Giro a izquierda con señal R 305 en comarcal sin señalización horizontal.

Mr_TwinFlat

Curveando
Hola.

No suelo entrar por este subforo, y no se si es el sitio adecuado para hacerlo, si no es así, pido disculpas, pero estoy seguro de que por aquí tenemos algún experto que nos pueda dar luz sobre esto.

En la típica reunión familiar nos asalta esa duda:

Tenemos que realizar un cambio de dirección a la izquierda (incorporación a nave en lado izquierdo) en una carretera comarcal sin señalización horizontal, pero que exite una señal de prohibido adelantar r 305. Hay visibilidad para hacer dicho giro sin poner en peligro al resto de conductores, y la vía es suficientemente ancha. La señal la han puesto hace poco porque a unos 100 m hay una rotonda.

Se puede hacer el cambio de dirección a izquierda para entrar en esta nave?

Tengo entendido que en las vía de único sentido no hay excepciones, pero en las de doble sentido si, y aunque las he mirado en el reglamento d ela DGT, no he conseguido encontrar nada y solo indica que quien quiera hacer un giro a izquierda debe ponerse lo mas pegado a la linea central si lo hubiera, dejándola a su izquierda, y si no, lo mas cerca de la parte central, siempre y cuando tenga visibilidad y no ponga en peligro al resto de conductores.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Voy a exponerte mi punto de vista, visto desde los términos legales que he aprendido.........

.......parto de la base de que yo, particularmente, prohibiría TODOS los giros directos a la izquierda, haciendo que los conductores pararan obligatoriamente en el lado derecho de la calzada, antes de efectuar el giro a la izquierda, o en su caso, si no hubiera lugar o espacio para hacer la parada en el lado derecho, que existiera la obligación de ir a buscar otro lugar para poder hacer la maniobra sin peligro (aunque la gente es muy cómoda).

Si no existe señalización en la calzada, a manera de línea contínua, pues se podrá hacer siempre que no se cree peligro para los que circulen en sentido contrario o incluso en su mismo sentido (que venga una caravana de coches detrás y no se enteren de que te vas a parar para girar a la izquierda)....que no estés cerca de una curva de reducida visibilidad o de algún cambio de rasante.

Creo que expones que existe señalización de prohibición de adelantamiento, pero en este caso únicamente vertical......pues en ese caso no podrías girar a la izquierda si el giro lo debes de efectuar despues del lugar donde están colocadas las señales, ya que esa señal indica que a partir de ese punto, se considera peligroso invadir el lado izquierdo de la calzada, o bien por la proximidad de un cruce, de una curva o de un cambio de rasante (aquí te pueden denunciar)..............si el giro lo puedes efectuar antes del lugar donde están colocadas las señales de prohibición de adelantamiento, pues lo puedes hacer sin problemas.

¿cuantos accidentes hemos visto, al salir de un cambio de rasante y ver que un vehículo estaba girando a la izquierda, o adelantando sin tener visibilidad suficiente?...........pues muchos......incluso algún que otro trailer de más de 10 metros de largo y a velocidad de tortuga........

Última edición:
[HIGHLIGHT2]Si a 100 m. hay hay una rotonda[/HIGHLIGHT2], ¿ donde está el problema para llegar hasta esta y cambiar el sentido ? así evitarás las dudas y posiblemente hasta algún susto.

Osea, que una señal de prohibido adelantar prohibe efectuar un giro.

Interesante, a la par que sorprendente.

¿Y a la inversa tambien es asi? ¿Un prohibicion de giro implica una prohibicion de adelantar?

No es que la señal de prohibido adelantar te prohiba efectuar el giro, es más sencillo que todo eso:

Las señales verticales de prohibición, indican que, desde la posición en que se encuentran, marcan una línea longitudinal contínua, indicando que el lado izquierdo no se puede traspasar bajo ningún concepto, por tanto, a partir de esas señales verticales, no se puede hacer ninguna maniobra en la que se tenga que invadir el lado izquierdo.

Las señales marcan y están situadas, justo a la distancia reglamentaria que te indica que, a partir de las mismas, hay riesgo y peligro si no las respetas, por lo que le sirven de indicación al forero consultante, para hacerse una idea de que, a partir de ellas, no debe invadir el lado izquierdo, ni para girar, ni para adelantar.

Espero que entendais lo que quiero explicar.

El caso que ese giro a izquierdas se ha echo durante 20 años sin mas problemas, y sin peligro, y aunque no puedes aparter a la derecha (no hay sitio), la carretera es suficientemente ancha.

Según he podido leer de la DGT, en las carreteras sin señalizar (como es esta), ni vertical ni horizontal, solo se impedirán los adelantamiento en zonas de poca visibilidad, y si en algún momento se pone la señal vertical, es para hacer mas incapié en ello, NO TENIENDO QUE PONER SEÑAL DE ADELANTAMIENTO PERMITIDO, entendiendose que se puede volver a adelantar en cuanto mejoren las condiciones.

Por otro lado, un giro a izquierdas no es un adelantamiento, esto como base, y entiendo que tal vez la señal la han puesto porque no hay sitio material para hacer un adelantamiento si a 100 m está la rotonda (hay adjunta una señal de advertencia de rotonda junto a la 305)

El tema que los dueños de la nave pueden perder clientes porque si te tienes que ir a la rotonda, igual te puedes ir a la competencia, que está mas adelante, y como está la cosa, puede suponer el cese de la actividad.

No es que la señal de prohibido adelantar te prohiba efectuar el giro, es más sencillo que todo eso:

Las señales verticales de prohibición, indican que, desde la posición en que se encuentran, marcan una línea longitudinal contínua, indicando que el lado izquierdo no se puede traspasar bajo ningún concepto, por tanto, a partir de esas señales verticales, no se puede hacer ninguna maniobra en la que se tenga que invadir el lado izquierdo.

Las señales marcan y están situadas, justo a la distancia reglamentaria que te indica que, a partir de las mismas, hay riesgo y peligro si no las respetas, por lo que le sirven de indicación al forero consultante, para hacerse una idea de que, a partir de ellas, no debe invadir el lado izquierdo, ni para girar, ni para adelantar.

Espero que entendais lo que quiero explicar.

Según el reglamento, esta afirmación que indicas no es de todo exacta y tiene ciertas excepciones. Algunas de las que cita explicitamente, es el adelantamiento de vehiculos lentos (tractores o transportes especiales, vehiculos muy lentos, etc...) en lo que se permite el adelantamiento si hay visibilidad para ello y no pone en peligro la maniobra. Sobra decir que en un cambio de rasante o curva cerrada tendría denuncia.

y esas rayas .....cuatro o cinco discontinuas cortas que nos encontramos al lado de la raya continua .....o a veces a los dos lados entre las continuas y las discontinuas del eje ?
pintura titanlux y te las pintas como hacen ellos :rolleyes2:

y esas rayas .....cuatro o cinco discontinuas cortas que nos encontramos al lado de la raya continua .....o a veces a los dos lados entre las continuas y las discontinuas del eje ?
pintura titanlux y te las pintas como hacen ellos :rolleyes2:

Es que no hay marcas horizontales.

eso creía entender .....Pero no recuerdo que tenga vista una señal de adelantar y que no tenga rayas en el centro de la carretera.estoy pensando ... no recuerdo....!!!

Según el reglamento de la DGT en carreteras sin arcen de doble sentido, y sin pintar, la señal es solo como recordatorio, y de hecho, no tienen porque poner luego la de permitido adelantar. Antes de hacer la rotonda se podía adelantar e imagino que la habrán puesto para que la gente no se encuentre con la rotonda en mitad del adelatamiento.

...lamento no haber escrito lo que a tí te hubiera gustado leer, Mr_TwinFlat, pero la Ley es clara en estos casos y yo he intentado explicartelo lo mejor y más claramente posible........

....lamento que tambien digas que hay excepciones a rebasar las líneas contínuas o a invadir el lado izquierdo de la calzada, ante tales afirmaciones, solo me queda decirte que, si así lo crees, pues tienes bien fácil la solución a tus problemas de giro.......únicamente debes de esperar a que venga algún tractor, transporte especial o algún vehículo lento y entonces aprovechar para efectuar el giro.......el que no se conforma es porque no quiere.....

Finalmente, te diré que tienes tres soluciones factibles:

1.- Efectuar el giro libremente, y continuar así muchos años, hasta que te vean y te denuncien, a se lleven a alguien por delante....o tal vez no te vean nunca ni se lleven a nadie por delante, eso que ganaremos.

2.- Elevar una Instancia al Ministerio de Fomento, a al titular de la vía, solicitando que se modifiquen las señales verticales y las pongan más allá de donde se debe de efectuar el giro, con lo cual ya se podría girar libremente.

3.- Que los vehículos que quieran girar en el lugar, se desplacen 100 metros hasta la rotonda y efectúen el cambio de sentido con todas las garantías de seguridad.

4.- Existe otra solución más drástica, pero ya sería delictiva y, por tanto, no puedo inducirte a la comisión de algo que es delictivo, ya que va en contra de mis principios.

Mis respetos

Las señales verticales, indican o marcan una zona de exclusión o de prohibición, a partir de la cual, no se debe de ocupar o invadir el lado izquierdo de la calzada, por considerarse que en esa zona existe riesgo de accidente, bien por la presencia de una curva, de un cambio de rasante o de una rotonda.....

...lamento no haber escrito lo que a tí te hubiera gustado leer, Mr_TwinFlat, pero la Ley es clara en estos casos y yo he intentado explicartelo lo mejor y más claramente posible........

....lamento que tambien digas que hay excepciones a rebasar las líneas contínuas o a invadir el lado izquierdo de la calzada, ante tales afirmaciones, solo me queda decirte que, si así lo crees, pues tienes bien fácil la solución a tus problemas de giro.......únicamente debes de esperar a que venga algún tractor, transporte especial o algún vehículo lento y entonces aprovechar para efectuar el giro.......el que no se conforma es porque no quiere.....

Finalmente, te diré que tienes tres soluciones factibles:

1.- Efectuar el giro libremente, y continuar así muchos años, hasta que te vean y te denuncien, a se lleven a alguien por delante....o tal vez no te vean nunca ni se lleven a nadie por delante, eso que ganaremos.

2.- Elevar una Instancia al Ministerio de Fomento, a al titular de la vía, solicitando que se modifiquen las señales verticales y las pongan más allá de donde se debe de efectuar el giro, con lo cual ya se podría girar libremente.

3.- Que los vehículos que quieran girar en el lugar, se desplacen 100 metros hasta la rotonda y efectúen el cambio de sentido con todas las garantías de seguridad.

4.- Existe otra solución más drástica, pero ya sería delictiva y, por tanto, no puedo inducirte a la comisión de algo que es delictivo, ya que va en contra de mis principios.

Mis respetos

No se trata de poner o dejar de poner lo que yo quiera escuchar, hombre, se trata de debatirlo aportando los textos del reglamento que lo corroboren.

A este respecto, el artículo 74 y 75, no indica nada de que no se pueda hacer si hay señal de prohibido adelantar, y solo lo impide si no hay visibilidad. En el supuesto que indico, si hay pefecta visibilidad, de al menos 1000 m.

Artículo 74. Normas generales.
1. El conductor de un vehículo que pretenda girar a la derechaoalaizquierda para utilizar vía distinta de aquella por la que circula, para tomar otra calzada de la misma vía o para salir de ella deberá advertirlo previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que circulan detrás del suyo y cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehículos que se acerquen en sentido contrario le permiten efectuar la maniobra sin peligro, absteniéndose de realizarla de no darse estas circunstancias. También deberá abstenerse de realizar la maniobra cuando se trate de un cambio de dirección a la izquierda y no exista visibilidad suficiente (artículo 28.1 del texto articulado).
2. Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar (artículo 28.2 del texto articulado).
3. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c del texto articulado.

Artículo 75. Ejecución de la maniobra de cambio de dirección.
Ejecución de la maniobra de cambio de dirección.
1. Para efectuar la maniobra, el conductor:
  1. Advertirá su propósito en la forma prevista en el artículo 109.
  2. Salvo que la vía esté acondicionada o señalizada para realizarla de otra manera, se ceñirá todo lo posible al borde derecho de la calzada, si el cambio de dirección es a la derecha, y al borde izquierdo, si es a la izquierda y la calzada es de un solo sentido. Si es a la izquierda, pero la calzada por la que circula es de doble sentido de la circulación, se ceñirá a la marca longitudinal de separación entre sentidos o, si ésta no existiera, al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario; cuando la calzada sea de doble sentido de circulación y tres carriles, separados por líneas longitudinales discontinuas, deberá colocarse en el carril central. En cualquier caso, la colocación del vehículo en el lugar adecuado se efectuará con la necesaria antelación y la maniobra en el menor espacio y tiempo posibles.
  3. Si el cambio de dirección es a la izquierda, dejará a la izquierda el centro de la intersección, a no ser que ésta esté acondicionada o señalizada para dejarlo a su derecha.
2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c del texto articulado.
Artículo 76. Supuestos especiales.
1. Por excepción, si, por las dimensiones del vehículo o por otras circunstancias que lo justificaran, no fuera posible realizar el cambio de dirección con estricta sujeción a lo dispuesto en el artículo anterior, el conductor deberá adoptar las precauciones necesarias para evitar todo peligro al llevarlo a cabo.
2. En vías interurbanas, los ciclos y ciclomotores de dos ruedas, si no existe un carril especialmente acondicionado para el giro a la izquierda, deberán situarse a la derecha, fuera de la calzada siempre que sea posible, e iniciarlo desde ese lugar.
3. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c del texto articulado.
Artículo 77. Carril de deceleración.
Para abandonar una autopista, autovía o cualquier otra vía, los conductores deberán circular con suficiente antelación por el carril más próximo a la salida y penetrar lo antes posible en el carril de deceleración, si existe.

En otros artículos, por ejemplo en los de cambio de sentido, indica explícitamente las prohibiciones que no se podrá realizar bajo ningún concepto si está prohibido adelantar (art. 79):

SECCIÓN II. CAMBIO DE SENTIDO.

Artículo 78. Ejecución de la maniobra.
1. El conductor de un vehículo que pretenda invertir el sentido de su marcha deberá elegir un lugar adecuado para efectuar la maniobra, de forma que se intercepte la vía el menor tiempo posible, advertir su propósito con las señales preceptivas con la antelación suficiente y cerciorarse de que no va a poner en peligro u obstaculizar a otros usuarios de la vía. En caso contrario, deberá abstenerse de realizar dicha maniobra y esperar el momento oportuno para efectuarla. Cuando su permanencia en la calzada, mientras espera para efectuar la maniobra de cambio de sentido, impida continuar la marcha de los vehículos que circulan detrás del suyo, deberá salir de ella por su lado derecho, si fuera posible, hasta que las condiciones de la circulación le permitan efectuarlo (artículo 29 del texto articulado).
2. Las señales con las que el conductor del vehículo debe advertir su propósito de invertir el sentido de su marcha son las previstas en el artículo 109.
3. Las infracciones a las normas de este precepto tendrá la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c del texto articulado.
Artículo 79. Prohibiciones.
1. Se prohíbe efectuar el cambio de sentido en toda situación que impida comprobar las circunstancias a que alude el artículo anterior, en los pasos a nivel, en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal Túnel (S-5), así como en las autopistas y autovías, salvo en los lugares habilitados al efecto y, en general, en todos los tramos de la vía en que esté prohibido el adelantamiento, salvo que el cambio de sentido esté expresamente autorizado (artículo 30 del texto articulado).

Como no soy ningún experto, me basaba en estos artículos para pensar que si se podía hacer si hay visibilidad. Insisto que elm otivo de mi duda es que como no soy un experto, igual hay algún artículo que regulase esto y que se me había escapado o igual no he hecho una buena interpretación.

Última edición:
Gracias a Dios, casi me conozco de memoria todo el articulado, así como cada uno de sus apartados sancionadores y entiendo tu posición, pero quiero aclararte que muchas veces nos liamos nosotros mismos y queremos aferrarnos al lado que nos podría beneficiar.......si no existiera ninguna señal de prohibición, quedaría a juicio del conductor el calcular la distancia a que se encuentra el peligro para efectuar o no la maniobra (respetando las distancias que vienen muchas veces señaladas en el RGC).......................en esta caso no hay duda alguna, aprovechando que la Administración ha colocado en un punto concreto las señales de prohibición de adelantamiento, pues está claro que, a partir de ese punto, no se puede invadir la parte izquierda, ya que si hay peligro para invadirla para efectuar un adelantamiento, tambien lo estará para invadir la misma parte izquierda para efectuar un cambio de dirección.........

Si hubiera visibilidad no estarían ahí las señales de prohibición de adelantamiento.......¿entiendes?.......las señales son tu perdición......

¿no podrías poner una foto del lugar, sacada desde la carretera, donde se vea la distancia a la que está la rotonda y la visibilidad que hay?......nos sacaría de muchas dudas...........es que no entiendo que si no hay peligro, hayan colocado ahí las señales de prohibición de adelantamiento......

¿no podrías poner una foto del lugar, sacada desde la carretera, donde se vea la distancia a la que está la rotonda y la visibilidad que hay?......nos sacaría de muchas dudas...........es que no entiendo que si no hay peligro, hayan colocado ahí las señales de prohibición de adelantamiento......

Pues no he podido tirar fotos, pero por curiosidad he pasado después de salir del trabajo.

Para dar mas detalles al debate, desde la entrada de la nave (la que está a izquierdas) a la rotonda hay 200 m justos.

Justo a unos 100 m de esta nave comienza una raya continua pintada a raiz de hacer la nueva rotonda, es decir, que la señalización horizontal comienza a unos 100 m del disco, justo donde empezaron las obras de la rotonda.

Mas adelante, a unos 50 metros de donde comienza la raya pintada en el suelo, hay otra nave y curiosamente, le han pintado raya discontinua para que puedan tener acceso a la nave, puedan entrar y salir sin pasar por la rotonda (a 150 m de donde está el disco y la otra nave)

Lo que no llego a entender, es que si no se puede sobre pasar el carril para hacer el giro a izquierdas de la nave de mi cuestión, porque a la segunda nave que si tiene señalización horizontal y está a 50 m de la rotonda, la han puesto unos metros de linea discontinua. Si no se puede revasar el carril tras el disco, no se podría hacer bajo ningún concepto.

Este pequeño trozo de linea discontinua, se ve perfectamente que está hecho cuando pintaron la raya y no ha sido manipulado.

Última edición:
Me han mandado esta foto!!

seal.png

al fondo, el cartel blanco cuadrado a mano derecha es el comienzo de la rotonda.

Tras las árboles, está la otra entrada del vecino, que tiene la linea discontinua, donde se ven los mastiles blancos.

Y se puede ver la visibilidad que hay que se ven los coches de frente perfectamente, y los "bonicos", donde han colocado el disco.

la señal tiene una mala os*ia que pá Q :embarassed: entrar por el vecino cuatro o cinco veces sin frenar .... te cargas el seto.....y lo comunicáis !!!

según entiendo después de los setos es la del vecino y la anterior la tuya ?

Última edición:
la señal tiene una mala os*ia que pá Q :embarassed: entrar por el vecino cuatro o cinco veces sin frenar .... te cargas el seto.....y lo comunicáis !!!

según entiendo después de los setos es la del vecino y la anterior la tuya ?

Si, la señal está puesta con "guasa", si....

En la nave de mi consulta hay que entrar por donde está ahora. Lo curioso que la linea continua empieza bastante mas adelante y justo le ponen al vecino 2 m discontinua....

yo creo que lo mejor es que lo soluciones tu..creo que la chapa la pagan mejor que el plástico....no se lo comentes a nadie .
es la mejor solución ....!!!

Me acabo de estudiar la foto, me ha recordado viejos tiempos de trabajo..........la cuestión es un poquito más complicada de lo que dices..............el que entienda un poquito de carreteras sabrá que esas señales de prohibición de adelantamiento están ahí porque es un tramo curvo con un pequeño cambio de rasante......luego hay una ligera curva a la derecha e inmediatamente está la recta que lleva a la rotonda.........

Los discos de prohibición están bien colocados porque no hay visibilidad suficiente para adelantar (curva a a derecha y, sentado en el coche, hay una especie de cambio de rasante)......

Me imagino que una vez pasado el cambio y la curva, hay un pequeño tramo recto, donde han colocado la línea contínua y el trozo de discontinua de tu amigo......si la entrada tuya está entre los discos de prohibición y el tramo curvo....NO PUEDES GIRAR A LA IZQUIERDA.......si la entrada está entre la salida de la curva y la zona de continua, pues puedes hacerlo.........

voy a intentar explicartelo graficamente........

Última edición:
Estoy casi seguro, con un margen de error, que la vista cenital del tramo sería éste......con lo que es perfectamente comprensible la señalización que existe y que en principio no llegaba a entender.......

Efectuar el giro antes del cambio de rasante y de la curva sería muy peligroso y no se podría realizar......sin embrago, seguro que la otra entrada está despues de la curva y antes de la rotonda, por lo que creo que te puedo manifestar claramente, que tú no puedes girar a la izquierda, POR EL CAMBIO DE RASANTE Y LA CURVA....y no por la rotonda, cosa que seguramente no le sucede a la otra empresa y, por eso, al encontrarse en tramo más recto, despues de la zona curva y sin peligro, pues le han "pintado el trozo de discontínua".......¿me equivoco?.............

Si me equivoco, pues no sería la primera vez, de hecho, suelo equivocarme muy a menudo......

Última edición:
yo creo que lo mejor es que lo soluciones tu..creo que la chapa la pagan mejor que el plástico....no se lo comentes a nadie .
es la mejor solución ....!!!

parodri...eso no se puede decir.....no puedes inducir a la gente a cometer actos que van contra la señalización viaria...sé que lo dices de broma, pero siempre habrá alguno que tome nota y no sea tan simpático............

no estoy en situ para ver que solución le daría si yo la tuviera ..... es complicados dársela sin vistas a la izquierda.
no se si entrando donde la señal a la izquierda se pueden comunicar los accesos...

si el problema es casi cerca la rotonda das el giro y listo .

Última edición:
Es que la consulta me la hizo este familiar porque no nos engañemos....creemos que el disco está puesto para perjudicarle.

Si os fijais, aunque por la calidad de esta no se aprecia bien, los dos circulos, son dos vehículos que vienen hacia mí, por lo que la visibilidad es perfecta, y sinceramente podrían haber puesto el disco 2 metros mas adelante.

seal.png

Gracias a todos por vuestra aportación.

Estoy casi seguro, con un margen de error, que la vista cenital del tramo sería éste......con lo que es perfectamente comprensible la señalización que existe y que en principio no llegaba a entender.......

Efectuar el giro antes del cambio de rasante y de la curva sería muy peligroso y no se podría realizar......sin embrago, seguro que la otra entrada está despues de la curva y antes de la rotonda, por lo que creo que te puedo manifestar claramente, que tú no puedes girar a la izquierda, POR EL CAMBIO DE RASANTE Y LA CURVA....y no por la rotonda, cosa que seguramente no le sucede a la otra empresa y, por eso, al encontrarse en tramo más recto, despues de la zona curva y sin peligro, pues le han "pintado el trozo de discontínua".......¿me equivoco?.............

Si me equivoco, pues no sería la primera vez, de hecho, suelo equivocarme muy a menudo......

No, así no es el corte, hay un "falso llano" fruto del ligero peralte de la amplia curva a izquierdas y otra curva mas ligera aún a derechas. De echo el disco lo pusieron cuando hicieron la rotonda.

Siendo usuarios frecuentes y teniendo la rotonda a 100 metros, os juro que aún no entiendo como podéis ni siquiera pensar en no ir hasta la rotonda y volver.

Pensad en el día en que "atajar" girando a la izquierda forme parte de las circunstancias que concurran para propiciar un accidente... Y que en ese accidente se vea envuelto un motorista, el elemento débil de la carretera.

Manuel.

PD1 Dudo que la señal esté puesta ahí por fastidiar el negocio de la nave.

PD2 Si el negocio de la nave peligra porque haya que hacer 200 metros más para llegar a ella, algo hay mejorable en ese negocio.

Siendo usuarios frecuentes y teniendo la rotonda a 100 metros, os juro que aún no entiendo como podéis ni siquiera pensar en no ir hasta la rotonda y volver.

Pensad en el día en que "atajar" girando a la izquierda forme parte de las circunstancias que concurran para propiciar un accidente... Y que en ese accidente se vea envuelto un motorista, el elemento débil de la carretera.

Manuel.

PD1 Dudo que la señal esté puesta ahí por fastidiar el negocio de la nave.

PD2 Si el negocio de la nave peligra porque haya que hacer 200 metros más para llegar a ella, algo hay mejorable en ese negocio.

Si fuera tu casa y los clientes se fueran a la nave de mas arriba porque "no los multan", ya verías como lo veías de otro modo, mas aún cuando la nave lleva en esa carretera 20 años y jamás ha habido ningún accidente y ni ha cambiado el recorrido de la misma.

Si supieras el esfuerzo que hay que hacer hoy día para mantener una empresa, mantener sus puestos de trabajo y encima tienes que hacer un esfuerzo extra (otro mas!!) para que un cliente que busca un servicio vea el disco, pase de largo y se va al siguiente que puedo girar....

Es que en esta apestosa carretera no hay ni una sola señal vertical ni horizontal, han gastado mas en la señal que lo que han gastado en ella en los ultimos 30 años.

Y la rotonda está a 200 m, mas otros 200 para volver, cuando a 100 metros del disco si puedes entrar....

Última edición:
Si fuera tu casa y los clientes se fueran a la nave de mas arriba porque "no los multan", ya verías como lo veías de otro modo, mas aún cuando la nave lleva en esa carretera 20 años y jamás ha habido ningún accidente y ni ha cambiado el recorrido de la misma.

Si supieras el esfuerzo que hay que hacer hoy día para mantener una empresa, mantener sus puestos de trabajo y encima tienes que hacer un esfuerzo extra (otro mas!!) para que un cliente que busca un servicio vea el disco, pase de largo y se va al siguiente que puedo girar....

Es que en esta apestosa carretera no hay ni una sola señal vertical ni horizontal, han gastado mas en la señal que lo que han gastado en ella en los ultimos 30 años.

Mr Twin, interpreta por favor el comentario de que el negocio pueda ser mejorable en el mejor sentido, como que siempre habrá opciones para incentivar que la gente entre en un negocio o en otro usando atenciones, promociones, ofertas, etc.

Un saludo,

Manuel

pues claro que es broma .....!!!como aprendan de mi los telediarios ,se quedan sin clientela :)

Y la rotonda está a 200 m, mas otros 200 para volver, cuando a 100 metros del disco si puedes entrar....

entiendo tu cabreo !!! la mier*a de señal......!!! mira donde almuerzan la autoridad y les preguntas ....!!!

girando a la altura de la señal.... no se puede ir paralelo a la carretera ,hablando con los vecinos?

Mr Twin, interpreta por favor el comentario de que el negocio pueda ser mejorable en el mejor sentido, como que siempre habrá opciones para incentivar que la gente entre en un negocio o en otro usando atenciones, promociones, ofertas, etc.

Un saludo,

Manuel

Hoy día con pagar a los empleados y los gastos te puedes conformar: como está la cosa, ya está todo en promoción y oferta....

NO es nadada personal, pero yo si me hago cargo de la situación de este familiar y por eso lo veo de este modo.

Viendo la perspectiva desde donde está situado el que realiza la fotografía, la señalización es totalmente correcta, debería de haber discos de prohibición de adelantamiento a ambos lados de la carretera y señalización horizontal con línea continua, hasta el lugar en que se ve el coche venir de frente (si la foto estuviera realizada a la altura de un conductor sentado y desde el lado derecho de la calzada, no habría visibilidad suficiente ), o sea, hasta el punto más alto del pequeño cambio de rasante y curva................despues de la curva comenzaría la linea discontinua, hasta unos 80/100 metros de la rotonda, en que tendría que comenzar una línea longitudinal continua.........aunque la foto no lo demuestre totalmente, esa una zona de ligera curva a la derecha, y encima con cambio de rasante......

Comprendo tu enfado y el de tu amigo, pero eso siempre sucede cuando van arreglando las carreteras y construyendo nuevos cruces y rotondas, nunca están las señalizaciones a gusto de todos, aunque se nos pasaría el enfado pensando que la señalización está diseñada en función de crear confianza en los conductores y no para contentar a los habitantes de las inmediaciones de las carreteras.......a nadie la gusta que le pinten una contínua a la salida de su casa...........

Es que la consulta me la hizo este familiar porque no nos engañemos....creemos que el disco está puesto para perjudicarle.

Si os fijais, aunque por la calidad de esta no se aprecia bien, los dos circulos, son dos vehículos que vienen hacia mí, por lo que la visibilidad es perfecta, y sinceramente podrían haber puesto el disco 2 metros mas adelante.

seal.png

Gracias a todos por vuestra aportación.

Viendo la perspectiva desde donde está situado el que realiza la fotografía, la señalización es totalmente correcta, debería de haber discos de prohibición de adelantamiento a ambos lados de la carretera y señalización horizontal con línea continua, hasta el lugar en que se ve el coche venir de frente (si la foto estuviera realizada a la altura de un conductor sentado y desde el lado derecho de la calzada, no habría visibilidad suficiente ), o sea, hasta el punto más alto del pequeño cambio de rasante y curva................despues de la curva comenzaría la linea discontinua, hasta unos 80/100 metros de la rotonda, en que tendría que comenzar una línea longitudinal continua.........aunque la foto no lo demuestre totalmente, esa una zona de ligera curva a la derecha, y encima con cambio de rasante......

Comprendo tu enfado y el de tu amigo, pero eso siempre sucede cuando van arreglando las carreteras y construyendo nuevos cruces y rotondas, nunca están las señalizaciones a gusto de todos, aunque se nos pasaría el enfado pensando que la señalización está diseñada en función de crear confianza en los conductores y no para contentar a los habitantes de las inmediaciones de las carreteras.......a nadie la gusta que le pinten una contínua a la salida de su casa...........

Me comenta este familiar que le han preguntado a un profesor de autoescuela con mas de 30 años de experiencia y a una patrulla de GC que en ocasiones están en la rotonda, y ambos, con reglamento en la mano le han contestado:

EL GIRO A IZQUIERDAS SI ESTÁ PERMITIDO PUESTO NO HAY MARCAS HORIZONTALES Y LA VISIBILIDAD ES EXCELENTE, Y QUE LA PROHIBICIÓN DE ADELANTAR SEÑALIZADA CON ESTE DISCO EN ESTA CARRETERA ES COMPLEMENTO DE LA SEÑALIZACIÓN DE LA ROTONDA POR ESO TIENE ADJUNTA DE ADVERTENCIA DE ROTONDA.

También nos han comentado que el acceso al vecino si es mas peligroso para hacer el giro a izquierdas, porque está mucho mas cerca de la rotonda y no ves venir los vehículos de frente y solo te percatas de ellos cuando han salido de la rotonda y los tienes a escasos 50 metros.

Ambos si nos han comentado que con las condiciones de la vía, lo lógico sería que el día que pintaran línea central (si lo hacen, y menos ahora sin dinero) debería pintar zona discontinua como al vecino, y que permancecieran atentos por si algún día lo hacen. La GC si les ha comentado que por ellos no van a tener ningún problema con las denuncias. Esperemos que sea así.

De momento nos han desaconsejado escritos de ningun tipo a la Junta porque el giro es permitido sin lugar a dudas (si hubiera linea continua no estaría permitido) y solo podemos propiciar que pinten la linea continua si el funcionario que lee el escrito siente amenazada su profesionalidad y autoridad, dando por acabada la discusión encargando pintar la linea continua.

Gracias a todos por vuestros comentarios, y podemos dejar el tema por zanjado.

Última edición:
Despues de haberos leido a todos, solo comentar que si yo fuera el dueño del negocio a mi no me importaría lo que diga el G.C que patrulla por esa zona y no va a denunciar a los clientes que hagan el giro en ese sitio, a mi me preocuparía lo que van a interpretar los clientes si es denunciable el girar a la izquierda en esa zona el que circule por ahí y desease entrar a almorzar por ejemplo. Suerte.-Saludos, Vss

La señal de prohibido adelantar, prohibe eso...adelantar, no girar a la izquierda... si no existe señal vertical de giro a la izquierda prohibido o linea longitudinal continua , el giro se puede hacer siempe y cuando exista visibilidad para hacerlo sin peligro para los vehículos que vienen en sentido contrario.

Última edición:
........estaba respetando éste magnífico e instructivo post, ya que su autor lo había dado por ZANJADO, pero ante comentarios sin aval, me veo en la obligación de comentarlo........

Forero Javidelux, la colocación de las señales de prohibición de adelantamiento se supone que está estudiada, de manera que su colocación inplica que las mismas, se encuentren en lugares en los que existe riesgo de invadir la parte izquierda, como son cambios de rasante o curvas de reducida visibilidad, cruces, etc......lugares, evidentemente, en los que está terminantemente prohibido invadir la parte izquierda, sea para adelantar, para hacer un giro, o para pararse a merendar en el lado izquierdo......ya que se supone que estás a menor distancia de seguridad de la permitida para efectuar esa maniobra sin peligro (de ahí las señales).....si crees que puedes hacerlo sin peligro, te conmino a que lo efectúes, el giro, en ese tipo de lugares, señalizados con discos de prohibición de adelantamiento, delante de cualquier patrulla de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y luego me comentas los puntos que te van a soplar...........yo, desde luego, te denunciaría si te veo hacerlo...................eso sí, si algún camión no te ha plegado antes las costillas por invadir la parte izquierda de la calzada en lugar no indicado para ello..........

Para los que no lo han entendido, os repetiré, que los discos de prohibición de adelantamiento, no te prohíben girar a la izquierda, lo que te prohíbe girar a la izquierda es el lugar donde están colocados los discos de prohibición de adelantamiento.

Y ahora, respetando el deseo del iniciador del post, por mi parte, daré por zanjado el tema.

Forero GeneralEraser...la señal de prohibición o restricción R-305, prohibido adelantar, por añadidura a los principios generales sobre adelantamiento, indica la prohibición, y cito textualmente lo que pone en el Reglamento, repito , indica la prohibición a todos los vehículos de adelantar a los vehículos de motor que circulen por la calzada, salvo que éstos sean motocicletas de dos ruedas y siempre que no se invada la zona reservada al sentido contrario, a partir del lugar en que esté situada la señal y hasta la próxima señal de "Fin de prohibición de adelantamiento" o de "Fin de prohibiciones". Colacada en aquellos lugares donde por norma esté prohibido el adelantamiento, recuerda de forma genérica la prohibición de efectuar esta maniobra.

En el caso que nos ocupa que es un giro a la izquierda, el Reglamento dice textualmente "deberá abstenerse de realizar la maniobra cuando se trate de un cambio de dirección a la izquierda y no exista visibilidad suficiente. Tampoco podrá realizar la maniobra si existe señal de prohibición o restricción R-303 giro a la izquierda prohibido, la cual prohibe girar a la izquierda. Incluye tambien la prohibición del cambio de sentido de marcha.

A mi entender y con la Ley en la mano... que es la que vale, en el caso que nos ocupa, los supuestos agentes que me vieran realizar la maniobra de giro a la izquierda , me sancionarian no por no respetar la señal de prohibido adelantar, como tu dices, si no en todo caso por realizar el giro a la izquierda en una zona con poca visibilidad. Lo que viendo las fotos publicadas del lugar que nos ocupa, no es el caso ya que a mi parecer si existe visibilidad suficiente para realizar el giro a la izquierda sin peligro para los vehículos que circulan por el carril de sentido contrario.

Las señales de prohibido adelantar se ponen por muchos motivos y no solo por los que tu citas...existen muchos puntos en nuestra red viaria, en los que esta prohibido adelantar y no esta prohibido el giro a la izquierda, por ejemplo, una simpre intersección....

Si no existe señal de prohibición R-303 o linea longitudinal continua y hay visibilidad suficiente, el giro se puede hacer a la izquierda, aun existiendo señal de prohibido adelantar.

Por cierto no es una opinión y mi aval es el Reglamento de Circulación que en estos casos es el que manda, y el tuyo...?

Última edición:
Pues mi aval son los 31 años que le he dedicado a la Guardia Civil de Tráfico, primero, como motorista, donde aparte de hacer más de tres millones de kilómetros en moto, tambien (por mi dominio del dibujo y del diseño, cuando no había ni ordenadores) confeccionaba estudios para los Equipos de Atestados sobre señalizaciones de carreteras, puntos negros y luego, como componente de los Servicios de Investigación de Tráfico (antiguo GIAT).....donde me he estudiado y he podido aplicar todos los Reglamentos Generales de Circulación, de Transportes, de materias Peligrosas, etc, etc, etc............no sé si te parecerá suficiente aval.

Y no voy a discutir sobre si hay visibilidad en la foto o sobre donde se colocan las señales de prohibición de adelantamiento (está claro que la foto es cambio de rasante con ligera curva a la derecha, engaña la perspectiva de la foto, que está tomada desde el lado izquierdo y más alta que la postura de un conductor sentado, ya que los discos no los han puesto ahí para quedar bonito), simplemente te diré que hagas lo que tu creas conveniente y juzgues tus maniobras en carretera según lo que interpretes del Reglamento General de Circulación......

Y ahora sí que voy a hacer caso al iniciador del tema y dejarlo zanjado por mi parte, porque no tengo nada más que decir del tema....haz lo que buenamente creas conveniente cuando quieras adelantar o girar y que Dios te guarde cuando vayas por la carretera.......... Mis respetos.

Mis años en Tráfico son algo menos que los tuyos y no como "motorista"... y es la primera vez que leo que un motorista le hace los informes de carretera al equipo de Atestados, ojala me los hicieran a mi...perdona pero no lo creo... pero bueno, cosas raras existen...y sigo diciendo que la señal de prohibio adelantar no prohibe el giro a la izquierda, porque en ese caso en muchas travesias en las que existe señal de prohibido adelantar al inicio de población, nadie podria legalmente girar a la izquierda. Pero bueno si un motorista lo dice, he visto a motoristas denunciar cada cosa....asique no, no me pareces aval en este tema , en otros pudiera ser que si...

Yo lo único que digo , es que una señal de prohibido adelantar no prohibe el giro a la izquierda por si sola, que es lo que tu afirmas y existen multidud de puntos en las carreteras de España que lo confirman. Hay muchos puntos en el Reglamento que se pueden interpretar de varias maneras, pero este no es el caso.

Mis respetos a ti tambien.

Última edición:
..........como ya entramos en el terreno de lo personal, tengo que decir algo..............y digo que lamento que no te lo creas, pero eso ya es problema tuyo.....y no sólo hacía eso a los Equipos de Atestados que me lo pedían sino que tambien les hacía los planos de los accidentes a quien me lo solicitaba, es algo tan simple como llamar a la Comandancia de Lleida, teléfono 973 24 90 08 y preguntar si es verdad o no, mi nombre ya lo sabeis, lo pone en mi firma................................es evidente que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.......y a mi no me vas a pillar mintiendo.........a veces, hay gente que hace cosas que los demás no saben hacer del todo bien y solicitan el apoyo o la ayuda de alguien al que Dios ha concedido esa ventaja, la de hacer fácil algo que para otros es difícil..............y yo nunca tuve problema alguno en hacer lo que me pedían, sin ningún interés, como lo hago en este foro, por ejemplo..........

La señal de prohibición de adelantamiento NO PROHIBE el giro a la izquierda, lo que te indica, COMO YA HE REPETIDO HASTA LA SACIEDAD Y HASTA CON UN DIBUJO, es que en las zonas en que hay curvas, cambios de rasante o rotondas, las señales de prohibición de adelantamiento, te sirven de referencia para saber desde que punto NO DEBES invadir la parte izquierda de la calzada, por considerarse peligroso, ahí están los post para ratificar lo que estoy diciendo...........no le quieras dar vueltas a lo que está escrito........

Y si dudas de lo que te ESCRIBE, no de lo que te dice, un compañero, en relación a lo de los Informes, pues mal vamos.........ya no te digo más cosas que hacía, porque entonces sí que no me creerás.........

........te repito, 973 24 90 08........está en la guía y te responderá el COS......si eres del Cuerpo no te costará mucho que te aclaren quien soy y lo que he hecho....

Eso sí, ya puedes poner lo que quieras que no te responderé, el hecho de dudar de algo que he afirmado y queda escrito, me dice claramente que no mereces mas explicaciones por mi parte.

Mis respetos.

Última edición:
Tan respetable son tus comentarios como lo fue el mio y tan veraz puede ser lo que yo defiendo como lo que tu afirmas...al decir tan alegremente y publicamente que mi comentario no tiene aval, estas haciendo lo mismo de lo que ahora me acusas a mi al no creerme tu curriculum profesional. Hay muchas formas de replicar un mensaje de un forero, y el tuyo no fue el más acertado.

No voy llamar a ningún sitio para confirmar lo que hiciste en el pasado, sinceramente me importa poco quien fuiste, quien eres o lo que pudiste hacer y para mi no es un problema no creérmelo, más bien tuyo por sentirte ofendido...

Y a mis compañeros los elijo yo....los demás en todo caso y como mucho, coincidentes laborales.

Pues saludos, coincidente laboral, gracias a Dios todos nosotros elegimos a nuestros amigos, y lo importante no es lo que fui, sino lo que hice por los demás.

Que tengas un buen día.

¿No podríais echar pelillos a la mar? Se trata de exponer puntos de vista o interpretaciones, pero sin sulfurarse, que no merece la pena. Entiendo tu razonamiento Eraser, aunque también me deja en duda el argumento de Javidelux, es un debate sano y provechoso para los legos en el tema, aunque yo he sido más de 20 años profesor de autoescuela. ¿Por qué no os dáis una mano virtual y a otra cosa? Todos somos motoristas y en la carretera todos somos compañeros.
Saludos

Atrás