleras, ofrecen dtos extra si repostas 98. No se los km que harás al año...pero si haces 5000 km, con un consumo medio digamos de 6 litros (mi R90 ronda poco mas de 5) son unos 300 litros al año y unos 30 € de diferencia...Sopesa si por 30 € al año te compensa o no...No veo que sea una cantidad desorbitada para un uso de capricho y tu hobbie....que si...que tienes para una comida, pero seguro que si sacas la calculadora gastamos cantidades similares o mayores en tonterias en nuestras motos y no te das ni cuenta....

Yo hace años que desistí de convencer a nadie que gasolina poner, expongo mis argumentos y cada cual valore según sus expectativas, gustos o necesidades y si te va bien con 95, pues mira...me alegro por tí y te ahorras algo de dinero.

Pd. En el manual de la R90 (el mismo para todas la /6 y 90s), capítulo 16, para los incrédulos o los que instan a que no es necesaria para boxer clásicas y que la 98 es un "vaciacarteras"...
Pienso lo mismo, a mis motos clásicas que les hago pocos kms, les meto siempre de 98, al scooter que uso a diario le pongo 95, en mi caso, a final de año voy a tener lo mismo.
 
Lo dicho, mira el libro de tu moto y año, y si no va bien con la recomendada por el fabricante es que ese motor necesita una buena revisión

Lo que se suele decir de forma genérica que nuestras clásicas no necesitan 98 no es cierto, depende de modelos y años, os pongo la información de varias series y modelos y como veréis (está en francés pero en el apartado alimentation se ve el número de octanos requeridos)

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Gracia
MIra el manual de tu moto y revisa que carburante solicita. Tal vez si tienes las cámaras de combustión con mucha carbonilla de los años y no la has limpiado por décadas, la 98 te pueda ayudar a que no haya autoencendido sobre todo con mucho calor.

Yo en la R90, creía que iba sobrada con la 95, pero notaba que con la 98 iba mejor y con 95 va como si no fuera bien y con mucho ruido mecánico. Muchos me tachaban de "sibarita" y de que no era necesario o de que no tenía ni idea......hasta que me hice del manual de la moto ORIGINAL, y efectivamente, BMW recomienda COMO MÍNIMO 98 Ron para mi moto (y todas las /6)...en serio, por lo que no era simple placebo y es mejor no dar las cosas por seguro para todas las motos, así que hazle caso a tu manual .

En todo caso, de la 98 a la 95 tienes apenas 10 ct de diferencia. Algunas petroleras, ofrecen dtos extra si repostas 98. No se los km que harás al año...pero si haces 5000 km, con un consumo medio digamos de 6 litros (mi R90 ronda poco mas de 5) son unos 300 litros al año y unos 30 € de diferencia...Sopesa si por 30 € al año te compensa o no...No veo que sea una cantidad desorbitada para un uso de capricho y tu hobbie....que si...que tienes para una comida, pero seguro que si sacas la calculadora gastamos cantidades similares o mayores en tonterias en nuestras motos y no te das ni cuenta....

Yo hace años que desistí de convencer a nadie que gasolina poner, expongo mis argumentos y cada cual valore según sus expectativas, gustos o necesidades y si te va bien con 95, pues mira...me alegro por tí y te ahorras algo de dinero.

Pd. En el manual de la R90 (el mismo para todas la /6 y 90s), capítulo 16, para los incrédulos o los que instan a que no es necesaria para boxer clásicas y que la 98 es un "vaciacarteras"...
Gracias por tu respuesta tan bien elaborada y completa. Mi mecánico también me dijo que con 98 la moto haría menos "ruidos mecánicos", lo que me pareció algo extraño, pero si hay más gente que opina igual creo que le pondré 98. Es lo que tú dices. Daño no le va a hacer y al final son un puñado de euros al año.
 
Y ahora viene cuando la matan, le añadís aditivo de Plomo, o simplemente las actuales gasolinas y a correr
 
Y ahora viene cuando la matan, le añadís aditivo de Plomo, o simplemente las actuales gasolinas y a correr

Pues si has renovado las culatas ya estará hechas con asientos para sin plomo...y si no...pues tal vez sea el momento de hacerlos, por lo que no me preocuparía a corto plazo.

No obstante...algunos modelos según años ya vienen preparados para usar sin plomo, creo que hay una lista según modelos...puede que tú 80 ya pueda usar sin plomo...
 
Lo dicho, mira el libro de tu moto y año, y si no va bien con la recomendada por el fabricante es que ese motor necesita una buena revisión

Lo que se suele decir de forma genérica que nuestras clásicas no necesitan 98 no es cierto, depende de modelos y años, os pongo la información de varias series y modelos y como veréis (está en francés pero en el apartado alimentation se ve el número de octanos requeridos)

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Ahí se ve clara la diferencia de compresión entre las R100RS y R100RT (9,5:1) y las demás (8,2:1). Esa mayor compresión de 9,5:1 es la que justifica los 98 octanos, pero para las otras pone 91 octanos, entre ellas las R80RT, que es la de la pregunta que abre el hilo, con lo que sigo sin ver la necesidad de poner 98 si pone 91 (poniendo los 95 usuales ya lleva de más).

Como comentas, efectivamente la afirmación genérica (como casi todas las afirmaciones genéricas), no es correcta, hay que ir a los datos concretos de cada modelo.
 
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