gs trophy tunez 2008

aqui estan las fotos,
http://www.goliweb.es/gs trophy 08 tunez/index.html

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Enhorabuena, menudo lujo Raid 8-) 8-) 8-)

Las fotos muy guapas, pero contarnos algo ¿Fué duro? ¿Que tal las 800? ¿...? :o :o :o
 
¡Hola a todos, chavales!
Ya hemos vuelto y creo que no lo hemos hecho del todo mal ::)

Txema, ha sido MUY DURO, basta decir que casi todos los equipos han perdido un componente, las caídas han sido innumerable, ha habido arena, arena, más arena y para terminar un poco de fesh-fesh, ¡Alucinante!

Espero hacer una crónica más o menos detallada del viaje, pero desde luego me quedo de momento con:
- El increíble espíritu de equipo que hemos tenido tanto el equipo nacional como el conjunto de la expedición
- La experiencia de acampar en el desierto y los oasis varias noches con medios "dakarianos"
- La organización, super profesional y cercana.
- Los paisajes...
- Las especiales. Eso de competir en moto por equipos entre equipos internacionales supone una descarga de adrenalina que no se vive todos los días....

En fin, espero colgar fotos lo antes posible para compartir la experiencia, ya que realmente ha sido una bomba!

Rafagas a todos!!

MAG - Spanish Team - #401 ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 
Trankilossssss, a ver si este fin de semana la preparo y os la cuelgo el lunes..... ;)
 
Aupa ese equipo español, enhorabuena máquinas. Yo también estoy intrigado con el comportamiento de las 800 en la arena.
 
QUEEEEE ENVIDIAAAA ¡¡¡¡¡¡¡¡

ENHORABUENA MAG & GOLI Y resto del equipo
 
Congratulations and celebrations...!!! no esperaba menos de vosotros, pequeño saltamontes....
hablamos pronto que te veo de enhorabuena ultimamente...joder que envidia >:( >:( >:( >:(
 
Preciosas las fotos.... y la aventura ... sin comentarios, estoy babeando de envidia

Enhorabuena por el resultado y a ver esas opiniones sobre las 800

saludoVssssss
 
Bueno, vamos a comenzar la crónica...

DIA 14 - MILÁN
En el aeropuerto nos recoge un taxi que nos lleva al hotel de partida en Milán

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Allí comenzamos a encontrar al resto de los participantes de otros países.
Vemos el todoterreno que abrirá pista, así como el camión Astra que llevará todo el equipo de asistencia, transporte de motos, equipaje y taller mecánico.

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A las cinco nos dan el primer briefing, se realizan las presentaciones y nos distribuyen todo el equipo de campaña, así como los trajes Rally Pro II personalizados para cada uno de los participantes.
Bajamos al garaje y allí vemos las 32 flamantes BMW F800GS con banderas, patrocinadores y atiborradas de accesorios Touratech. Preciosas…..

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Vamos conociendo a todos los miembros de la expedición, empezando por nostros mismos, claro…. El equipo USA cuenta entre otros con Jimmy Lewis, expiloto dakariano (compañero de Nani Roma en BMW) ….. toda una referencia.

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Aquí tenemos a Goliat con Beppe Gualini, el organizador:

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Nos vamos a la cama a la espera del transfer de mañana….

DIA 15 – MILÁN-GÉNOVA-EMBARQUE - 150 KM
Tras 150 km de autopista (primer contacto con las motos) , llegamos al puerto de Génova a las 14:00, donde comemos y esperamos el embarque (20:00). Coincidimos con un equipo checo de camiones y motos que bajan a entrenar para las Dakar Series. Impresionante!!!

DIA 16 – GÉNOVA-TUNISIA-KAIROUAN – 164 KM
Despertamos en el barco y tras el desayuno comienza el primer Briefing técnico de verdad. Allí el director de la prueba, Beppe Gualini, nos explica con sobre un mapa el trazado del recorrido. Buscamos el sur de Túnez para alcanzar el Sahara, donde nos adentraremos en el desierto en busca de arena, arena y más arena….. Todos nos miramos incrédulos, y empezamos a tener un cierto cosquilleo, ya que no habrá pistas ni nada parecido, sólo travesías de arena, arena, fesh-fesh y más arena… y con una F800GS….. Vaya, parece que va a ser más duro de lo que pensabamos! También nos indican que habrá un total de 6 especiales donde los cinco equipos nos mediremos con objeto de alcanzar una clasificación final por equipos, aunque nos recuerdan que el GS Trophy es un trofeo donde sólo hay un único gran equipo y que lo que prima es el espíritu de equipo.
Llegamos a Tunisia a las 18:00, donde tras una hora y media pasamos las aduanas

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Proseguimos nuestro camino hasta Kairouan, donde nos alojamos en el Hotel Le Kasbah (*****).
Cenamos y descansamos hasta el día siguiente, donde ya veremos la arena por fin!

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To be continued! ;)
 
AGGGGGGG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Masssssssssssssssss, massssssssssssssssssss quiero masssssssssssssssss.
 
Hola a to2,

Felicidades MAG. Y felicidades a los subCAMPEONES.

Tremenda pinta el viaje ese...

Si no me equivoco este es el conde ¿no? ¿Y eso lo hizo el?

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Salu2.
 
Hola, Otter,
Efectivamente, es nuestro amigo Jordi "Conde" Arnau, y no, no lo hizo él.
Fue un miembro del equipo alemán que además se cepilló un embrague él solito con menos de 1000 kms.... :o :o :o :o

En nuestro equipo nadie tuvo problemas con las llantas. Aguantaron como unas campeonas! ;)

Yayo, aún no te he llamado :-[ :-[ :-[ :-[
 
DIA 17 – KAIROUAN- KSAR GHILANE – 344 KM
Todos los días repetimos el mismo esquema. Bajamos a desayunar ya vestidos de “romano”, para a continuación subir la bolsa de equipaje al Astra antes de la hora marcada por la organización.

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Salimos temprano para realizar un monótono enlace de 236 km rumbo sur por carretera.

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Poco a poco nos llevará hasta Matmata, un pueblecito famoso porque la mayoría de las viviendas están ingeniosamente excavadas en la tierra a modo de grutas, protegiéndose así del fuerte calor de la zona. Además consiguen recoger en aljibes el agua potable que necesitan para abastecerse.

Pero como nota curiosa, existe un restaurante (una antigua casa excavada) en la que se rodaron algunas escenas de la película Star Wars.

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Nos detenemos en otro pintoresco restaurante para almorzar, donde los frescos salones excavados en varios niveles nos protegen del ya sofocante calor.

Tras la comida proseguimos por carretera hasta comenzar ¡al fin! la única pista que encontraremos en todo el viaje, 30 kms de pista dura y pedregosa que nos llevará hasta Ksar Ghilane, un oasis conocido por ser la puerta de entrada al desierto.

Y es en ésta pista cuando empiezan los problemas: casi todos los participantes tropezamos en un gran agujero que salvamos con más o menos fortuna. Y tiene lugar la primera avería: un alemán revienta el amortiguador trasero de la moto con 700 kms…… por utilizar un tarado demasiado blando para el recorrido, según el mecánico de la expedición. Tendrá que aguantar así hasta alcanzar el campamento de hoy.

Salimos de nuevo a la carretera, avanzando durante 50 km hasta que finalmente aparece al fin el desierto al fondo. Se acaba la carretera y recorremos un par de kilómetros de pista muy arenosa, que nos lleva al fin al oasis de Ksar Ghilane, un gran palmeral donde encontramos un camping con tiendas bereberes. Aquí pasaremos la noche de hoy.

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El oasis dispone de un manantial de agua caliente, una especie de piscina natural (la crearon los franceses en 1969, haciendo una prospección en busca de petróleo :-?), donde todos nos damos un merecido baño para celebrar que al fin estamos en el desierto. Ya casi creíamos que nos podíamos ir a descansar para preparar el día de mañana….

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Pero no podía ser tan bonito….
Una hora después de nuestra llegada, tras habernos bañado y organizado las cosas en las tiendas, nos convocan a un briefing urgente, vestidos de nuevo de moto a todo correr, para realizar un primer “entrenamiento” en la arena antes de adentrarnos en las dunas….
Nos reúnen a todos y tras darnos una breve explicación de cómo conducir en arena, el color de las dunas, cómo atacarlas, etc, nos fijan como objetivo recorrer 3 kms. a través de un parque de dunas que nos rodean hasta alcanzar un viejo fuerte de la legión extranjera francesa (antigua fortaleza romana) que podemos ver en el horizonte...

Pues bien, ahí comenzamos a pasarlo mal. Salimos por equipos y tras los primeros metros empiezan los atascos con las motos. Al principio todos tenemos fuerzas y ánimo para detenernos y socorrer a otros compañeros (de tu equipo o de los demás) desatascar y/o levantar motos de la arena, etc., hasta que uno se da cuenta de que resulta agotador ir, levantar, ayudar a arrancar y volver a la moto propia. …

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Poco a poco, el calor, el cansancio, la inexperiencia y los frecuentes atascos y revolcones nos van haciendo mella a la mayoría de los participantes. Tan sólo los cuatro o cinco que salieron primeros y encontraron la arena virgen pudieron llegar, pero incluso alguno de estos tuvo que volver “rescatado” en los coches de asistencia, agotados.

De hecho, la organización, tras hora y media, canceló el simulacro indicando a los que a los que faltaban por llegar (la mayoría) que debiamos volver. Y entonces la debacle fue total. Casi todos nos atascabamos por evitar a otros pilotos parados, y hubo momentos en los que la imagen era cómica: casi todo el mundo estaba en el suelo o atascado….
A duras penas conseguimos regresar y aproximadamente unas 20 motos llegaron a la meta tirando el agua del radiador por el tapón, hirviendo, con los termómetros parpadeando…..

Según la organización, el objetivo de este ensayo era concienciarnos de lo que en realidad es la conducción intensa en arena, darnos un baño de humildad y que por supuesto es necesario tener un buen-gran fondo físico para poder conducir de forma regular durante toda la prueba, ya que el objetivo final que hemos de perseguir es completar el recorrido y volver a Milán en nuestra moto, conservando la mecánica.

A nuestro regreso al campamento, el héroe fue nuestro mecánico Clemence, ya que pasó toda la noche revisando la totalidad de las motos, rellenando de líquido refrigerante los radiadores y solucionando algunos problemas de juventud de ciertos accesorios Touratech diseñados para el Trophy.

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En la cena lógicamente sólo se hablaba de lo mal que lo habíamos pasado y que si esto era lo que nos íbamos a encontrar, esto empezaba a ser más serio de lo que pensabamos…
El “Spanish Team”, tras la cena, se intenta organizar lo mejor posible en las dos tiendas que nos han asignado para evitar los “ruidos nocturnos” de uno de sus miembros, que resultan terribles en el silencio de la noche tunecina….. Esta lucha por la supervivencia y el descanso nocturno tendrá lugar durante todas las noches del viaje….
 
¡¡¡GENIAL!!! Me suscribo al tema ;)

¿Para cuándo la tercera parte? :P
 
MAG dijo:
Hola, Otter,
Efectivamente, es nuestro amigo Jordi "Conde" Arnau, y no, no lo hizo él.

Fue un miembro del equipo alemán que además se cepilló un embrague él solito con menos de 1000 kms.... :o :o :o :o

En nuestro equipo nadie tuvo problemas con las llantas. Aguantaron como unas campeonas! ;)

Yayo, aún no te he llamado :-[ :-[ :-[ :-[

Ya me parecía que era él... 8-) Dale recuerdos... ;)

Aquí con Joan Molero de MotoPirineu y Jabeque, la noche antes de empezar nuestra Transpirenaica... 8-) 8-)

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La verdad, es que al alemán ese no le presto la moto, ni aunque me paguen... :o :o :o ;D ;D ;D

Salu2.
 
DIA 18 – KSAR GHILANE-BIBEN -27 KM

Amanece un nuevo día, el primero a pies del desierto. Tras el desayuno subimos nuestro equipaje al camión. Comenzamos a desmontar las mangas de los trajes para refrigerar mejor, ya que el día se presenta caluroso.
Toca un breve briefing matutino, en el cuál nos explican que el objetivo de hoy es de nuevo alcanzar el fuerte de la jornada anterior por otra vía alternativa, algo más sencilla, pero de mayor longitud (5 km) y no exenta de trampas arenosas.

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Salimos del oasis por la pista, en convoy, siguiendo al coche de organización que abre pista. Cada día se establece el orden de los equipos dentro del convoy. Cada día, el equipo que abre pasa a la última posición al día siguiente, y así todos vamos rotando. Esto es importante porque normalmente el equipo que ocupa el último lugar encuentra las trazadas y roderas más profundas debido al paso del convoy, lo que en la mayoría de los casos hace más cansino el recorrido.


Challenge #1 – El Fuerte - Navegación.

Alcanzamos el fuerte y tras dejar las motos y desprendernos de la chaqueta, peto, etc. Asistimos a la charla donde nos explicarán en qué consiste al primera especial o challenge del viaje.

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Consiste en una prueba de orientación con brújula, mediante la cúal debemos localizar 8 puntos situados entre las dunas siguendo un rumbo y una distancia determinada, que finalmente nos deberán conducir al fuerte de nuevo.
Cada equipo es divide en dos grupos, y se dan salidas por países cada cinco minutos.

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Nos toca salir en último lugar, y tras correr mucho (con botas y traje) y sudar más aún, conseguimos realizar un exitoso recorrido, tras el cúal alcanzamos de nuevo el fuerte antes que todos los demás equipos.

No nos lo podemos creer, pero ¡nos proclamamos vencedores de la primera especial del GS Trophy, y nos abrazamos celebrando que hemos abierto el palmarés de la prueba!.

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El esfuerzo ha sido grande ya que el sol aprieta y caminar por las dunas con el equipo de moto no es demasiado cómodo:

La clasificación queda así:

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Se organiza la comida en Unimog e intentamos buscar cualquier resquicio de sombra para comer. Sobre las 13:00 salimos hacia las dunas de Biben, donde tras 22 km de dunas bajas, caminos arenosos, mucho calor y algún que otro revolcón, estableceremos el campamento sobre las 17:00 al pie de las dunas de Biben. Montamos el campamento y nos preparamos para la primera noche al raso en nuestras tiendas de campaña.
También aprovechamos para realizar las primeras tareas de mantenimiento en nuestras motos: Revisión de niveles de aceite y refrigerante. También desmontamos y limpiamos el filtro del aire. Parece que funcionan muy bien y de momento no tienen demasiada arena. Las zonas de fesh-fesh aún no han comenzado….

Resulta impresionante para un mero aficionado como yo, observar el despliegue de medios que han puesto a nuestra disposición. Parece un auténtico mini-campamento dakariano, con cuarenta tiendas individuales, motos repartidas por doquier y un paisaje increíble, sin nada habitado alrededor, carreteras, pistas ni nada que recuerde a la civilización.

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El camión Astra, un impresionante camión de cuatro ejes, presta su servicio como taller móvil y transporte de equipajes, repuestos, motos averiadas y de repuesto, etc. Habitualmente está dedicado a prestar asistencia en el Dakar. Es un prototipo de Astra para un concurso de suministro para el ejército alemán. Fue descartado y los tres prototipos fabricados (éste es uno de ellos) fueron subastados. Por tanto, ciertamente es un camión único, con 600 CV y 800 lts de combustible. Su consumo: recorre 2-3 km por cada litro de gasoil en conducción off-road….

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Por cierto, durante el trayecto, la cadena de una F800GS del USA Team dijo basta y se rompió (en realidad se soltó el clip).
Así que parada del camión y trabajo extra para Clemence:

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El otro vehículo pesado es un camión Unimog de dos ejes (240 CV) encargado de suministrar el catering para todo el viaje, incluyendo mesas, sillas, agua, comidas, etc.

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El vehículo de mando (abre el convoy) es un Toyota Lancruiser, conducido por Roberto, responsable de la empresa Latitudini, especializado en la organización de viajes por Túnez, Libia, Argelia, Marruecos, etc… Como curiosidad nos enteramos de que fue el responsable del equipo acrobático de la desaparecida Fantic Motor, fabricante de motos de trial.

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Los chicos de BMW (Volker) organiza una sesión de fotografías y vídeo para ir documentando la aventura, y los voluntarios se disponen para lucirse haciendo pasadas por la arena:

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Nuestro amigo Brad (US), el séptimo miembro de nuestro equipo, "obsequiandonos con un jako" ;D ;D ;D

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Buscamos las escasas sombras existentes y montamos el campamento.

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El Japan Team, siempre sonriente:

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Spanish Team:

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...en la cantina....

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USA Team:

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Bueno, nos llaman para un nuevo briefing….son las 19:00h.

Challenge #2: Dunas de Biben
Nueva charla. La organización ha marcado un recorrido cronometrado sobre dunas de unos 500 m, muy sinuoso, con pasos obligados mediante “puertas” como las de los slalom de esquí, que obligatoriamente tendremos que pasar. Hay numerosas trampas de arena y de hecho esta está muy blanda y removida por unos TT que pasaron hace un par de horas.
Nos permiten estudiar el recorrido a pie, para ver las zonas de paso y dificultades. Nuestra esperanza es que la humedad de la mañana compacte algo la arena. ¿Por ahí tiene que pasar la moto? Uffff….

Durante la cena cada equipo intenta organizar el recorrido, la forma de ayudarse en caso de atascarse, orden de salida, etc.
Por cierto, los guías locales de la expedición nos dan a probar el pan bereber, una torta de pan cocida sobre las ascuas hechas sobre la arena del desierto. ¡Delicioso!

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Nos vamos pronto a dormir, ya que en el desierto el horario se rige por el sol, y a las 21:00 hace ya mucho rato que no hay luz… Hoy me siento como un boy-scout en moto…..
 
:o Impresionante chicos, que envidia más grande, que buena organización y como he disfrutado con vuestras fotos :D me habeis hecho pasar un rato estupendo.

Puedo imaginar el cansancio que se siente después de un agotador día de pilotaje por un desierto de dunas de arena blanda con una máquina tan pesada (alguna experiencia tengo con la mía más pesada todavía), pero que por otra parte y al margen de fallos ha demostrado su valía para unas condiciones tan extremas.

Cada vez me gusta más esa 800 :), es una estupenda trail. Espero que le curen los pocos fallitos de juventud de los que casi siempre adolece cualquier nuevo modelo, porque desde luego es una firme candidata a la sucesión en el trono de mi reina la Caponord.

Gracias por compartir la experiencia y espero con ansia el resto de la crónica ;).
 
Oh, ¡QUE GUAPO! con tu permiso lo publico ahora mismo en el foro Caponord.

Aupa equipo España ;), sois unos cracks.
 
Hoy no me dió tiempo a seguir colgando la crónica.... :-[

Espero poder hacerlo esta noche! ;)
 
Por supuesto que lo sigo hermanito.............. ALUCINANTE
Un Abrazo grande!
 
Rallando el suelo que voy de la mismita envidia, que guapo, que guapo y que guapo, sois la ostia ;) ;)
 
DIA 19 – BIBEN – TENBAIM – 74 KM

Amanece en el campamento del GS Trophy a las 6:00, al ritmo de Sarah Brightman y “Strangers in the paradise”, que se clava horriblemente en nuestros oídos….. Creo que casi todo el convoy acaba odiando la dichosa canción. Claro que luego Roberto nos compensa con la banda sonora de Indiana Jones, que suena como más apropiado....

Desayuno, recogida de tiendas (¡están totalmente mojadas!) y subida de equipajes al Astra. Son ya las 7:00 y nos dirigimos con las motos al inicio de la especial. Se sortea la salida de los equipos y nos toca salir en 3ª posición, lo cuál no es demasiado malo, ya que la peor superficie la encontrará el último equipo en salir.

Todavía es muy temprano, el sol apenas acaba de salir, y ya estamos en la línea de salida para afrontar la especial

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Van dando salidas cada cinco minutos y el que suscribe empieza a sentir un nudo en el estómago (que me acompañará durante todas las especiales…).
Vale, ahí vamos…..salimos los cinco uno tras otro y a los 20 mts Alex y yo nos quedamos clavados. Los chicos del equipo americano vienen en nuestro auxilio, nos echan una mano y sacamos las motos. Desde ese momento, y no sé cómo, arranco con un loco y hago todo el recorrido de un tirón, por la trazada “buena” (la izquierda), entre las puertas y salvando las trampas de arena blanda del recorrido.

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Aquí está Goliat peleando con la arena:

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Al final hay que trepar un par de pequeñas dunas y lo conseguimos….veo a otros dos de mi equipo que han llegado….termino la prueba con un gran subidón de adrenalina…¡Ya estamos aquí!. Todos nos bajamos y animamos a los que quedan de nuestro equipo. Finalmente lo consiguen y nos reunimos todos en la línea de meta. Vaya, no hemos sido los mejores (Alemania ha pasado en primer lugar y ninguno se ha quedado) pero tampoco ha sido una debacle.
Poco a poco todos los equipos completamos el “slalom” y nos reunimos para ver las clasificaciones finales:

1.- Alemania
2.- USA
3.- España
4.- Italia
5.- Japón

¡No está nada mal! Seguimos en cabeza de la clasificación. Vemos que tendremos que mejorar en las pruebas con moto, ya que si no lo vamos a pasar mal…..

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Descansamos un poco y nos ponemos de nuevo en marcha con el convoy rumbo a Tembain, una conocida zona de dunas donde se alza una montaña plana como las de Arizona…..
Comenzamos el recorrido de 74 km por la arena, surcando las dunas, buscando caminos entre ellas e intentando enlazar los recorridos más asequibles.

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Tras 20km comenzamos a bordear el Parq Jebil, reserva natural del gobierno tunecino destinada a preservar el hábitat natural (flora y fauna) típica del desierto. Es una enorme superficie vallada en la que se pueden observar camellos, palmeras, gacelas, etc. en un paraje de suaves dunas, perfectamente cuidado.

Avanzamos otros 12 km. por una pista recta muy arenosa (agotadora y monótona) a una velocidad ya respetable (se nota que le vamos cogiendo un poco el truco a la arena) hasta llegar al Café du Parq, donde nos reagrupamos, descansamos y rellenamos los Camelbak, que se quedan vacíos rápidamente.

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Allí nos encontramos con dos alemanes que viajan en sendas R80GS muy muy preparadas, a su ritmo, con un espíritu viajero y de aventura de los que dan envidia ajena incluso a nosotros mismos.

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El "Spanish" no desaprovecha la ocasión para descansar...

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Aquí con nuestro amigo Jason (USA team)

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Tras el receso, proseguimos rodeando el Parq Jebil primero hacia el oeste mediante una pista ancha y mixta de arena/piedra, tipo hamada, que luego gira al sur, hacia las dunas de Tembain.

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Un pinchazo de uno de los moto-enlaces:

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Tenemos que trabajar mucho sobre las dunas y vamos acusando el paso de los kilómetros con alguna que otra rebozada, como la de nuestro compañero Jordi, que sufre un fuerte golpe de manillar en el costado. Poco a poco le irá molestando cada vez más y el ritmo de avance será lento, haciendo frecuentes paradas., hasta obligarle a abandonar al final de la jornada.

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Su moto será cargada en el camión por la noche.

Llegamos a Tenbaim (montaña negra), la rodeamos y nos detenemos en una explanada al pié de un mar de dunas que se extiene hasta donde alcanza la vista. Son dunas altas (unos 20 mts.) e imaginamos que las vistas desde allí deben ser impresionantes...

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Se organiza la comida, consistente básicamente en hidratos de carbono, proteínas, calorías y mucha agua (maíz, doritos, crackers, latas de carne, ensaladas, salmón y atún, chocolate y te). El viento (y por tanto la arena) sacude de mala manera...

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Algunos aprovechan para hacer algo de mantenimiento (algo de maltrato mecánico, vaya....)

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Terminamos la comida y vemos cómo los dos camiones y el Toyota se alejan sin que se haya reunido el convoy. Vemos que parten en direcciones diferentes formando un triángulo de aproximadamente tres kilómetros de perímetro. Esto huele a la tercera especial….

¡Pues sí!

CHALLENGE #3 - RELEVOS EN TEMBAIN

Hala. Nos toca organizar una carrera de relevos. Cáda equipo escogerá una moto, y realizará una vuelta completa alrrededor de los tres vehículos en sentido horario) con un piloto por vuelta. En total serán 6 vueltas de puro off-road, donde habrá que encontrar la trazada buena (por supuesto la línea recta no es la mejor.....como descubririamos más tarde). Cada piloto sólo podrá ser ayudado por sus compañeros, siempre que estos ya hayan cubierto su vuelta o posta. En definitiva, si te quedas en la arena enganchado te tienes que buscar la vida, ya que las distancias andando por la arena son bastante grandes.
Dado que ahora somos cinco, uno de nosotros tendrá que hacer dos vueltas. Todos acordamos que Edu es quien mayor nivel tiene (y cada día lo vemos aumentar, ya que es el único no-USA que se permite hacer diabluras por la arena....) y por tanto será el quien repita su vuelta.
Aquí aparece la primera tirantez con los otros equipos, ya que los japoneses (últimos) también tienen un piloto menos (se me olvidó decir que uno de ellos se hizo un esguince y hubo que subir su moto al camión) y el Sr. Jimmy Lewis se ofreció a cubrir su sexto relevo para "equilibrar" la prueba. La organización lo aprueba y se convierte en el 6ª japonés.

La salida se da a la vieja usanza, a casco quitado y fuera de la moto. Se da la salida y los pilotos del primer relevo se ponen el casco y salen corriendo hacia las motos:

Nuestro Edu es el de la camiseta de enduro exclusiva del spanish team.

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Yo me he pedido el segundo relevo y tengo el corazón a 180 rpm....es increíble el subidón de adrenalina...
En fin, Edu viene muy rápido, llegando el primero junto con Ryan Dudeck. Me pasa la moto y salgo disparado en mi relevo, siguiendo a Jason, del USA team.

En esta foto se ve el Unimog (a la derecha, al fondo), que era el segundo giro hacia la meta.

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Para haceros una idea, el equipo ganador empleó 18 minutos en completar los seis giros......

El primer largo es perfecto, terreno duro mezclado con trampas de arena, pero llegamos los dos juntos. El segundo largo se complica muchísimo, ya que transcurre por una zona de dunas de arena muy blanda (son las 16:00 y hace mucho calor). Jason se lanza entre las dunas y de repente se queda atrapado!!! Yo lo esquivo, giro a la izquierda y ......plafff!!! aún peor!. Los dos luchamos por sacar las motos de la arena (¡no podemos ayudarnos, es una carrera!) y él tiene más fortuna, ya que la zona donde quedó atrapado era menos profunda que la mía..... Sale y yo sigo luchando con la moto un minuto más, hasta que logro sacarla y salir corriendo. Los demás participantes han visto la zona "mala" y la han esquivado, adelantandonos considerablemente.
Sigo en busca del segundo camión, lo rodeo y enfilo la meta (uff, que lejos aún!). Agotado me meto en otra zona de arena y me voy al suelo, pero la levanto y continúo adelante..... y llego al relevo, donde me espera el siguiente compañero (¿Alex?).
A partír de ahí intento recuperarme y volver al circuito para tratar de ayudar a los demás. Creo que hemos perdido posiciones, pero confío en el trabajo de los demás. Pasan los minutos y veo que el que conduce ahora es Goliat, quien tras algunos problemillas continúa avanzando. Se entrampa en una bañera de arena y cuando llego a él Brad le estaba ayudando a sacar la moto de allí. Arranca y continúa su vuelta. Vaya, creo que somos los últimos..... Y ahí pasa como una bala Eduardo, por desgracia ya corriendo solo, pero da gusto verle andar por ahí....

Regreso a la meta, nos refrescamos y por las caras de los demás, me temo que efectivamente los resultados no son muy buenos.....

1.- USA
2.- ITALIA
3.- JAPAN
4.- GERMANY
5.- SPAIN

Primer varapalo fuerte, ya que salvo Edu y David (Nano) todos hemos tenido problemas con nuestra vuelta. Parece que vamos a tener que mejorar mucho en las pruebas de moto, por que si no......

Tras la prueba, instalamos el campamento al pie de las dunas, para pasar la noche. El viento es fuerte y muy molesto por la gran cantidad de arena que arrastra. Nos distribuimos por el lugar intentando encontrar un buen sitio para instalar la tienda.

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El viento pronto nos llenaría todo el equipaje de arena, además de llevarse alguna que otra tienda volando....

Subimos a las dunas para contemplar las vistas y el paisaje resulta emocionante:

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El menda en las dunas:

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Por supuesto hubo tiempo para la diversión. Aquí tenemos a David y Edu haciendo "surf" sobre la camilla del médico:

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La puesta de sol en Tembain:

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Si tenéis ocasión no dejéis de visitar esta web de Mikami, del equipo japonés:

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http://www.plusmileage.jp/gs2008/

Bueno, nueva noche en pleno desierto. Toda una experiencia el vivir una noche así:

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Lesleigh, de BMW-Motorrad (única fémina del convoy), cenando junto al equipo japonés:

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Nueva cena preparada por Roberto en el Unimog: Pasta con tomate, pan bereber, queso parmesano, lentejas y pan de almendra, eso sí, regado con tetra-bricks de vino blanco ¿?.....

Esta foto (vivirla) es impagable....

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Nos vamos a la cama (mejor dicho, al saco) a ver si podemos dormir algo, ya que el azote del viento es contínuo. Esta vez creo que todo el mundo ha guardado su ropa dentro de la tienda, después de la experiencia de la noche anterior....

Para mañana creo que nos han reservado una sorpresa desde muy temprano. Pero la organización no suelta prenda... :o

Veremos lo que pasa :-? ;)
 
Impresionante el relato Mag. Por cierto, ¿los coches blancos que se ven en esta foto, que pintan ahi? ¿Es que coincidisteis con otro grupo?

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yayo dijo:
Impresionante el relato Mag. Por cierto, ¿los coches blancos que se ven en esta foto, que pintan ahi? ¿Es que coincidisteis con otro grupo?

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Negativo, eran los coches de los guías locales. en ellos iba gente de la organización, el fotógrafo, el cámara, gente de bmw motorrad alemania...
 
Los dos TT blancos que aparecen a la derecha los contrató la organización para transportar al personal "VIP" de la expedición (personal de BMW-Motorrad, cámara, fotografo, accidentados, etc).
El resto de coches formaban parte de una expedición que pasó por allí ya que la zona de Tembain es un punto de referencia importante en todas las travesías off-road de la zona. ;)
 
Genial, MAG. Cojonudo relato y muy buenas fotos. Espero que a partir de ahora Marruecos no se te quede corto y podamos coincidir otra vez.

¿Quedan muchos días? Se me ha hecho corto ::)
 
Brutal Goliat...
enhorabuena por el fantastico trabajo y por vuestra clasificacion........sois tios duros.
Un fuerte abrazo.

Keldenich
 
Enhorabuena a ese pedazo de equipo español.-

No sé que os parecerá a ustedes, pero que bonito es defender a tu país.-

Especialmente quiere mandarle un fuerte abrazo a mi amigo David (Goliat), que es un tío de puta madre, y ya nos contó en riders cuando estuvimos juntos, ésta aventura.-

Saludos a todos.-
 
Hola a todos!
Siento no poder colgar a diario la crónica, pero estoy demasiado liado últimamente..... :-[

Esta semana podéis encontrar el reportaje de Alex Medina en SoloMoto sobre nuestra aventura. ¡Vale la pena!

En la revista www.bmwmotomag.com, podéis también leer la crónica del viaje escrita por Goliat ;)

El mes que viene nuestro amigo Edu Cuesta hará lo propio con otro reportaje en MotoVerde (Diciembre-08).

Espero seguir pronto y terminar este fin de semana ;)
 
Que pasada, .. impresionante, ... que envidia, ............
 
DIA 20 – TENBAIM – ZAFRANNE  127 KM

….y un nuevo día nace en medio del desierto, con las primeras luces del alba, al ritmo de “Strangers in Paradise”…. Vale, ya está bien de glucosa. Además, esta canción nos pone de los nervios a todos!

Se me olvidó contar que la noche acabó con una gran hoguera (que casi nos cuesta un incendio en las tiendas del Spanish Team, ¿verdad, Goliat?). Las risas de verdad vinieron cuando David “el Che” retó a un japonés a un combate de sumo……¡cómo nos pudimos reír!. Prácticamente en un minuto se organizó un combate “internacional” que por cierto ganó nuestro valenciano….
Luego también hubo concurso de saltos dentro de cubos de basura, ganado por Edu Cuesta…. Ya véis, en el desierto uno se divierte de cualquier manera. Lástima que estas especiales no puntuaran en el trofeo.

Bueno, al lío, briefing para la nuevas especial de hoy:

CHALLENGE #4: TEMBAIN UP DUNE

Pues eso, que no hemos desayunado todavía (sólo nos dan café) y nos dicen que elijamos una moto de cada equipo. Tras esto la colocamos al pie de la duna donde hemos instalado el campamento.

El tema es sencillo: Cada equipo ha de organizarse como quiera para conseguir subir la moto parada, sólo con nuestro esfuerzo, hasta alcanzar la bandera de cada país, situada a la mitad de la duna. Una vez allí deberá permanecer de pie apoyada en la pata, mientras todo el equipo corre con la bandera duna arriba hasta coronarla. En ese momento se dará la prueba por finalizada.

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Cada equipo delibera acerca del mejor método para subir las motos. Como contaba en la anterior crónica, ahora que nuestro equipo sólo tiene cinco miembros nadie parece protestar ante la desventaja que tenemos frente las pruebas fisicas….. En fin, allá vamos.

Decidimos que lo mejor es que Dudu y yo tiremos desde delante mediante cinturones atados a las defensas delanteras. Goliat, Alex y David empujarán desde atrás.

Y ahí vamos. Beppe da la salida y tiramos todos como posesos. Parece mentira, pero vaya, la moto sube y a muy buen ritmo. De reojo veo que vamos a la altura de los americanos, por delante de los demás. Seguimos tirando y la distancia que nos separa de la bandera parece inmensa….pero llegamos a ella! A duras penas la dejamos de pie, y cuando soltamos la moto, Dudu sale corriendo con bandera. Los demás corremos tras él, pero cuando doy dos pasos, me quedo clavado en la arena….lo he dado todo tirando de la moto y literalmente me he quedado pinchado, las piernas no me responden! Poco a poco conseguimos llegar arriba todos los miembros, extenuados, y estoy tan agotado que ni sé cómo hemos quedado en la especial!

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Una vez arriba tratamos de recuperar el aliento, mientras vemos lo diferente que se ve todo desde allí al amanecer. ¡Estoy mareado! Tardamos un poco en recuperarnos y luego bajamos, sacamos la moto y nos vamos a desayunar.

Mientras lo hacemos y charlamos sobre la especial, nos dan la clasificación:

1.- USA
2.- SPAIN
3.- ITALIA
4.- GERMANY
5.- JAPAN


Recogemos y el convoy parte de nuevo por las dunas, durante unos 10 kms hasta alcanzar de nuevo la pista que rodea Parc Jebil

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Después del gran esfuerzo físico de esta mañana, la verdad es que el cansancio se acusa, y endurece la ya de por sí exigente travesía. Aprovechamos cualquier ocasión para descansar….

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Al llegar a la pista, uno de los guías sufre un pinchazo:

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Y uno de los periodistas alemanes, exhausto, se baja de la moto y pide a la organización abandonar….. Claudio, un comercial italiano de BMW Motorrad Italia se baja del camión y se hace cargo de la moto, claro está, sin la experiencia de los días anteriores…

Seguimos la pista, pasando de nuevo por el Café du Parc, donde ya estuvimos ayer. Rodamos varios kilómetros y finalmente, lo encontramos….

Nos enfrentamos por fin a kilómetros de fino, blanco, deslizante fesh-fesh…..
Claro está, los revolcones se suceden, pero por suerte sin consecuencias.

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Abordamos una larga y recta pista muy muy arenosa, de tercera y cuarta velocidad.... Era divertido, pero reconozco que se me hizo larga ya que el polvo no dejaba ver demasiado por delante y además era agotadora, parecía no llegar nunca el final del tramo.

Ya estamos en el Cafe Porte Du Desert

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Es un auténtico cruce de caminos, donde todo el mundo se cruza en sus rutas por el Sahara tunecino. Paramos y hacemos allí la comida del día.

La comida, pues las latas de siempre. La diferencia es que pudimos tomar unas coca-colas no demasiado calientes, para variar….

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No cabe duda de que el sitio era bien pintoresco.

Por supuesto, dejamos nuestra “placa conmemorativa” como testigo del paso del primer BMW GS Trophy-08, firmado por todos:

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Nota curiosa: Nos encontramos allí con un grupo de “excéntricos” que a bordo de sus ciclomotores de 49cc  estaban realizando una raid similar al nuestro. La verdad es que verles partir fue muy divertido:

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A Jimmy Lewis le pareció increible, ya que se interesó mucho por su viaje:

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Salimos del Cafe Porte du Desert, en dirección norte, bordeando el Chott Regouog, siguiendo el rastro dejado por los amigos de las “Desert Eagles” de 49cc. Y si antes pensamos que habíamos visto el fesh-fesh, estabamos equivocados.

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Era ahora cuando empezaban 25 kms de auténtico polvo de talco blanco, que inundaba un carril de unos 10 mts de anchura. La pista era razonablemente rápida, pero peligrosa por el polvo que iba levantando la moto de delante, y los  socavones que encontrabamos ocultos por el polvo.

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Llegamos a la carretera que nos llevaría primero a Douz y luego a Zafrane tras 30 km de increíbles palmerales, que se extendían tan lejos como alcanzaba la vista. Toda la comarca basa su economía en el cultivo del dátil, y hay numerosas empresas exportadoras (incluso españolas) implantadas allí.

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Pasamos Zaffrane y abandonamos la carretera en dirección al Camp Mehari, donde acabaríamos la jornada. Seguimos al guía tunecino por la arena y éste se despista cogiendo una ruta equivocada. Nos damos cuenta porque nos metemos en un arenal de narices y nosotros, que sólo pensabamos en llegar pronto, no hacemos más que caer como moscas en la arena. …

Aquí voy intentando seguir a Edu por la arena…

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Por suerte, hoy nos ha tocado salir en primera posición del convoy y no tenemos problemas en seguir al guía cuando encuentra el camino correcto.

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Tras otros ocho kilómetros de arena, que como véis se hicieron muy largos y entretenidos, llegamos a Camp Mehari, que es un oasis de palmeras rodeado de dunas, que las protegen del viento. Por supuesto, fotito de rigor…

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Mi moto, después de la paliza del día:

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El campamento tiene buena pinta, ¿eh?

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Una fotico pa celebrar que llegamos…
De izquierda a derecha: Goliat, Jordi, David, Edu, Alex y MAG

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Y por supuesto, corrimos en busca del mejor invento del hombre blanco en el desierto: ……¡La piscinaaaaaaaaaaaaaa!

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Beppe nos hace revisar otra vez las motos (aceite, filtro, cadena, etc). Hoy el fesh-fesh ha sido el protagonista, y efectivamente encontramos bastante en el filtro, pero nada dentro de la caja de aspiración, así que ya sabéis, este filtro funciona!

Aquí está Goliat mostrando las 4 motos que ya van cargadas en el Astra: La de repuesto, una nuestra (Jordi), una del equipo japonés y la de Herbert (Touratech).

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Jordi nos muestra la famosa llanta del alemán:

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Ya descansados, toca la cena y hoy sí que nos van a tratar como marqueses en este oasis, aunque claro, ya no tiene el empaque de una cena rodeado de tiendas de campaña y sonido de generadores…..en fin, así tendrá que ser….

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Tuvimos cómo no espectáculo musical típico del lugar, como los de Merzouga, vamos….

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El famoso baile del jarrón:

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Por la noche, tras la cena, los Davides y el menda nos quedamos charlando con Jason y Jimmy, quien nos dió consejos sobre cómo mejorar nuestra conducción en arena. Increíble lo que se puede aprender (otra cosa es que seas capaz de ponerlo en prácticaq....) de los pro…. En fin….
 
Genial, MAG, pero tanta arena no creas que me da demasiada envidia :P

Cuando tengas un hueco nos cuentas esos "truquillos", pero sólo si son efectivos ;D
 
Espectaculares fotos y crónica, gracias Mag por colgarlas. ;) Tuvisteis que sufrir de lo lindo para pasar las motos por esos arenales. Qué recuerdos me trae de Marruecos... Enhorabuena por el peaso viaje.
 
Día 21 – Zafrane - Chott el Cherid - Nefta – 245 km

Recogemos por la mañana nuestras cosas tras recuperarnos de la pasada noche (algunas cervezas ya hubo tras días de sequía…) y tras cargar los camiones nos ponemos en marcha. Hoy nos toca pasar a la última posición del convoy, pero la organización pide al USA Team que cierre el convoy, por lo que vamos juntos con nuestros colegas yankees.

Partimos y por supuesto nos enfrentamos de forma mañanera con los arenales que nos recibieron en el campamento. Tras algunas rebozadas (vaya forma de empezar a sudar tan temprano) salimos de nuevo a la carretera y tomamos dirección oeste.

Esta moto es nuestra, pero no vamos a revelar al "dueño". Ya se ha encargado de tapar el dorsal ;D ;D ;D
P.D. Ya lo siento, pero no soy yo.... ::)

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Tras cuarenta kilómetros nos desviamos a una pista que nos lleva a una hamada absolutamente plana.

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Seguimos doce kilómetros y la caravana se detiene…..

CHALLENGE #5 – MONUMENT VALLEY

Paramos en una zona donde el camino atraviesa varios promontorios o pequeños montículos, que según nos explica Beppe, son antiguas dunas fosilizadas, con cientos de años de antigüedad. El viento las castiga contínuamente y las erosiona, a la vez que compacta el núcleo, que es lo que realmente queda. Los lugareños (supongo que más bien serán los turistas) conocen la zona como “Monument Valley” por la similitud con el paraje norteamericano. Claro está, el USA Team se sonreía ya que en realidad, parecía una maqueta…..

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Vemos que el Toyota y las dos motos-enlace se alejan. Mientras se prepara la especial, algunos se entretienen haciendo trial con motos de 180 kg…

Este es Jimmy Lewis:

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Ahora a bajar:

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Por supuesto, nuestro Dudu Cuesta no es menos…

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Bueno, al lío. La especial consiste en otra carrera de relevos, pero en esta ocasión cada equipo correrá en grupos de tres, completando dos vueltas a un triángulo que queda delimitado por tres montículos, uno desde donde se da la salida y otros dos en los que se han situado los pilotos de enlace. Una vez que se completa la primera manga, el primer relevo se baja y cede las motos al segundo, que saldrá disparado.

Como en Tembain, la línea recta no es la distancia más corta. Se realiza el sorteo entre los líderes de cada equipo y nos toca salir en tercer lugar. En la primera manga saldremos Alex, Goliat y yo, dejando la segunda, más rápida, para Edu y David.

Aquí los vemos a los dos planificando la estrategia:

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Nos dan las salidas:

El equipo japonés dio miedo por la salida tan feroz que hizo (de hecho pensamos que alguno correría peligro….)

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Alemania:

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El relevo del equipo alemán llega a ser dramático, ya que hubo ciertas “diferencias” entre ellos durante el cambio, y pensábamos que incluso se iban a sacudir….en fin. Todos teníamos los nervios a flor de piel. Al fin y al cabo, estábamos compitiendo….

Y aquí estamos nosotros, listos para dar gaaaaaaaaaasssssssss!!!!!

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La especial es muy divertida y bastante rápida. El primer tramo tenía trampa si lo hacías derecho en busca del primer “poste”, error que cometieron los japoneses. Hicimos bien el primer giro, al que seguía un largo muy arenoso y lento. Hay que decir que Jordi se subío a un montículo en medio del recorrido y no dejó de gritar y animar (¡gracias!).

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Al girar enfilando la meta, el terreno se volvía muy, pero que muy rizado, haciendo difícil y un tanto peligroso el ir rápido. Acabamos la primera manga y rápidamente Edu y David cogen las motos en una acción muy bien sincronizada. Vuelan por el circuito y completan la manga española. Vaya, ¡parece que no lo hemos hecho mal!

Terminan los italianos (parece que lo han hecho bien) y luego el USA Team….en otro nivel, vamos. Jimmy en cabeza localizando la mejor trazada, con un ritmo continuo, sin estridencia, todo el equipo compactado…. Vamos, como hay que hacer las cosas.

Lo del Astra es alucinante, lo mires por donde lo mires:

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Nos reunimos todos en torno a Beppe a la espera de las clasificaciones, pero ¡no las van a revelar! Dado que ésta es la penúltima especial, la organización ha decidido mantener en secreto la puntuación de ésta y la siguiente especial, para mantener la tensión y la emoción…..

Pero eso fue en aquél momento. Me voy a permitir la licencia de indicar la clasificación:

1.- USA
2.- Italia
3.- España (¡¡¡bieeeeeen!!!)
4.- Alemania
5.- Japón

Rápidamente hacemos cálculos mentales, y creemos estar aún en segunda posición, pero la cosa tiene que estar muy, muy apretada (como nos confirmaría Beppe sin revelar nada), así que todos nos concienciamos para hacer una última especial realmente buena.

Terminada la especial, aprovechamos para rodar algunas escenas para el vídeo oficial del GS Trophy-08:

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Continuamos en la pista y tras unos kilómetros salimos de nuevo a la carretera, rumbo norte.

Durante el trayecto, el convoy se detiene porque un miembro de el equipo alemán sufre un problema médico (deshidratación, bajada de azúcar, etc) que lo derrotan y hace preciso su abandono. El doctor del convoy le atiende y su estado hace imprescindible llevarlo al hospital de la ciudad de Kebili, donde queda ingresado. Por desgracia no podrá seguir el viaje con nosotros, teniendo que regresar a Alemania unos días después….

Tras este episodio, paramos a comer en Kebili, donde montamos nuestro campamento en plena calle:

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Spanish siesta:

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Llevamos un gran retraso acumulado debido al incidente con el compañero alemán. La organización nos consulta  (como siempre) y se decide modificar el plan de hoy, sustituyendo la acampada por un ¡hotelazo de lujo! para poder prestar mejor cobertura a Karl Heinz en el hospital. Ya se sabe, todos para uno….
Por supuesto, nadie se queja después de la arena de los últimos días…..

Después de la comida, proseguimos por carretera para acceder por fin al famoso lago salado, el Chott el Jerid, una enorme planicie situada a cinco metros bajo el nivel del mar, y cubierta por una gran costra de sal.

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Ahora hay numerosos sitios para turistas donde parar y sacar una foto con las figuras de sal (reclamos) que preparan los lugareños.

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Tras la parada “turística”, proseguimos rumbo Oeste unos 50 km por carretera, hasta llegar a la ciudad de Tozeur.

Una vez allí nos desviamos hacia el desierto de nuevo, y llegamos después de 35 km de una muy rizada pista de arcilla dura como la piedra (por las lluvias) al poblado-decorado (llamado La Riguette) donde se rodaron algunas escenas de la primera entrega de Star Wars, en concreto el pueblo donde vivía Luke Skywalker en su infancia, Tattoine. Por cierto, éste es el nombre real de una ciudad tunecina, cerca de Matmata, que no llegamos a visitar.

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Al llegar allí nos asalta una nube de vendedores de alhajas y recuerdos para turistas, en una proporción de tres a uno, por lo menos.

El lugar es curioso cuanto menos.

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Servidor con Alex (SoloMoto)

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Edu (MotoVerde)

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Goliat (bmwmotomag.com)

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Mi amigo Jason (USA) parece que acaba de aparcar la nave espacial detrás del decorado..

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Por fin llega una excursión de turistas en 4X4 (al menos siete coches) y los vendedores nos abandonan en busca de nuevas víctimas más fáciles de convencer que un grupo de motoristas sudorosos con pocas ganas y sitio para llevar ningún souvenir…

Tocan “a reunión” tras media hora de estar allí y vemos que aquí se va a decidir el resultado del Trophy…

CHALLENGE #6 – FIVE FLAGS – LA RIGUETTE

A unos trescientos metros del poblado existe una cadena de dunas (bastante altas algunas de ellas) al pie de las cuáles vemos que se han situado los camiones y el coche de organización. Nos desplazamos hasta allí con las motos y nos explican la última y decisiva especial del Trophy.

Sobre varias dunas han ido situando las cinco banderas de los países participantes.  La prueba consiste en que cada equipo, al completo, debe dar dos vueltas a la trazada descrita por las banderas, pasandolas por el exterior de las mismas sobre la cresta de las dunas hasta la línea de salida/meta. Dado que lo que prima es el espíritu de equipo, el crono se detendrá cuando todo el equipo al completo y al unísono cruce la meta en cada una de las vueltas. Por tanto de nada sirve que parte del equipo complete las vueltas si alguien se queda clavado en la arena. Todos los miembros del equipo han de vigilarse unos a otros para que nadie quede atrás.

En el sorteo de la prueba nos toca el nº 1, así que salimos primero. Tiene más ventajas que inconvenientes, ya que encontraremos la arena virgen y a estas alturas confiamos en ser capaces de interpretarla razonablemente. Como viene siendo la tónica habitual de las challenges, la línea recta sigue sin ser la más corta entre dos puntos…..

Hacemos cálculos y todo el equipo formamos un corro para animarnos y conjurarnos para sacar un buen resultado, ya que sabemos que nos lo jugamos todo en la prueba (sabemos que los americanos deberían ser los últimos en la especial y que nosotros deberíamos ganar para tan sólo empatarles….)

Creo que ésta fue la única especial en la que controlé mis pulsaciones, ya que me dije que era la última y de algo me debía servir la experiencia de las anteriores.
Nos organizamos por tanto en la línea de salida, muy concentrados:

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Trepamos la primera rampa, muy larga y de arena blanda, hasta la primera bandera, donde doblamos….

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Desventaja de salir el primero: No has visto donde se quedan atrapados los demás…. Además llegamos los tres primeros a la vez y quisimos pasar por el mismo sitio….

Con la ayuda de los muchachos del USA Team (qué grandes son, unos señores)

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nos desatascamos más o menos rápido, y salimos disparados para recuperar el tiempo:

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Completamos la primera vuelta y terminamos ya la segunda sin problemas, dando mucho gaaaaaaaaaaaaaasssssssssss!

Los japoneses parten a continuación y lo hacen bastante bien, aunque tenemos que echarle alguna que otra mano….

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Luego Italia, como siempre discutiendo entre ellos, inicia su crono, pero uno de sus miembros no la termina por un problema con la palanca de cambio, así que aunque los demás acaban, el equipo es descalificado (0 points), ya se sabe, “semos un equipo”…..

Y por supuesto, Jimmy, Jonathan, Ryan, Brad, Jason y James nos enseñan cómo se gana una prueba de este tipo: Todos marchan con 5 metros de separación, con Lewis delante buscando la mejor trazada, los más rápidos son los últimos, cada uno controlando al compañero que va detrás, en 2ª marcha, sin aspavientos…
En fin, alguien de nuestro equipo dijo que nunca había visto a nadie ganar una prueba de velocidad circulando tan despacio….

Por supuesto aquí tampoco dan la clasificación, y yo tampoco lo haré…..

Acabamos la prueba y todos los equipos nos felicitamos porque ésta era la última challenge:

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Decidimos hacernos una foto con el equipo nipón, y pasa lo que tenía que pasar….

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Comienzan a venir primero los americanos, y luego todos los demás….

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…Beppe…

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hasta que tenemos al fin la famosa foto de grupo….

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Después de las celebraciones y de dar rienda suelta a nuestra alegría por terminar al fin las “torturas” de las especiales, todos sentimos por un momento que ya estamos empezando la cuesta abajo del viaje, es decir, que mañana comenzamos la vuelta a casa, y la verdad, no tenemos ningún deseo de abandonar aquello para volver a la cruda realidad….

Ponemos rumbo S-O y cambiamos la pista dura que trajimos por otros 30 kms de pista muy muy arenosa. El cansancio de todo el día y la escasa luz que ya va quedando hace que el avance del convoy se haga algo cansino por numerosas caídas sin consecuencia (agotamiento general).

Justo al salir de nuevo a la carretera, Goliat se queda sin batería (según el mecánico, el pulsador de arranque se atascaba de arena y la moto no cortaba nunca la corriente, consumiendo la carga), y es remolcado, más bien empujado, por Lewis durante unos 4 kilómetros hasta el hotel donde nos alojaríamos hoy, el Caravanserai, en la ciudad de Nefta.

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Llegamos a un nuevo excelente hotel y tras el reparto de habitaciones, nos damos un baño en la piscina y nos vamos a cenar al restaurante, tras lo cuál organizamos una pequeña fiesta en el jardín con los nipones y algunos de los americanos.

Como no, unas cervecitas bien frías no vienen mal:

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David es infalible y se las apaña para que algunas estudiantes americanas que estaban alojadas en el hotel (turistas) se unan a la fiesta. Claro está, fue importante también contar con sus paisanos entre nosotros para que se sintiesen como en casa…pero esto no lo voy a contar….

Vaya, son las tantas de la noche y mañana tenemos que iniciar el regreso a casa, así que nos vamos “al envelope”
 
Dia 22  NEFTA – PORT EL KANTAOUI – 385 kms

Nos levantamos hoy ya sin mucha prisa, y tras desayunar salimos fuera a cargar el camión con el equipaje. Y efectivamente, está lloviendo copiosamente….

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Por supuesto el goretex está en la bolsa, y la bolsa en el camión…..Finalmente toca mojarnos en el sur de Túnez.

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Arrancamos bajo la lluvia y parece que no parará durante un buen rato. Cubrimos 200 km bajo una lluvia contínua y copiosa que deja numerosos charcos en la carretera que nos conduce hacia el noreste, rumbo a Port el Kantaoui.

Paramos en un pueblo cualquiera cuando cesa la lluvia y aprovechamos los rayos de sol para comer y secarnos lo mejor que podemos.

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Por supuesto intentamos descansar también. El Spanish Team muestra su arma secreta, la Siesta!

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Seguimos carretera sin ninguna novedad

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y llegamos a la zona turística de Port el Kantaoiu, donde nos alojamos en un hotel enorme, situado a trescientos metros de la playa.

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Tras cambiarnos nos damos una vuelta y aprovechamos la proximidad de la playa para darnos un bañito.

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Aquí con Jason y Ryan:
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Por la noche cenita, algo de fiesta y a la cama.
Hoy el día ha sido de los más “light” salvo por la lluvia de la mañana :P
Seguimos sin saber la clasificación del Trophy. Echamos de menos las especiales… :'( :'(
 
DIA 23 PORT EL KANTAOURI – TUNISIA – EMBARQUE – 165 kms

Tras el desayuno y la carga del equipaje, salimos para Tunisia, la capital, pero esta vez siguiendo la costa con objeto de hacer los últimos 30 km de arena por la playa, a modo de despedida de nuestro medio natural durante los últimos días.

Llegamos a la playa

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y lo que prometía ser un paseo se complica porque la arena estaba muy blanda fuera de la zona alcanzada por las olas.

Goli y yo por la playa

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Finalmente terminamos llegando a la mitad del recorrido, donde nos reúnen a todos, y yo para celebrarlo, aprovecho para caerme por última vez en la arena…

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Por fin viene el anuncio de la clasificación. Beppe Gualini nos felicita por haber terminado la aventura y nuestro comportamiento general.

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Nos anuncian la clasificación final:

4º Puesto: Japón

3er puesto: Italia

2º Puesto: España y Alemania (empate)

1º y ganador: EE.UU

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Fue un momento muy feliz, después de todo lo que habíamos pasado, conseguimos hacer un papel muy digno y tan sólo en la última challenge los alemanes consiguieron empatarnos.

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¡No está mal para esta panda de aficionados!

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La entrevista a Edu

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Todos nos felicitamos y comenzamos las fotos, cambios de mangas entre los equipos y banderas para el casco…

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Aquí con los japoneses,

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Aquí con Brad, el miembro nº 7 de nuestro equipo (fijáos en su manga derecha)

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El equipo italiano,
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Alemania,
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Jimmy se hizo un “ocho” entre la bandera americana (Ryan) y la española (Goliat)

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Tras las celebraciones, comemos en la playa

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Paramos para repostar y limpiar las motos,

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Jordi se prueba una “bicicleta” que había por allí,

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Y Goliat no queda atrás,

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Aunque pronto recupera la suya….

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Herbert, de Touratech,

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Seguimos camino hacia Sidi Bousaid, una preciosa (y muy turística) localidad costera muy cerca de Carthago y del puerto.

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David, Beppe y Edu,

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Beppe, Alex y Mag,

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Nos toca embarcar y otras 22 horas de aburrimiento en el ferry…  Adios, África.... :'( :'(

David y Volker, de BMW Motorrad,
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Herbert nos ayudó a reunir todas las fotos del equipo para poder intercambiarlas,

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James, un tipo encantador de New York, esperando el atraque en Genova, a las 23:30. Cansado, como todos…

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Al llegar dormimos en Génova, nuestra última etapa antes de alcanzar Milán definitivamente.

Volvemos a estar en la jungla urbana.
 
DÍA 24 – Génova – Milán (150 kms) - FINAL

Hacemos 150 kms por autopista y llegamos al hotel de partida en Milán. Nos dan habitaciones para ducharnos, cambiarnos y guardar definitivamente la ropa de moto.

Últimas fotos de las motos, antes de despedirnos definitivamente de ellas.

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La cogí con 500 kms y la devuelvo con 2444 kms, sin un solo problema, absolutamente enamorado de su motor y la estrechez de la moto. Ideal para el trail de verdad, si señor. Quizá una pantalla más grande para viajar.

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Y realmente todos los accesorios que equipaba la han protegido perfectamente de todos los “aterrizajes” y aparcamientos forzosos sufridos durante el viaje. Perfecto.

El camión que se lleva las motos ya está listo…

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y aquí las motos ya están listas para viajar….

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A las dos tenemos comida en el restaurante del hotel, a modo de despedida.

Tras unas palabras de Beppe y Volker, se hace entrega al equipo americano de un bonito trofeo como ganadores de la primera edición del BMW GS Trophy Tunisia-08:

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Brad y James nos muestras sus trofeos

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Nos sacamos fotos entre los paticipantes

USA, Japón y España, siempre juntos,

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Clemens, nuestro angel-mecánico de guardia

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y Herbert Schwartz, de Touratech, que nos equipó a pilotos y motos con infinidad de equipo y material para afrontar cualquier aventura. Además tuvo el magnifico detalle de mandarnos a casa todas las bolsas con material y los dvd oficiales de fotos, para no cargar con el doble de equipaje en el avión. ¡Gracias!

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Como algunos ya habrán adivinado, la camisa que llevo ya tiene otro raid a sus espaldas…..(ese Hummer!)

Brad, Jonathan, Jordi (Yogui), Ryan (Buba) y James en el hotel

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Y aquí con nuestra chica favorita (sólo iba ella), la encantadora Lesleigh

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Y aquí termina el relato de esta nuestra aventura por Túnez.   :o

Ha sido la mejor experiencia motera de mi vida. Una experiencia que sinceramente queda fuera del alcance normal de cualquiera de nosotros en plan privado. De mi parte, un diez a BMW, a la organización y a todos mis compañeros de equipo y de competición. Llegamos siendo unos perfectos desconocidos y hemos sido capaces de afrontar juntos los retos que nos han planteado y que de otra forma no hubiésemos sido capaces de superar. Explotar las cualidades complementarias de cada uno ha sido fundamental para terminar la prueba, nuestro principal objetivo, y además lograr esta peleada segunda posición.l

Desde aquí quiero agradecer a mis compañeros todo el esfuerzo y su ayuda siempre que la he necesitado. A Edu, por su actitud ganadora y su gran habilidad para liderar y disfrutar de la moto. A Alex por su gran humildad y porque es una enciclopedia andante de la moto. Jordi, por animar a todo el equipo y ser la salsa de las fiestas. A David “Nano” por ser un latin lover incansable que hace supermotard, y a David “Goliat” por su resistencia y su ironía inacabable….

El año que viene el BMW Trophy se celebrará en algún país del sur de África, así que yo me empezaría a preparar desde ya….

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Miguel Angel (MAG) - #401 Team Spain ;) ;) ;)
 
por fin has currado por una vez en tu vida, enhorabuena por tu aventura, pero sobre todo enhorabuena por el reportaje que nos has dado!! puedo hacerme una idea del trabajo que supuso recopilar fotos, ordenar los tiempos, ponerles texto y lo mas importante..ilusion!!, pero los que te conocemos, sabemos que de eso vas sobrado!!! a ver si cuando volvamos a salir te tenemos que poner una "especial" para que no te aburras, se me ocurre, mandarte a por copas para el grupo!! por ejemplo..abrazos pisha!!
 
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