GRAN INESTABILIDAD R-100-S

Meteoro

Arrancando
Registrado
4 Abr 2005
Mensajes
14
Puntos
0
Últimamente me tiene de los nervios el problema de mi R-100-S.
Resulta que marchando a partir de los 140 Km/h comienza a dar bandazos en forma de oscilación y aquello parece que te va a tirar al suelo de un momento a otro. Creo que este fenómeno se llama "shimming" o también "flaneo" para los más castizos.

Llevo unos neumáticos MICHELIN MACADAM nuevos con la presión correcta. No sé si el problema vendrá por desajuste en el balancín trasero (tuve que desmontarlo una vez). El resto parece que está bien, rodamiento dirección, horquilla, amortiguadores nuevos, etc. Solo lo hace a partir de esa velocidad y si voy solo, el manillar va recto y no veo más cosas raras, bueno, solo que la rueda trasera se la ve descentrada en el guardabarros hacia la izquierda pero esto parece natural.

¿Os ha pasado esto alguna vez?

Espero poder tener alguna pista del problema para poder dormir.

Saludossss y larga vida a nuestras clásicas.
 
¿Has comprobado los rodamientos de la rueda delantera?

Suerte ;)
 
Asi que se te pone a bailar la burra.
Vamos a intentar quitarte de la cabeza cualquier temor por el "balancin". Me imagino que te refieres al basculante.
Comprueba la alineacion y convergencia de las ruedas. Esto se hace con una cincha o una cuerda pasandola por entre las dos ruedas y abrazandolas lo mas alto que te permita el carter y a la misma distancia del suelo en ambas, tensandola estando la moto apoyada en ellas y en la vertical. Miras bien la cuerda de adelante atras y tiene que estar recta sin hacer ningun angulo y viendo que todos los puntos de contacto son equidistantes y simetricos en ambas ruedas. Hazle una concesion a la diferencia de ancho que tienen, que es mucha:3,25" adelante, 4" atras.
Si esto esta bien, apoya la moto en el caballete con la rueda de atras elevada. Haz presiones laterales y longitudinales y observa que no tenga ningun juego. En mi RT la rueda trasera tiene un poco de juego, y ya veremos si son los rodamientos o un mal apriete del eje. Coje con las dos manos el basculante izquierdo y tira de el con fuerza tranversalmente a ver si detectas al tacto el mas minimo juego. Lo suyo es hacerlo sin nada, pero no desmontes nada. Puede que un casquillo este mal o mal apretado el eje. Si haces todo acompañado mejor, porque debieras de revisar si tiene alguna holgura todos los elementos..
El baile a parir de 140Km/h muchas veces viene por turbulencias del viento, si no fijate como bailan cuando cojes la estela de una trailer a 140 Km/h. Un carenado o cupula inadecuados o mal fijados, equipaje, o un accesorio inadecuado. Unas maletas tambien te zarandean, o ropa inadecuada. Viento tranversal, una llanta con mordida o algo deformada, o que ha perdido los plomos y esta desequilibrada. Incluso si has subido un bordillo a veces se desalinean imperceptiblemente las barrras y hace que la rueda delantera pierda algo de convergencia, pero eso se arregla aflojando el conjunto y volviendolo a apretar. Un amortiguador de direccion apretado en exceso me dio a mi la lata en la R45 y aflojando me dio muchos resultados, pero el principal responsable era al cabezon del carenado que estaba recortado y ahora con el nuevo va la moto como metida en railes, menos mal que pocas veces me pongo a 140Km/h. Mira que no sea ninguna de estas tonterias.
Estas cosas si no son claramente evidentes y estas seguro de los elementos principales, se detectan con el culo, subido bastante tiempo encima de ella provando velocidades, firmes, etc...y sintiendo los sintomas e intentando localizar vibraciones en el momento critico anterior al bailoteo con percepciones e intuiciones. Y sin toquetear todo a la vez haces un ajuste y pruebas, y otro y asi hasta que das con el problema, y lo mejor es hacerlo de mas facil a mas dificil.
 
Poco puedo añadir con lo que te han dicho tus compañeros, pero en ese modelo hay unas cosas esenciales que debes mirar.

Mira el radiado de las ruedas....que casi seguro lo tendrás tocado. Llevala a un taller especifico o uno de bicis que te haga el favor de comprobarlo. Casi seguro que es de ahí, y si se menea de delante, busca el problema atrás....

también es muy critico el apriete de las cazoletas...debe quedar con el amortiguador de dirección suelto de manera que cuando desde el centro sueltes la dirección empujando ligeramente hacia un lado, debe rebotar bastante...casi ponerse derecha...

Otro tema es el amortiguador de dirección que en tu modelo era también de serie, revisalo.

Las supensiones traseras, revisa que no queden hundidas por exceso de retención en hidraulico o falta de precarga...
 
No sabia que tenia llanta radiada, no marees la perdiz y revisa los radios,
 
Mira los rodamientos de la dirección, posiblemente se te hayan marcado, a mi me pasó hace no mucho y era terriblemente inestable.

La forma de comprobarlo es subiendola en el caballete y elevando la rueda delantera haciendo peso atras. Con la rueda en el aire, gira el manillar de un lado a otro muy despacio y con cuidado, si el recorrido es "limpio", puedes descartar esta avería, si en algún momento notas un pequeño escalón, un punto donde la dirección podría quedarse fija, es por que alguna de las bolas del rodamiento se ha marcado (de los baches, de subir y bajar aceras, etc ...)

Esquema de la 100s:


0.png



Espero que solo sea eso, no es muy costosa de reparar.
 
A mí me pasó con la R45 , era como si tu quisieras llevar la moto para un lado y ésta se empeñaba en para el otro, y tras diversas comprobaciones era, como dice Airsonica los rodamientos de la dirección, me los cambiaron y se acabó. No obstante verifica lo que te han dicho los compañeros, que seguro das al final das con la "cosa". ;)
 
Gran explicación la que has aportado Pachi. Bueno, ante todo, muchas gracias por vuestras respuestas. Os cuento que a día de hoy sigo investigando y "poniendo el culo" encima del asunto. Hice la prueba de alineación con unas cuerdas y también con unos listones rectos de madera, tal y como recomienda nuestro querido y nunca bien ponderado ARIAS PAZ. La verdad es que no veo que estén desalineadas pero sigo viendo la rueda trasera como descentrada en el guardabarros aunque no veo que pudiera centrarse porque tocaría antes en otros elementos, parece cómo si fuera la posición normal. He probado a quitar la cúpula y sigue igual. Los amortiguadores traseros son unos Hagon nuevecitos ajustados al mínimo, probaré otro ajuste. Os cuento que este modelo no lleva radios, son llantas de aluminio y tampoco lleva amortiguador de dirección, no sé si se lo han quitado (R-100-S del 79).

Ya os contaré mis investigaciones y os repito las gracias.

Un cordial saludo para todos.
 
Meteoro dijo:
.....bien ponderado ARIAS PAZ.
Jajajaja. Para problemas mecanicos es lo mejor. Ni punto de comparacion a lo que puedas sacar en claro en un foro porque aqui todos damos explicaciones sin ver la moto ni el problema. Si no lo tienes te recomiendo que lo compres o que lo bajes de internet, con un poco de herramientas y ese librito que me compre en la gota leche del Rastro, me desmonte con 18 años el seat seiscientos y a parte de unas cuantas arandelas que me sobraron el motor arranco y me aguanto 2 años sin darme problemas.
Recomiendan el libro de Hynes de bicilindricas de 2 valvulas. No es mal libro, pero las explicaciones dan por supuesto que quien las lee ya esta iniciado en mecanica y en los modelos de BMW, y son muy escasas, seguro que para no hacer un tomazo. Pero si no tienes el Arias Paz, mejor que te lo compres antes. Es un magnifico libro de consulta, claro, y descriptivo a pesar de que no tenga ninguna foto.

PD: yo cuando compre mi R45 tuve la misma sensacion de que algo estaba mal. Hice mil revisiones para quitarme esa obsesion y llegue a la conclusion y al convencimiento de que quien estaba mal era yo porque prejuzgaba a la moto. Tenemos la idea de una moto Inglesa, o una Sanglas o una Japonesa que procuran ser diseños simetricos. Dicen que los canones de belleza estan en la simetria. Las BMW no son simetricas, y si no te das cuenta a primera vista es porque son tan bonitas, tienen un diseño tan bello, que nos engaña la vista y damos por supuesto que la moto es simetrica.
Pero tiene que ser uno mismo quien salga de su error, no vale que te lo cuenten y tú ahora lo has comprobado y seguro que ha dejado de preocuparte el basculante y que hayas hecho algo mal.
 
¡¡Ciertooo!!, cierto Pachi, no son simétricas, lo observo en un montón de cosas, la amortiguación trasera, el basculante, el motor, las estriberas y los propios cilindros van uno más adelantado que otro (no se puede construir de otra forma por el ancho de las bielas). Es cierto, es una estética que desafía la simetría pero sigue siendo bella.

Mi primer ARIAS PAZ lo compré con dieciséis años y con él, a los dieciocho, desarmé todo el motor de un 850 ¡que calentones los de aquel coche! (en todos los sentidos). Tengo también una de las últimas ediciones para coches y para motos a los que acudo siempre que tengo alguna duda. El de HAYNES lo tengo también y es muy bueno pero es cierto que da por hecho los conocimientos de mecanica.

Ya ves, antes a los jóvenes nos daba por desarmar y ahora por la PLAY.

Saludosss moteros.
 
La 100 s llevaban llantas de radios, pero seguro....y amortiguador de dirección...para eso lleva el clasico pomo de ajuste en la dirección...

has mirado si realmente llevas el ajuste necesario para esa moto detrás?, si tienes dudas con el ajsute de los amortiguadores te paso un metodo que tengo muy bueno y eficaz de exito garantizado...

Comprueba incluso que los neumaticos esté bien talonados...ese se ve por una linea que llevael neumatico paralela al borde de la llanta y tiene que estar a la misma distancia en todo el diametro y en ambos lados...tal vez si los montaron sin "jabón", no esté la goma bien centrada...dices que no gira centrada, la llanta o la rueda?....a lo mejor si le han cambiado las llantas la garganta de esta no sea la apropiada para el neumtacio que indica la ficha tecnica...y el neumatico no va bien asentado...
 
Meteoro dijo:
¡¡Ciertooo!!, cierto Pachi, no son simétricas, lo observo en un montón de cosas, la amortiguación trasera, el basculante, el motor, las estriberas y los propios cilindros van uno más adelantado que otro (no se puede construir de otra forma por el ancho de las bielas). Es cierto, es una estética que desafía la simetría pero sigue siendo bella.

Mi primer ARIAS PAZ lo compré con dieciséis años y con él, a los dieciocho, desarmé todo el motor de un 850 ¡que calentones los de aquel coche! (en todos los sentidos). Tengo también una de las últimas ediciones para coches y para motos a los que acudo siempre que tengo alguna duda. El de HAYNES lo tengo también y es muy bueno pero es cierto que da por hecho los conocimientos de mecanica.

Ya ves, antes a los jóvenes nos daba por desarmar y ahora por la PLAY.

Saludosss moteros.
Bueno, un problema sicologico resuelto. No esta mal para ser martes y 13. Mira las bandas de centraje de las ruedas que dice Mr Twin. Eso cualquier mecanico o servicio de neumaticos lo miran muy bien y he visto en mas de una vez desmontar una goma porque la llanta se comia parte de uno, pero a veces las prisas hacen que se cometan errores.
Lo que dice Pol 45 es lo segundo a revisar. Una direccion floja o con rodamientos o collarines o agujas  con el blindaje a punto de partir (lo que monte BMW), producen como tu bien dices flaneo. Lo suyo es dejar desnudas las tijas y probar holguras apretando la tuerca y aflojando, y si hay dudas abrir, y !PUESTO QUE YA ESTA TODO DESMONTADOOOOO! cambiar, que no le viene mal.
Despues de lo que me has dicho del 850 no puedo decirte nada que tu no sepas. Asi que te doy animos, porque ando mas perdido que tu.
Un saludo meteoro y paciencia que vas a dar con el problema.
 
Meteoro dijo:
Últimamente me tiene de los nervios el problema de mi R-100-S.
Resulta que marchando a partir de los 140 Km/h comienza a dar bandazos en forma de oscilación y aquello parece que te va a tirar al suelo de un momento a otro. Creo que este fenómeno se llama "shimming" o también "flaneo" para los más castizos.

Shimmy es el giro brusco y repetido del manillar hacia uno y otro lado, como si rebotara. Flaneo es cuando toda la moto acusa una oscilación de delante a detrás como si serpenteara suavemente.
El flaneo suele estar provocado por una regulación demasiado blanda de las suspensiones y/o un chasis endeble. Yo llevo la regulación más blanda detrás y SAE 5 en la horquilla y me flanea la R90S a 160Km/h en curvas muy abiertas.
El shimmy suele darse a una velocidad concreta si se sueltan las manos y se deja el manillar libre en una carretera en un estado imperfecto del asfalto.  Yo detecté eso soltándome de manos a 90km/h y dejando que la moto perdiera velocidad: ocurrió a los 60km/h. con mucha violencia. Después de alinear las ruedas ajustando los radios el fenómeno ha desaparecido, aunque una vez me repitió la movida al coger un bache.
El shimmy puede darse también estando la moto perfectamente pero en una carretera muy bacheada y a demasiada velocidad con regulación dura de suspension delantera, y teniendo el manillar fuertemente agarrado. La verdad es que acojona.
 
Interesante la diferencia entre Shimmy y Flaneo.
Todavía no he tenido tiempo de seguir con las pruebas pero os juro que esta moto no lleva ni creo que haya llevado nunca amortiguador de dirección. Las llantas son de aluminio y no me parecen mal montados los neumáticos. Debe ser una edición especial de R-100-S porque lleva disco de freno trasero y todavía no he visto ninguna igual. Me parece lógico probar a dar más dureza a las suspensiones y será lo primero que haga. Ya os contaré. Estoy seguro que lo resolveremos.

Saludos moteros para todos.
 
Meteoro, tengo una R100S "sport" fabricada en julio de 1978, tiene tres discos de freno, llantas de aleación y "no" lleva amortiguador de dirección. Es una serie especial, tengo un folleto con todas las R100 de ese año que lo acredita.
Las R100S con llantas de radios son anteriores a la mía, llevan los números de los relojes en blanco, y no llevan freno de disco atrás.
La he puesto a 180 kms de marcador sin ningún problema de estabilidad y lleva los amortiguadores de origen, eso sí el aceite de horquillas y los retenes están cambiados.
Suerte con tu problema.

Saludos
 
Meteoro dijo:
Interesante la diferencia entre Shimmy y Flaneo.
Todavía no he tenido tiempo de seguir con las pruebas pero os juro que esta moto no lleva ni creo que haya llevado nunca amortiguador de dirección. Las llantas son de aluminio y no me parecen mal montados los neumáticos. Debe ser una edición especial de R-100-S porque lleva disco de freno trasero y todavía no he visto ninguna igual. Me parece lógico probar a dar más dureza a las suspensiones y será lo primero que haga. Ya os contaré. Estoy seguro que lo resolveremos.

Saludos moteros para todos.
Yo nunca he dicho shymy (o como se escriba) hasta que he empezado a entrar en foros, y no tenia muy claro a que efecto hacia referenci. Bailoteo si es del centro, culeo si es de atras y flaneo si es de delante, por ejemplo cuando sueltas el manillar en marcha y la rueda esta mal equilibrada o algun radio doblado y dejas ir sola la moto y la direccion da bandazos y el resto de la moto va ondulando de izquierda a derecha como un flan de gelatina. Y no hagais vocabulario con lo que yo digo que siempre le he dado mi significado personal a las palabras sin saber si era la correcta o no, pero a mi me sirve para aclarar mis ideas.
PD: Muchas veces la direccion no da bandazos en velocidades por debajo de 120 Km/h porque la tenemos sujeta y nuestros brazos hacen de amortiguador de direccion, incluso no notamos nada, pero si la soltamos se desmadra.
 
Atrás
Arriba