Pues visto ya como funciona más o menos un GPS, ahora veremos que funciones de los que estos nos pueden suministrar, son las más interesantes para nuestro uso.
La correcta elección de un equipo GPS, dependerá en gran medida, de nuestro presupuesto y del uso que le pretendamos dar. Así que lo primero será pensar si lo usaremos solo para viajar, o por ejemplo (como es mi caso) lo usaremos tambien como asistente de vuelo, o para marchas por la montaña.
Pongamos que el uso principal, sea para la motocicleta en largos recorridos.
En este caso, es casi fundamental que disponga de mapa incorporado, y estos vienen a salir a partir de unas 80.000 rubias, los más básicos.
Luego hay orta función interesante para este uso. Algunos GPS, disponen de un sistema conocido como AUTO ROUTE. Estos equipos, no solo disponen de un mapa incorporado, sino que además reconocen las carreteras como tales, por lo que nosotros le podemos solicitar que nos de un itinerario por carretera a un punto, pueblo, ciudad o lo que sea, y el equipo nos lo dibujará, en función de una serie de variables programables, como ruta más corta, rápida, autovía...
Así es importante saber, que no todos los aparatos con mapa disponen de esta función, ya que los que no son AUTO ROUTE, cuando les demandemos un itinerario, estos nos los darán en linea recta, así como todos los valores estimados de navegación, como velocidad media, hora estimada de llegada... Otra opción es que nosotros programemos con ayuda del mapa, los puntos de giro o cambio de carretera, como "WAY POINT'S", pero es una opción desde luego más laboriosa.
De los equipos con AUTO ROUTE, más económicos y aptos para este uso, está el E MAP de Garmin, que viene a salir por no mucho más de 125.000 de las antiguas, a poco que nos movamos. Los Street Pilot, y GPS III en adelante, tambien ofrecen esta opción, pero son caros de compra y "aparatosos" bajo mi punto de vista para ser instalados en una motocicleta, además del alto riesgo de ser mojados.
El GPS que yo uso es el ETREX Vista, tambien de Garmin, y aunque no dispone de auto ruta, posee una característica, que para mi es muy importante. La carcasa es impermeable, por lo que se puede montar en la motocicleta incluso en días de lluvia, sin riesgo a "escojonciarlo". Una pega que tiene este equipo (además de carecer de auto ruta) es que en caso de usarlo, por ejemplo en el coche, no dispone de posible instalación de antena externa (cosa aconsejable para instalaciones que no esten al aire), por lo que si yo tuviera que comprarmelo de nuevo, me tiraría a por el GPSMAP 76 de la misma marca, que si que dispone de esto y por ser su pantalla notablemente más grande y de facil lectura.
Bueno, ya os he entretenido suficiente. Siento el tochazo, pero espero que a alguien le sirva de ayuda en la elección.
Un saludo